viernes, marzo 2

Conectores Gramaticales Ejercicios en Español - Lenguaje

Ilación. Enlace ordenado y razonable de las partes de un discurso.
Conectores o ilativos: Categorías gramaticales (preposiciones y conjunciones) que relacionan estructuras y elementos en el discurso para asegurar la cohesión y la coherencia. Los conectivos relaciona estructuras y aseguran la coherencia a nivel interno (dentro de la oración o párrafo); son conectivos las conjunciones (y, ni, aunque, pues,...), las preposiciones (con, para,..) y diversas expresiones relacionantes: ahora bien, por lo mismo, etc.

Las conjunciones son particulares invariables que sirven para relacionar palabras y oraciones. Carecen de significado propio pues sólo tienen valor relacionante, dado que son nexos, según la función y el significado que aportan las conjunciones y locuciones conjuntivas se clacifican en: copulativas,disyuntivas, adversativas, completivas, distributivas, adversativas, completivas, causales, ilativas o consecutivas, condicionales, finales, concesivas.



Pregunta 01 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.
"El incremento de informaciones_________ la proliferación de emociones vicarias a través de la televisión no conducen al enriquecimiento de la persona;_________, la potencia de este medio audiovisual________ su utilización al servicio del libre mercado conlleva a perfilar seres alienados".
a) ni - pues - o
b) mas - porque - es decir
c) o - sin embargo - debido a
d) y - antes que - y
e) no obstante-puesto que-pero
Solución: Análisis ideológico o semántico del texto. Ideas en contraste.
Enriquecimiento espiritual de las personas versus seres alienados. La relación de las ideas es de oposición, deben ir unidas por una conjunción adversativa: antes, bien, más, bien, sin embargo, sino, no obstante. Nexo principal: antes bien. Ideas en conjunción: deben llevar la conjunción copulativa y.
El incremento de informaciones y la proliferación de emociones vicarias a través de la televisión no conducen al enriquecimiento de las personas: antes, la potencia de este medio audiovisual y su utilización al servicio del libre mercado conlleva a perfilar seres alienados. Rpta. (d)


Pregunta 02 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.
"________ numerosos antropólogos han realizado estudios en variadas comunidades campesinas del Perú en un esfuerzo por investigar el funcionamiento actual de la reciprocidad, otros han comparado culturas antiguas cuya característica común fue el desconocimiento del dinero".
a) Porque
b) Mientras
c) Asimismo
d) Sin embargo
e) Además
Solución: Existe una simultaneidad de acciones entre los 2 elementos: unos han estudiado las comunidades campesinas, otros han comparado culturas antiguas. La simultaneidad (que puede referir al pasado, al presente o al futuro) se expresa por las conjunciones: mientras, mientras que, mientras tanto, en tanto que.
Mientras numerosos antropólogos han realizado estudios en variadas comunidades campesinas del Perú en un esfuerzo por investigar el funcionamiento actual de la reciprocidad, otros han comparado culturas antiguas cuya característica común fue el desconocimiento del dinero. Rpta. (b)


Pregunta 03 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.
"Esta estrategia es,_____________ contundente,___________, muy eficaz".
a) por supuesto no obstante
b) sin duda a pesar de ello
c) también además
d) indudablemente y por lo tanto
e) realmente pero
Solución: El primer conector debe ser adverbio de modo que equivale de manera indudable (indudablemente). El segundo conector es de carácter consecutivo: y por lo tanto. Expresa la continuación lógica de la acción: muy eficaz.
Esta estrategia es,indudablemente contundente, y por lo tanto, muy eficaz. Rpta. (d)


Pregunta 04 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.
"Era un tipo elocuente,_________ expresaba claramente sus ideas._________, su elocuencia no correspondía sus actos._________, frecuentemente sus palabras y sus hechos entraban en flagrante contradicción".
a) Esto esPor esono obstente
b) En otras palabrasademáspor ejemplo
c) Vale decirsin embargopor el contrario
d) En realidadno obstanteporque
e) Ademástambiénrealmente
Solución: El primer conector es de carácter explicativo: vale decir, es decir, en realidad.
El segundo conector es de carácter adversativo: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, antes bien, más bien. Las conjunciones adversativas indican oposición o contrariedad entre los elementos que unen.
El tercer conector es de carácter causal: porque, pues, a causa de, debido, puesto que, en vista de que. Era un tipo elocuente, vale decir expresaba expresaba claramente sus ideas. Sin embargo, su su elocuencia no correspondía sus actos. Porque frecuentemente sus palabras y sus hechos entraban en flagrante contradicción. Rpta. (d)


