sábado, abril 12

Diagramas de Venn PDF - Ejercicios Resueltos

Definición de Wikipedia: Los diagramas de Venn son esquemas usados en la teoría de conjuntos,  estos diagramas muestran colecciones (conjuntos) de cosas (elementos) por medio de líneas cerradas.

Diagramas de Venn PDF - Problemas resueltos



Ejercicios Resueltos en Video
Ejercicio 1
De un total de 120 personas encuestadas, 25 personas hablan inglés y francés, 40 solo hablan francés  y 20 no hablan ninguno de estos idiomas. Obtenga el número de personas que habla solo uno de estos idiomas.
A) 65       B) 75       C) 85       D) 80       E) 70


Ejercicio 2
De un grupo de 4 personas que van a comer a un restaurante se sabe que tres personas piden sopa, tres piden carne, tres piden jugo, y solo una persona pide sopa, carne y jugo. El número de personas que pidieron sopa y carne, y no pidieron jugo es:
A) 0     B) 1     C) 2    D) 3



Ejercicio 3
De un grupo de estudiantes bachilleres que piensan presentar el examen de admisión a una universidad se sabe que 1/3 se presentará a medicina, 7/12 se presentará a psicología y 1/8 se  presentará a ambas carreras. Si el resto, que son 15 estudiantes, aun no deciden a qué carrera presentarse, el número total de estudiantes es:
A) 84     B) 72     C) 63      D) 90



Ejercicio 4
De un grupo de 50 estudiantes que aprobaron el curso de Aritmética o el curso de Álgebra, se sabe  que el número de mujeres que aprobaron solo Álgebra es la quinta parte del número de mujeres que  aprobaron solo Aritmética. El número de estudiantes que aprobaron Aritmética y Álgebra excede en  5 al número de estudiantes hombres que aprobaron solo Aritmética y este último es igual al número  de estudiantes hombres que aprobaron solo Álgebra. 
¿Cuál es la mínima cantidad de estudiantes que aprobaron solo Álgebra?
A) 6        B) 8        C) 7        D) 5         E) 9



Ejercicio 5
De 76 estudiantes que pueden matricularse en los cursos de álgebra, geometría y cálculo. Se sabe que 42 se matricularon en álgebra, 30 en geometría y 28 en cálculo. Uno se matriculó en los tres cursos. Si todos tomaron al menos un curso, el número de estudiantes que se matriculó solo en 2 de los cursos fue:
A) 22      B) 18      C) 20     D) 24
https://youtu.be/S8FUNMq3ROM


Ejercicio 6
Sobre una población de 113 personas se determinó que los que van solamente al cine son el doble de los  que van únicamente al teatro y los que van a ambos lugares son la sexta parte de los que van a un solo  lugar. Si ocho personas no van al cine ni al teatro, ¿cuántas personas van al teatro?
A) 45    B) 90     C) 60    D) 105    E) 75
http://video-educativo.blogspot.com/2014/10/sobre-una-poblacion-de-113-personas-se.html


Diagramas de Venn PDF - Problemas propuestos


>> Descargar más problemas  resueltos y propuestos de conjuntos aquí

179 comentarios:

  1. hola profe, de primera gracias por esta pagina, ayuda mucho en razonamiento.¿ me podria ayudar con el siguiente problema? por favor, se lo agradecería mucho de verdad.

    en un examen de 25 preguntas un estudiante obtiene 6 puntos por cada respuesta correcta, 1.5 puntos por cada respuesta incompleta y 0 por cada respuesta incorrecta.
    el numero de formas en que un estudiante puede obtener 96 puntos en el examen es:
    a. 3
    b. 4
    c. 1
    d. 2

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    1. respuesta : d.2

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    2. si? cual es la logica o proceso?

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  2. me podria ayudar con el desarrollo de este problema:
    en un congreso internacional de medicina, se debatió el problema de la eutanasia, planteándose una moción:
    - 115 europeos votarom a favor de la moción.
    - 75 cardiólogos votarom en contra.
    - 60 europeos votaron en contra.
    - 80 cardiólogos votaron en contra.
    si el numero de cardiólogos europeos excede en 30 al numero de americanos de otras especialidades y no hubo abstenciones. ¿Cuántos médicos participaron en el congreso?

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    1. Hola, éste problema no se resuelve mediante diagramas de Venn ya que presenta conjuntos disjuntos, osea conjuntos que no tienen intercepción entre ellos(por ejemplo el conjunto de médicos europeros/americanos, o el conjunto de médicos que votaron a favor/encontra de la moción).
      :)

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  3. me podria ayudar con el desarrollo de este problema:
    en una reunión hay 150 personas, un grupo de ellos se retira con su respectiva pareja, de los que quedan, los 2/9 son mujeres y 3/14 son varones solteros, ¿ cuantas mujeres asistieron en total?
    gracias.

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    1. Hola, para resolver este problema no se necesita Diagramas de Venn, ya que los cojuntos hombres/mujeres, solteros/casados son conjuntos que no tienen intercepción (conjuntos disjuntos), veamos la solución del problema:
      "en una reunión hay 150 personas, un grupo de ellos se retira con su respectiva pareja de los que quedan, los 2/9 son mujeres"
      => mujeres: 2/9x
      "3/14 son varones solteros,"
      => hombres solteros: 3/14x
      El numero de personas que quedan deben ser un multiplo de 9 y de 14
      => 9·14 = 126
      Entonces las mujeres que se quedan son
      => 2/9·126 = 28
      Como habia incialmente 150 personas, entonces las parejas que se retiraron fue
      => 150 - 126 = 24
      Entonces las mujeres que se fueron son 24/2 = 12.
      "¿ cuantas mujeres asistieron en total?"
      => 12 + 28 = 40
      :)

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  4. hola me prodria ayudar con este problema

    Una agencia de publicidad ha colocado 3 rótulos publicitarios sobre la carretera a Santa Ana, el primero publicita vehículos; el segundo anuncia teléfonos; y, el tercero, anuncia calzado. Las probabilidades de que sean visto las respectivas vallas publicitarias son 0.7, 0.9 y 0.8. Si los eventos ver una de las vallas publicitarias son independientes, cuál es la probabilidad de que una persona que transita por la referida carretera observe,
    a) los tres anuncios
    b) sólo un anuncio.

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  5. hola profe me gustaria q subiera mas problema de diagramas de venn porfavor se lo pido

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  6. Excelente información me has proporcionado profe Alex. La verdad es que este tema se me ha vuelto un quebradero de cabeza...

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  7. wuao. me encanto como un problema se puede resolver tan sencillo... y yo a veces me complico horrible jajaja gracias!

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  8. Profe Alex buenas noches. Le agradezco su gentil ayuda en la resolución del siguiente problema:

    Un conjunto formado por 250 personas presentó una prueba formada por tres preguntas. Luego de la corrección, se obtuvieron los siguientes resultados: 27 respondieron correctamente las tres preguntas, 31 respondieron correctamente sólo la primera y la segunda pregunta, 32 respondieron correctamente sólo la primera y la tercera pregunta, 15 respondieron correctamente sólo la segunda y la tercera pregunta, 134 respondieron correctamente la pregunta 1, 87 respondieron correctamente la segunda pregunta y 129 respondieron correctamente la pregunta tres. Con la ayuda del diagrama de Venn calcule el número de personas que no respondió correctamente ninguna pregunta.

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  9. Profesor Alex buenas tardes

    Mil gracias por su gentil y oportuna ayuda. Bendiciones y éxitos!

    Cordial saludo.

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  10. buenas tardes profee! , puedes ayudarme con estoo?

    a).- En una empresa de ensamblaje, RH desea saber cuántas personas mujeres, hombres, están Casados y Cuantos Solteros. Para ello se tienen los siguientes datos
    Mujeres 100
    Hombre 90
    Casados 120
    Solteras 45
    Solteros 35
    Casados ?
    Casadas ?
    Hombres o mujeres Casados ?
    Hombres o mujeres Solteros ?
    ¿Cuántas encuestas se realizaron ?

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  11. me ayuda con este por fa

    en el instituto hay 14 estudiantes estudia ingles y frances, 16 frances, 27 ingles, 7 no estudian idiomas. halle el numero de estudiantes que estudian en el instituto

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  12. En una encuesta aplicada a 1000 empleados de un centro comercial sobre el tipo de transporte que utilizan para ir de sus casas al trabajo se obtuvo la
    siguiente información:

    431 empleados utilizan metro.
    396 empleados utilizan autobús.
    101 empleados utilizan metro y trolebús pero no autobús.
    176 empleados no utilizan ninguno de los tres medios considerados.
    341 utilizan trolebús.
    634 utilizan metro o trolebús.
    201 utilizan sólo metro.
    ¿Cuántos empleados utilizan metro o trolebús pero no autobús?
    ¿Cuántos empleados utilizan sólo uno de los tres medios de transporte
    mencionados?
    ¿Cuántos empleados utilizan sólo trolebús?
    ¿Cuántos empleados utilizan metro, trolebús y autobús?

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  13. hola profe me podria ayudar con el siguiente problema:
    En el Instituto INVIL de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD,
    hay 14 estudiantes que siguen al mismo tiempo los cursos de francés e inglés,
    hay 16 que estudian francés, 27 que estudian inglés y 7 no estudian idiomas.
    Halle el número de estudiantes que estudian en el instituto. Sugerencia:
    Represente los conjuntos en un diagrama de Venn.

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  14. Hoola profe
    necesito resolver este problema de conjuntos
    en una clase de natación de 60 deportistas, 25 nadan mariposa, 35 nadan libre, y 20 nadan de pecho, 18 nadan mariposa-libre, 13 nadan pecho-libre, 10 mariposa-libre-pecho... Usar el diagrama de ven
    cuantos deportistas nadan
    cuantos deportistas no nadan
    cuantos deportistas nadan mariposa y pecho
    cuantos deportistas nadan mariposa o pecho
    cuantos deportistas nadan al menos un estilo
    cuantos deportistas nadan al menos dos estilos
    cuantos deportistas nadan a lo sumo dos estilos
    Gracias

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  15. Profesor Alex buenas noches.

    De antemano le agradezco su amable colaboración en la solución de los siguientes problemas de razonamiento matemático.

    Decidir utilizando las tablas de verdad y la aplicación de las leyes de inferencia si el argumento es o no válido:

    1. Si el triángulo es equilátero entonces tiene los tres ángulos iguales. Pero, el triángulo no tiene los tres ángulos iguales; por lo tanto, no es equilátero.

    2. Si la ballena es un mamífero, entonces toma oxigeno del aire. Si toma su oxigeno del aire, entonces no necesita branquias. La ballena es un mamífero y vive en el océano. Por lo tanto no necesita branquias.

