viernes, mayo 13

Refraccion de la Luz - Ejercicios Resueltos - Fisica

Óptica Geométrica 
(rayo incidente, rayo reflejado, refracción, ángulo de incidencia, ángulo refractante, Ley de Snell, indice de refracción, ángulo crítico )


Problema 01
En el sistema óptico mostrado el rayo luminoso incide con un ángulo de 53° respecto de la norma. Determinar el ángulo de refracción theta.



Problema 02
Un rayo de luz incide sobre un cuerpo transparente, cuyo índice de refracción es n, formando un ángulo theta. ¿Qué relación debe haber entre n y theta, para que el rayo reflejado sea perpendicular al rayo refractado.



Problema 03
La figura muestra una lámina de vidrio delgada de caras paralelas, en el aire. Demuestre, que el rayo luminoso incidente y el mismo rayo ya refractado al aire son paralelos.




Problema 04
En el sistema óptico mostrado, hallar la medida del ángulo theta, sabiendo que el rayo de luz incide perpendicularmente y se refracta finalmente paralelo a la cara AB. Índice de refracción del prisma, n=5/4.



Problema 05
Un rayo luminoso incide perpendicularmente sobre un prisma isóceles de vidrio. ¿Cuál será la trayectoria que seguirá, si el ángulo crítico vidrio-aire es igual a) 50°, b) 45° y C) 50°



Problema 06
Sobre la mitad de una esfera de radio r = 3cm, hecha de vidrio de índice de refracción n=5/4. Incide un haz de rayos paralelos como indica la figura. Determinar el radio del circulo brillante que se formará sobre la pantalla situada a la distancia d=13.0 cm del centro de la esfera.



Problema 07
Un rayo de luz incide en el agua y sale al aire. Sabiendo que el ángulo de incidencia es de 30 y que el agua tiene un índice de refracción de 1.33 Calcule el ángulo de refracción.

 


Experimentos de Refracción de la Luz.





Enunciados


Soluciones



Contenido: Indice de Refracción absoluto - Princicipio de invariabilidad de frecuencia - Leyes de refracción de la luz- Angulo Limite Reflexion total - Refraccion en laminar transparentes paralelas - Profundidad Aparente - Prisma Optico - Lentes Ecuación del Fabricante - Rayos Pricipales - Ecuación de los focos conjugados - Aumento - Potencia de una lente ó pontencia óptica - Distancia focal de un sistema de lentes.

1 comentario:

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.