viernes, mayo 11

La Prueba de Aptitud Escolar - U de Piura


La Prueba de Aptitud Escolar 2018 - Universidad de Piura.

ESTRUCTURA
La Prueba de Aptitud Escolar está conformada por 100 preguntas distribuidas en dos secciones:
• Verbal: 50 preguntas.
• Matemáticas: 50 preguntas.

Matemáticas
 Se incluyen problemas que requieren la aplicación de conocimientos y destrezas de Aritmética y Álgebra elemental, y de algunas nociones de Geometría. Esta sección de la prueba permite evaluar:
   - Operatoria directa.
   - Razonamiento lógico.
   - Interpretación simbólica.
   - Razonamiento analítico.
   - Evaluación de suficiencia de datos.


PREGUNTAS MODELO PRUEBA DE MATEMÁTICAS - U DE PIURA.
PREGUNTA N°1
Bruno tiene una máquina que le costó 10000 soles y Cesar tiene una máquina que le costó 6700 soles.  Cada año la máquina de Bruno pierde 500 soles de su valor y cada año la máquina de Cesar pierde 200  soles de su valor. ¿Dentro de cuantos años las maquinas tendrán el mismo valor?
A) 13         B) 7        C) 8         D) 14        E) 11


PREGUNTA N°2
Cada fin de semana, Pedro viaja a Ica o a Piura. El pasaje de ida y vuelta a Piura cuesta S/.240 y el  de ida y vuelta a Ica cuesta la mitad. Si en las últimas 9 semanas ha gastado en pasajes S/.1200,  ¿cuántas veces viajó y volvió de Ica?
A) 6          B) 4         C) 7         D) 5          E) 8
https://youtu.be/G2wIEtYsJfI


PREGUNTA N°3
Hallar el descuento único que reemplace a dos descuentos sucesivos de 15% y 20%.
A) 30%           B) 35%        C) 32%        D) 15%        E) 10%





PREGUNTA N°4
Para realizar un viaje al extranjero, una agencia de turismo ofrece:
 - Pasajes de ida y vuelta a $ 4250 por persona.
 - Alojamiento individual a $ 85 por día.
 - Alimentación a $ 115 por persona y por día.
¿Cuál es el presupuesto necesario para 4 personas durante 5 días con el 10% de descuento  en el rubro de pasajes?
A) $ 16 100      B) $ 18 300      C) $ 19 300        D) $ 27 000       E) $ 18 800
https://youtu.be/VumncBoCQsg


PREGUNTA N°5



PREGUNTA N°6
Una botella de agua tiene un agujero por el cual cada hora se pierde la mitad del volumen total   contenido al inicio de esa hora. Si en cierto momento la botella tenía 600 ml de agua, ¿cuánta agua tendría 4 horas después?
A) 18,75 ml             B) 37,5 ml               C) 75 ml                D) 150 ml           E) 300 ml
https://youtu.be/8f4ubtSCktI


PREGUNTA N°7
Carlos compra 6 manzanas por $4 y vende 4 manzanas por $6. ¿Cuántas manzanas tendrá que vender para ganar $180?
A) 205           B) 302         C) 216             D) 225          E) 242



PREGUNTA N°8
Janeth, que dispone de una cantidad de dinero para comprar chocolates, les dijo a sus sobrinos:  “Si compro tres chocolates para cada uno de ustedes, me sobraría dinero exactamente para cuatro  chocolates más, pero si quisiera comprar cuatro chocolates para cada uno de ustedes, me faltaría  exactamente el dinero para tres chocolates más”. ¿Cuántos sobrinos tiene Janeth?
A) 6           B) 5           C) 4          D) 7         E) 8
https://youtu.be/AU3FN1h3udk


PREGUNTA N°9
En cada una de las casillas de la figura se escribe un número diferente. El producto de los números  que están en las casillas a, b y c es 84; el producto de los números que están en las casillas b, c y d es  140; el producto de los números que están en las casillas c, d y e es 280; y el producto de los números  que están en las casillas d, e y f es 600. Halle la suma de los números que deben ir en las casillas b y e.
A) 12      B) 18       C) 19         D) 15         E) 13

 
https://youtu.be/FDH_qJ8zrE0



PREGUNTA N°10
Se desea cubrir toda la región sombreada conformada por dos rectángulos con losetas de 20 cm × 20 cm.  Si cada loseta cuesta 10 dólares, ¿cuál será el costo total de las losetas?
A) $ 4200       B) $ 4250        C) $ 3800       D) $ 4500       E) $ 4120




