sábado, noviembre 17

Eliminación de Oraciones - Prueba N°9 - Ejercicios Resueltos

  
¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
 Ejercicio Nº 1
(I) Moliere innovará el género teatral.
(II) Crea una comedia que es al mismo tiempo un estudio de caracteres y un espejo de costumbres.
(III) El teatro es expresión de actitudes por naturaleza.
(IV) También Moliere le da categoría moral a la tragedia.
(V) Todo este aporte se sintetiza en la enorme galería de personajes que creó.
a) II            b) III              c) IV            d) I              e) V

Solución: Las ideas vertidas versan de manera esencial sobre la innovación de Moliere en el género teatral. Por tanto, es correcto referir que Moliere crea una comedia que refleja las costumbres y que le da categoría moral a la tragedia, sintetizando todo este aporte en la enorme cantidad de personajes que creó en sus obras. Notamos que en el texto la tercera oración se aleja del asunto, ya que vierte una noción de lo que es el teatro. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 2
Los cínicos opinaban que el hombre no tenía que preocuparse por su salud.
(II) Ni siquiera el sufrimiento y la muerte debían dar lugar a la preocupación.
(III) Así fuera un familiar cercano el que sufría, el hombre no debe preocuparse.
(IV) Es decir la preocupación no cabía ni por uno ni por los demás.
(V) Los objetivos materiales también estaban fuera de toda preocupación, según los cínicos.
a) I          b) V           c) IV          d) III         e) II
Solución: El tema trata principalmente sobre el pensamiento cínico basado en la despreocupación total del hombre por todo su entorno. Así, decimos que no se debe preocupar el hombre ni por su salud, familiares cercanos, ni por los objetos materiales. La oración cuarta comete el error de incurrir en una redundancia al volver a decir que el hombre debe vivir despreocupado, razón por la cual la eliminamos. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
(I) La expresión de la cólera también puede engendrar más cólera.
(II) Provoca, por ejemplo, represalias, de modo que un conflicto menor puede cobrar insospechadas magnitudes.
(III) También, el hecho de renegar puede intensificar nuestra ira misma.
(IV) Jamás la cólera ha conducido al hombre a la felicidad, si no la ha sabido controlar.
(V) Por consiguiente, aunque el acto de "soltar vapor" puede tranquilizarnos un momento, también puede empeorar las ralaciones afectivas.
a) I         b) II          c) III         d) IV         e) V
Solución: Las oraciones planteadas se centran fundamentalmente en los efectos perjudiciales de la expresión de la cólera. Entonces, es acertado decir que la explosión de ira genera mas cólera, provoca represalias, también que renegar irrita más y que puede empeorar las relaciones afectivas. Pero una vez analizada la cuarta oración, observamos que se disocia del tema central, pues plantea una sugerencia para controlar la cólera. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 4
(I) La disminución generalizada y progresiva del tejido óseo se llama osteoporosis.
(II) Éste mal suele atacar al ser humano a medida que envejece y tiene una mala nutrición.
(III) Existe una investigación genética en marcha para solucionar este mal.
(IV) Los huesos pierden masa de manera progresiva.
(V) Esta enfermedad es atribuible a los cambios endocrinólogos (hormonales) que siguen a la menopausia.
a) III         b) IV          c) V         d) I          e) II
Solución: Las ideas vertidas están orientadas a informarnos acerca de la naturaleza de la osteoporosis. En consecuencia, es correcto plantear inicialmente su concepto; también que ataca durante el envejecimiento y a causa de la mala nutrición; sin olvidar que los huesos pierden masa y que la enfermedad se atribuye a los cambios hormonales luego de la menopausia. Si observamos la tercera oración, notaremos que se disocia del tema al plantear que se hacen investigaciones para curar la osteoporosis. Rpta. (a)

