viernes, enero 25

Ejemplos de Sinónimos 6

Ejercicio Nº 1
MESURA
A) honestidad
B) ponderación
C) continencia
D) recato
E) cordura
Solución: MESURA es un sustantivo femenino referido a la gravedad y compostura en la actividad y el semblante. Así, por ejemplo, podernos decir: "A pesar de la silbatina del público, los músicos procedieron con mesura". Entonces, son sinónimos de este vocablo las palabras prudencia, circunspección, ponderación.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 2
DELICIA
A) sensación
B) humor
C) recreo
D) fruición
E) júbilo
Solución: DELICIA es un sustantivo femenino que denota placer muy intenso del ánimo. También significa placer sensual muy vivo. Así, en primera acepción, podemos decir: "Leía con delicia su novela favorita". Sus sinónimos son las palabras delectación, goce, fruición. 
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 3
CORRELIGIONARIO
A) condescendiente
B) colega
C) prosélito
D) líder
E) homogéneo
Solución: CORRELIGIONARIO es un adjetivo con que se alude a la persona de la misma religión que otro. En segunda acepción, por extensión, se dice del que tiene la misma opinión política que otro. Tomando la segunda acepción, tenemos el siguiente ejemplo: "Los entusiastas correligionarios acudieron a la convocatoria de su líder". Son sinónimos del vocablo en mención los términos adepto, partidario, prosélito.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 4
ADULTERADO
A) mendaz
B) ilegal
C) embustero
D) putativo
E) apócrifo
Solución: ADULTERADO es un sustantivo masculino que significa alterado en sus características primarias. Podemos decir, por ejemplo: "Los documentos adulterados fueron requisados por la autoridad pertinente". Por lo tanto, los sinónimos son fraguado, falsificado, apócrifo.
Rpta. (A)



Ejercicio Nº 5
JOCOSO
A) hilarante
B) contento
C) venturoso
D) sonriente
E) emotivo
Solución: JOCOSO es un adjetivo que significa gracioso, chistoso, festivo. Así, podemos decir: "Aquel incidente jocoso generó risotadas entre el público". En consecuencia, sus sinónimos son los vocablos cómico, divertido, hilarante. 
Rpta. (A)


