lunes, febrero 6

Trabajo y Energía Explicado paso a paso - Problemas Resueltos

El trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo.  El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la W (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
Matemáticamente se expresa como:
W = \mathbf F \cdot \mathbf d = F d \cos\alpha
Donde F es el módulo de la fuerza, d es el desplazamiento y α es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y el vector desplazamiento.

Explicación de concepto de trabajo y deducción de formulas.



Problema 01.
Un bulto de cemento de 30 Kg es conducido horizontalmente por un operario una distancia de 24m, luego lo lleva hasta una plataforma que se encuentra a 6.4m de altura. ¿Qué trabajo realiza el operario?


Problema 02.
Tres bloques de masa m1=5kg, m2=2kg, m3=2.5Kg, están atados por una cuerda cuyo peso no es importante y son arrastrados sobre una superficie horizontal con una fuerza F=25N aplicada al bloque 3. Asumiendo un coeficiente cinético u=0.1 idéntico para cada bloque. a) Calcular la aceleración de los tres bloques. b) La tensión T1 c) La tensión T2 y d) El trabajo de las fuerzas de fricción si el sistema es arrastrado 4.5m.



Problema 03.
La figura muestra un bloque de masa m1=2.0kg sobre la superficie de una mesa, entre las superficies, mesa bloque hay un coeficiente de fricción dinámica uk=0.4, la mas m1=2.5 kg. El sistema parte del reposo, cuando ambas masas se han desplazan 0.75m. 
Encontrar: a) El trabajo total del sistema. b) La rapidez del sistema cuando ha recorrido los 0.75m. c) El trabajo toal sobre la masa m1. d) La rapidez de la masa m1 cuando ha recorrido la distancia de 0.75m. e) El  trabajo total sobre la masa m2. f) La rapidez de la masa m2 cuando ha recorrido la distancia de 0.75m y g) Mostrar que la rapidez del sistema es la misma para cada masa.




Trabajo realizado por una fuerza variable. Demostración del teorema de trabajo y energía. Ejemplos resueltos.

Fuente de los vídeos y más información: 
http://www.youtube.com/user/IzquierdoCesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.