No accedió al
cargo por sus méritos .............. por sus relaciones familiares, ................ la prensa
cuestionó su designación.
b) o - pues
c) sino - por ello
d) si no - entonces
e) sino - esto es
Solución:La oración nos
informa sobre la manera cómo accedió al cargo un personaje. Nos aclara que esto
no se dio por los méritos personales. Como la prensa cuestiona su designación,
se deduce entonces que ésta se debió a las relaciones familiares que mantenían.
Por tanto, hay una adversación total, que se debe remarcar en el primer
espacio; de ahí que el conector adecuado sería sino. El último enunciado indica
la consecuencia de dicho nombramiento; por consiguiente, colocaremos en el
segundo espacio por ello. Rpta. (c)
Ejercicios Nº2
Había sido
víctima de un robo, ............. se dirigió a la comisaría .............. poner la denuncia
respectiva.
a) y - a
b) porque - para
c) es decir - hasta
d) así que - a fin
de
e) pues - hasta
Solución:Una persona ha
sido víctima de un robo; producto de ello debe dirigirse a la comisaría con la
finalidad de realizar una denuncia expresa la consecuencia de lo primero. Por
tanto, el conector por colocar allí será así que. La última parte de la oración,
indica la finalidad de la persona al dirigirse a la comisaría. por lo que colocaremos
ahí la frase preposicional a fin de. Rpta. (d)
Ejercicios Nº3
.............. su
capacidad económica era limitada, se dirigió no a una clínica, ............. a una
posta médica ........... recibir la atención debida.
a) No
obstante - sino - para
b) Porque - si no - a
fin de
c) Porque - o - para
d) Puesto
que - sino - para
e) Aunque - y - por
Solución:Se presenta una
acción común de nuestros días alguien que no posee los suficientes recursos
económicos para atenderse en una clínica, tiene que recurrir a una dependencia
estatal de salud. El primer conector, entonces, debe ser el explicativo puesto
que. El segundo conector se debe colocar sino, que indica oposición entre ir a
la clínica e ir a la posta. En conclusión, se debe expresar la finalidad de
recurrir al centro de salud, y será para la preposición adecuada en el último
espacio. Rpta. (d)
Ejercicios Nº4
.............
resultaría recomendable ............... lógico subvalorar la filosofía .............. ella
nos brinda las herramientas básicas para entender mejor la realidad.
a)
Aunque - y - entonces
b) No
obstante - o - si
c) No - ni - porque
d) Tampoco - y - a
pesar que
e) Si - o - pues
Solución:La filosofía,
dice la oración, nos brinda las herramientas básicas para entender mejor la
realidad; en consecuencia, el autor recomienda no subvalorar. A ella debemos
recurrir siempre que dudemos sobre la concepción del mundo a la situación
social. En consecuencia, para completar los dos primeros espacios debemos
colocar no y ni, ya que se niega la subvaloración. El tercer conector debe ser
causal, pues se indica el motivo de no despreciar la actitud filosófica. El
conector adecuado es porque. Rpta. (c)
Ejercicios Nº5
Los libros
existen ............. entendamos mejor nuestro mundo, ............... hay obras que no orientan,
............ apartan al lector de la realidad.
a)
porque-pero-sino
b) para que-y-o
c) a fin de
que-sino-o
d) aunque-y-hasta
e) para que-sin
embargo-sino
Solución:La oración hace
dos distinciones con respecto a los libros. La verdadera finalidad de ello es
permitirnos un mejor entendimiento del mundo. Luego, el autor realiza una
adversación hay algunas obras que no orientan y mas bien alejan de la realidad.
El primer conector debe indicar la finalidad de los libros; por tanto, lo
adecuado es para que. La adversación de la que ya se hizo mención está
expresada en el tercer y cuarto enunciado. En el segundo espacio colocaremos
sin embargo, y en el último sino, para expresar dicha oposición. Rpta. (e)
Ejercicios Nº6
........... los
campesinos se organizan ........... luchan con dignidad, ........... empezará a
resquebrajarse el gamonalismo.
a) Dado que - o - aun
b) Si - y - entonces
c)
Aunque - y - además
d) Siempre
que - o - aún
e) Porque - o - luego
Solución:En el contexto se
está expresando una condición para un cambio. Los campesinos deben organizarse,
luchar con dignidad. La consecuencia de ello será la pérdida de poder de los
gamonales, los dueños de grandes extensiones de tierra. El primer espacio debe
ser cubierto con un conector condicional y éste será si. El autor expresa dos
condiciones; por tanto, necesitamos del copulativo y para unir dichos
requerimientos. Finalmente, se indica la consecuencia, el consecutivo entonces.