PREGUNTA N°11
A pedido de un supermercado, un banco envía 360 monedas de 10 céntimos, 648 monedas de 20 céntimos y  432 monedas de 50 céntimos. Dichas monedas se agruparon en varias bolsas, de modo tal que cada bolsa  tenía el mismo número de monedas y de igual denominación.
¿Cuál es el mayor número de monedas que se colocaron en cada bolsa?
A) 108        B) 36          C) 18          D) 24        E) 72
https://youtu.be/2UUpc-x0a6U



PREGUNTA N°12
A, B y C son tres cantidades positivas tales que el producto de A y B es igual a 4C.  Si A aumenta en un 60% y B disminuye en un 25%, entonces el porcentaje en que  deberá aumentar C para que se mantenga la igualdad es:
A) 35%         B) 25%         C) 20%       D) 30%
http://video-educativo.blogspot.com/2017/08/a-b-y-c-son-tres-cantidades-positivas.html



 PREGUNTA N°13
https://youtu.be/mZ_yXqT8JuU



PREGUNTA N°14
Luis y Natalia compitieron en un torneo de natación. La distancia recorrida por Luis con 2 brazadas  fue  la misma que recorrió Natalia con 3 brazadas. Además, Luis duró 1,5 s dando cada brazada,  mientras que Natalia duró 1 s por brazada. Entonces, con certeza, Luis:
A) Le ganó a Natalia por 1,5 s.
B) Le ganó a Natalia por 0,5 s.
C) Empató con Natalia.
D) Perdió con Natalia por 0,5 s.
E) Perdió con Natalia por 1,5 s.
https://youtu.be/GGtaXJXWtww


PREGUNTA N°15
Adolfo le dice a Ariana: " Cuando tu naciste yo tenía la edad que tu tenías cuando yo tenía la edad que  tu tienes, si a la suma de nuestras edades, cuando yo tenía lo que tu tienes, le añades la suma de  nuestras edades actuales, obtendrás 56 años". ¿Qué edad tiene Ariana actualmente?
A) 18 años           B) 14 años             C) 20 años           D) 12 años         E) 16 años



PREGUNTA N°16
Los precios de una pulsera y un reloj son, respectivamente, 20 y 15 dólares. Si María gasta $250  en comprar 14 artículos entre pulseras y relojes, ¿cuál es la diferencia positiva del número de  dichos artículos?
A) 2            B) 8           C) 4           D) 6           E) 3
https://youtu.be/KKl0T3i-8HQ


PREGUNTA N°17
De una lámina de 10 cm de ancho y 14 cm de largo se construye una caja abierta, cortando un cuadrado  de 2 cm de lado en cada esquina. El volumen de la caja resultante es:
A) 100 cm3         B) 120 cm3        C) 125 cm3        D) 150 cm3       E) 80 cm3
https://youtu.be/OzyeWJpv0CM


PREGUNTA N°18
En la sucesión aritmética:  7;  14;  21; ......; 343000,  ¿Cuántos términos son cubos perfectos?
A) 1        B) 2          C) 5         D) 10         E) 20



PREGUNTA N°19
La cantidad de números de seis cifras mayores que 100.000 que contienen exactamente 5 nueves es:
 A) 45          B) 53          C) 30            D) 9
http://video-educativo.blogspot.com/2018/03/la-cantidad-de-numeros-de-seis-cifras.html



PREGUNTA N°20
Un recipiente en forma de cono circular recto de altura h cm, se ubica con el vértice para abajo y  con el eje vertical, como se muestra la figura.