Ejercicio Nº 5
(I) El sistema colonial mantuvo un régimen de abuso que provocó grandes levantamientos.
(II) La mujer peruana, especialmente la andina, está en todas las etapas de sublevación.
(III) Lucharon a veces como jefes militares, también en actividades administrativas.
(IV) Muchas alcanzaron jerarquía de heroína y mártires.
(V) Micaela Bastidas, por ejemplo, dirigió tropas dirigió tropas alentando la guerra a muerte contra la colonia.
a) IV         b) V          c) II         d) I          e) III
Solución: El texto trata fundamentalmente sobre la presencia de la mujer peruana en la sublevación contra la colonia. Entonces, es correcto decir que la mujer andina está presente siempre, ya sea como jefe militar o en actividades administrativas; y un ejemplo de ello es la valiente Micaela  Bastidas. Pero nos damos cuenta que la primera oración no se liga particularmente al tema tratado, a pesar de que pudo ser una introducción, ya que versa sobre los efectos sociales del sistema colonial. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 6
(I) El máximo poeta del romanticismo francés es Hugo.
(II) Escritor que mejor expresó las luchas ideológicas de Francia.
(III) Su prestigio en su última etapa fue muy grande, sólo comparable al de Voltaire.
(IV) Es el más entusiasta e imaginativo, el más exuberante en sus arrebatos sentimentales.
(V) La fuerza verbal de sus versos y su teatro no conoce límites; hay una fastuosidad y elocuencia desorbitada.
a) I          b) II          c) V          d) III          e) IV
Solución: El texto nos ilustra principalmente sobre la fuerza y sentimiento en la expresión que hicieron de Victor Hugo el mejor romántico francés. Por lo tanto, podemos informar que es el mejor para expresar las luchas ideológicas, demostró exuberancia en sus arrebatos sentimentales y fuerza verbal en sus versos y elocuencia desorbitada. Sin embargo, la segunda oración se disocia del tema pues nos habla acerca de su prestigio y lo compara con Voltaire, otro autor francés. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 7
(I) Según Bruckner, hoy pocos confiesan que se sienten infelices, pues de hacerlo, serían sancionados socialmente.
(II) Un ejemplo cercano es que muchos de nosotros, incluso cuando estamos muy mal, no tenemos reparos en confesarlo.
(III) Cuando nos preguntan cómo estamos, decimos "bien" , o "mal", o "más o menos"; pero pocas veces decimos que estamos mal. 
(IV) Para parecer o querer ser felices, dice Bruckner, "abrazamos a la banalidad, la trivialidad, la mediocridad, el cansancio, la rutina".
(V) Todo por haber confundido la comodidad y el bienestar con la felicidad.
a) V         b) IV          c) III          d) I          e) II
Solución: Las ideas planteadas están orientadas a informarnos acerca de la imposibilidad general para confesar la infelicidad, según Bruckner. Así es acertado establecer que no lo confiesan porque serían sancionados socialmente, es por ello que se responde "bien", "allí" o "más o menos"; para querer ser o parecer felices abrazamos la banalidad o la rutina; ignoramos en qué consiste la felicidad, por lo que la confundimos con la comodidad. Pero notamos que la segunda oración desdice  el texto al referir que no tenemos reparo para confesar que estamos mal. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 8
(I) Los abismos intolerables y fatales de la vida son la mediocridad y la muerte.
(II) Se entiende la primera como la condena a vivir vegetando y ser movido por la pura inercia del capricho.
(III) En tanto lo segundo, como la última meta, la eterna meta, la común meta.
(IV) Los budistas sostienen que el Nirvana viene después de que acaba la vida.
(V) Pero el problema central es cuál de ellas desdeñar más y en función de qué criterio.
a) II          b) I           c) V          d) III         e) IV
Solución:Las oraciones establecidas se orientan a informarnos  de lo que significan la mediocridad y la muerte fatal, y cual de ellas debemos desdeñar. Por mediocridad, se entiende la condena a vivir vegetando y por la muerte, la meta última y común. Mas el problema es cuál de ellas debemos rechazar y en función de qué criterio. Si leemos la cuarta oración, notaremos que se aleja del asunto central al referir cuándo viene el Nirvana para los budistas. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 9
(I) El asentamiento de Chavín está situado entre Mosna y Huachecsa.
(II) Al oriente de la cordillera Blanca, en plena región Quechua.
(III) El dominio chavinense abarcó las tierras interandinas y la costa con sus litorales.
(IV) Surgió Chavín de aldeas agrícolas en la costa central.
(V) Alcanzó los actuales departamentos de Ica y Ayacucho por el sur, y Tumbes por el norte.
a) III           b) IV         c) II           d) I         e) V
Solución: Las ideas vertidas apuntan a ilustrarnos acerca de la situación geográfica asentamiento de Chavín. Entonces, es correcto referir que se sitúa entre Mosna y Huachecsa, al oriente de la cordillera Blanca, abarcando  tierras interandinas como Ayacucho y la costa con sus litorales, como Tumbes. Pero la cuarta oración se disocia del tema abordado al plantear sobre el surgimiento de Chavín. Rpta. (b) 