Pregunta 05 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.
"_________, la realidad y los deseos se confunden._________, es necesario distinguir entre lo real y lo deseable,_________ no frustrarnos en el propósito de alcanzar el objetivo".
a) A menudoPorqueademás de
b) AunqueAdemáspara
c) Por tantoTambiéncon la finalidad de
d) Con frecuenciaAsimismoa causa de
e) FrecuentementePor elloa fin de
Solución: El primer conector es un adverbio de modo equivalente a la expresión de manera frecuente (frecuentemente). El segundo conector indica una relación de causa-consecuencia, debe ir un conector consecutivo: por ello, luego, entonces, por eso. El tercer conector expresa una relación de condición a finalidad, se necesita una locución conjuntiva final: para que, a fin de, con el objeto de que.
Frecuentemente, la realidad y los deseos se confunden. Por ello, es necesario distinguir entre lo real y lo deseable, a fin de no frustrarnos en el propósito de alcanzar el objetivo.Rpta. (d)



Pregunta 06 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
_________ has omitido letras ________algunas palabras, ________ no has respetado los signos de puntuación, repítela _______ logres una lectura fluida.
a) Entoncesyperopara que
b) Pese a queoyaunque no
c) Aunqueyysin que
d) Peroyysin que
e) Sioohasta que
Solución:  Análisis del texto incompleto:
Antecedentes del texto: El texto afirma la omisión  de elementos que impiden la lectura fluida (omisión de letras...palabras, ... no respeta los signos de puntuación). Conclusión del texto: lograr una lectura fluida.
Para que el texto tenga coherencia se necesita un conector principal condicional (si), seguido de dos conectores dsiyuntivos (o); concluyendo con un conector prepositivo (hasta que). Rpta. (e)
Si has omitido letras o algunas palabras, o no has respetado los signos de puntuación, repítela hasta que logres una lectura fluida.


Pregunta 07 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
_______ en el mundo científico la casualidad rara vez es reconocida _______ un factor que contribuye a los descubrimientos importantes; ______, en la realidad existen notables excepciones.
a) Siopor eso
b) Porquepuespero
c) Si bienyempero
d) A pesar de quecomono obstante
e) Dado quenitambién
Solución: I. El texto destaca el valor dela casualidad en el mundo científico. 
II. Para completar el núcleo significativo del texto se necesita un conector comparativo entre el segmento (en el mundo científico la casualidad rara vez es reconocida) y en el segmento (un factor que contribuye a los descubrimientos importantes). Este conector comparativo es como.
III. Para completar la coherencia textual total en el primer espacio se necesita un conector adversativo restrictivo (a pesar de que) y en el tercer espacio un conector adversativo (no obstante); dichos conectores permiten contrastar la valoración del texto con la realidad. 
A pesar de que en el mundo científico la casualidad rara vez es reconocida como un factor que contribuye a los descubrimientos importantes; no obstante, en la realidad existen notables excepciones. Rpta. (d)


Pregunta 08 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
Este formulario permite ahorrar tiempo________ evita hacer gastos adicionales; ________ no debemos escribir innecesariamente, ________ anotar sólo lo indispensable.
a) peropor esoy
b) ya queentoncesy
c) yperosino
d) oyaunque
e) porquepor ellomás
Solución
I. El texto expone, antes del punto y coma, dos ideas (segmento 1 y 2), las cuales deben ir conectadas con la conjunción copulativa y.
II. Los segmentos 3 y 4 contiene dos ideas de carácter adversativo, por lo tanto, deben ir unidos por conjunciones adversativas: pero-sino.
Este formulario permite ahorrar tiempo evita hacer gastos adicionales; pero no debemos escribir innecesariamente, sino anotar sólo lo indispensable. Rpta. (c)


Pregunta 09 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
Los viejos deben temblar _____ los niños, _____ la generación que se levanta es siempre acusadora _____ juez de la generación que desciende.
a) aperoo
b) anteporquey
c) consi bieny
d) porperoaunque
e) sindado queni
Solución:  
La idea central del texto es de contraste entre dos generaciones (la antigua y la nueva). El primer conector debe ser ante para indicar presencia. El segundo conector es de caracter causal (indicar la causa del temblor de la generación antigua), por último, el tercer conector es de carácter copulativo (une dos características de la generación nueva). 
Los viejos deben temblar a los niños, pero la generación que se levanta es siempre acusadora o juez de la generación que desciende. Rpta. (a)