Rpta. (b)
Ejercicios Nº7
............... su
origen noble, luchó a favor del pueblo, ............. comprendía la necesidad de la
justicia............... la igualdad.
a) Si bien - o - y
b) Por - por
tanto - o
c) No obstante - ya
que - y
d) A pesar de - es
decir - por
e) Si
bien - aunque - o
Solución:Una persona de
origen noble rico, jamás se pondría de parte del pueblo. Esto no ha sido
impedimento, sin embargo, para que uno de ellos se involucre en la lucha
social. Por tanto en la oración existe una concesión. El conector por colocar
en el primer espacio será no obstante, que está adquiriendo aquí valor
concesivo. Al decir que el personaje comprendía la necesidad de justicia, allí
se está expresando la causa de su accionar; por tanto, el conector que antecede
a esta información deberá ser ya que. El último conector expresa adición, ya
que tanto la justicia como la igualdad son valores. En este caso, y es el
conector adecuado. Rpta. (c)
Ejercicios Nº8
El expositor
desarrolló su tesis, ............. nadie entendió ............. la concentración ............ el
interés puestos.
a) como-por-o
b) luego-a causa
de-y
c) mas-a pesar
de-y
d) y-mas-y
e) entonces-no
obstante-o
Solución:Un conector
desarrolla y explica su tesis ante un determinado público y, por los rastros
dejados en la oración, nadie le logra entender. Hay concentración e interés,
pro esto no garantiza que la gente capte el mensaje. Se expresa una adversación
mas, mientras que el segundo, a pesar de. Finalmente colocaremos y, ya que se
unen dos condiciones para tratar de entender la exposición. Rpta. (c)
Ejercicios Nº9
El maestro se
expresaba sin dificultad, .............. con alguna afectación; ............, no congeniaba
plenamente con los alumnos.
a) y - luego
b) sin
embargo - incluso
c) o - además
d) aun - y
e) pero - por ello
Solución:Al expresarse sin
dificultad un profesor, sus alumnos catarán lo que él dice; sin embargo, los
alumnos no congenian plenamente con el profesor debido a que se expresa con
poca naturalidad. El primer conector muestra la adversación entre hablar claro
y hacerlo con afectación. Se colocará pero. La última parte indica el resultado
del estilo afectado de profesor, por lo que irá el consecutivo por ello. Rpta.
(e)
Ejercicios Nº10
............. bailaba
con agilidad ........... gracia, no fue admitida en la conformación final del
ballet, ............ era una mujer irresponsable.
a) Como - o - por
ello
b) Aunque - y - esto
es
c) A pesar de
que - y- pues
d) Por más
que - y - pues
e) No
obstante - o - además
Solución: Tenía
la mujer, de la que nos habla la oración, aptitudes para el baile, lo que
normalmente sería suficiente para participar en el ballet; sin embargo, vemos
que no es admitida porque hay un factor decisivo que la margina: el hecho de
ser irresponsable. Vemos, pues, que se presenta una concesión por lo que irá
primero el conector a pesar de que. Agilidad, así como la gracia, son dos
características propias de la mujer en
mención, por tanto, el conector adecuado en el segundo espacio será y.
Finalmente, se expresa la causa de la no admisión de la muchacha. El
conector final sera el causal pues. Rpta. (c)
Ejercicio Nº11
............ sismo, la ciudad fue devastada; ............, los lugareños la reconstruyeron aun sin la ayuda del gobierno.
a) Ante el - y
b) Debido al - para ello
c) No obstante - por ello
d) Si bien - y
e) A causa del - sin embargo
Solución: Se habla de la destrucción a causa del sismo. Luego, se informa que fueron los propios ciudadanos quienes reconstruyeron la ciudad y no el gobierno, cuando este último tenía la responsabilidad de hacerlo. Por tanto, en el primer espacio se debe colocar un explicativo: a causa del, ya que es el sismo la razón del desastre. Luego, se muestra la adversación entre la destrucción y la reconstrucción; por tanto; el conector adecuado sería sin embargo. Rpta. (e)
Ejercicio Nº12
.............. le interesaba la pintura y la música, se dedicó al periodismo, .......... lo sacrificado de esta actividad.