Ejercicio Nº 10
(I) El descubrimiento de dos criptas de la época colonial, fue guardado en secreto durante años en la iglesia de San Juan Grande, en el distrito de Surco.
(II) La primera cripta, de diez metros de ancho y catorce de largo, se encuentra en el centro de la nave principal de la iglesia.
(III) La otra, de dimensiones similares, está debajo del altar mayor.
(IV) Se sabe que las criptas eran utilizadas por los jesuitas para sepultar a los religiosos y misioneros en el siglo XVI.
(V) La mayoría de autoridades eclesiásticas acostumbran dar sepultura a los religiosos en las iglesias en nuestro días.
a) III          b) II          c) V         d) I          e) IV
Solución: Las oraciones establecidas tienen como tema central cómo eran y qué utilidad tuvieron las dos criptas descubiertas en la iglesia de San Juan Grande. Así, decimos que la primera de las grandes dimensiones se encuentra en la nave principal y la segunda se semejantes dimensiones, debajo del altar mayor. Además, ambas eran utilizadas por los jesuitas para sepultar a sus misioneros. Eliminamos la quinta oración, porque al decir que en nuestros días los sacerdotes dan sepultura a los religiosos en la iglesia, se aleja del asunto abordado. Rpta. (c)

Ejercicio Nº 11

(I) La importancia del grupo se ha apreciado intuitivamente desde hace mucho tiempo.
(II) Cuando una persona se incorpora a un grupo social se somete a él.
(III) El estudio científico del grupo presenta aspectos prácticos y teóricos.
(IV) Forma parte de un grupo que permite al individuo alcanzar ciertos objetivos que no podría lograr nunca sólo.
(V) El mero hecho de pertenecer a un grupo parece satisfacer una fuerte necesidad en la mayoría de las personas.
a) III         b) V         c) I        d) II         e) IV
Solución: El texto nos ilustra fundamentalmente sobre la importancia que tiene para una persona pertenecer a  un grupo. Cuando la persona se incorpora al grupo, se somete a él, lo cual le permite lograr objetivos que solo no podría, incluso el mero hecho de pertenecer parece satisfacer una fuerte necesidad social. Sin embargo, la tercera oración se aleja del tema, al establecer que el estudio de un grupo presenta aspectos teóricos y prácticos. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 12
(I) La Retórica, nacida en Sicilia hacia el 464 a.n.e., trata del arte de hablar bien.
(II) Los sofistas atenienses van a consolidar luego, lo que permitirá a su vez la aparición de tratados que harán honores a accidente.
(III) A estas obras profanas añaden los oradores cristianos la doctrina de San Agustín.
(IV) Este conjunto de reflexiones entre el hombre y el lenguaje ha dominado la formación occidental hasta el Romanticismo.
(V) A diferencia dela Retórica, el Romanticismo encierra un contenido que se basa en la inspiración y la espontaneidad.
a) V         b) IV         c) III         d) I         e) II