Este recipiente cuando está lleno hasta su borde, contiene 800 cm3. Si se llena hasta la altura h/2  el volumen, en cm3, contenido es:
A) 200
B) 400
C) 100
D) 800/3
http://video-educativo.blogspot.com/2018/04/un-recipiente-en-forma-de-cono-circular.html




Verbal

Mide las capacidades básicas relacionadas con el manejo del lenguaje (capacidad para razonar con palabras y estructuras gramaticales), que a su vez permiten medir la capacidad intelectual del alumno para realizar estudios superiores. Esta sección de la prueba permite evaluar:

    Comprensión total o parcial de un texto.
    Inferencia a partir de los datos de un texto extenso.
    Análisis y síntesis de los elementos de una estructura sintáctica.
    Análisis y síntesis de la estructura del sentido de una comunicación.
    Síntesis de una parte de los contenidos de un texto extenso.



PREGUNTAS MODELO PRUEBA DE RAZONAMIENTO VERBAL.

Comprensión de lectura
Después de una lectura atenta, responda las preguntas que se formulan al pie del texto.
 
TEXTO N|1

Gracias a la tecnología, puedes estar en contacto con más personas y de manera más fácil que nunca antes. Aun así, quizás esas amistades sean algo superficiales. Un joven de 24 años dijo: “Siento que mis amistades pueden esfumarse en cualquier momento. En cambio, mi padre conserva a sus amigos de toda la vida”. Posiblemente la tecnología no esté contribuyendo como creen los usuarios. Los mensajes de texto y las redes sociales nos han hecho creer que es posible mantener las amistades, aunque no veamos a nuestros amigos.
Los mensajes instantáneos han reemplazado a las conversaciones profundas. El libro Artificial Maturity sostiene: “People are having fewer face-to-face interactions. Students spend more time in front of a screen and less time with each other”. A veces, la tecnología puede hacer que las amistades parezcan más cercanas de lo que realmente son. Por ejemplo, Adrián, un joven de 22 años, dice:
“Me di cuenta de que siempre era yo el que enviaba mensajes de texto a mis amigos. Así que dejé de hacerlo para ver cuántos me escribían a mí. Para mi sorpresa, fueron muy pocos. Al parecer, algunos no eran tan buenos amigos como yo creía”.
Es cierto que la tecnología nos ayuda a mantenernos en contacto con amigos y estrechar nuestra amistad; sobre todo si, además, nos relacionamos con ellos en persona. El problema de los social media es que te ayudan a construir puentes para estar en contacto con otras personas, pero no te acercan a ellas. Es necesario recordar que los buenos amigos están más unidos que los hermanos; probablemente se tenga gustos en común con los amigos de las redes sociales, por ejemplo, un pasatiempo; pero, más importante que tener los mismos intereses es tener los mismo valores morales. Además, no hay nada mejor que hablar cara a cara; así, ambas personas pueden percibir el tono de voz y los gestos.

PREGUNTA N°1
El propósito central del texto es alertar sobre:
A) las nefastas consecuencias de las redes sociales en las relaciones.
B) los resultados obtenidos en una investigación a jóvenes estudiantes.
C) las estrategias que deben seguir los jóvenes para tener buenos amigos.
D) el creciente desinterés de los jóvenes por establecer contacto cara a cara.
E) la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad.
Resolución:
El propósito central del texto es alertar sobre la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad. El autor describe situaciones en las que la ausencia de contacto personal impide el establecimiento de una estrecha amistad, como el joven de 24 años que señala que su padre “conserva a sus amigos de toda la vida”, pero él siente que sus amistades “pueden esfumarse en cualquier momento”.
Respuesta: la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad.


PREGUNTA N° 2
En el texto, la expresión IN FRONT OF A SCREEN connota:
A) déficit de atención sostenida.
B) aumento de tiempo compartido.
C) dificultad para generar contactos.
D) ausencia de contacto interpersonal.
E) exceso de exposición a imágenes.
Resolución:
En el texto, la expresión In front of a screen (delante de una pantalla) hace referencia a que tenemos muy poco contacto interpersonal y que pasamos más tiempo frente a la pantalla de un dispositivo electrónico (computadora, tablet, teléfono inteligente, etc.).
Respuesta: ausencia de contacto interpersonal.


