lunes, octubre 7

Examen Admisión UDEP 2017 - Test de Aptitud Académico TAA


Test de Aptitud Académico TAA - Universidad de Piura UDEP 2017
Preguntas modelo de Matemática
Pregunta 1
De los 15 alumnos de una clase, 3 siempre llegan a ella caminando, 6 en ómnibus y 7 en bicicleta.  ¿Cuántos alumnos van en ómnibus y bicicleta?
A) 2         B) 4          C) 3           D) 1          E) N.A.



Pregunta 2
Perdí un quinto de mi dinero y presté un octavo. ¿Qué parte de mi dinero me queda?
A) 3/56         B) 46/25         C) 27/40         D) 26/56



Pregunta 3
Camila tiene 21 conejos y raciones de alimento para 45 días. Como su amiga Paula le regala algunos conejos más, las raciones le alcanzarán solo para 35 días. ¿Cuántos conejos le regaló Paula a Camila?
A) 1           B) 2            C) 3          D) 5            E) 6



Pregunta 4
En una granja entre gallinas y cerdos se cuentan 100 patas y 35 cabezas. ¿Cuántos cerdos hay en la granja?
A) 15          B) 20          C) 25          D) 30           E) 35


Pregunta 5
Si 10 obreros pueden hacer un trabajo en 24 días. ¿Cuántos obreros de igual rendimiento se  necesitarán para hacer un trabajo de 7  veces más considerable, en un tiempo de 5 veces menor?
A) 150        B) 200        C) 250        D) 350        E) 400


Pregunta 6
El promedio de las 6 calificaciones de matemáticas de Juanito es 75, afortunadamente para Juanito su  profesor eliminó su peor nota y el promedio de Juanito subió a 85,  ¿cuál era la peor nota de Juanito?
A) 20       B) 25       C) 30       D) 40       E) 50


Problema 7
Las edades de Valentina, Fernanda y Manuel estan respectivamente en la razon 5:3:6, ¿Qué edad tiene Manuel, si la suma de las edades de Valentina y Fernanda es 56 años?
A) 35         B) 21         C) 42         D) 7


Pregunta 8
En un examen de 20 preguntas, por cada pregunta acertada dan 3 puntos y por cada pregunta fallada (equivocada o no contestada) quitan 2. ¿Cuántas preguntas ha acertado y cuántas ha fallado un alumno que ha obtenido un resultado de 15 puntos?
A) Acierta 11 y falla 8         B) Acierta 11 y falla 10          C) Acierta 9 y falla 8
D) Acierta 9 y falla 11         E) Acierta 11 y falla 9


Pregunta 9
Dos pescadores tienen 5 y 4 truchas respectivamente. Se encuentran con un cazador cansado y de hambre, con quien comparten las truchas en partes iguales. El cazador al despedirse, como agradecimiento, les obsequia $ 42, ¿cuánto le corresponde a cada pescador?
A) 30 y 12     B) 26 y 16     C) 28 y 14     D) 21 y 21     E) 70/3 y 56/3


Pregunta 10
Luis camina 6 km al norte, 8 km al oeste, 3 km al este y 6 km más al norte. ¿A que distancia en km,  se encuentra del origen?
A) 5         B) 12        C) 17         D) 13        E) 23


Pregunta 11
Estoy leyendo un libro de 450 hojas. Si lo que he leído es la tercera parte de lo que me falta por leer, 
¿Cuál es la siguiente página que leeré?
A) 225       B) 224      C)351      D) 226     E) 301


Pregunta 12
Se necesitan 120 kg de heno para mantener 12 caballos durante 20 días. ¿Qué cantidad de heno se necesitará para mantener 7 caballos durante 36 días?
A) 125        B) 126        C) 124        D) 127


Pregunta 13
Rosa, al conversar con sus cuatro amigas sobre su estatura, dice: Yo soy 5 cm más alta que Ana pero Dina es 3 cm más baja que yo. Ana es 2cm más alta que Eva quien es 4 cm más baja que Irla.
Determine el par de amigas con la misma estatura.
A) Ana y Rosa      B) Irla y Dina       C) Irla y Eva
D) Dina y Eva       E) Irla y Rosa


Pregunta 14
De un número de dos cifras se sabe que la suma del dígito de las unidades y el de las decenas es 13. Si a dicho número se le resta 27, las cifras se invierten. ¿Cuál es el producto de las dos cifras del número?
A) 30        B) 32        C) 36        D) 40        E) 34