Ejercicio Nº 6
TEMPLE
A) intrépido
B) templanza
C) firmeza
D) prosecución
E) madurez
Solución: TEMPLE es un sustantivo masculino que significa acción de templar. Tiene una segunda acepción que es figurada y quiere decir disposición apacible o alternada del cuerpo o del humor de una persona; y, en tercera acepción, figurada también, significa fortaleza enérgica y violenta para afrontar las dificultades y los riesgos. Teniendo en cuenta la ultima, citarnos el siguiente ejemplo: "La heroicidad es propia del hombre de gran temple". Las palabras carácter, genio, firmeza son sus sinónimos. 
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 7
SÁTIRA
A) incriminación
B) repulsa
C) crítica
D) denegación
E) ironía
Solución: SÁTIRA es un sustantivo femenino que alude a la composición literaria en prosa o en verso que censura o ridiculiza a alguien o algo; también significa comentario o burla ingeniosa y aguda con ese mismo fin. Tomando la segunda acepción, decimos: "La sátira del expositor generó una reacción adversa en sus oyentes". Por consiguiente, son sus sinónimos sarcasmo, mordacidad, ironía. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 8
SACRÍLEGO
A) basto
B) hereje
C) atrevido
D) irreverente
E) incrédulo
SACRÍLEGO es un adjetivo referido al que comete o lo que contiene lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrado. En este sentido, se dice: "Todo individuo sacrilego merece ser separado de la iglesia". Tiene corno sinónimos a los vocablos iconoclasta, profano y hereje.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 9
UMBRÍO
A) caótico
B) reservado
C) opaco
D) oscuro
E) nocturno
Solución: UMBRÍO es un adjetivo utilizado para referirse al lugar donde da poco el sol. Así, señalarnos como ejemplo: "Solía refugiarse en el rincón más umbrío de aquella solitaria cabaña. Son sus sinónimos las palabras umbroso, tenebroso, oscuro, entre otros.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 10
SOTERRAR
A) desaparecer
B) contener
C) encerrar
D) silenciar
E) enterrar
Solución: SOTERRAR es un verbo transitivo que indica poner una cosa debajo de la tierra; y, en segunda acepción figurada, es la acción de esconder o guardar una cosa de modo que no aparezca. Así, diremos: "Aquel extraño delincuente acostumbraba soterrar los objetos sustraídos". Son sinónimos de esta palabra inhumar, sepultar y enterrar
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 11
INTELIGIBLE
A) explicable
B) observable
C) dilucidable
D) perceptible
E) comprensible
Solución: INTELIGIBLE es un adjetivo referido a aquello que puede ser entendido; además, en segunda acepción, se dice de lo que es materia de puro conocimiento, sin intervención de los sentidos. En la primera acepción decimos: "Su buena didáctica le permitía hacer inteligible cada concepto". Tenemos como sinónimos a los términos entendible, claro y comprensible
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 12
FÚNEBRE
A) impresionado
B) afligido
C) aciago
D) facundo
E) misterioso
Solución: FÚNEBRE es un adjetivo que significa relativo a los difuntos. Luego, en una acepción siguiente y figurada significa muy triste, luctuoso, funesto. Tornando en cuenta la segunda acepción, diremos: "La frialdad de la tarde parecía acentuar el ambiente fúnebre de aquella ceremonia". Son sinónimos de este vocablo la palabra infausta, aciaga y fatídica.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 13
IMPASIBLE
A) estático
B) intocable
C) insensible
D) insufrible
E) imperceptible
Solución: IMPASIBLE es un adjetivo que significa incapaz de padecer o sentir. También se refiere al indiferente, imperturbable. Así, decimos, por ejemplo: "A pesar del peligro, observaba impasible aquel pavoroso incendio". Sus sinónimos son la palabra impertérrita, estoica e insensible.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 14
DECRÉPITO
A) maduro
B) marchitado
C) avanzado
D) antiguo
E) vetusto
Solución: DECRÉPITO es un adjetivo que significa sumamente viejo. En segunda acepción, aplícase a la persona que por su vejez suele tener muy disminuidas las facultades. Con la primera acepción decimos, por ejemplo: "Su decrépito rostro delataba su avejentada edad". Tiene como sinónimos a las palabras senecto, anciano, vetusto. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 15
PARCO
A) insuficiente
B) indigente
C) formal
D) frugal
E) serio
Solución: PARCO es un adjetivo que quiere decir corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas; también significa sobrio, templado y moderado en la comida y bebida. Teniendo en cuenta la segunda acepción decimos: "A pesar de los exquisitos y abundantes potajes, se mostraba parco en la mesa". Son sinónimos de este vocablo mesurado, morigerado, frugal.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 16
HIERÁTICO
A) bendito
B) culto
C) sacro
D) perfecto
E) devoto
Solución: HIERÁTICO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a las cosas sagradas o a los sacerdotes. Así, por ejemplo, podemos decir que "el arte hierático tuvo gran acogida en la época medieval". Por consiguiente, sus sinónimos son las palabras sagrado, sacerdotal, sacro.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 17
PALURDO
A) incipiente
B) distraído
C) arisco
D) basto
E) necio
Solución: PALURDO es un adjetivo que significa tosco, grosero, aplicado a la gente del campo y de las aldeas. Es así que decimos: "Sus rasgos delicados contrastaban con su comportamiento palurdo". Tiene como sinónimos a los vocablos cerril, rústico, basto.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 18
APODÍCTICO
A) incuestionable
B) necesario
C) intratable
D) perfecto
E) certero
Solución: APODÍCTICO es un adjetivo referido a aquello que es incondicionalmente cierto, necesariamente válido; se utiliza sobre todo en filosofía. Por ejemplo: "'El todo es mayor que las partes, es un juicio apodíctico". Sus sinónimos son los términos concluyente, irrefutable, incuestionable
Rpta. (A)


Ejercicio Nº 19
PATRAÑA
A) utopía
B) hipocresía
C) cinismo
D) estafa
E) embuste
Solución: PATRAÑA es un sustantivo femenino. que quiere decir mentira o noticia fabulosa, de pura invención. Así, podemos decir: "Fuimos víctimas de una vil patraña periodística". Entonces, sus sinónimos son las palabras engaño, .infundio, embuste.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 20
SORNA
A) hilaridad
B) desdén
C) discurso
D) reprimenda
E) sarcasmo
Solución: SORNA es un sustantivo femenino que significa disimulo y bellaquería con que se hace o se dice una cosa con alguna tardanza involuntaria. Y, en segunda acepción, quiere decir ironía o tono burlón con que se dice algo. Tomando la segunda acepción, decimos: "Miraba con sorna a su enemigo para encender aún más su cólera". Son sinónimos de esta palabra los vocablos mordacidad, sátira, sarcasmo.
Rpta. (E)

2 comentarios:

  1. hola disculpe pero muchas veces hay palabras q no conocemos hay algun otro metodo para responderlas

    ResponderEliminar
  2. Alguien que me pueda decir sinonimo de lugar:
    A. region
    B. paraje
    C. sitio
    D. emplazamiento
    E.mapa




    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.