    3. “El alza en los precios del petróleo es imparable. Esto obligará a disminuir los niveles de consumo mundial de petróleo o a incrementar la producción de biocombustibles. Todo indica, sin embargo, que el mundo no está dispuesto a disminuir los niveles de consumo de petróleo. La otra cara de la moneda es que el in cremento en la producción de biocombustibles obliga a dedicar cada vez más tierras a cultivos aprovechables para producción de biocombustibles. Esto traerá como consecuencia alzas exageradas en los precios de alimentos básicos para consumo humano. Lo anterior muestra que el mundo experimentará alzas exageradas en los precios de los alimentos básicos para la especie humana”

    Bendiciones!

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    1. este problema no se resuelve mediante diagramas de venn, ya que los conjuntos no presentan interseccion entre ellos, se trata de conjuntos disjuntos, la mejor manera para resolver estos problemas es mediante una tabla (diagrama de carroll).

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  17. necesito ayuda no se como hacer este ejercicio

    De un total de 60 ALUMNOS del primer curso 15 estudian solamente ruso 11 estudian ruso e ingles 12 estudian sola aleman 8 estudia ruso y aleman 10 estudian solo ingles 5 estudian ingles y aleman y 3 los tres idiomas. determina a)cuantos no estudian ningun idioma b)cuantos estudian aleman c)cuantos estudian solo aleman e ingles d)cuantos estudian ruso.

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  18. Necesito ayuda con este ejercicio profesor Alex de antemano gracias por la ayuda.

    En una encuesta a 100 estudiantes, la distribución de materias que cursaban fue la siguiente:
    Ingles 60, Matemàtica 45, Psicologìa 50; y de ellos se supo posteriormente que 30 alunmos cursaban Ingles y Matemàtica; 35 estudiantes estaban inscritos tanto en Ingles como en Psicologìa , y 38 aprendices estudiaban Matemàtica y Psicologìa. Sin embargo de los 100 alumnos había 25 que llevaban las tres materias mencionadas. Se le pide elaborar un diagrama de ven y contestar las siguientes interrogantes:
    A. ¿Cuàntos estudiantes cursaban matemática pero ninguna de las otras materias?
    B. ¿Cuàntos aprendices estudian matemática y psicología, pero no ingles?
    C. ¿Cuàntos alumnos no llevan ninguna asignatura de las mencionadas?

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  19. Profesor Alex seria posible que me ayude con este ejercicio:

    En una encuesta sobre prácticas de deportes, realizada en la Universidad Pedagógica de El Salvador a una muestra de 30 estudiantes, se obtuvieron los resultados siguientes:

    Cantidad de alumnos Deportes que práctica
    18 Tenis
    14 Baloncesto
    9 Natación
    11 Tenis y baloncesto
    5 Tenis y natación
    4 Baloncesto y natación
    3 Tenis, baloncesto y nataciòn

    Elaborar un diagrama de Venn y determinar el número de alumnos que practican deportes en cada uno de los casos siguientes:
    a) Baloncesto o tenis.
    b) Natación pero no tenis.
    c) Dos deportes.
    d) Baloncesto o natación, pero no tenis.
    e) Sólo natación.
    f) Baloncesto y tenis, pero no natación.
    g) Tenis y natación, pero no baloncesto.
    h) Ninguno de estos tres deportes.

    muchas gracias :)

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  20. Buenas tardes Profe Alex, una pregunta...
    me podría decir como resolver los ejercicios: Diagramas de Venn PDF - Problemas propuestos

    como resolver y saber si están en su blog

    Gracias por contestar y Muy buen blog

    C:

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  21. profe me colabora con este ejercicio tengo dudas gracias
    En el CCAV Eje Cafetero hay un cierto número de estudiantes que se matricularon en el primer periodo intersemestral de este año 2015, para lo cual debemos de determinar dicho número . Se sabe que cada uno de los estudiantes matriculados en dicho centro estudia, al menos, un
    ode los tres siguientes cursos:
    Pensamiento Lógico y Matemático (PLM), Catedra Unadista (CU), Herramientas Teleinformática (HT). Pues bien, al verificar
    en Registro y control la base de datos se obtuvo la siguiente información:
    Pensamiento Lógico y Matemático 48 matricularon; 45 se matricularon en Catedra Unadista; en Herramientas Teleinformáticas 49 estudiantes figuran matriculados; 28 matricularon simultáneamente PLM y CU; 26 matricularon de manera conjunta PLM y HT; los cursos de Catedra Unadista y Herramientas Teleinformáticas poseen 28 estudiantes matriculados simultáneamente; los tres cursos fueron matriculados a la vez por 18 estudiantes.

    Se pregunta:
    a.¿Cuántos estudiantes ingresaron al CCAV Eje Cafetero para el primer intersemestral de este año 2015?

    b.¿Cuántos estudian Pensamiento Lógico y Matemático junto con Catedra Unadista, pero no Herramientas Teleinformáticas?

    c¿Cuántos estudian únicamente Herramientas Teleinformáticas?

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  22. hola profe ayudeme a resolver
    en una encuesta de 100 personas se encontro que 80 hablan español y 50 hablan ingles
    ¿cuantos hablan español y ingles?

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    Respuestas
    1. Los que hablan español e ingles: x
      Los que hablan sólo ingles: 50-x
      => 80 + 50 - x = 100
      => 130 - x = 100
      => x = 30
      "¿cuantos hablan español y ingles?"
      => 30 personas
      :)

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  23. con un ejercio que dice lo siguientes : de un total de 60 alumno de un colegio
    15 estudian francés solamente
    11 estudian francés e ingles
    12 estudian alemán solamente
    8 estudian francés y alemán
    10 estudian ingles solamente
    5 estudian ingles y alemán
    3 los tres idiomas

    cuantos no estudian ningún idioma
    cuantos estudian alemán
    cuantos estudian alemán e ingles solamente
    cuantos estudian francés

    espero una pronta positiva respuesta .......

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  24. Hola profesor Alex respindame con urgencia porfa ,es para mi examen de mañana ,el problema . En una tienda se observo que el total de personas era 50 de las cuales: 6 vendedores usaban bigotes,4 vendedores no usan mandil,8 personas usan bigotes, 9 personas usan mandil,¿cuantos no son vendedores ,ni usan mandil,ni bigotes?

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    Respuestas
    1. #personas = 50
      #vendedores que usan bigotes = 6
      #vendedores que NO usan mandil = 4
      #personas que usan bigotes = 8
      #personas que usan mandil = 9

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  25. hola profesor buenas noches me podria ayudar con estos ejercicios
    27. Realice:
    a. { x/x es un entero par } ∩ { x/x es un entero impar }
    b. { a, b, c, d } ∪ ∅
    c. { 1, 2, 3, 4 } ∩ ∅
    d. { x (persona)/x es un estudiante } ∪ { x/x tiene más de 30 años }
    e. { x (persona)/x es un estudiante } ∩ {x/x tiene más de 30 años }
    f. { x(aeroplano)/x es un boeing 747 } ∪ {x/x pertenece a las aerolíneas Avianca}

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    Respuestas
    1. a. { x/x es un entero par } ∩ { x/x es un entero impar }
      => ∅
      b. { a, b, c, d } ∪ ∅
      => { a, b, c, d }
      c. { 1, 2, 3, 4 } ∩ ∅
      => ∅
      d. { x (persona)/x es un estudiante } ∪ { x/x tiene más de 30 años }
      => { x (persona)/x es un estudiante }
      e. { x (persona)/x es un estudiante } ∩ {x/x tiene más de 30 años }
      => ∅
      :)

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  26. Buenas tardes Profe!
    Disculpe, podria ayudarme con este ejercicio?

    Un grupo de jóvenes fue entrevistado acerca de sus preferencias por ciertos medios de transporte (bicicleta, motocicleta y automóvil). Los datos de la encuesta fueron los siguientes:

    a) Motocicleta solamente: 5
    b) Motocicleta: 38
    c) No gustan del automóvil: 9
    d) Motocicleta y bicicleta, pero no automóvil:3
    e) Motocicleta y automóvil pero no bicicleta: 20
    f) No gustan de la bicicleta: 72
    g) Ninguna de las tres cosas: 1
    h)No gustan de la motocicleta: 61

    ¿Cuál fue el número de personas entrevistadas?
    ¿A cuántos le gustaba la bicicleta solamente?
    ¿A cuántos le gustaba el automóvil solamente?
    ¿A cuántos le gustaban las tres cosas?
    ¿A cuántos le gustaba la bicicleta y el automóvil pero no la motocicleta?

    Gacias de antemano !

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    Respuestas
    1. Hola, estas son las respuestas:
      ¿Cuál fue el número de personas entrevistadas? => 99
      ¿A cuántos le gustaba la bicicleta solamente? => 0
      ¿A cuántos le gustaba el automóvil solamente? => 46
      ¿A cuántos le gustaban las tres cosas? => 10
      ¿A cuántos le gustaba la bicicleta y el automóvil pero no la motocicleta? => 14

      Aquí el grafico con la solución:
      n grupo de jóvenes fue entrevistado acerca de sus preferencias ...
      :)

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  27. BUENAS NOCHES
    queria pedir el favor si podia colaborarme en este ejercicio pues estoy un poco confundida
    muchas gracias

    problemá estructurado, en el cual debe
    utilizar los conceptos, propiedades analíticas para dar una adecuada interpretación
    al enunciado, poder argumentar la estructura de planteamiento del problema y la
    resolución de cada situación.
    el problema es:

    Decidir utilizando las tablas de verdad y la aplicación de las leyes de inferencia si
    el argumento es o no válido:
    1. Los estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos de la UNAD, al
    matricular el curso de Física General deben asistir al componente práctico.
    Marcela hace el siguiente análisis de la situación que se le ha presentado al
    conocer las fechas en que debe asistir. Si las prácticas de laboratorio son el
    próximo domingo entonces asisto a la universidad. Si realizo los experimentos
    entonces entrego el informe de laboratorio. Asisto a la universidad y entrego el
    informe de laboratorio entonces obtengo un puntaje sumativo para la nota. No
    obtengo un puntaje sumativo para la nota. Por lo tanto no realizo los
    experimentos o las prácticas de laboratorio no son el próximo domingo.

    muchas gracias

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    1. Hola, este problema no se resuelve utilizando diagramas de venn que es el tema que trata este post.
      :)

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    2. Decidir utilizando las tablas de verdad y la aplicación de las leyes de inferencia si
      el argumento es o no válido:
      1. Los estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos de la UNAD, al
      matricular el curso de Física General deben asistir al componente práctico.
      Marcela hace el siguiente análisis de la situación que se le ha presentado al
      conocer las fechas en que debe asistir. Si las prácticas de laboratorio son el
      próximo domingo entonces asisto a la universidad. Si realizo los experimentos
      entonces entrego el informe de laboratorio. Asisto a la universidad y entrego el
      informe de laboratorio entonces obtengo un puntaje sumativo para la nota. No
      obtengo un puntaje sumativo para la nota. Por lo tanto no realizo los
      experimentos o las prácticas de laboratorio no son el próximo domingo.


      pero me dice que lo represente por diagrama de ven
      esta es la premisa resultante del ejercicio pero no se como hacer
      necesito de su ayuda porfavor

      muchas gracias

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  28. Hola Profe le agradeceria mucho si me ayudaria con este problema.
    En una oficina de empleo ofrecen 29 puestos del ramo de la construccion: 13 son albañiles,13 son plomeros y 15 son carpinteros. Ademas de esto 6 tienen que ser albañiles y plomeros , 4 plomeros y carpinteros, 5 albañiles y carpinteros. se pide que:
    a)Cuantos tienen que ser las tres a la ves.
    b)Cuanaspersonas se requieren que sean carpinteros y albañiles, pero no plomeros.
    se lo agradeceria mucho....