Pregunta 15
De un total de 50 camisas, un comerciante vende cierta cantidad ganando el 30% y vende el resto perdiendo el 20%. Si al final no ganó ni perdió, ¿con cuántas camisas vendidas obtuvo tal ganancia?
A) 30        B) 15        C) 35        D) 20        E) 25


Pregunta 16
Cinco personas: A, B, C, D y E trabajan en un edificio de 6 pisos, cada uno en un piso diferente, si se sabe que:
- A trabaja en un piso adyacente al que trabaja B y C.
- D trabaja en el quinto piso.
- Adyacente y debajo de B hay un piso vacío.
¿Quienes trabajan en el 4to y 6to piso respectivamente?
A) E-C       B) B-C       C) C-E       D) C-A       E) C-B


Pregunta 17
En un terreno circular de 17 metros de diámetro se construye un corral rectangular de manera que una de  sus diagonales coincide con el diámetro del círculo. ¿Cuál es el área del corral si mide de largo 15
metros?
A) 140 m2 B) 64 m2 C) 82 m2 D) 120 m2


Pregunta 18
Si 360 = 2a32bc. Hallar a+b+c:
A) 7 B) 8 C) 9 D) 6 E) 5


Pregunta 19
¿Qué relación de orden correcta puede establecerse entre x, −x y x3, bajo el supuesto que x es un  número menor que −1?
a) x es mayor que −x           b) x es mayor que x3
c) –x es igual a x                 d) x3  es mayor que –x


Pregunta 21
La razón de las superficies de dos cubos es 1:4. ¿Cuál es la razón de volúmenes?
A) 1:2           B) 1:4              C) (3/2):4             D) 1:8
 http://youtu.be/s7LGsun0_H0


Pregunta 22
Resolver:  31/9 = 3(1/3)^x
A) -1          B) -2          C) 1         D) 2             E) 3


Pregunta 23
Resuelva:  (2x + 13)/5 − (3x + 9)/6  =  (x − 11)/3
A) C.S. = { 13 }          B) C.S. = { 19 }
C) C.S. = { 11 }          D) C.S. = { 17 }
http://algebra-preuniversitaria.blogspot.com/2013/12/ejercicio-ecuacion-lineal-con-fracciones.html


Pregunta 24
Determine el área de la figura formada por las  áreas X, Y, Z. La figura es un trapecio isósceles.

Información brindada,
I.  El área X es de 2 cm2 y es un triángulo isósceles.
II. El área Y es un cuadrado.
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente
B) La información II es suficiente
C) Es necesario utilizar ambas informaciones
D) Cada una de las informaciones, por separado, es suficiente
E) Las informaciones dadas son insuficientes
http://video-educativo.blogspot.com/2014/08/determine-el-area-de-la-figura-formada.html


Pregunta 25
En el triángulo rectángulo ABC, (AB)=15cm y (BC)=20cm. Halle el perímetro del triangulo ABH.
A) 48 cm    B) 36 cm    C) 28cm        D) 30 cm
http://geometria-preu.blogspot.com/2013/12/perimetro-de-un-triangulo-rectangulo.html


Pregunta 26
En la figura, halle la longitud del lado del cuadrado menor, si el lado del cuadrado mayor mide 6cm.
A) 3 cm        B) 2 cm        C) 2,5 cm    D) 4 cm
http://geometria-preu.blogspot.com/2013/12/semejanza-de-triangulos-rectangulos.html


Pregunta 27
En la figura, (DE)=(EC)=(BC), ∠A=20° y ∠ADE=40°. Halle ∠ABC
A) 60°         B) 70°          C) 80°        D) 55°
http://geometria-preu.blogspot.com/2013/12/angulos-en-un-triangulo-equilatero.html


Pregunta 28
Cuál es la longitud de la circunferencia?
 