PREGUNTA N° 3
En el libro Artificial Maturity,
A) las redes sociales son cuestionadas de forma precipitada.
B) se objeta que los estudiantes utilicen las computadoras.
C) se resalta la necesidad de que los contactos sean personales.
D) se critica la tecnología por ser un obstáculo en el crecimiento.
E) los jóvenes son exhortados a ser maduros y responsables.
Resolución:
El libro Artificial Maturity (Madurez artificial) sostiene: “People are having fewer face-to-face interactions. Students spend more time in front of a screen and less time with each other”. (Las personas tiene muy poca interacción personal. Los alumnos pasan más tiempo delante de una pantalla y menos tiempo el uno con el otro). De esta problemática citada en el libro se deduce la necesidad de que los contactos sean personales.
Respuesta: se resalta la necesidad de que los contactos sean personales.


PREGUNTA N°4
Según el texto, el contacto directo persona a persona nos acerca porque posibilita:
A) compartir valores éticos y morales.
B) estrechar los vínculos de una amistad.
C) entablar conversaciones trascendentes.
D) participar del mismo grupo social.
E) enjuiciar aspectos físicos y auditivos.
Resolución:
Según el texto el contacto directo persona a persona nos acerca porque posibilita estrechar los vínculos de una amistad. Tal como plantea centralmente el autor es necesario el contacto cara a cara para desarrollar la amistad, puesto que la tecnología solo facilita un contacto entre personas pero no sería adecuada para fortalecer la amistad.
Respuesta: estrechar los vínculos de una amistad.


PREGUNTA N° 5
Del texto se puede deducir que la amistad:
A) resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología.
B) radica únicamente en el contacto físico de las personas.
C) se gesta a través de los gustos y pasatiempos compartidos.
D) entre los jóvenes se logra consolidar a través de Internet.
E) se puede medir por el número de intercambios en la red.
Resolución:
Del texto se puede deducir que la amistad resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología. El autor resalta la importancia del contacto interpersonal para estrechar los vínculos de amistad y enfatiza la diferencia entre el “contacto superficial” que genera la tecnología y la “cercanía” de la interacción cara a cara entre las personas.
Respuesta: resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología.

 

TEXTO N°2
Texto A
La presencia afrodescendiente en el Perú ha sido muy poco estudiada, lo cual pareciera estar asociado con la particular situación de subalternidad en que esta población se inserta desde el escenario colonial. La historiografía oficial ha asumido una mirada que no asigna mayor protagonismo a los grupos sociales populares instalados en una cultura oral.
Como consecuencia de esto, existe una invisibilización de la población afroperuana y una visión reduccionista de sus aportes al desarrollo de la república y la cultura peruana, e incluso algunos han puesto en cuestión el estatus del pueblo afroperuano como parte constitutiva de la nación.
La persistencia de la discriminación racial y la exclusión social, que afectan también a las personas afroperuanas, han justificado esta perspectiva. Finalmente, el triunfo de la ideología del mestizaje, limitada a las poblaciones indígenas y españolas, ha debilitado una valoración plena del pueblo afroperuano y perpetuado su olvido en las narraciones históricas.


Texto B
La nueva historiografía considera que los esclavizados provenientes del África jugaron un papel decisivo en la larga y dinámica historia local del periodo colonial peruano. Lo interesante es que, a pesar de su menor número, en comparación con las masas indígenas, el aporte de los africanos trasciende lo cuantitativo: su papel como mediadores culturales transversales es fundamental para comprender la cultura nacional contemporánea.
A pesar de su condición de esclavitud y las limitaciones que se le imponían (control del cuerpo, restricción social y física, violencia, etcétera), los afrodescendientes lograron superar esos límites y construir un mundo nuevo, rico en expresiones culturales que van mucho más allá de la música, artes, deportes o gastronomía.
La cultura que surgió incluyó formas de vida, comportamientos cotidianos y estrategias de lucha por la supervivencia que enriquecen la vida de todos nosotros.

Adaptado del libro Arrelucea, M. y Cosamalón, J. (2015). La presencia afrodescendiente en el Perú: siglos XVI-XX. Lima: Ministerio de Cultura.