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  29. profe como esta ayudeme con este ejercicio porfavor
    una encuesta realizada por Pacifictel a un grupo de 26 abonados que han realizado al menos una llamada, sea ésta local, nacional o internacional, se obtuvo la siguiente información: * 23 abonados han realizado llamadas nacionales o internacionales. * 5 abonados han hecho llamadas locales y nacionales. * 12 abonados han hecho llamadas internacionales pero no locales. * El número de personas que han hecho sólo llamadas nacionales es igual al doble de personas que han hecho sólo llamadas internacionales y locales pero no nacionales.
    Entonces, el número de abonados que han hecho llamadas locales es:
    a) 10 b) 4 c) 6 d) 2 e) 14

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    2. Sería interesante poder ver la resolución de este ejercicio pero la respuesta sería 10

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  30. Hola !! Profe
    Necesito ayuda con el siguiente problema es Urgente!!! : '(

    Una encuesta realizada a un grupo de empleados revelo que 277 tenian casa propia ,233 poseian automovil ,405 televisor, 165 automovil y televisor,120 automovil y casa, 190 casa y televisor ; y 105 tenian casa automovil y televisor

    ¿A cuantas personas se entrevistaron?

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  31. buena noche
    respetado profesor me puedes colaborar con el siguiente problema


    Un grupo de docentes de la UNAD que comparten la empatía por el deporte y consta de 78 personas, de las cuales 50 juegan al futbol, 32 al baloncesto y 23 al voleybol. Seis figuran en los tres deportes y 10 decidieron no practican deporte alguno. ¿Cuántas personas practican solo un deporte? ¿Cuántas practican solo dos deportes? ¿Cuántas practican al menos dos deportes? ¿Cuántas practican a lo sumo dos deportes?

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    1. Buena noche

      Estimado profesor me puedes colaborar con el siguiente problema.



      2. Se consultó a un grupo de 10 estudiantes del curso Pensamiento Lógico y Matemático sobre sus preferencias por dos modalidades de acompañamiento sincrónico en el curso, Skype y Chat del Curso y se obtuvieron los siguientes resultados: todos admitieron que les gusta alguno de los dos modos de comunicación sincrónica, 3 estudiantes manifestaron que les gusta Skype pero no Chat del Curso, 6 dijeron que no les gusta Chat del Curso. Se desea saber: ¿cuántos de los encuestados prefirieron Chat del Curso? ¿Cuántos de los encuestados prefirieron Skype? ¿Cuántos de los encuestados prefirieron Skype o Chat del Curso?

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    2. Me parece que el problema no esta bien planteado, hay contradicción en los datos que dá ):

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    3. yo tambien tengo duda con ese ejercicio pues me sobra 1 y no se donde colo carlo

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    4. De las premisas se pude establecer que los conjuntos Skype y Chat del curso son dos conjuntos disjuntos (no se intersectan).
      Como solo son dos modalidades de acompañamiento; el conjunto formado por los estudiantes que no les gusta el chat del curso está incluido dentro del conjunto de los que les gusta Skype. Con estas conclusiones se realiza el diagrama de Venn

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    5. ayudaaaaaaa como se hace

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    6. nos puedes hacer el favor de ayudarme, la verdad la representación gráfica me tiene dudando

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    7. Me aparece error en el link de Un grupo de docentes de la UNAD que comparten la empatía por el deporte y consta de 78 personas, de las cuales .........
      Ayuda por favor..!!!!!

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  32. Hola profe me encanta su pagina me puede ayudar con el siguiente problema. Gracias! También me podría explicar como se hace en diagrama de venn
    Hay conos de dos sabores: Chocolate y Vainilla. Usted. y sus 24 amigos (25 personas en total), van a comprar conos. Si 15 personas compran conos de vainilla y 20 conos de chocolate,¿cuantas personas compraron conos de chocolate y vainilla?

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    1. buenos dias puede graficar el diagrama de venn

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    2. buenos dias puede graficar el diagrama de venn

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  34. Hola Profe me puede colaborar con el siguiente ejercicio aunque creo que hay un error en la formulación
    1. En un grupo de 165 estudiantes del programa de Psicología de la UNAD, 8 matricularon el curso de Cálculo Diferencial, fundamentos de Psicología y Herramientas Digitales; 33 matricularon Cálculo Diferencial y Herramientas digitales; 20 matricularon Cálculo diferencial y fundamentos de Psicología; 24 matricularon Fundamentos de Psicología y Herramientas digitales; 79 matricularon Cálculo Diferencial; 83 matricularon Fundamentos de Psicología y 63 matricularon Herramientas Digitales. ¿cuántos estudiantes matricularon solamente dos cursos? ¿Cuántos estudiantes no matricularon ninguno de estos cursos?

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    1. Hola, el problema se ha resuelto mediante diagramas de venn euler, la solución puedes verla aquí:
      En un grupo de 165 estudiantes del programa de Psicología de la UNAD ...
      :)

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  35. buenas tardes profe me puede ayudar con este problema

    Un grupo de docentes de la UNAD que comparten la empatía por el deporte y consta de 78 personas, de las cuales 50 juegan al futbol, 32 al baloncesto y 23 al voleybol. Seis figuran en los tres deportes y 10 decidieron no practican deporte alguno. ¿Cuántas personas practican solo un deporte? ¿Cuántas practican solo dos deportes? ¿Cuántas practican al menos dos deportes? ¿Cuántas practican a lo sumo dos deportes?

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    1. Desarrollo:
      ¿Cuántas personas practican solo un deporte?

      Si “x” es el total de personas que practican exactamente un deporte, “y” es el total de personas que practican exactamente 2 deportes, entonces el valor de (x-y) es:

      X+y+6+10 = 78 ----> x = 78 - (y=25) -6 -10 ------> x = 78 -41 --------> x = 37

      Entonces (X –Y) = ? Formula a emplear:

      (X –Y) = ? -------> 37 – 25 = 12
      Lo docentes que practican solo un deporte 12

      ¿Cuántas practican solo dos deportes?
      X+Y+Z = ?
      Donde X = FB , BL
      Donde Y = BL, VB
      Donde Z = VB, FB
      A+X+Y+6 = 50 A+X+Y = 50 -6 = 44
      B+X+Z+6 = 32 + B+X+Z = 32 -6 = 26
      C+Y+Z+6 = 23 C+Y+Z = 23 -6 = 17
      --------------------------------------------------------------
      A+B+C + 2(X+Y+Z) = 87
      A++B+Z + (X+Y+Z) +6+10 = 78 -------> (X+Y+Z) = 78 -6 -10 ------> (X+Y+Z) = 62
      (X+Y+Z) = 87
      (X+Y+Z) = 62
      ---------------------
      (X+Y+Z) = 25
      Los docentes que practican solo 2 deportes son = 25

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  36. Cordial saludo. Profesor.
    Me puede colaborar con este caso:

    4. Martha se está preparando para el desarrollo del Examen Nacional de Pensamiento Lógico y Matemático, para lo cual requiere sacar una nota sobresaliente para poder aprobar el curso. Ella hace el siguiente análisis: “he hecho todos los ejercicios del Módulo y he obtenido un sobresaliente en la nota definitiva del Curso y en el Examen Nacional. Para obtener un sobresaliente en la nota definitiva del Curso, es necesario obtener un sobresaliente en el Examen Nacional. Conseguir un sobresaliente en el Examen Nacional y realizar todos los ejercicios del Módulo, entonces es suficiente para obtener un sobresaliente en el curso de Pensamiento Lógico y Matemático.

    Gracias

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  37. Cordial saludo. Profesor.
    Me puede colaborar con este caso:

    5. Paulo es un docente del Programa de Psicología y para una presentación oral de sus estudiantes, les asigna el comentario que le hizo uno de sus pacientes al consultarlo, la idea es que los estudiantes realicen un debate sobre lo expuesto. El comentario del paciente es: “Si los conejos volaran o supieran tocar la guitarra, pensaría que estoy como una regadera y dejaría que me internaran en un psiquiátrico”.

    Gracias

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  38. Cordial saludo. Profesor.
    Me puede colaborar con este caso:

    6. Salomé se encuentra en un gran dilema, porque desea cumplir sus sueños de ser una profesional, pero debe suplir sus necesidades económicas, para lo cual piensa en lo siguiente: “Si acepto este trabajo o dejo de estudiar por falta de tiempo, entonces no realizaré mis sueños. He aceptado el trabajo y he dejado de estudiar. Por lo tanto, no realizaré mis sueños”.
    Gracias

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  39. Profesor: Me puede colaborar con este problema?
    De antemano GRACIAS
    En una encuesta hecha a 100 personas sobre sus conocimientos de idiomas resultó lo siguiente:
    Hablan inglés 27; francés
    22; italiano 12; inglés y francés 10; francés y alemán 9; ingles, francés y alemán 6; alemán e
    italiano 5; 19 hablan inglés pero no alemán; el número de los que hablan alemán es el triple de los que hablan
    únicamente francés; ninguno de los que hablan ita
    liano hablan ni francés ni inglés.
    Hallar el número de personas y expresarlo simbólicamente:
    a) ¿Cuántos no hablan ninguno de los 4 idiomas?
    b) ¿Cuántos hablan únicamente alemán?
    c) ¿Cuántos saben al menos 2 idiomas?
    d) ¿Cuántos saben italiano o francés p
    ero no inglés?
    e) ¿Cuántos no saben alemán y no saben inglés, pero saben francés?