Información:
I.  La longitud del arco XYZ es 18.
II.  Rº = Sº
Para responder la pregunta:
A) La información I es suficiente
B) La información II es suficiente
C) Es necesario emplear ambas informaciones
D) Es suficiente cada una por separado
E) La información es insuficiente
http://video-educativo.blogspot.com/2014/08/cual-es-la-longitud-de-la-circunferencia.html


Pregunta 29



Pregunta 30
Hallar los valores de X. Si:
3x + 3y = 90
3x+y = 729
A) 2 y 3    B) 2 y 4    C) 4 y 5    D) 3 y 4    E) 5 y 6




Preguntas modelo de Lenguaje y Razonamiento Verbal
Marque la opción en que aparecen las palabras o signos de puntuación que completan correctamente las frases.
1) ………… no conoce la fuerza de las palabras no puede conocer bien a los hombres.
a) Como
b) Quién
c) Si
d) Quien
e) Sí

2) Según Platón los diferentes objetos se conocen, ………… cuando la persona percibe, ………… intelectualiza.
a) finalmente − si antes
b) primeramente − y luego
c) en su segundo lugar − y por ello
d) tal vez − pero no
e) en verdad − ya no

3) El dinero no trae la felicidad,
………… cuando se va, ………… se la lleva.
a) así − tal vez
b) alguna vez − siempre
c) pero − sin embargo
d) pero − generalmente
e) habitualmente − no obstante

4) Los egipcios construyeron las pirámides ………… creían en otra vida después de la terrena.
a) porque
b) para
c) en consecuencia
d) como
e) luego

5) Una de las formas de comunicación fluvial entre Perú y Bolivia es ………… Lago Titicaca.
a) por el
b) a través del
c) en el
d) con el
e) entre el

6)  ………… no fue más que un chiste, se acercó ………… a la verdad.
a) Adrede − también
b) Mientras − además
c) Siempre − por fin
d) Si − no obstante
e) Aunque − mucho

7. Desde los primeros tiempos el hombre dirigió sus ojos al cielo con el anhelo de volar, …………, emular a las aves en el espacio aéreo.
a) así como
b) es decir
c) por el contrario
d) aunque
e) sino

8. Eran las 11 de la noche y los invitados no llegaban. La cena preparada ………… desde la mañana, comenzaba a añejarse, ………… todos estaban seguros de que los invitados llegarían en cualquier momento.
a) esmeradamente − pero
b) ansiosamente − no obstante
c) raudamente − sin embargo
d) prontamente − aunque
e) ingenuamente − aún

9. Se acerco a nosotros con deferencia y afecto, su aspecto era ………… sencillo y su cordialidad ………… sincera que no pudimos dejar de escucharlo.

a) tan − tan
b) un poco − un poco
c) más o menos − más o menos
d) un tanto − un tanto
e) más − más

10. Durante el siglo XVI recién comenzaron las primeras escuelas primarias en América. Los religiosos las fundaban y mantenían en sus conventos ………… de religiosas ………… de sacerdotes.
a) probablemente y
b) ya sea o
c) tanto como
d) seguramente y
e) básicamente o


COMPRENSIÓN DE LECTURA.
TEXTO I: Preguntas 11 a 14.
Todo principiante en filosofía conoce el notable curso de pensamiento de las Meditaciones. Tengamos presente su idea directriz. Su meta es una completa reforma de la filosofía en una ciencia de una fundamentación absoluta. Esto implica para Descartes una reforma correspondiente de todas las ciencias. Pues, según él, éstas sólo son miembros no independientes de la única ciencia universal, que es la filosofía. Sólo dentro de la unidad sistemática de la filosofía pueden aquéllas llegar a ser auténticas ciencias. Ahora bien, tal como se han desarrollado históricamente, las ciencias carecen de esa autenticidad propia de una fundamentación completa y última a partir de evidencias (Einsichten) absolutas -evidencias tras de las cuales ya no se puede retroceder. Se necesita, por tanto, una reconstrucción radical que satisfaga la idea de la filosofía, entendida como unidad universal de las ciencias en la unidad de dicha fundamentación absoluta.
En Descartes, esta exigencia de reconstrucción se traduce en una filosofía subjetivamente orientada. Este giro subjetivo se realiza en dos importantes niveles. En primer lugar, todo el que seriamente quiere llegar a ser filósofo tiene que replegarse sobre sí mismo “una vez en la vida” e intentar, dentro de sí mismo, derrumbar todas las ciencias admitidas hasta entonces y reconstruirlas.
La filosofía −la sabiduría (sagesse) − es una incumbencia absolutamente personal de quien filosofa. Debe desarrollarse como su sabiduría, como su saber, adquirido por él mismo y tendente a lo universal, del que él puede hacerse responsable desde un comienzo y en cada uno de sus pasos sobre la base de sus evidencias absolutas. Si he tomado la decisión de consagrar mi vida a esa finalidad, es decir, la única decisión que puede llevarme a un desarrollo filosófico, entonces he elegido, con ello, comenzar en la absoluta pobreza de conocimiento. En este comienzo, obviamente está implícito en primer lugar el hecho de que yo reflexione sobre el modo cómo podría encontrar un método progresivo capaz de conducir a un verdadero saber. Las meditaciones cartesianas no pretenden ser, por tanto, simplemente un asunto privado del filósofo Descartes; menos aún la mera forma literaria empleada convincentemente para exponer las fundamentaciones primeras de la filosofía. Por el contrario, ellas trazan el prototipo de las meditaciones necesarias de todo filósofo principiante, de las cuales, únicamente, puede brotar originariamente una filosofía.