PREGUNTA N° 6
Los textos A y B ofrecen, fundamentalmente, perspectivas diferentes de:
A) la relevancia de los afroperuanos como sujetos históricos en la nación peruana.
B) la defensa del pueblo afroperuano respecto de los ataques de la historia oficial.
C) las visiones enfrentadas que tienen los historiadores de nuestro pasado colonial.
D) una lectura del racismo y la discriminación históricos contra los afrodescendientes.
E) la forma en cómo se debe abordar la historia de las poblaciones oprimidas.

SOLUCIÓN
JERARQUÍA TEXTUAL
El eje temático de los textos A y B es la presencia de los afrodescendientes en el Perú.
Los textos resaltan la importancia de los afroperuanos como personas históricas para la nación peruana. Respuesta: La relevancia de los afroperuanos como sujetos históricos en la nación peruana.


PREGUNTA N° 7
En el texto A, el término mirada connota diversas actitudes, salvo:
A) consideración.
B) invisibilización.
C) reduccionimo.
D) debilitamiento.
E) discriminación.

SOLUCIÓN
SENTIDO CONTEXTUAL
El término propuesto en el texto connota consideración, pues en el texto se afirma que la historiografía oficial no asigna mayor protagonismo a los grupos sociales populares. Respuesta:  consideración.


PREGUNTA N° 8
Se puede deducir de lo argumentado en el texto A que:
A) el pueblo afroperuano es un concepto jurídico abstracto que ha renovado nuestra historiografía tradicional.
B) la situación de invisibilidad del pueblo afroperuano representa una gran riqueza para la sociedad nacional.
C) el racismo y la discriminación han provocado cambios en las orientaciones de la historiografía tradicional.
D) la historiografía oficial ha privilegiado el estudio de los grupos mayoritarios que poseen cierta memoria escrita.
E) las novelas en las cuales el negro es protagonista son inexistentes dentro de nuestra vasta tradición literaria.

SOLUCIÓN
INFERENCIA
Del texto A se infiere que a los afroperuanos no se tomó en cuenta en la estructura social, pues han sido poco estudiados y considerados. Respuesta: La historiografía oficial ha privilegiado el estudio de los grupos mayoritarios que poseen cierta memoria escrita.


PREGUNTA N° 9
Desde la argumentación del texto B, ¿cuál podría ser un argumento para otorgarle protagonismo al pueblo afroperuano?
A) La historia de opresión y discriminación vividas.
B) Su invisibilidad formalizada por la historia oficial.
C) La función de intermediarios culturales en el Perú.
D) Su alto número dentro de la plebe urbana.
E) Su pasión por la música y los deportes físicos.

SOLUCIÓN
INFERENCIA
La alternativa que le otorga protagonismo a los afroperuanos es la siguiente: La función de intermediarios culturales en el  Perú. Esta, de alguna manera, resalta la importancia de los afroperuanos en el Perú. Respuesta: La función de intermediarios culturales en el Perú.


 


COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto resulte coherente y cohesivo.
PREGUNTA N° 10
I. Muchos creen que el colonialismo ha sido superado históricamente.
II. Este colonialismo moderno afecta directamente a muchos países en varios continentes.
III. Existe un colonialismo moderno que, sin embargo, prevalece en la actualidad como problema político.
IV. El colonialismo clásico como forma extrema de dominación política, económica, social y cultural virtualmente ha desaparecido del planeta.
V. Estos países, aunque independientes, están dominados por esta forma de colonialismo.
A) I - IV - III - II - V
B) IV - III - V - I - II
C) I - V - III - II - IV
D) IV - I - II - V - III
E) I - IV - V - III - II

RESOLUCIÓN
Este ejercicio presenta como eje central al colonialismo. Inicia con la oración I, pues presenta la idea sobre la superación del colonialismo. Luego, la oración IV, que indica el fin del colonialismo clásico.  Continua la oración III, la cual señala la existencia  de un colonialismo moderno (el que aún existe).
Prosigue la oración II, que alerta sobre la expansión  del colonialismo moderno a varios países. Y termina con la oración V, la cual nos indica sobre el dominio  del colonialismo moderno en dichos países.
Respuesta: I - IV - III - II – V