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  40. (3) En una fiesta a la que asistieron 131 invitados, una persona que estaba aburrida observó que de los 79 invitados que comieron pollo, 28 comieron solamente pollo. Entre las 60 personas que comieron carne vacuna, hubo 21 invitados que también comieron pescado. De los 50 que comieron pescado, 12 comieron sólo pescado. Por alguna razón, 9 comieron las tres cosas.




    a) ¿Cuántos comieron pollo y carne vacuna?


    b) ¿Cuántas comieron solo pollo y carne vacuna?


    c) ¿Cuántos comieron sólo carne vacuna?

    d) ¿Cuántas no comieron ninguna de las tres cosas?


    e) ¿Cuántas comieron una sola cosa?


    f) ¿Cuántas comieron solo dos cosas?

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  41. Buenos Días profesor agradecer por el apoyo de ante mano ,me podría ayudar como plantear el siguiente problema.
    De un grupo de 30 personas ,20 van al teatro,,5 van al cine,18 van al cine o al teatro ,pero no a ambos sitios. Cuantos van a ambos sitios? ¿ cuantos van solamente al teatro?

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    1. ¿Cuantos van a ambos sitios?
      => 12
      ¿Cuantos van solamente al teatro?
      => 20-12 = 8
      Ver el diagrama de venn-euler aquí.
      :)

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  42. Hola, buenas estimado profesor, me sumo a este ejercicio, es bastante difícil, hice el diagrama de venn- euler, me da bien el numero de de los que comieron pollo y pescado pero no me da el total de los que comieron carne vacuna agradecería si me puede ayudar.

    saludos desde argentina

    Ariel

    En una fiesta a la que asistieron 131 invitados, una persona que estaba aburrida observó que de los 79 invitados que comieron pollo, 28 comieron solamente pollo. Entre las 60 personas que comieron carne vacuna, hubo 21 invitados que también comieron pescado. De los 50 que comieron pescado, 12 comieron sólo pescado. Por alguna razón, 9 comieron las tres cosas.




    a) ¿Cuántos comieron pollo y carne vacuna?


    b) ¿Cuántas comieron solo pollo y carne vacuna?


    c) ¿Cuántos comieron sólo carne vacuna?

    d) ¿Cuántas no comieron ninguna de las tres cosas?


    e) ¿Cuántas comieron una sola cosa?


    f) ¿Cuántas comieron solo dos cosas?

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    1. Hola, la solución del problema la puedes ver aquí.
      :)

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  43. Se preguntó a un grupo de madres de alumnos de nuestro instituto sobre si leen o no algunas de
    las siguientes revistas de temática femenina: ‘La Marquesa’; ‘Sólo para Mujeres’ y ‘Buena Comida’
    Se obtuvo los siguientes resultados: 99 leen ‘La Marquesa’; 82 leen ‘Sólo para Mujeres’ 74 leen
    ‘Buena Comida’; de las cuales: 25 leen ‘La Marquesa’ y ‘Sólo para Mujeres’ 14 leen ‘Sólo para
    Mujeres’. Se pide: ilustrar el problema con un Diagrama de Venn, el número de madres
    entrevistadas y ¿Cuánta de ellas leen sólo una de las tres revistas?

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  44. Buenos dias profe me podrias colaborar con este ejercicio.

    En el CCAV Eje Cafetero hay un cierto número de estudiantes que se matricularon en el primer periodo intersemestral de este año 2015, para lo cual debemos de determinar dicho número. Se sabe que cada uno de los estudiantes matriculados en dicho centro estudia, al menos, uno de los tres siguientes cursos: Pensamiento Lógico y Matemático (PLM), Catedra Unadista (CU), Herramientas Teleinformática (HT). Pues bien, al verificar en Registro y control la base de datos se obtuvo la siguiente información: Pensamiento Lógico y Matemático 48 matricularon; 45 se matricularon en Catedra Unadista; en Herramientas Teleinformáticas 49 estudiantes figuran matriculados; 28 matricularon simultáneamente PLM y CU; 26 matricularon de manera conjunta PLM y HT; los cursos de Catedra Unadista y Herramientas Teleinformáticas poseen 28 estudiantes matriculados simultáneamente; los tres cursos fueron matriculados a la vez por 18 estudiantes. Se pregunta:

    a. ¿Cuántos estudiantes ingresaron al CCAV Eje Cafetero para el primer intersemestral de este año 2015?
    b. ¿Cuántos estudian Pensamiento Lógico y Matemático junto con Catedra Unadista, pero no Herramientas Teleinformáticas?
    c. ¿Cuántos estudian únicamente Herramientas Teleinformáticas?

    Sugerencia: Represente los conjuntos en un diagrama de Venn.

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  45. Buenos días profe me podrías colaborar con el siguiente ejercicio.

    En un estudio realizado en 24 municipios de Colombia por los aprendientes de la UNAD de la escuela de agrarias encontraron los siguientes datos, 20 especies de serpientes arbóreas, 24 especies de serpientes son terrestres, 24 especies de serpientes son de agua, 19 especies de serpientes son venenosas, además algunas especies de serpientes presentan algunas de las siguientes características: 6 especies arbóreas también terrestres, 10 especies que son acuáticas también son arbóreas, 4 especies arbóreas son terrestres y también son acuáticas, 9 especies de las serpientes terrestres también son acuáticas, 3 especies que son terrestres también son acuáticas y son venenosas, 6 especies terrestres son también son venenosas, 8 especies de serpientes que son acuáticas también son venenosas ¿Cuántas especies estudiaron los Herpetólogos?

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  46. Hola profesor, me podria ayudar con este (:
    Una encuesta realizada a 100 personas reveló que, 13 personas se suscriben al Tiempo pero no al Espectador; 24 personas se suscriben al Tiempo; 18 personas se suscriben mínimo a dos diarios; 7 personas se suscriben al Espectador pero no al Siglo; 9 personas se suscriben al Siglo y al Tiempo; 20 personas se suscriben solamente al Siglo y 4 personas se suscriben a los tres diarios.
    gracias!!

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  47. solo la represntacion del diagrama!

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  48. Hola me podria ayudar con este problema:
    en la ciudad hay tres periodicos el tiempo, el espectador y el 7 dias, el 35%de los habitantes de la ciudad lee el tiempo,el 40%lee el espectador,el 13% lee el tiempo y el espectador, 16% lee el espectador y el 7dias, el 15%lee el tiempo y el 7dias, el 7%lee los tres periodicos y el 35% lee el 7dias ¿ENCONTRAR EL PORCENTAJE DE LOS HABITANTES QUE NO LEE NINGUNO DE LOS TRES PERIODICOS?

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  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  50. Hola, buenas tardes, profe me podría colavorar con el siguiente problema, he intentado encontrar la respuesta y hay una parte que no logro entender y es la del final del ejercicio, de antemano muchas gracias por la ayuda:
    En el desarrollo de la Actividad B-Learning del Curso Pensamiento Lógico y Matemático se desarrollaron tres encuentros en el periodo académico, el primero fue en el mes de Marzo, el segundo en el mes de Abril y el tercero en el mes de Mayo. De acuerdo a la inscripcion efectuada en el formulario digital dispuesto para cada encuentro, del total de estudiantes del curso que fueron 2649 estudiantes, se evidenciaron los siguientes resultados: el total de inscritos en el mes de mayo fueron 1076 estudiantes; en el mes de marzo se inscribieron 1317 estudiantes en total; 187 estudiantes se inscribieron en los tres encuentros; 210 estudiantes se inscribieron en el mes de marzo y abril; sólo para el mes de abril se inscribieron 672 estudiantes; 273 estudiantes se inscribieron tanto en el mes de marzo, como en el mes de mayo; el total de estudiantes que se inscribieron en dos de los encuentros fue 731 ¿Cuántos estudiantes se inscribieron sólo en el mes de marzo? ¿Cuántos se inscribieron únicamente en el mes de mayo?¿Cuántos estudiantes en total se inscribieron en el mes de abril?¿Cuántos estudiantes no se inscribieron a ninguno de los encuentros?

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  51. Hola profesor ,su página es muy buena me gustaría saber si me ayuda con un problema que realmente me rompe la cabeza
    De 180 maestros de la universidad
    135 tienen su doctorado
    146 son investigadores de tiempo completo
    De los doctores 114 son investigadores de tiempo completo ,indica
    ¿Cuántos de estos son maestros .
    Tienen su doctorado o se dedican a investigar de tiempo completo
    No tienen su doctorado ni se dedican a investigar de tiempo completo
    Ojalá y me pueda responder lo mas pronto posible
    Por su ayuda gracias

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  52. Buen dia profe, lo felicito por su capacidad intelectual el dia de hoy tengo un inconveniente con un problema que hay que resolver con diagramas de ven.
    El primer periodo de 16 semanas del año 2015 reportó un total de 1768 estudiantes en el Curso de Pensamiento Lógico y Matemático. En la primera semana del mes de Junio se realizó un análisis de la cantidad de estudiantes que ingresaron a ver el video: “Explora tu Campus” que se encuentra en el link: https://www.youtube.com/watch?v=jem3pfYoRO0, durante los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo. Para lo cual se generaron los siguientes datos: el total de estudiantes que ingresaron a ver el video en el mes de Febrero fue de 353, en el mes de Marzo ingresaron un total de 405 estudiantes, en el mes de Mayo 504 estudiantes en total ingresaron a ver el video;178 estudiantes sólo ingresaron en el mes de Febrero; 38 estudiantes ingresaron una vez por mes en los meses de Febrero, Marzo y Abril; 62 de los estudiantes ingresaron dos veces a ver el video, una vez en Febrero y repitieron en el mes de Marzo; 225 estudiantes sólo ingresaron en el mes de Marzo; 360 estudiantes sólo ingresaron en el mes de Abril; 18 de los estudiantes vieron el video por primera vez en el mes de Marzo y lo volvieron a ver en el mes de Mayo; 51 estudiantes ingresaron al link del video por primera vez en el mes de Abril y volvieron a ingresar en el mes de Mayo; 20 de los estudiantes ingresaron a ver el video en el mes de Marzo, volvieron a ingresar en el mes de Abril y por última vez lo vieron en el mes de Mayo. Dar respuesta a las siguientes preguntas:


    ¿Cuántos estudiantes ingresaron por primera vez al link en el mes de Febrero y por segunda vez en el mes de Abril?


    ¿Cuántos estudiantes ingresaron por primera vez a ver el video en el mes de Marzo y por segunda vez en el mes de Abril?