11. Según el texto anterior:
I. Las meditaciones cartesianas son un asunto privado de Descartes.
II. Descartes predica una filosofía subjetivamente orientada hacia lo universal.
III. La filosofía es una de las tantas ciencias universales.
Es correcto:
a) Solo II
b) Solo I y II
c) II y III
d) Solo I y III
e) Ninguna es correcta.

12. Acerca de la reforma de la filosofía que propone Descartes, es correcto:
a) La filosofía deberá ser una ciencia de fundamentación rigurosa.
b) Todas las ciencias deberán afianzarse en sus métodos y así independizarse.
c) La filosofía aparece como una ciencia matriz, englobadora de las demás.
d) Las ciencias deben buscar, históricamente, su propia autenticidad.
e) b y d son correctas.

13. Marque lo incorrecto:
a) El desarrollo filosófico adecuado debe partir de la absoluta pobreza de conocimiento.
b) La directriz de las Meditaciones apunta a una completa reforma de la historia de la filosofía.
c) Descartes cree que una reforma en la filosofía implicaría una reforma de todas las ciencias.
d) Es necesario que el filósofo reflexione acerca de cómo encontrar un método que conduzca al verdadero saber.
e) El giro subjetivo parte de un necesario repliegue sobre uno mismo.

14. Se pueden inferir del texto:
I. Las ciencias pueden ser fundamentadas en evidencias absolutas.
II. El filósofo debe apoyarse en sus propias certezas y, a partir de ellas, llegar a lo universal.
III. La actividad científica es perfectible.
a) Todas.
b) Solo II y III
c) Solo I y II
d) Solo I y III
e) Solo I