PREGUNTA N° 11
I. Al respecto, una investigación realizada en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) revela que vivir experiencias desde los dos hasta los cuatro primeros años de nuestra vida resultan fundamentales para el aprendizaje.
II. Un nuevo estudio sobre la formación de la memoria infantil revela la importancia para el desarrollo del cerebro de ciertos periodos críticos en el aprendizaje infantil.
III. Según esta investigación, los cerebros de los niños necesitan tener suficiente actividad sana, incluso antes de entrar en preescolar.
IV. Los dos primeros años de vida del ser humano resultarían fundamentales para el aprendizaje infantil.
V. El cerebro infantil, en este sentido, necesita estímulos durante estos años para la formación de la memoria.
A) I - IV - II - III - V
B) III - II - V - IV - I
C) V - I - III - IV - II
D) II - IV - V - I - III
E) IV - III - V - I - II

RESOLUCIÓN
El tema central del presente ejercicio es el estudio sobre la memoria infantil, su relación con el  desarrollo del cerebro y el aprendizaje. Iniciamos con la oración II, que presenta el tema central.
Sigue la oración IV, pues señala a los primeros años como fundamentales para el aprendizaje. Continúa la oración V, que indica la estimulación que recibe el cerebro a esa edad para la formación de la  memoria. Luego la oración I, la cual da cuenta de la  investigación realizada en EE. UU., donde se enfatiza  los primeros años para el aprendizaje. Y terminamos con la oración III, que señala la importancia de la  actividad sana para el cerebro de los niños, según la investigación antes señalada.
Respuesta: II - IV - V - I – III


PREGUNTA N° 12
I. En los últimos grandes desastres, los gobiernos desconocían las organizaciones existentes en cada país para atender las emergencias.
II. Los países de América Latina han logrado avances en la capacidad para atender emergencias pequeñas y medianas.
III. Las pérdidas de bienes económicos y vidas humanas fueron cuantiosas en estos desastres.
IV. Estos países, lamentablemente, son muy débiles para enfrentar desastres mayores en la fase inmediatamente posterior a la emergencia.
V. Todo esto demuestra el bajo nivel de legitimidad de los gobiernos y la falta de preparación para el manejo de los desastres.
A) I - III - V - IV - II
B) II - V - III - IV - I
C) I - IV - II - V - III
D) II - V - I - III - IV
E) II - IV - I - III - V




PLAN DE REDACCIÓN
Elija la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto esté organizada adecuadamente.

PREGUNTA N° 13
EL AGUA
I. El agua constituye el componente más abundante en el sistema solar y, sobre todo, en la superficie terrestre.
II. El agua es un líquido transparente, incoloro e insípido en estado puro.
III. Este elemento está presente hasta en pequeñísimas membranas celulares.
IV. Todos los seres vivientes tenemos una gran proporción de agua en nuestro organismo.
V. Las moléculas del agua están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
A) V - III - I - IV - II
B) IV - III - V - I - II
C) II - V - I - IV - III
D) III - IV - I - II - V
E) I - IV - V - II - III

RESOLUCIÓN
El ejercicio aborda principalmente la naturaleza del agua. En ese sentido, el enunciado de inicio es (II), ya que define a la sustancia como un líquido transparente e incoloro. Continúa la oración (V), que presenta los elementos que conforman a la sustancia: hidrógeno y oxígeno. Posteriormente, el enunciado (I), que nos indica en dónde podemos encontrar la sustancia en abundancia, es decir, en el Sistema Solar y la Tierra. Y finaliza con los enunciados (IV) y (III), donde plantean que los organismos vivientes y membranas celulares también poseen agua.
Respuesta: II - V - I - IV – III


PREGUNTA N° 14
EL SOBREPESO
I. Cuando este índice es mayor a 25, se considera que se está en situación de sobrepeso.
II. Ese sobrepeso y la obesidad, desde luego, resultan perjudiciales para la salud.
III. El sobrepeso es la acumulación excesiva de grasa en el organismo.
IV. El desequilibrio energético es la causa fundamental del sobrepeso y de la
obesidad.
V. El sobrepeso se determina mediante el índice de masa corporal (IMC).
A) I - IV - V - II - III
B) II - IV - III - V - I
C) III - II -  IV - I - V
D) V - III - II - IV - I
E) III - V - I - IV – II

RESOLUCIÓN
El ejercicio aborda centralmente el problema del sobrepeso. Se inicia con el enunciado (III), que define el sobrepeso como la acumulación excesiva de grasa en el organismo. Continúa el enunciado (V), que señala la forma cómo se determina, es decir, mediante el índice de masa corporal. Luego el enunciado (I), que nos indica el índice (mayor a 25) para considerar sobrepeso. Prosigue el enunciado (IV), donde se plantea el desequilibrio energético como causante del sobrepeso y la obesidad. Y termina con el enunciado (II), que nos informa sobre los resultados perjudiciales del sobrepeso y la obesidad.



ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija la alternativa cuya palabra expresa lo contrario del término subrayado.
PREGUNTA N° 15
Lo han elogiado por emitir esa declaración.
A) vituperado
B) corregido
C) investigado
D) expulsado
E) reprochado

RESOLUCIÓN
En la oración, el término elogiar significa ‘resaltar las virtudes o méritos de una persona’. Por ende, el antónimo contextual de dicha palabra es vituperar, que significa ‘censurar o desaprobar con dureza’. Respuesta: vituperado


PREGUNTA N°16
Las perspectivas de ese negocio automotriz son magníficas y alterará la economía de muchas familias.
A) inciertas
B) dudosas
C) deplorables
D) imprecisas
E) expectantes


PREGUNTA N°17
El informe de la Comisión Organizadora de la Universidad fue rechazado por ser demasiado conciso.
A) escrupuloso
B) detallista
C) ampuloso
D) cuidadoso
E) recargado

RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra conciso significa ‘expresarse con brevedad y exactitud’. Por lo tanto, el antónimo contextual de dicho término es ampuloso, que significa ‘hinchado o redundante en el lenguaje’. Respuesta: ampuloso


PREGUNTA N°18
Algunos científicos afirman que la marihuana es nociva para la salud.
A) aséptica
B) benéfica
C) segura
D) positiva
E) inofensiva

RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra nociva alude a perjudicial o pernicioso, es decir, que afecta la salud. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es benéfica, es decir, que causa bienestar o presta ayuda. Respuesta: benéfica


PREGUNTA N°19 
Hay consenso universal respecto de lo que se entiende por nutrición adecuada.
A) discrepancia
B) disconformidad
C) divergencia
D) desacuerdo
E) discordia
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra consenso alude al consentimiento o acuerdo respecto a una colectividad o idea, debe ser en forma general. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es desacuerdo, es decir, la falta de acuerdo respecto a ideas, acciones o personas. Respuesta: desacuerdo



CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES

Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios dejados, dé sentido coherente y preciso al texto.

PREGUNTA N°20
El conflicto social está presente en cada periodo de gobierno ............... los gobernantes de turno reconocen este hecho; .............., no priorizan la solución.
A) además - es decir
B) más aún - así
C) incluso - porque
D) entonces - por ello
E) y - sin embargo
RESOLUCIÓN
En el primer espacio es necesario el conector copulativo y, ya que relaciona el contexto en el que se desarrolla (periodo de gobierno) y quiénes validan tal acontecer (gobernantes). Para el segundo espacio se necesita el conector adversativo sin embargo, puesto que a pesar de que los gobernantes conocen tal situación, no la consideran relevante.
Respuesta: y - sin embargo



PREGUNTA N°21
............... un grupo de países europeos atraviesa por una severa crisis económica, la desaceleración de la economía del Perú será revertida, ..............., esta se fortalecerá por un mayor impulso de la demanda interna; ............... se intensificará el comercio exterior de productos no tradicionales.
A) Si bien - ergo - dado que
B) Pese a que - esto es - si bien
C) Aunque - es decir - además
D) Puesto que - luego - pero
E) Dado que - otrosí - en cambio
RESOLUCIÓN
El ejercicio trata sobre la economía peruana en el contexto de la crisis económica europea. En tal sentido, en el primer espacio se debe usar el conector aunque, pues la crisis europea es un obstáculo para el crecimiento de nuestra economía. En el segundo espacio se debe usar el conector es decir, ya que explica cómo se revertirá la desaceleración. Finalmente, se debe usar el conector además, pues adiciona una acción más para revertir la desaceleración.
Respuesta: aunque - es decir - además




3 comentarios:

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