    ¿En total cuántos estudiantes ingresaron en el mes de Abril a ver el video?


    ¿Cuántos estudiantes ingresaron sólo en el mes de Mayo al link?


    ¿Cuántos estudiantes del curso no ingresaron en ninguno de los cuatro meses a ver el video?

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  53. Hola buenos días, tengo un problema de lógica matemática para alguien que tenga la capacidad de resolver este tipo de ejercicios.

    De acuerdo al enunciado dar respuesta utilizando diagrama de ven

    Ignorar el link del vídeo

    El primer periodo de 16 semanas del año 2015 reportó un total de 1768 estudiantes en el Curso de Pensamiento Lógico y Matemático. En la primera semana del mes de Junio se realizó un análisis de la cantidad de estudiantes que ingresaron a ver el vídeo: “Explora tu Campus” que se encuentra en el link: https://www.youtube.com/watch?v=jem3pfYoRO0, durante los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo. Para lo cual se generaron los siguientes datos: el total de estudiantes que ingresaron a ver el vídeo en el mes de Febrero fue de 353, en el mes de Marzo ingresaron un total de 405 estudiantes, en el mes de Mayo 504 estudiantes en total ingresaron a ver el vídeo;178 estudiantes sólo ingresaron en el mes de Febrero; 38 estudiantes ingresaron una vez por mes en los meses de Febrero, Marzo y Abril; 62 de los estudiantes ingresaron dos veces a ver el vídeo, una vez en Febrero y repitieron en el mes de Marzo; 225 estudiantes sólo ingresaron en el mes de Marzo; 360 estudiantes sólo ingresaron en el mes de Abril; 18 de los estudiantes vieron el video por primera vez en el mes de Marzo y lo volvieron a ver en el mes de Mayo; 51 estudiantes ingresaron al link del vídeo por primera vez en el mes de Abril y volvieron a ingresar en el mes de Mayo; 20 de los estudiantes ingresaron a ver el video en el mes de Marzo, volvieron a ingresar en el mes de Abril y por última vez lo vieron en el mes de Mayo. Dar respuesta a las siguientes preguntas:

    ¿Cuántos estudiantes ingresaron por primera vez al link en el mes de Febrero y por segunda vez en el mes de Abril?

    ¿Cuántos estudiantes ingresaron por primera vez a ver el vídeo en el mes de Marzo y por segunda vez en el mes de Abril?

    ¿En total cuántos estudiantes ingresaron en el mes de Abril a ver el vídeo?

    ¿Cuántos estudiantes ingresaron sólo en el mes de Mayo al link?

    ¿Cuántos estudiantes del curso no ingresaron en ninguno de los cuatro meses a ver el vídeo?

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  54. hola profe me podria ayudar con este problema muchas gracias:
    La Universidad desarrollará algunos encuentros en Competencias Matemáticas y ha seleccionado tres ciudades para los eventos, siendo éstas Pereira, Bogotá y Medellín. Se han seleccionado un grupo de estudiantes para que desde la Zona Caribe asistan a dichos eventos pero con cierta distribución. 16 estudiantes asistirán a los eventos en Pereira y Bogotá; 58 estudiantes estarán en los eventos de las ciudades de Pereira y Medellín; 20 estudiantes asistirán sólo a la ciudad de Bogotá; 42 estudiantes si asistirán a uno de los eventos, pero no irán ni a Pereira, ni a Bogotá; 3 estudiantes harán parte del evento, pero no irán a ninguna de las ciudades, ellos lo harán por Webconference; el total de estudiantes que irán sólo a una ciudad es 62; 153 estudiantes en total irán a dos de las ciudades con relación al evento. ¿Cuántos estudiantes irán sólo a Pereira? ¿Cuántos estudiantes asistirán a Bogotá y a Medellín? ¿Cuántos estudiantes en total harán parte del evento de competencias Matemáticas

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  55. Hola

    profe me podría asesorar con este problema

    El primer periodo de 16 semanas del año 2015 reportó un total de 1768 estudiantes en el Curso de Pensamiento Lógico y Matemático. En la primera semana del mes de Junio se realizó un análisis de la cantidad de estudiantes que ingresaron a ver el video: “Explora tu Campus” que se encuentra en el link: https://www.youtube.com/watch?v=jem3pfYoRO0, durante los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo. Para lo cual se generaron los siguientes datos: el total de estudiantes que ingresaron a ver el video en el mes de Febrero fue de 353, en el mes de Marzo ingresaron un total de 405 estudiantes, en el mes de Mayo 504 estudiantes en total ingresaron a ver el video;178 estudiantes sólo ingresaron en el mes de Febrero; 38 estudiantes ingresaron una vez por mes en los meses de Febrero, Marzo y Abril; 62 de los estudiantes ingresaron dos veces a ver el video, una vez en Febrero y repitieron en el mes de Marzo; 225 estudiantes sólo ingresaron en el mes de Marzo; 360 estudiantes sólo ingresaron en el mes de Abril; 18 de los estudiantes vieron el video por primera vez en el mes de Marzo y lo volvieron a ver en el mes de Mayo; 51 estudiantes ingresaron al link del video por primera vez en el mes de Abril y volvieron a ingresar en el mes de Mayo; 20 de los estudiantes ingresaron a ver el video en el mes de Marzo, volvieron a ingresar en el mes de Abril y por última vez lo vieron en el mes de Mayo. Dar respuesta a las siguientes preguntas
    • ¿Cuántos estudiantes ingresaron por primera vez al link en el mes de Febrero y por segunda vez en el mes de Abril?
    • ¿Cuántos estudiantes ingresaron por primera vez a ver el video en el mes de Marzo y por segunda vez en el mes de Abril?
    • ¿En total cuántos estudiantes ingresaron en el mes de Abril a ver el video? • ¿Cuántos estudiantes ingresaron sólo en el mes de Mayo al link?
    • ¿Cuántos estudiantes del curso no ingresaron en ninguno de los cuatro meses a ver el video?

    Gracias

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  56. Hola profesor, quisiera que me ayude con el siguiente ejercicio:

    320 alumnos que estudiaron idiomas extranjeros: 80 hablan inglés,61 hablan francés,y 210 solo hablan castellano. Cuntis alumnos hablan solo francés

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  57. buenas noches profesor , quisiera que me ayudaras con este ejercicio

    Identificar dicho silogismo en las diferentes proposiciones categóricas y proponer una representación mediante diagrama de Venn de las diferentes
    relaciones entre las clases implicadas. Según las preposiciones categóricas:

    Ningún Colombiano puede ser Presidente y Gobernador al mismo tiempo.
    Armando es un Colombiano.
    Armando no puede ser Presidente y Gobernador al mismo tiempo.

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  58. profe buenas moches me podria hacer el favor y ,me ayudar con el sigueinte ejercicio de Silogismo


    Seleccionar uno de los siguientes enunciados e identificar en dicho silogismo las diferentes proposiciones categóricas, y proponer una representación mediante Diagramas de Venn de las diferentes relaciones entre las clases implicadas, según las proposiciones categóricas:

    a. Todas las personas bachilleres pueden estudiar ingeniería en la UNAD.
    Algunos jóvenes no pueden estudiar ingeniería en la UNAD.
    Algunos jóvenes no son bachilleres.
    gracias
    estoy atenta

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    1. Profe que pena, la verdad no entiendo que representa cada letra.

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    2. no entiendo el grafico quien me colabora

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  59. Hola profe quisiera que me ayudara con lo siguiente:
    Por medio de un diagrama, resuelve el siguiente ejercicio
    En un grupo de 165 estudiantes, 8 llevan calculo, psicología y computación; 33 toman cálculo y computación 20 llevan calculo y psicología; 24 psicología y computación, 79 llevan cálculo, 83 psicología y 63 computación
    a) Cuantos estudiantes llevan únicamente psicología
    b) Cuantos estudiantes llevan cálculo y computación
    c) Cuantos llevan al menos una de las 3 materias
    d) Cuantos no llevan ninguna materia

    de antemano le agradecere la respuesta

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  60. hola buenas noches profesor, tengo este problema de logica proposicional, quisiera me colaborara si es pertinente, ya lo publique en su perfil de google +, pero pues no esta de mas

    yo puedo realizar las tablas de verdad, pero organizar las premisas me desorienta sobre la posición y la organizacion de las mismas

    de antemano muchas gracias

    ejercicio:

    Si Soraida estudia Ingeniería Electrónica, entonces participará en la convocatoria laboral de una empresa de equipos tecnológicos. Pero, no participará en la convocatoria laboral de una empresa de equipos tecnológicos, si Soraida reprobó el curso de Telemática y no aprobó el curso de Microcontroladores. Si Soraida no reprobó el curso de Telemática o aprobó el curso de Microcontroladores, entonces participará en la convocatoria laboral de una empresa de equipos tecnológicos. Por lo tanto, participará en la convocatoria laboral de una empresa de equipos tecnológicos si y solo si evidencia un promedio de 4,3 en todos sus estudios.

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  61. necesito ayuda con la representación de este conjunto
    (A intersección B)intersección(AuBuC)-[(C intersección(AuB)]

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  62. profe me podira ayudar con este ejrercicio.
    En un total de 250 personas encuestadas sobre su desayuno se obtuvieron las siguientes respuestas, 30 personas toman té con leche, 40 personas tomaban café con leche, 80 personas tomaban leche, 130 personas tomaban te o leche y 150 tomaban café o leche.
    A) ¿Cuantas personas tomaban te puro?
    B) ¿Cuántas personas tomaban leche pura?
    C) ¿Cuántas personas tomaban café puro?
    D) ¿Cuántas personas no tomaban ninguna de estas tres cosas al desayuno?

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  63. hola profe como estas me puede ayudar con el siguiente ejercicio
    Del total de profesores de la UNAD se ha tomado una muestra de 335 maestros y se tienen los siguientes datos: 215 son de tiempo completo, 190 hablan el inglés, 255 tienen por lo menos maestría, 70 son de tiempo completo y hablan inglés, 110 hablan el inglés y tienen por lo menos una maestría, 145 son de tiempo completo y tienen por lo menos maestría; y todos tienen al menos una de las características. Hallar el número de maestros que tengan las tres características anteriores.
    gracias



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  64. hola profe como estas me puede ayudar con el siguiente ejercicio
    Del total de profesores de la UNAD se ha tomado una muestra de 335 maestros y se tienen los siguientes datos: 215 son de tiempo completo, 190 hablan el inglés, 255 tienen por lo menos maestría, 70 son de tiempo completo y hablan inglés, 110 hablan el inglés y tienen por lo menos una maestría, 145 son de tiempo completo y tienen por lo menos maestría; y todos tienen al menos una de las características. Hallar el número de maestros que tengan las tres características anteriores.
    gracias



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  65. Dados los numerales ( 21 ) , ( 22 ) , ( 23 ) , ( 24 ) y ( 25 ) , identificar , clasificar y explicar las diversas falacias de lenguaje contenidas en las siguientes expresiones y el tipo de razonamiento que se utiliza.