TEXTO II: Preguntas 15 a 18.
Es compresible que un escritor de la talla de Albert Camus, al tropezarse alguna vez con la figura de Calígula, haya pensado en llevarla al teatro. Calígula, por sí solo, era todo un inmenso teatro. Un teatro terrible y múltiple, donde las fronteras entre el mundo de la realidad y el mundo de la demencia quedaban abolidas. ”Blasfemas Cayo” −le dice uno de los personajes de la tragedia “No”−responde el emperador. “Es arte dramático. El error de todos esos hombres está en no creer lo suficientemente en el teatro. De lo contrario sabrían que está permitido a todo hombre interpretar tragedias celestiales y transformarse en dios. Basta con endurecerse el corazón”... Después de una adolescencia ruda y marcial, Calígula inicia su reinado de modo magnánimo y justiciero. Tal conciencia tiene de hacer el Bien que, al serle denunciada una conspiración, responde fríamente: “Nada he hecho para que se me aborrezca”. Pero, un día, se produce la fisura incompresible que aún tiene perplejos a los historiadores, divididos en lo que respecta a la posibilidad de un caso de enajenación mental. Calígula se vuelve una suerte de personificación del Mal: de un Mal ejercido en escala gigantesca que retrocede al lector inadvertido al leer las páginas que le consagrara Suetonio, creyendo que puedan estar llenas de exageraciones inspiradas por el odio.
Todos los pasajes que en el Calígula de Camus pueden parecer delirantes, exagerados, paroxísticos −o superrealistas si se considera el caso desde otro punto de vista− no son sino páginas de historia; de una historia que llega a confundirse con el mito. “¡Lo imposible!” −clama el monstruo en la escena final: ”He buscado lo imposible en los límites del mundo, en los confines de mí mismo”. Tal el Don Juan de Moliére que, sabiéndose perdido ante la eternidad, acoge la muerte con retos y blasfemias para que su condena resulte más irremediable, más absoluta.
Calígula había vaciado el cielo de dioses, adoptando la identidad de Hércules, de Mercurio, y hasta de la Venus grotesca −suerte de Abraxas imperial −que Camus no ha vacilado en sacar a escena. Y se da el caso de que cuando creemos que el gran escritor hace literatura o deja las riendas sueltas a su imaginación, no hace sino atenerse a una verdad tan insólita, que los hechos cobran una nueva categoría de proporciones. No nos dice Camus que Calígula quería posesionarse de la Luna, por hacer una mera imagen poética: esa posesión obsesionaba efectivamente a Calígula, hasta el punto de que solo dormía dos o tres horas, para que el astro nocturno no burlara su vigilancia.
Igual ocurre con los episodios de la danza ridícula ejecutada ante los patricios; igual ocurre con la extraordinaria escena del certamen poético... ¿Locura? ¿Histrionismo exacerbado? ¿Repentina creencia de que todo el bien hecho en los inicios de su reinado era absolutamente inútil? Hay mucho del Goetz de Jean Paul Sartre en ese personaje hipostático, y mucho también de un Hamlet monstruoso, cuyo escenario tuviese la vastedad de un imperio. Y sobre todo, por encima de todo, un inacabable desprecio a la especie humana, que secundaba sus juegos terribles, ofreciéndole sacrificios que sólo se habían destinado hasta entonces a los dioses.
De la demencia lúcida de Calígula −o acaso de su lucidez demencial- extrae Camus frases, párrafos, réplicas, que bien podrían aplicarse a muchos acontecimientos actuales. Sobre las ruinas de una historia atropellada, destrozada, ensangrentada por su protagonista, se yergue un arquetipo de humanidad llegado a las extremas fronteras del Mal. La carne real se hace tragedia por la acción de sus propias energías destructoras. Al comienzo del drama, Calígula ha llegado ya al punto en que nada puede esperar del más allá. Y, al final, cuando el emperador destruye su propia figura en el espejo que repite sus gestos, invoca la única certeza que le queda: la de haberse inscrito con trazos de horror en la historia. Muerto ya, grita: “Todavía estoy vivo”... Ha desempeñado el papel por él escogido −un papel existencial −en la tragedia de la creación.

15. Marque lo correcto:
a) Los historiadores concuerdan en que Calígula era un enajenado.
b) Camus da demasiada rienda suelta a su imaginación en su obra.
c) Calígula dormía tres horas para poder vigilar la luna.
d) El personaje de Calígula es tan exagerado que resulta desactualizado.
e) Después de una adolescencia ruda y marcial, Calígula se convierte en la personificación del Mal.

16. Según el texto anterior:
I. En un inicio el emperador Calígula tenía la conciencia de hacer el bien.
II. La obra de Camus puede remitirnos a otras obras clásicas.
III. Hacer una relación entre Hamlet y Calígula es algo aventurado, según el autor.
Son correctas:
a) Solo I y II
b) Solo II
c) Solo II y III
d) Solo I y III
e) Todas.

17. ¿Por qué podría ser importante ahora el Calígula de Camus?
I. Resulta ser claramente explicativo de la locura de Camus.
II. Podría considerársele como un documento de consulta histórica.
III. Muchos de los actos de Calígula pueden bien aplicarse a acontecimientos actuales.
Son correctas:
a) Solo III
b) Solo I y III
c) Solo I y II
d) Solo II
e) Solo II y III

18. El título más adecuado para el texto anterior:
a) Vida de Calígula.
b) Camus y el teatro.
c) El Calígula de Camus.
d) La obsesión de Camus por Calígula.
e) La crueldad de Calígula.


TEXTO III: Preguntas 19 a 20.

