miércoles, julio 11

Método del Rectángulo Problemas Resueltos - Cuatro Operaciones

Enunciados de los problemas

Problema 01 Una persona debe repartir cierto número de caramelos entre sus sobrinos, si les da 2 a cada uno le sobran 6, pero si les da 4 a cada uno le faltan 18. ¿Cuántos caramelos tenía esta persona inicialmente?
A) 12    B) 30   C) 15    D) 18    E) NA

Problema 02 Con el fin de ganar S/. 200 en una rifa se emitieron 50 boletos, pero sólo se vendieron 30 por lo cual se perdió S/.400 ¿Cuál era el precio del premio?
A) 1200    B) 1300   C) 1500    D) 1800    E) NA

Soluciones


Problema 03 Un padre decide ir al cine con sus hijos, pero observa que si toma entradas de S/.5 le faltarían S/.8 pero tomando entradas de S/.3 le sobran S/.12 ¿Cúantos hijos tiene?
A) 12    B) 10   C) 9    D) 13    E) NA

Problema 04 Una Persona quiere rifar un reloj de un precio determinado emitiendo para esto cierto número de acciones, si se vende a S/.2 cada acción, perderá S/.30 y vendiendo en S/.5 la acción ganará S/.60 ¿Cuánto vale el reloj?
A) 60    B) 80   C) 90    D) 30    E) 40

Soluciones


Problema 05
Un padre pensaba, si compro 80 canicas me faltaran 4 dólares, pero si compro 50 canicas,  me sobrarían 2 dólares, ¿cuánto dinero tenía?
a) 12 b) 13 c) 14 d) 15 e) 16



Problema 06
Una madre de familia, paseaba por los corredores de un supermercado, pensaba si compro 12  manzanas, me faltarían 3 dólares; pero si compro sólo 8, me sobrarían 5 dólares. Al final sólo compro  6 manzanas ¿cuánto dinero le quedó?
a) 10 b) 7 c) 8 d) 6 e) 9



Problemas resueltos aplicando el Método del Rectángulo.




--
Problemas resueltos de Cuatro  Operaciones aplicando el Método del Rectángulo. Taller de problemas resueltos. Soluciones de a problemas de razonamiento matemático utilizando el metodo del rectangulo.

35 comentarios:

  1. gracias profe me sirvio mucho, no entendia al principio pero al final lo hice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!, sigue visitando el blog, hay bastantes temas desarrollados. Y no te olvides de darle like en el facebook.

      Eliminar
    2. si me salio gracias al blog visintenlo

      Eliminar
  2. La explicación del método del rombo concisa. Los ejemplos muy buenos. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Profe ponga el concepto por escrito un favor

    ResponderEliminar
  4. profe una pregunta como haria si en un ejercicio no me hablan de que me sobra y falta, sino de que me sobra y sobra, ayudeme porfavor.

    ResponderEliminar
  5. tengo cierta cantidad de relojes , los vendo a 12 dolares cada uno,obtengo 60 dolares de ganancia y si los vendo a 15 dolares, obtengo 90 dolares de ganancia ¿cuantos relojes tengo para la venta? resuelvalo pofavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "tengo cierta cantidad de relojes , los vendo a 12 dolares cada uno,obtengo 60 dolares de ganancia"
      => costo unitario de reloj: c
      => cantidad de relojes: x
      => 12x - x·c = 60
      => x·c = 12x - 60
      "y si los vendo a 15 dolares, obtengo 90 dolares de ganancia"
      => 15x - x·c = 90
      Reemplazamos x·c
      => 15x - (12x -60) = 90
      => 3x + 60 = 90
      => x = 10

      :)

      Eliminar
    2. Utilizando métodos aritméticos:
      Primero lo vende en 12 y luego en 15.. una diferencia de 3.
      la ganancia va de 60 a 90.. una diferencia de 30...
      numero de relojes... 30/3=10

      Eliminar
    3. Para qué tanta vuelta...
      respuesta= (90-60)/(15-12)=10.. ya está...