    21. El profesor de guardia sorprende a Silvia fumando un cigarro, y la pide que lo tire, puesto que no se puede fumar en el instituto. Silvia contesta indignada, que no hay derecho a obligarla a apagar el cigarro, ya que muchos profesores fuman. ¿Está justificada la indignación de Silvia? ¿Está razonando falazmente? Si es así, indica en qué tipo de falacia se basa su indignación

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  66. profe me puede hacer el favor de colaborare con este ejercicio
    seleccionar uno de los siguientes
    enunciados e identificar en dicho silogismo las diferentes proposiciones
    categóricas, y proponer una representación mediante Diagramas de Venn de las
    diferentes relaciones entre las clases implicadas, según las proposiciones
    categóricas:
    ejecicio
    Todos los grandes científicos son graduados universitarios.
    Algunos grandes atletas son graduados universitarios.
    Por lo tanto, algunos grandes atletas son grandes científicos.

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  67. profe me puede hacer el favor de colaborare con este ejercicio
    seleccionar uno de los siguientes
    enunciados e identificar en dicho silogismo las diferentes proposiciones
    categóricas, y proponer una representación mediante Diagramas de Venn de las
    diferentes relaciones entre las clases implicadas, según las proposiciones
    categóricas:
    ejecicio
    Todos los grandes científicos son graduados universitarios.
    Algunos grandes atletas son graduados universitarios.
    Por lo tanto, algunos grandes atletas son grandes científicos.

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  68. Hola! ¿Me podría ayudar con este problema?
    De un grupo de 120 personas, 70 hablan ingles, 10 no hablan ni ingles ni francés y el numero de los que hablan solamente francés es el doble de los que hablan solamente ingles ¿Cuantos hablan ingles y francés?
    Agradecería mucho su apoyo.

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  69. en cierto grupo de una universidad hay 32 alumnos de los cuales 18 hablan ingles y de estos unicamente 14 hablan ingles y el resto habla español.
    a)cual es la probavilidad de que un estudiante elegido al azar hable los dos idiomas.
    B) cual es la provavilidad de que un estudiante elegido al azar hable solo uno de los dos idiomas!?

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    1. yo no sé como se calcularía la "provavilidad" es algo que todavía no he aprendido... yo solo sé calcular la "probabilidad" U.U

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  70. hola .. tengo dudas es este ejercicio por favor me podrían explicar:
    se le realizo a un grupo de 43 estudiates un cuestionario que contenia las siguientes preguntas:¿REPITEN ? ¿tiene previas?¿ posee todos los textosrecomendados? se obtuvieron los siguientes datos :

    a. 12 repiten
    b 15 peseen los textos
    c 6 repiten y tienen textos
    17 respondieron negativamente a las tres preguntas
    1 estudiante respondio afirmativamente las tres preguntas
    10 respondieron afirmativamente a solo dos preguntas
    15 estudiantes respondieron afirmativamente solo a una
    ¿ de los estudiantes que no repiten ni tiene los textos,¿cuantos tienen previas?
    de todo el grupo ¿ cuantos tienen previas?

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    1. hola buenos tardes quisiera saber si me pude colaborar con este ejercicio
      En el curso Pensamiento Lógico y Matemático se desarrolla en el Trabajo
      Colaborativo Dos la temática de Lógica Proposicional, con la finalidad de
      analizar el grado de comprensión de los estudiantes con relación a los
      subtemas se ha aplicado una pequeña prueba virtual con relación a la
      conjunción, disyunción y condicional. Obteniéndose la siguiente
      información: 76 estudiantes sólo respondieron bien lo relacionado a la
      conjunción, 81 estudiantes sólo respondieron correctamente lo
      relacionado con la disyunción, 32 estudiantes sólo acertaron en lo
      relacionado al condicional; 54 estudiantes acertaron en las respuestas de
      los tres subtemas; 235 estudiantes en total acertaron lo correspondiente
      a la conjunción, 191 estudiantes en total contestaron adecuadamente lo
      relacionado a la disyunción, 131 estudiantes en total contestaron bien el
      subtema de condicional; 5 estudiantes no acertaron en ninguno de los
      subtemas; y en total 97 estudiantes contestaron de manera pertinente lo
      relacionado a los subtemas de conjunción y disyunción. El Director de
      Curso con estos datos evidenciados desea conocer:
      a. ¿Cuántos estudiantes de manera simultánea sólo respondieron
      correctamente lo relacionado con la conjunción y la disyunción?
      b. ¿Cuántos estudiantes sólo respondieron acertadamente los
      subtemas de conjunción y condicional?
      c. ¿Cuántos estudiantes sólo demostraron competencias en lo
      relacionado con la disyunción y el condicional?
      d. ¿Cuántos estudiantes en total presentaron la prueba virtual?

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  71. 3. En una encuesta realizada a un grupo de 300 docentes de la UNAD, se conoció que 210 habla inglés, 110 hablan francés y 12 ninguno de los dos idiomas ¿Cuántos docentes no hablan los 2 idiomas?

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    1. La solución del problema de conjuntos con Diagramas de Venn
      https://goo.gl/photos/idxJsSKtnXgzDPjd9
      :)

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    2. Hola buenos dias profesor me puede explicar de donde sale el 32.

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    3. Me puedes explicar este ejercicio

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  72. por favor podria ayudarme en estos problemas que lo necesito para mañana? muchas gracias :)
    15. A la reunión de confraternidad de la UDEP asisten 240 personas. El número de mujeres es la quinta
    parte del número de hombres. De los hombres; 90 visten formalmente pero no llevan corbata y 50
    llevan corbata. De las mujeres, las que vistieron formalmente son la mitad los hombres que no visten
    formalmente ni llevan corbata. Si 6 no visten formalmente ni llevan pulseras, entonces:
    a) ¿cuántas mujeres no vistieron formalmente?;
    b) ¿cuántos de los hombres no llevan corbata?
    Universidad de Piura
    Matemática Lic. Consuelo Jara
    16. En la encuesta a 210 personas, el número de hombres es el doble que el de mujeres. Los hombres que
    beben son 70, los hombres que bailan pero no beben son 60, las mujeres que bailan son la mitad de los
    hombres que beben, además 20 mujeres beben pero no bailan.
    a) ¿Cuántas mujeres no beben ni bailan?
    b) ¿Cuántas personas no bailan ni beben?
    17. A una conferencia de prensa concurren 280 periodistas. El número de mujeres es el triple del número
    de hombres. De las mujeres 90 usan fotocheck pero no llevan DNI y 80 llevan DNI. De los hombres, los
    que usan fotocheck son tantos como las mujeres que no llevan DNI ni usan fotocheck. Si 10 hombres no
    usan fotocheck ni DNI, entonces:
    a) ¿cuántos hombres no usan fotocheck?;
    b) ¿cuántas de las mujeres no llevan DNI?
    18. En el viaje de estudios a Machupicchu participan 120 estudiantes. El número de estudiantes de turismo
    es el triple del número de estudiantes de educación. De los de turismo 60 hablan inglés y no tienen
    sombrero, mientras que 20 tienen sombrero. De los estudiantes de educación los que hablan inglés son
    tantos como los de turismo que no hablan inglés y no tienen sombrero. Si 5 de los estudiantes de
    educación no hablan inglés ni tienen lentes de sol, entonces:
    a) ¿cuántos estudiantes de educación no hablan inglés?;
    b) ¿cuántos estudiantes de turismo no tienen sombrero?
    19. En un hotel del Cusco se encuentran hospedados 480 turistas. El número de turistas franceses es el
    doble del número de turistas españoles. De los franceses 80 tienen cámara fotográfica pero no usan
    chullo, mientras que 100 usan chullo. De los turistas españoles los que tienen cámara son tantos como
    los franceses que no tienen cámara ni usan chullo. Si 10 de los turistas españoles no tienen cámara ni
    usan guantes, entonces:
    a) ¿cuántos turistas españoles no tienen cámara fotográfica?;
    b) ¿cuántos de los turistas franceses no usan chullo?
    20. A la celebración por el día del maestro asistieron 300 docentes. El número de varones era la mitad del
    número de damas. 50 damas usaban falda y llevaban anteojos. 40 caballeros llevaron casaca pero no
    usaban anteojos. 120 damas no usaban falda. El número de caballeros que no usaban casaca y no
    llevaban anteojos fueron tantos como las damas que usaban falda pero no llevaban anteojos. Si a la
    fiesta asistieron 50 caballeros con casaca, entonces:
    a) ¿cuántos caballeros que no llevan casaca y usan anteojos asistieron a la fiesta?;
    b) ¿cuántas damas asistieron con falda?

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    1. aquí esperando que me hagan la tarea, tengo los mismos ejercicios de diagramas de venn :D

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  73. Con base en la siguiente información, resuelva:

    Colombia se divide geográficamente en 5 regiones, y políticamente en 32 departamentos.El origen de los departamentos en Colombia se da en la Nueva Granada, cuando se realiza una división político-administrativa por provincias, que más o menos corresponden con los departamentos actuales.Estas regiones son:

    Región Andina: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

    Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre.

    Región de la Amazonía: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

    Región Pacífica: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

    Región de la Orinoquía (Llanos Orientales): Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

    2.3.1 Defina por compresión los siguientes conjuntos:

    a. {Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Meta, Vichada }
    b. {Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre}
    c. {Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés}

    2.3.2 Defina por extensión los siguientes conjuntos:

    a. A = {xЄ x/ x es departamento de la Región Andina}
    b. P = {xЄ x/ x es departamento de la Región Pacífica}
    c. O = {xЄ x/ x es departamento de la Región de la Orinoquía}

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    1. => A = {Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima}
      => P = {Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca}
      => O = {Rauca, Casanare, Meta, Vichada}
      :)

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    2. esa es la única solución al problema anterior.

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  74. Profesor esa es la unica respuesta del ejercicio anterior? no hay que hacer digramas? muchas gracias

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  75. De los docentes de la facultad de Administración se encuentra que el 40% tiene Especialización, el 35% tiene Maestría, además solo los que tienen Maestría o solo los que tienen Especialización son el 48%, ¿Cuál es el porcentaje de los que no tienen Especialización ni Maestría?