Pregunta 10 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
Cunado el uso de la fuerza se hace necesario e inevitable, la civilización exige que, ________, ante el triunfo, se muestre ponderación y decoro; y, ________, frente a la derrota, resignación y esperanza.
a) por un ladopor otro lado
b) primerodespués
c) mientrasluego
d) por ejemplopor eso
e) si bientambién
Solución:  El texto plantea que a una civilización ante determinada situación tiene dos posibilidades de comportamiento: por un lado, ante el triunfo y por otro lado, frente a la derrota. Rpta. (a)



Pregunta 11 UNMSM 2001
Elija las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.
La computadora no reemplazará al ser humano ________ aquélla no es capaz de jerarquizar rigurosamente la información; ________ el cerebro humano sí analiza y sistematiza el conocimiento que recibe y asimila.
a) empero aún cuando
b) debido a queluego
c) porque mientras que
d) puesen consecuencia
e) en vista de que a pesar de que
Solución: Conector explicativo: Expresan la causa o el motivo de la acción verbal. La conjunción porque subordina el enunciado: La conjunción porque  subordina el enunciado. "La computadora no reemplazará al ser humano"  a la proposición: "aquella no jerarquiza la información". En la proposición: "..el cerebro humano sí analiza y sistematiza el conocimiento que recibe y asimila", necesita la conjunción adversativa mientras que. Rpta.(c)


Pregunta 12 UNMSM 2001
Elija las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.
 El día es acogedor, _________, iremos a la playa; __________, regresaremos temprano _________ mañana tendremos una importante reunión en la oficina.
a) luego empero antes bien
b) por consiguienteno obstante entonces
c) en consecuenciapero aunque
d) por eso sin embargo porque
e) entonces sino debido a que
Solución: Conector explicativo por eso, explica la relación de ir a la playa es consecuencia que hay un día acogedor. El conector adversativo sin embargo establece una restricción parcial: regresaremos temprano. El conector causal porque explica el tener que regresar temprano porque mañana tendremos una importante reunión. Rpta. (d)


Pregunta 13 UNMSM 2001
Elija las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.
____________ el humo del cigarrillo afecta tu respiración, ________ lo harán los gases del parque automotor.
a) A pesar de que más bien
b) Así mismo aún más
c) Solamente sino también
d) Si cuanto más
e) Tanto como
Solución: El conector condicional si. En enunciado: "el humo del cigarrillo afecta tu respiración", es una condición para que con mayor razón lo ocasionen los gases del parque automotor. El primer conector  es el condicional si, y el segundo conector es le relativo de cantidad en forma interrogativa cuánto seguido del adverbio de cantidad más, es decir, cuánto más. Rpta. (d)


Pregunta 14 UNMSM 2001
Elija las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.
Salió ileso del accidente automovilístico, ___________ aprendió que la velocidad es peligrosa, _________, conducirá a partir de ahora con precaución y tino.
a) ya que por lo tanto
b) sin embargo por más que
c) pero por eso
d) a pesar de que más bien
e) pese a que así que
Solución: Conjunción adversativa restrictiva pero. El enunciado: "aprendió que la velocidad es peligrosa" es una oposición restrictiva a la circunstancia de salir ileso del accidente por lo tanto requiere del conector adversativo restrictivo pero. El conector consecutivo por eso expresa la continuación o consecuencia lógica de una acción. Rpta. (c)



Pregunta 15 UNMSM 2001
Elija las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.

Estuvo enfermo______ se levantó ____ no podía faltar a la reunión.
a) aunque más
b) mas sin embargo
c) sin embargo pero
d) pero porque
e) ni pues
Solución: En el ejemplo, la alternativa (d) es la correcta puesto que las palabras pero y porque establecen una relación adecuada entre los segmentos de la oración dándole un sentido pleno y una estructura coherente: Estuvo  enfermo, pero se levantó porque no podía faltar a la reunión.