      Eliminar
    4. Buenas tardes,
      Este ejercicio por el método del rectángulo no consigo que salga. Me da 50 relojes.
      Cuál es la explicación?

      Eliminar
  6. Me ayudaría con este problema por favor??
    Un ómnibus sale de A y llega a B con una recaudación de $460.El precio de cada pasaje es de $5.En el trayecto cada vez que bajaban 2 pasajeros subían 5.Si el ómnibus llegó a B con 62 pasajeros.¿Cuántos pasajeros tenía el ómnibus al salir de A ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un ómnibus sale de A y llega a B con una recaudación de $460.El precio de cada pasaje es de $5"
      => # pasajeros total = 460/5 = 92
      "En el trayecto cada vez que bajaban 2 pasajeros subían 5"
      => #pasajeros que aumentaron durante el trayecto: -2k +5k = 3k
      => #pasajeros al momento de la partida: x
      => #pasajeros totales: x + 5k
      Sabemos que
      => x + 5k = 92
      "Si el ómnibus llegó a B con 62 pasajeros"
      => x + 3k = 62
      Resolviendo las ecuaciones
      => x = 17
      "¿Cuántos pasajeros tenía el ómnibus al salir de A ?"
      => 17 pasajeros

      :)

      Eliminar
  7. Se contrata un empleado; por eltiempo de 9 meses; prometiéndole pasar S/.800 más un reloj; pero al cabo de 5meses se le despide, pagándole entoncesS/.200 más el reloj. Determine el precio delreloj?. Porfavor es urgente resuelvalo.

    ResponderEliminar
  8. haga este: Un padre va con sus hijos al cine y al sacar entradas de S./3 observa que le falta dinero para tres de ellos;entonces tiene que sacar entradas de S./1.50; asi entran todos y aun sobran S./3
    Cuantos eran los hijos? Cuanto dinero tenían? porfa

    ResponderEliminar
  9. q tonteria xq ene l primer video no existe lo peor de la vida mejor esta el rincon del vago

    ResponderEliminar
  10. SUPER...!! GRACIAS..!! ME SIRVIÓ DE MUCHO. SALUDOS DESDE ECUADOR.

    ResponderEliminar
  11. en sexto grado estan enseñando

    ResponderEliminar
  12. en sexto grado de primaria los estan enseñando

    ResponderEliminar
  13. maría al comprar 16 naranjas le sobran 2 soles , pero al comprar 12 naranjas le faltan 4 ¿cuanto cuesta cada naranja?

    ResponderEliminar
  14. esto viene en examenes de la policia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el tipo de pregunta puede venir, pero no es necesario que lo resuelvas por ese metodo, puedes usar cualquier otro metodo.
      :)

      Eliminar
  15. Sí por cada 9 latas d leche vacías me dan una llena...
    Cuantas latas podré consumir sí tngo 162 latas vacías?? Me ayuda en esto porfavor

    ResponderEliminar
  16. me gustaria q hagan más videos del método del
    rectángulo

    ResponderEliminar
  17. profe me podria ayudar en este problema?
    juan compro cierto numero de chocolates por 180.si cada chocolate le hubiera costado un sol menos,habra podido comprar con la misma suma de dinero 2 chocolates mas ¿cuanto costo cada chocolate?

    ResponderEliminar
  18. Juan dice a pedro si medieras 5 de tus canicas, ambos tendría la misma cantidad y este respondio si me dieras 10 de las tuyas tendría el doble de las k te daría cuantas canicas tiene juan ...... alguien me ayuda

    ResponderEliminar
  19. si compro 7 millares de hojas me sobrarían 5 soles y si compro 8 millares de hojas me faltarían 3 soles.¿ cuanto es el millar alguien? ayúdeme

    ResponderEliminar
  20. sigo sin enternde a la mrd

    ResponderEliminar
  21. Profe Alex es mi pastor y con el nada me faltara. amen
    gracias muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Super que útil me gusta tu blog cada día aprendo más .:)

    ResponderEliminar
  23. gracias muy util este blog vale la pena darle un me gusta gracias

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.