Solución: Las ideas vertidas nos hablan de manera principal acerca del nacimiento y desarrollo de la Retórica. Por tanto, es correcto establecer que ha nacido en Sicilia, y trata del arte del bien hablar. Más adelante, los sofistas y los oradores cristianos desarrollarán el contenido de reflexiones entre el hombre y el lenguaje hasta el Romanticismo  La quinta oración se elimina, pues vierte características del Romanticismo, por lo que se disocia del tema central. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 13
(I) Así como las plantas insectívoras, también el mundo animal tiene recursos para atrapar a su presa.
(II) Un "vulgar estómago carnívoro" tiene la apariencia de una atractiva flor.
(III) Así, un tropical áptero (mantis) parece, por su forma y color, una orquídea roja.
(IV) El color rojo vivo del insecto y su abdomen ancho hacen que se parezca al labio de una orquídea.
(V) La habilidad para atrapar la presa depende de cada animal.
a) I         b) II         c) V         d) III         e) IV
Solución: El texto trata fundamentalmente sobre el recurso mimético que tiene el mundo animal para atrapar a su presa. Así como las plantas insectívoras, una mantis puede parecer una orquídea roja por su color rojo y su abdomen ancho, pudiendo obtener su alimento. Si observamos la quinta oración, la eliminaremos, pues incurre en la redundancia de decir que la caza depende de cada animal. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 14
(I) Conquistando el Imperio de los Incas por los españoles, se inició el proceso de colonización y concesión de mano de obra.
(II) A esta institución española se le llamó encomienda.
(III) El régimen de encomiendas comenzó a aplicarse en las Antillas, y desde allí se extendió al continente.
(IV) Suponía un encargo de la corona española de una cantidad de indios para que fueran adoctrinados en la fe católica.
(V) Ellos, a su vez, retribuían al encomendero con parte de sus productos o con mano de obra.
a) V         b) II         c) IV         d) I         e) III
Solución: Las informaciones planteadas apuntan a ilustrarnos sobre qué son y cómo se originaron las encomiendas. Entonces, es correcto decir que es la institución española que inició el proceso de colonización; suponía que los indios fueron adoctrinados en la fe católica y que éstos a su vez retribuyeran con su mano de obra. Vamos a eliminar la tercera oración que se disocia, al mencionar los lugares a aplicación y la expansión de las encomiendas. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 15
(I) La esencia de la naturaleza es su hermosura.
(II) La belleza natural y la artística corren paralelas.
(III) La naturaleza supera al arte en extensión, luz y perfume.
(IV) Nunca se logrará pintar el mar perfecto.
(V) El arte es el alma del hombre.
a) IV         b) I         c) III         d) II         e) V
Solución: Las ideas vertidas tratan principalmente acerca de la belleza insuperable de la naturaleza. Así, decimos que la esencia de la naturaleza es su hermosura; su belleza corre paralela a la artística, pero la supera en extensión, luz y perfume, por eso nunca se pintará el mar perfecto. Eliminaremos la quinta oración por disociación, ya que plantea qué es el arte para el hombre. Rpta. (e)