Cuando se observa el flujo de acontecimientos del último decenio, no queda más remedio que pensar que algo fundamental ha ocurrido en la historia mundial. El año pasado (1989) hubo una verdadera avalancha de artículos para conmemorar el final de la guerra fría, haciendo alusión al hecho de que, al parecer, la “paz” se impone en muchas regiones del mundo. La mayoría de estos análisis carecen de un marco conceptual más amplio, capaz de distinguir entre lo esencial y lo contingente o accidental en la historia mundial, y son bastante superficiales. Si el señor Gorbachov fuera destituido de su cargo en el Kremlin o un nuevo Ayatolá proclamara el milenio desde cualquier ciudad arrasada de Oriente Medio, estos comentarios pugnarían por anunciar el renacimiento de una nueva era de conflictos.
Y sin embargo, toda esta gente apenas se da cuenta de que se ha puesto en marcha otro proceso mucho más amplio, un proceso que confiere coherencia y orden a los titulares de los periódicos. El siglo XX ha visto al mundo desarrollado sometido a un paroxismo de violencia ideológica, en la cual el liberalismo luchaba contra los vestigios del absolutismo luego del bolchevismo y del fascismo, y al final, contra los del marxismo puesto al día, que amenazaba con conducir al apocalipsis total de la guerra nuclear. Pero el siglo que empezó lleno de confianza en el triunfo irrefutable de la democracia liberal occidental parece haber descrito un círculo y haber llegado casi de nuevo al punto de partida: no a un “fin de la ideología” o a una convergencia entre capitalismo y socialismo, como se predijo anteriormente, sino a una inquebrantable victoria del liberalismo económico y político.
El triunfo de Occidente, de la idea occidental, queda patente ante todo en el agotamiento total de alternativas sistemáticas viables al liberalismo occidental. En la década pasada se han producido cambios inequívocos en el clima intelectual de los dos principales países comunistas del mundo, y en ambos se han iniciado movimientos reformistas de cierta importancia. Pero este fenómeno va más allá de la alta política, y también pudo verse en la inevitable expansión de la cultura consumista occidental, en contextos tan diversos como las ferias rurales o los televisores en color omnipresentes en la China actual, los restaurantes cooperativa y las tiendas de confección abiertas el año pasado en Moscú, el Beethoven en el hilo musical de los grandes almacenes japoneses y la música rock que se escucha tanto en Praga como en Rangoon y Teherán.
Es posible que lo que estamos presenciando no sea simplemente el final de la guerra fría o el ocaso de un determinado período de la historia de la postguerra, sino el final de la historia en sí: es decir, el último paso de la evolución ideológica de la humanidad y de la universalización de la democracia liberal occidental, como forma final de gobierno humano. Esto no quiere decir que no vayan a producirse más acontecimientos que llenarán las páginas de los resúmenes anuales sobre relaciones internacionales del Foreign Affairs, pues la victoria del liberalismo se produjo inicialmente en el campo de las ideas o del conocimiento y, sin embargo, sigue siendo incompleta en el ámbito del mundo material. Pero hay poderosas razones para creer que será el ideal el que gobernará el mundo material a largo plazo.

19. Del texto anterior puede deducirse que:
a) El liberalismo es una muestra de que Occidente ha triunfado.
b) Todos los países comunistas han iniciado una revolución en los últimos años.
c) No estamos presenciando el final de la guerra fría.
d) El bolchevismo y el fascismo son vestigios del absolutismo.
e) El marxismo llevó al mundo a la guerra nuclear.

20. Son correctas:
I. 1989 fue un año de verdadera avalancha periodística conmemorando un año más de la guerra fría.
II. Gorbachov era el líder del Kremlin al escribirse el artículo.
III. El liberalismo económico y político ha triunfado sobre el socialismo.
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) Solo I y II
e) Solo II y III


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Modelo de Examen Admisión  a la Universidad de Piura  UDEP 2017 - Test de Aptitud Académico TAA

44 comentarios:

  1. me encanto.. Thank You :)

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    1. Porfavor profe alex si podria publicar de este TAA de la udep 2014? las otras 15 preguntas(las preguntas de trigonometria y geometria) del examen, porque son 35 y porfavor si podria darme su correo o hotmail.

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    2. si te lo dio me lo puedes pasar pofavoor no seas malitooo

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  2. Porfavor profe alex si podria publicar de este TAA de la udep 2014? las otras 15 preguntas(las preguntas de trigonometria y geometria) del examen, porque son 35 y porfavor si podria darme su correo o hotmail.

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    1. Hola, las preguntas de razonamiento matematico, de gometría y trigonometría que faltan las iré subiendo poco a poco (no tengo mucho tiempo libre por estos días).

      Gracias por visitar el blog!

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  3. por fa profe Alex quisiera saber si es posible publicar las preguntas de Razonamiento Verbal (35 preguntas) que se dieron en este examen de UDEP. Gracias por su ayuda y Feliz Navidad.

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  4. esas son las verdaderas preguntas que dan o una semejanza?

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    1. bueno creo que te falta comprensión de lectura, al comienzo dice "preguntas modelo de ...", se entiende que son similares, semejantes, análogas, parecidas, osea si vez una pregunta de algebra, es muy probable que te pregunten algo similar (que no la misma pregunta), será similar en cuanto al tema y lo mas importante el nivel de dificultad.