    Conjuntos:
    • Porcentaje de docentes que tienen especialización
    • Porcentaje de docentes que tienen Maestría

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  76. Quisiera por favor una ayuda como plantear este problema En una encuesta realizada a un grupo de deportistas : 115 practican basquet, 35 practican basquet y ajedrez, 90 practican solo ajedrez , 105 no practican basquet. ¿A cuantos deportistas se encuestó?

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  77. Quisiera por favor una ayuda como plantear este problema En una encuesta realizada a un grupo de deportistas : 115 practican basquet, 35 practican basquet y ajedrez, 90 practican solo ajedrez , 105 no practican basquet. ¿A cuantos deportistas se encuestó?

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    1. "115 practican basquet, 35 practican basquet y ajedrez,"
      => Solo practican basquet: 115 - 35 = 80
      "90 practican solo ajedrez"
      => Solo practican ajedrez: 90
      "105 no practican basquet"
      => No practican ambos deportes: 105 - 90 = 15
      "¿A cuantos deportistas se encuestó?"
      => Solo practican ( basquet + ajedrez) + No practican ambos deportes
      => 80 + 90 + 15
      => 185
      :)

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  78. De los docentes de la facultad de Administración se encuentra que el 40% tiene Especialización, el 35% tiene Maestría, además solo los que tienen Maestría o solo los que tienen Especialización son el 48%, ¿Cuál es el porcentaje de los que no tienen Especialización ni Maestría?

    Conjuntos:
    • Porcentaje de docentes que tienen especialización
    • Porcentaje de docentes que tienen Maestría

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    1. "¿Cuál es el porcentaje de los que no tienen Especialización ni Maestría? "
      => 100% - 48%
      => 52%
      :)

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    2. profe pero hay que hacer el diagrama, me puede colaborar gracias

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  79. 1. En la ECBTI somos 150 docentes, de ellos 92 viajaron al “congreso de Ingenierías”, 14 presentaron ponencias, 36 presentaron artículos y 12 participaron en las dos modalidades. ¿Cuántos docentes no mostraron producción académica?

    Conjuntos:
    • Docentes que presentaron ponencias
    • Docentes que presentaron artículos
    • Docentes que no asistieron al congreso de ingenierías

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    1. => Los que presentaron solo ponencias: 14 - 12 = 2
      => Los que presentaron solo articulos: 36 - 12 = 24
      "¿Cuántos docentes no mostraron producción académica?"
      => (150-92) + (92 - (2+24+12))
      => 58 + 54
      => 112
      :)

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    2. La produccion academica es 54 o 112. GRACIAS

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    3. Tengo el mismo problema y me pide que lo represente mediante el diagrama de venn me puedes ayudar.

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  80. Hola me podría ayudar con el desarrollo de este problema:

    Una encuesta de 500 televisores dio como resultado la siguiente información: 285 veían juegos de futbol; 195, juegos de hockey; 115, juegos de basquetball; 45, seguía n los juegos de futbol y bascketball; 70 preferían los juegos de futbol y hockey; 50 observaban los juegos de hockey y bascketball; y 50 no veían ninguna clase de juego. (se recomienda usar la fórmula del cardinal de las uniones.

    a.¿Cuántas de las personas encuestadas observaban las tres clases de juegos?
    b.Cuántas personas veían solo uno de los deportes

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  81. me puede ayudar en una encuesta a 1100 personas sobre las preferencias de los productos a, b y c se sabe que 10 no consumen ningun producto 200 consumen a y b 500 consumen a y c. 150 b y c , 100 consumen los tres ¿CUANTOS CONSUMEN UN SOLO UN PRODUCTO

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  82. HOLA BUENAS NOCHES:
    ME PODRÍA APOYAR EN RESOLVER EL SIGUIENTE EJERCICIO:
    EN UNA REUNIÓN DE DIPLOMÁTICOS, 450 HABLAN INGLES, 380 HABLAN FRANCÉS Y 390 HABLAN ESPAÑOL, LO QUE QUEREMOS SABER ES ¿CUÁNTOS HABLAN LOS TRES IDIOMAS?

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    1. Me parece que a este problema le faltan datos (:

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  83. UPS, MUCHAS GRACIAS, LO QUE PASA ES QUE ASÍ LO PLANTEO MI MAESTRA DE SECUNDARIA... BONITA TARDE

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  84. buenas noches profe,me colabora por favor con este problema se logica propocisional,gracias


    1. Rafael siempre quiso ser actor de teatro, pero no logró cumplir su sueño porque se dedicó a trabajar para buscar su sustento diario. Pero ha llegado una
    felicidad a Rafael y es el hecho de que su hija Sofía quiere ser actriz de teatro y pensando en su hija construye en su mente el siguiente pensamiento: “No es cierto que: si mi hija Sofía estudia los libretos, obtiene representar el papel protagónico en la obra de Teatro. Si no estudia, lo pasa divertido en el ensayo. Si no obtiene el papel protagónico, no lo pasa bien en el ensayo. Así pues, mi hija Sofía obtiene el papel protagónico.
    mil gracias

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    1. Hola profe, yo tambien necesito ayuda con este mismo problema.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola profe, yo tambien necesito ayuda con este mismo problema.
      Muchas gracias

      Eliminar
  85. querido profesor ,es muy importante para mi resolver este problema ,le agradezco su colaboración,muchas gracias

    identificar en dicho silogismo las diferentes proposiciónes categoricas,y proponer una representación mediante Diagrama de venn de las diferentes relaciones entre las clases implicadas,según las proposiciones categoricas:

    -ningun empleado puede ser gerente y tesorero al mismo tiempo.
    -jacobo es empleado.
    -jacobo no puede ser gerente y tesorero al mismo tiempo.

    gracias

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    1. Estos problemas son Logica Matematica y este es un blog de Razonamiento Matematico :/

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  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  87. buenas noches

    me podría ayudar con este diagrama de Venn?

    Utilizando el diagrama de Venn, responde a la pregunta planteada de la siguiente situación: De 165 trabajadores de una fábrica, 80 tienen carrera técnica, 145 trabajan turno completo, 45 son mujeres, 70 tienen carrera técnica y trabajan turno completo, 10 tienen carrera técnica y son mujeres Pero no trabajan tiempo completo, 30 trabajan tiempo completo y son mujeres y 10 tienen las 3 características, es decir, tienen carrera técnica, trabajan tiempo completo y son mujeres. ¿Cuántos son hombres que trabajan tiempo completo y no tienen carrera técnica?


    saludos

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    1. "¿Cuántos son hombres que trabajan tiempo completo y no tienen carrera técnica?"
      => 55
      El diagrama de Venn aquí
      :)

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  88. Hola buenas tardes... como graficarian este problema en el diagrama de Venn?

    -Entre los 200 profesores del departamento de matematicas hay 150 titulados, 60 del total dedican parte de su tiempo a trabajos de algebra lineal y 40 de los 150 titulados dedican parte de su tiempo a trabajos de algebra lineal. Por medio de un diagrama de Venn...
    a)¿Cuantos profesores titulados no dedican su tiempo a trabajos de algebra lineal?
    b)¿Cuantos profesores no titulados se dedican a trabajos de algebra lineal?
    c)¿Cuantos profesores del total no se dedican a trabajos de algebra lineal?

    por favor ayuda con este problema, no se al diagrama.

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  89. Se realizaron 3 pruebas de selección para el colegio Trilce a la que se presentaron 300 alumnos. Se sabe que: 170 aprobaron la primera prueba, 150 la segunda y 130 la tercera; 50 aprobaron la primera y la segunda, 70 la primera y tercera, 80 la segunda y tercera y 10 no aprobaron ninguna, ¿cuántos alumnos fueron admitidos, si sólo necesitan aprobar 2 pruebas?

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  90. Buenos dias Profe me podria colaborar con este problema si no es mucho pedir con su diagra de venn.

    En el curso Pensamiento Lógico y Matemático se desarrolla en el Trabajo Colaborativo Dos la temática de Lógica Proposicional, con la finalidad de analizar el grado de comprensión de los estudiantes con relación a los subtemas se ha aplicado una pequeña prueba virtual con relación a la conjunción, disyunción y condicional. Obteniéndose la siguiente información: 76 estudiantes sólo respondieron bien lo relacionado a la conjunción, 81 estudiantes sólo respondieron correctamente lo relacionado con la disyunción, 32 estudiantes sólo acertaron en lo relacionado al condicional; 54 estudiantes acertaron en las respuestas de los tres subtemas; 235 estudiantes en total acertaron lo correspondiente a la conjunción, 191 estudiantes en total contestaron adecuadamente lo relacionado a la disyunción, 131 estudiantes en total contestaron bien el subtema de condicional; 5 estudiantes no acertaron en ninguno de los subtemas; y en total 97 estudiantes contestaron de manera pertinente lo relacionado a los subtemas de conjunción y disyunción. El Director de Curso con estos datos evidenciados desea conocer:
    a. ¿Cuántos estudiantes de manera simultánea sólo respondieron correctamente lo relacionado con la conjunción y la disyunción?
    b. ¿Cuántos estudiantes sólo respondieron acertadamente los subtemas de conjunción y condicional?
    c. ¿Cuántos estudiantes sólo demostraron competencias en lo relacionado con la disyunción y el condicional?
    d. ¿Cuántos estudiantes en total presentaron la prueba virtual?

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  91. por favor profesor me puede ayudar con este ejercicio
    Una de las actividades en el Programa de Comunicación Social de la UNAD se motiva a los estudiantes a conocer los programas del Canal UNAD, para lo cual el docente Sebastián al analizar la preferencia de 53415 estudiantes de la Universidad, recopila la siguiente información para el respectivo análisis estadístico: 4682 estudiantes sólo ven el programa de “Con Olor a Región”, 732 estudiantes ven los programas “Con Olor a Región” y “Educación y Desarrollo”, 248 estudiantes poseen preferencia por tres programas “Ciencia y Tecnología”, “Educación y Desarrollo”, “Con Olor a Región”; 411 estudiantes poseen preferencia por los programas de “Educación y Desarrollo”, “Ciencia y Tecnología”, “Noti-UNAD”; 1120 estudiantes ven los programas de “Ciencia y Tecnología”, “Noti-UNAD”; 312 estudiantes ven dos de los programas de “Educación y Desarrollo”, “Noti-UNAD”; 9610 estudiantes ven sólo el programa de “Educación y Desarrollo”, 13725 estudiantes evidencia la preferencia sólo por el programa “Ciencia y Tecnología”; 3167 estudiantes no ven ninguno de los cuatro programas mencionados; 16964 estudiantes sólo muestran preferencia por el programa de “Noti-UNAD”; 810 estudiantes ven los programas de “Ciencia y tecnología”, “Con Olor a Región”. Sebastián necesita de tu ayuda para dar respuesta a las siguientes preguntas y poder completar la información:

    1 ¿Cuántos estudiantes en total prefieren el programa de “Con Olor a Región”?