Ejercicio Nº 16
(I) Son especialmente conocidos como fabulistas Tomás de Iriarte y Félix Samaniego.
(II) Iriarte cuanta bien, empero Samaniego pinta con las palabras.
(III) El uno es ingenioso y discreto.
(IV) El otro es gracioso y natural , trata de combatir la pereza, el orgullo y la hipocresía.
(V) Iriarte combate la ignorancia, la ridiculez y la pedantería.
a) III         b) I         c) II         d) IV         e) V
Solución: El contenido textual se orienta a informarnos acerca de qué y cómo cuentan los fabulistas Tomás de Iriarte y Félix Samaniego.  Por tanto, es acertado plantear que Iriarte cuenta bien es ingenioso, discreto y combate la ignorancia, además de la pedantería. Por otro lado, Samaniego es gracioso, natural y combate la pereza e hipocresía. Pero la primera oración se aleja del tema abordado al referir el carácter célebre de estos fabulistas. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 17
(I) El respeto y gratitud que siento por la ciencia comprende ciertamente las matemática y la lógica.
(II) Éstas deben respaldar o hallarse incrustadas en nuestras respuestas al mundo.
(III) No se trata de que nos sean necesarias, sino que son nosotros mismos.
(IV) Además están contenidas en el conjunto científico.
(V) Las estamos descubriendo ahí, en nuestras respuestas, como en todo lo que hay en medio cosmos.
a) III         b) V         c) I         d) II         e) IV
Solución: El texto planteado nos informa sobre el respeto y gratitud profesados a la lógica y las matemáticas. En consecuencia, correcto decir que ellas respaldan nuestras respuestas al mundo: son nosotros mismos, más que simplemente necesarias, y las estamos descubriendo en todo lo que nos rodea. Ahora, notamos que la cuarta oración incurre en una redundancia, pues está comprendida en la primera oración. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 18
(I) El juego esteticista por el disfrute de conseguir la originalidad se cultivó en escritores hispanoamericanos.
(II) Sobre todo, llama la atención como narrador original y correctísimo Joge L. Borges.
(III) Se distingue Borges por su gran sensibilidad y vasta cultura.
(IV) Empezó colaborando en España en revistas y a su regreso introduce el Ultraísmo.
(V) Construye un armazón estructural apoyado en el placer perfectivo de la palabra y la imagen.
a) I         b) V        c) II         d) III         e) IV
Solución: Las oraciones establecidas se orientan a comentarnos de manera principal acerca de la originalidad y corrección del literato hisponoamericano J. L. Borges. Por tanto, podemos referir que su literatura llama la atención por su originalidad  y corrección reflejadas en la introducción del Ultraísmo a América y el placer perfectivo de la palabra e imagen observados en sus obras. Sin embargo, la oración tercera se disocia del tema al plantear que Borges es muy sensible y cultísimo. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 19
(I) ¿Es un valor del filósofo su descubrimiento de soluciones?
(II) ¿O estamos más interesados en su capacidad para resolver problemas?
(III) Si es ésta la que atrae nuestro interés ¿Se trata de su agudeza o de la información que aporta?
(IV) ¿O bien la novedad de sus métodos, o de la fertilidad que sugiere muchas soluciones?
(V) ¿Cuál es el objetivo de un individuo abocado a la filosofía?
a) V         b) IV         c) I         d) II         e) III
Solución: Las ideas vertidas tienen  el propósito de explicarnos en qué radica el mérito del filósofo. Así, el mérito podría ser el descubrimiento de soluciones, la capacidad para resolver problemas, su agudeza, la información que aporta, o la novedad y fertilidad de sus métodos. Si observamos la información de la quinta oración, notaremos que se disocia del tema central, ya que se refiere al objetivo del filósofo. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 20
(I) Cuando su padre partió a Troya, Telémaco se hallaba en la cuna.
(II) El tierno Telémaco creció al lado de su madre, a la sombra de sus virtudes.
(III) Sus deseos de conocerlo lo llevó a abandonar su patria y reconocer muchos mares.
(IV) El rey Néstor le persuadió que marchara a Esparta, al encuentro de Menelao.
(V) Con la protección divina, vuelve a Itaca, donde Ulises había desembarcado la víspera; juntos luchan y matan a los pretendientes.
a) I         b) II         c) V         d) III         e) IV
Solución: El contenido del texto versa fundamentalmente acerca de la búsqueda que hace Telémaco para encontrar a su padre Ulisis. En consecuencia, podemos establecer que, abandonado Telémaco siendo bebé, más tarde se va de su patria para buscar conocer a Ulises. Entonces, viaja por Esparta conociendo a Néstor y Menelao, finalmente llega a encontrarlo en Ítaca y juntos matan a las pretendientes perversos que aprovecharon la ausencia. Pero la segunda oración se aleja del tema al plantear que Telémaco creció al lado de su virtuosa madre. Rpta. (b)

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Preguntas de Eliminación de Oraciones tipo examen de admisión - Taller de ejercicios resueltos de Razonamiento Verbal - ejemplos con desarrollados de eliminacion de oraciones - solucionario RV. 

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