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  5. Buenas tardes, Profesor Alex, por favor podría publicar los demás ejercicios(RM, geometría, trigonometría) que faltan de este examen de test de aptitud académica de la Udep, ya que quiero guiarme en base a este examen, para poder aprobar el que me van a tomar el miércoles 12 de febrero. Gracias.

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  6. No pondrá el resto? :(

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  7. buenas tardes profesor Alex me preguntaba si podria subir las otras preguntas de la TAA 2014 de la Udep de las que faltan porque son 35 o en todo caso paseme su correo para contactarnos Gracias :D espero su respuesta lo mas antes posible !!

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    1. Hola, puedes escribirme a este correo: profe.alex21(arroba)hotmail.com
      :)

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  8. una consulta, en la pregunta 22, como sabe usted que el triangulo ABH es retangulo, y como sabe que es interno en el triangulo ABC?, en el problema no menciona nada de eso, solo dice el triangulo ABH

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    1. El enunciado del problema incluye la figura.
      :)

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  9. Hola profe help me!

    1. Orlando recibe un aumento del 30% de su sueldo, pero por tener ahora mayores ingresos, le hacen un descuento del 10% . ¿En cuánto varió su sueldo respecto al anterior?

    2. Durante un viaje, 4 amigas juntaron el dinero que tenían. Noeli dio $1200; Lucía, $1500; Ana, $1600 y Mariella aportó $1100. Si al finalizar el viaje les sobró $1300. ¿Cuánto le corresponde a cada una si se hace un reparto proporcional a los aportes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Orlando recibe un aumento del 30% de su sueldo, pero por tener ahora mayores ingresos,"
      => sueldo inicial: x
      => aumento: 30%x = 0.3x
      => sueldo con aumento: x + 0.3x = 1.3x
      " pero por tener ahora mayores ingresos, le hacen un descuento del 10% "
      => descuento: 10%(1.3x) = 0.13x
      => sueldo con descuento: 1.3x - 0.13x = 1.17x
      " ¿En cuánto varió su sueldo respecto al anterior?"
      => 1.17x - x = 0.17x
      => aumento en 17%
      :)

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    2. Gracias, pero...¿Y el segundo?

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  10. Ayudadme por favor, es realmente urgente:

    Durante un viaje, 4 amigas juntaron el dinero que tenían. Noeli dio $1200; Lucía, $1500; Ana, $1600 y Mariella aportó $1100. Si al finalizar el viaje les sobró $1300. ¿Cuánto le corresponde a cada una si se hace un reparto proporcional a los aportes?

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    1. "Durante un viaje, 4 amigas juntaron el dinero que tenían. Noeli dio $1200; Lucía, $1500; Ana, $1600 y Mariella aportó $1100."
      => Noeli dio $1200 = 12·100
      => Lucía, $1500 = 15·100
      => Ana, $1600 = 16·100
      => Mariella aportó $1100 = 11·100
      "Si al finalizar el viaje les sobró $1300. ¿Cuánto le corresponde a cada una si se hace un reparto proporcional a los aportes?"
      => 12k + 15k + 16k + 11k = 1300
      => 54k = 1300
      => k = 650/27
      Lo que le corresponde a cada una
      => Noeli = 12·650/27 = 2600/9
      => Lucía = 15·650/27 = 3250/9
      => Ana = 16·650/27 = 10400/27
      => Mariella = 11·650/27 = 7150/27
      :)

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    2. grax profe! en serio que me ha ayudadoooo

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  11. Hola ayudeme por favor con este ejercicio de estadística es para mi hijo de noveno y no se como ayudarlo
    Es un pictograma donde refleja los de datos mes de nacimiento de los alumnos de egb de un colegio
    Enero 20
    Febrero 30
    Marzo 10
    Abril 50
    Mayo 25
    Junio 30
    Julio 20
    Agosto 45
    Septiembre 10
    Octubre 25
    Noviembre 35
    Diciembre 25
    - construye la tabla de frecuencias correspondiente
    - indica cual es el valor de la moda y calcula la media mensual de nacimiento
    Por favor ayudeme lo mas pronto mi hijo tiene q presentar este ejercicio el día lunes 30 de junio ayudeme por favor