    2 ¿Cuántos estudiantes en total prefieren el programa de “Educación y desarrollo”?

    3 ¿Cuántos estudiantes en total prefieren el programa de “Ciencia y Tecnología”?

    4 ¿Cuántos estudiantes en total evidencian preferencia por el programa de “Noti-UNAD”?

    5 ¿Cuántos estudiantes prefieren los programas de “Educación y Desarrollo” y “Ciencia y Tecnología”?

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  92. por favor profesor me puede ayudar con este ejercicio de un total de 120 personas , se sabe que 80 cantan bien y 60 bailan bien , si 10 no cantan ni bailan bien .
    ¿cuantos bailan y a la vez cantan bien ?

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  93. Buenas noches profesor
    cordial saludo

    me podría ayudar a resolver el siguiente problema en el cual hay que identificar en dicho silogismo las diferentes proposiciones categóricas, y proponer una representación mediante Diagramas de Ven de las diferentes relaciones entre las clases implicadas, según las proposiciones categóricas:

    el problema es el siguiente:

    Todos los grandes científicos son graduados universitarios.
    Algunos grandes atletas son graduados universitarios.
    Por lo tanto, algunos grandes atletas son grandes científicos.

    Gracias por su atención
    espero su pronta respuesta

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  94. Una encuesta de 200 votantes, reveló la siguiente información conveniente a tres candidatos A, B y C de un cierto partido que se presentaban a tres diferentes cargos:
    28 a favor de A Y B
    98 a favor de A o B pero no de C
    42 a favor de B pero no de A o C
    122 a favor de B o C pero no de A
    64 a favor de C pero no de A o B
    14 a favor de A y C pero no de B
    ¿Cuantos votantes estaban a favor?
    a) De los candidatos b) Solamente de uno de los candidatos.
    me podrian ayudar a resolver por favor

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  95. Hola profe necesito que me ayude con este ejercicio :
    De un grupo de 90 personas : 20 estudian y trabajan , el numero de los que solamente trabajan es el doble de los que solamente estudian . El numero de los que no estudian ni trabajan es la mitad de los que trabajan. ¿cuantas personas no estudian ?

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  96. En un concurso de baile hay 55 parejas de las cuales 38 son latinas, 27 bailan tango y 46 salsa, 13 son latinas y bailan tango, 18 bailan tango y salsa, todas las latinas bailan salsa y todas las parejas tienen al menos una de las características anteriores. De estas 55 parejas:

    a) ¿Cuántas tienen las tres características?
    b) Cuántas tienen exactamente dos características?
    c) Cuántas tienen exactamente una característica?

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  97. me ayuda con este ejercicio profe
    Se consideran los conjuntos A={2,3, 4 }, B={x∈ℕ/ x2−4 es positivo} ,
    C={x∈ℕ/ x2−6x+8=0 } Y D={x∈ℕ/ x es par }. Establece todas las posibles
    relaciones de inclusión entre dichos conjuntos.Se consideran los conjuntos A={2,3, 4 }, B={x∈ℕ/ x2−4 es positivo} ,
    C={x∈ℕ/ x2−6x+8=0 } Y D={x∈ℕ/ x es par }. Establece todas las posibles
    relaciones de inclusión entre dichos conjuntos.

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  98. me podria ayudar con este problema:
    En una fabrica de 3000 empleados hay:
    1,880 varones
    1,600 personas casadas
    380 técnicos (varones o mujeres)
    150 técnicos casados
    120 técnicos varones casados
    1,260 varones casados
    260 técnicos varones

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  99. que tan rápido contestarías a un consulta?

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  100. 4. Seis cajas de engranes son ensambladas en un taller. Se conoce que dos tienen defectos. Si dos cajas de engranes son seleccionadas aleatoriamente, encuentre: La probabilidad que (a) ambas estén defectuosas, (b) ambas no estén defectuosas, (c) una esté defectuosa y la otra no esté defectuosa, (d) la segunda esté defectuosa dado que la primera no está defectuosa y (e) la segunda no esté defectuosa dado que la primera no está defectuosa.

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  101. Profe Alex podría ayudarme con la resolución de este problema por favor de Diagramas de Venn

    1. La cámara de la industria textil de la ciudad de Nuble ha efectuado un estudio sobre un grupo de 692 empleadosde varias empresas, en lo referente a sexo, estado civil y lugar de origen. Se han obtenido los siguientes resultados:300 hombres, 230 casados, 370 nacidos en el distrito federal, 150 hombres casados, 180 hombres en el DistritoFederal, 90 casados, del Distrito Federal y 10 hombres solteros, nacidos fuera del Distrito Federal.Se pretende encontrar el numero de personas correspondientes a los siguientes conjuntos:a)

    el numero de personas que son hombres, casados y nacidos en el DFb)

    el numero de personas que son mujeres, casadas y nacidas en el interiorc)

    el numero de personas que son mujeres, solteras y nacidas en los Estadosd)

    el numero de personas que cumplen al menos con una de estas condiciones: que sean hombres casados,hombres y nacidos en el DF, o casados y nacidos en el DF.

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  102. Profe me puede ayudar, creo que hay un error en el planteamiento del problema.
    Un grupo de estudiantes de Regencia de Farmacia de la UNAD están realizando un trabajo estadístico para el curso de Métodos Determinísticos, para lo cual viajan a un municipio del Departamento de Risaralda y encuestan a los 21314 habitantes mayores de edad, entre hombres y mujeres respecto a tres tipos de medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias. En los datos obtenidos, 8002 encuestados sólo usan descongestionantes, 2410 sólo usan broncodilatadores; 4007 sólo utilizan antihistamínicos; se encontró en la información que 943 habitantes utilizan los tres medicamentos; en total 2919 habitantes utilizan a la vez los descongestionantes y los broncodilatadores; en total 2921 encuestados utilizan a la vez los descongestionantes y los antihistamínicos; 2941 encuestados en total usan a la vez los broncodilatadores y los antihistamínicos; 62 habitantes no utilizan ninguno de los medicamentes mencionados en la encuesta. En el análisis de la información, el grupo de estudiantes necesita saber en total cuántos habitantes usan los descongestionantes, cuántos usan los broncodilatadores y cuántos en total usan los antihistamínicos. Ayúdales a encontrar los datos que necesitan para el informe ejecutivo.

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  103. Profe me puede ayudar, creo que hay un error en el planteamiento del problema.
    Un grupo de estudiantes de Regencia de Farmacia de la UNAD están realizando un trabajo estadístico para el curso de Métodos Determinísticos, para lo cual viajan a un municipio del Departamento de Risaralda y encuestan a los 21314 habitantes mayores de edad, entre hombres y mujeres respecto a tres tipos de medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias. En los datos obtenidos, 8002 encuestados sólo usan descongestionantes, 2410 sólo usan broncodilatadores; 4007 sólo utilizan antihistamínicos; se encontró en la información que 943 habitantes utilizan los tres medicamentos; en total 2919 habitantes utilizan a la vez los descongestionantes y los broncodilatadores; en total 2921 encuestados utilizan a la vez los descongestionantes y los antihistamínicos; 2941 encuestados en total usan a la vez los broncodilatadores y los antihistamínicos; 62 habitantes no utilizan ninguno de los medicamentes mencionados en la encuesta. En el análisis de la información, el grupo de estudiantes necesita saber en total cuántos habitantes usan los descongestionantes, cuántos usan los broncodilatadores y cuántos en total usan los antihistamínicos. Ayúdales a encontrar los datos que necesitan para el informe ejecutivo.

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  104. me puedes explicar un problema
    es una encuesta de 840 personas
    340p leen universal
    438 leen el norte
    127 leen reforma
    94 leen universal y reforma
    78 lee universal y el norte
    60 leen el norte y reforms
    40 leen los tres
    ¿Cuántas personas leen universal y reforma?
    ¿Cuántas personas no leen ninguno de los tres?
    cuantas personas leen únicamente el norte?
    ¿Cuántas personas no leen el universal?

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  105. me puedes explicar un problema
    es una encuesta de 840 personas
    340p leen universal
    438 leen el norte
    127 leen reforma
    94 leen universal y reforma
    78 lee universal y el norte
    60 leen el norte y reforms
    40 leen los tres
    ¿Cuántas personas leen universal y reforma?
    ¿Cuántas personas no leen ninguno de los tres?
    cuantas personas leen únicamente el norte?
    ¿Cuántas personas no leen el universal?

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  106. Desde la Decanatura de Ciencias Agrarias de la UNAD, se ha planteado como estrategia de trabajo de campo una expedición por tres lugares maravillosos del territorio colombiano, para lo cual se han

    convocado a los 12573 estudiantes de Agronomía par que sean participen de dichas expediciones. Infortunadamente cierto número de estudiantes no podrán asistir a ninguno de los lugares seleccionados por situaciones laborales y familiares, Lina desea saber cuántos estudiantes son, para tenerlos en cuenta para futuros trabajos de campo. Uno de los tres lugares es Caño Cristales y en total asistirán 5826 estudiantes; pero sólo 4221 irán allí a Caño Cristales; sólo al Parque Nacional de los Nevados irán 3076 estudiantes; 420 de los estudiantes irán sólo a dos de los lugares escogidos, que son el Parque Nacional de los Nevados y Caño Cristales; otro grupo de 673 escogieron sólo dos lugares para ir, dichos lugares son Caño Cristales y la Isla Gorgona; sólo a la Isla Gorgona irá un grupo de 2020 estudiantes; y en total un grupo de 1902 estudiantes irán al Parque Nacional de los Nevados y a la Isla Gorgona. De acuerdo a la información anterior, ¿cuántos serán los estudiantes que Lina tendrá en cuenta para futuras expediciones, ya que a las citadas no podrán asistir?

    por favor me podrían ayudar con este problema

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  107. Hola Profe favor su ayuda en este ejercicio
    Una empresa textil realiza un inventario acerca de la cantidad y características de sus productos. Entre los resultados, determinaron que: 210 son prendas rojas- 258 son pantalones – 216 son de algodón- 122 son pantalones rojos – 83 son pantalones de algodón – 97 son prendas rojas de algodón – y 52 son pantalones rojos de algodón. Si se selecciona al azar una prenda de este montón inventariado, encuentre la probabilidad de que la prenda:
    A. Sea roja, pero no sea un pantalón
    B. Sea un pantalón de algodón, pero no sea rojo.
    C. No sea roja ni de algodón.

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