Pregunta 16 UNMSM 2000
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
___________ el chófer manejaba prudentemente, chocó ________ le fallaron los frenos.
a) Aunque entonces
b) Luego que pero
c) Por más que porque
d) Si bien a pesar de que
e) Antes bien puesto que
Solución: ¿cuál es la relación adecuada entre los segmento de la oración que le dé un sentido pleno y una estructura coherente?
La relación entre el primer segmento y el segundo segmento es una relación concesiva (enlace de subordinación). Entre los subordinantes concesivos tenemos: aunque, si, aún cuando, más que, por más que, bien que, a pesar de (que). La relación entre los segmentos informativos es de casualidad (razón, motivo, causa), puede ser: que, por, porque, ya que, pues que, puesto que, supuesto que.
Por tanto, los conectores que dan sentido pleno y una estructura coherente a la oración son: POR MÁS QUE, PORQUE. Rpta. (c)


Pregunta 17 UNMSM 2000
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
_____ cada vez se habla más sobre los OVNIS, estos ____ siguen siendo un misterio.
a) Pese a que si
b) Aún cuando también
c) Puede que sin embargo
d) Aunque todavía
e) Si es que porque
Solución: Entre los segmentos de la oración se establece una idea de oposición, se trata de oraciones coordinadas adversativas. El primer conector es una conjunción adversativa de carácter restrictivo, puede ser: más, pero, con todo, a pesar de, no obstante, sin embargo, más bien, con todo, aunque.
El otro conector  que completa el sentido de la oración es un adverbio de tiempo, puede ser aún o todavía, que concuerda con aún siguen siendo un misterio o también todavía siguen siendo un misterio. Rpta. (d)


Pregunta 18 UNMSM 2000
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
Si llegaras a alcanzar una vacante y, ________ ocuparas uno de los primeros puestos, el viaje a Francia estaría asegurado.
a) además entonces
b) luego puede que
c) en caso de que así
d) también luego
e) a continuación por ello
Solución: Si es una conjunción condicional  que introduce una oración subordinada condicional, es decir, formulan una condición para que pueda cumplirse la acción principal. La primera acción condicional (prótasis): si llegaras a alcanzar una vacante. La segunda oración condicional es introducida por el adverbio de cantidad además, que significa agregación. La tercera oración que es la principal  (apódosis), que implica el efecto o consecuencia de las oraciones condicionales y debe ser introducida por el adverbio de tiempo entonces que significa en tal caso, siendo así. Rpta. (a)


Pregunta 19 UNMSM 2000
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
Repentinamente la niña entró al salón y abrazó cálidamente a su perrito, _________ este gesto no sorprendió __________ a los familiares _________ a las autoridades que asistieron al evento.
a) pues ni y
b) aunque primero luego
c) no obstante ni y
d) sin embargo ni ni
e) por ello ni tampoco
Solución: Análisis de la oración compuesta: Observando el primer segmento dela oración con el segundo segmento que comienza con: "este gesto no sorprendió..." nos da una idea clara de oposición entre estos segmentos y, por lo tanto, se trata de proposiciones coordinadas adversativas y se debe emplear  una conjunción adversativa, como es la conjunción adversativa sin embargo.
En el segundo segmento se trata de una proposición coordinada copulativa, pues, las proposiciones se suceden  sumándose unas a otras y son de carácter negativo. Se debe usar la conjunción ni, que suele repetirse delante de las proposiciones que se coordinan. Rpta. (d)



Preguntas de aptitud académica tomadas en exámenes de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

29 comentarios:

  1. Agradesco este ejercicio y su clara explicación, sigan asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribe bien ctm es agradeZco

      Eliminar
    2. deberían de poner de qué clase de conector se habla en cada espacio, sin embargo la información está bien dada,muchas gracias.

      Eliminar
  2. buen material, pero en algunas se pierde la coherencia..

    ResponderEliminar
  3. muy buen material gracias

    ResponderEliminar
  4. buen ejercicio! gracias :)

    ResponderEliminar
  5. ejercicios muy utiles. gracias!

    ResponderEliminar
  6. gracias fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  7. Escriba las respuestas bien :c, Gracias caguaimente.

    ResponderEliminar
  8. Wéná sHóríííZóóó sHégo Él bíGótééé DlÉ ÁrvÓ KháMphíÓM PD: chupenlo siu

    ResponderEliminar
  9. Muy buena página. Doy infinitos likes

    ResponderEliminar
  10. 9 a resposta correta é a "b" e não a "a".

    ResponderEliminar
  11. no guto es muy difisil

    ResponderEliminar
  12. bien¡¡¡ no entendi nada jejej :D ;) :*

    ResponderEliminar
  13. mucho bla bla y no pasa nada >.<

    ResponderEliminar
  14. que desgracia esta nota

    ResponderEliminar
  15. estuvo más o menos habían preguntas que estaban muy difíciles. Pero estuvo bien muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Algunas respuestas no son las correctas.

    ResponderEliminar
  17. En EL Ejercicio 4 Esta Mal PorQue Dice Lo Contrario PorQue En La Oracion Que Usted Pone Dice Otras Palabras Y Usted Pone Otra Respuesta...

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.