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    1. Para hallar la moda vemos el valor que mas se repite:
      => 25
      Para hallar la media sumamos las cantidades y dividimos entre la cantidad de datos:
      => (20 + 30 + 10 + 50 + 25 + 30 + 20 + 45 + 10 + 25 + 35 + 25 + 35 + 25)/12
      => 325/12
      => 27.1
      :)

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  12. Muchísimas gracias profe, pero y como hago la tabla de frecuencias ya q sin esa tabla le ponen mala nota a mi hijo por fa disculpe q lo vuelva a molestar pero indiqueme la tabla de frecuencias

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  13. Por favor digame como hago la tabla de frecuencias por favor

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    1. En la tabla de frecuencias se pone en una columna los meses y en otra columna los datos de nacimiento.
      :)

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  14. profe ayudeme en este problema ; ¿cuantos años tiene una persona sabiendo que la raiz cuadrada de la edad que tenia hace 5 años mas la raiz cuadrada de la edad que tendra dentro de 6 años suman 11?, quiero la resolucion del problema matatematicamente, no quiero que le ponga valores a las variables y lo haga facil por que esa ya la se.

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    1. "cuantos años tiene una persona"
      => edad actual: x
      "...la raiz cuadrada de la edad que tenia hace 5 años mas la raiz cuadrada de la edad que tendra dentro de 6 años suman 11"
      => √(x-5) + √(x+6) = 11
      Resolviendo la ecuación tenemos que
      => x = 30
      :)

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    2. Calcular el error relativo (redondear con dos decimales y el error relativo con cuatro decimales la respuesta)
      a)2,2367
      b)45,2567 por favor ayudeme

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    3. y eso preguntan en el examen de la udep?

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  15. Es para alumnos de octavo año por favor ayudeme profesor Calcular el error relativo (redondear con dos decimales y el error relativo con cuatro decimales la respuesta)
    a)2,2367
    b)45,2567 por favor ayudeme

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  16. buenas noche alex, en los exámenes udep tambien bienes temas de suficiencia de datos...seria de mucha ayuda si los pudiera subir algunos. gracias

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  17. Buenos dias profesor alex podria publicar mas examenes tipo de la universidad de piura. gracias

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  18. Por favor ayudeme con estos ejercicios tengo que entregatlos mañana en el colegio en la mañana a primera hora
    1/4m⁴+1/3m¹²+1/8m7=el siete es exponente sino q no sale por eso lo puse en grande
    a9b³+c6=
    1/27x¹² + m6+12 el seis y el doce son exponente
    n⁴-p⁴s8
    bc³-8
    Ayudeme pronto no me sale el resultado

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  19. postulare este sabado quisiera que me ayuden pls , estas preguntas masomenios vienen o no , y que tanto del temario viene ?

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  20. Encuesta 100 inversionistas
    •50 tienen acciones I.B.M
    •40 " " ATyT
    •45 " " G.E
    •20 " " IBM y GE
    •15. ATyT y GE
    •20. IBM Y ATyT
    •5 tienen acciones de las tres
    1-Cuantos de los inversionistas encuestado no tienen acciones de algunas de las tres compañias.?
    2- Cuantos solo tienen acciones IBM.?
    3- Cuantos solo tienen acciones GE.?
    4- Cuantos no tienen acciones de IBM ni de GE
    Ayudemen porfavor

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  21. Encuesta 100 inversionistas
    •50 tienen acciones I.B.M
    •40 " " ATyT
    •45 " " G.E
    •20 " " IBM y GE
    •15. ATyT y GE
    •20. IBM Y ATyT
    •5 tienen acciones de las tres
    1-Cuantos de los inversionistas encuestado no tienen acciones de algunas de las tres compañias.?
    2- Cuantos solo tienen acciones IBM.?
    3- Cuantos solo tienen acciones GE.?
    4- Cuantos no tienen acciones de IBM ni de GE
    Ayudemen porfavor

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  22. Una pregunta, si el ejercicio te dice "un trabajo de 7 veces más considerable" no seria ocho veces el trabajo, porque segun un libro de razonamiento y mi experiencia personal, siempre lo he conocido de esa manera. En ese caso el resultado del ejercicio cambia por 400 (Pregunta 5)

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  23. Profe más exámenes de la udep?

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  24. profe tienes el TAA del 2015 0 2016? me lo puede pasar por favor, le dejo mi correo frainscockis@gmail.com o tambien dejeme el link

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