a) Porque - si bien
b) Si bien - a pesar de
c) Aunque - o
d) Dado que - no obstante
e) Como - por
Solución: Hablamos de las inclinaciones que tiene una persona para ejercer una profesión. Sin embargo, se decide por una de ellas: la de ser periodista, y se nos informa, además de lo dificultoso de ejercer dicha actividad, lo que en apariencia sería un impedimento, pero no lo es para él. El primer conector indica una concesión y allí se colocará si bien. La segunda parte, vuelve a expresar otra concesión: el hecho de que el periodismo sea sacrificado no impide que lo ejerza. Por tanto, el conector allí sería a pesar de. Rpta. (b)
Ejercicio Nº13
............... mi cansancio, me quedé parado entre niños ........... ancianos, ............ pasaba el desfile que tanto aguardaba.
a) A causa de - y - porque
b) Aun cuando - o - y
c) No obstante - con - pero
d) Debido a - y - aun cuando
e) A pesar de - y - pues
Solución: Se habla de estar cansado en la oración, lo que implica que se debería descansar, pero observamos que la persona se quedó parada, al parecer para observar un desfile. Entonces se expresa una concesión. El primer conector, por tanto, debe ser a pesar de. El segundo conector indica enumeración de los personajes que rodeaban al autor, de modo que colocaremos y. La última parte de la oración indica la causa de esperar parado: el desfile. Por tanto, colocaremos el conector causal pues. Rpta. (e)
Ejercicio Nº14
Aprendía .......... no enseñaba, cosechaba ........... no sembraba, ............ nunca pudo asumir una actitud de liderazgo.
a) o - pero - entonces
b) mas -- y- o
c) sin embargo - y - y
d) pero - mas - por ello
e) aunque - o - por tanto
Solución: Claramente, en la oración se observan dos adversaciones: aprende y no enseña, cosecha pero no siembra. Esto es motivo, para que no pueda asumir una posición de liderazgo. Para señalar las oposiciones es necesario colocar en los dos primeros espacios, los conectores adversativos pero y mas, así también se evita la redundancia en los términos. La última información nos indica la consecuencia de dicha actitud, por lo que se colocará el conector por ello. Rpta. (d)
Ejercicio Nº15
Plebeyas .......... aristócraticas, blancas ........... negras, siempre las mujeres han sido marginadas arbitrariamente ............ los varones.
a) y - y - ante
b) y - o - con
c) o - o - por
d) o - y - con
e) pero - o - por
Solución: Aquí se nos habla la situación de la mujer, la misma que, independientemente de su condición social, física, o de otro tipo, siempre ha sido marginada por el varón. En la primera parte dela oración, se expresa relaciones de opinión entre las palabras. Y el conector adecuado en ambos casos sería o. Para el último espacio, colocaremos la preposición por, ya que indica el agente que produce la marginación. Rpta. (c)
Ejercicio Nº16
La autoestima ......... la constancia son importantes; ..........., no se las valora debidamente, .......... es común observar personas que sienten valer poco y que actúan con volubilidad.
a) y - por ello - entonces
b) o - en cambio - y
c) o - y - aunque
d) y - sin embargo - por ello
e) y - aunque - pero
Solución: En la oración se menciona dos características que toda persona debe poseer: autoestima y constante. No obstante, dichas características no son tomadas en cuenta de manera consciente, lo que origina que muchas personas se sientan inseguras y disminuidas. Entonces, para el primer espacio, el conector adecuado es y, ya que se unen dos características importantes. Después, se realiza una adversación, pues se indica la condición negativa del personaje. Por tanto, el conector por colocar sería sin embargo. El último conector debe ser por ello, ya que se indica inmediatamente después la consecuencia de lo expresado anteriormente. Rpta. (d)
Ejercicio Nº17
............. el gobierno logra controlar la acentuada inflación, ............ habrá estabilidad de precios, ............ mejorará en cierta medida la economía familiar.
a) Como - luego - y
b) Si - entonces - y por ende
c) Debido que - y - por ello
d) Di - aunque - si
e) Antes que - ya - y
Solución: Se expresa una condición para la realización de dos situaciones. El gobierno deberá controlar la inflación y eso traerá como consecuencia que se estabilicen los precios y se mejore la economía familiar. El primer conector debe expresar esa condición, y el adecuado será si. Las dos informaciones finales son la consecuencia de lo primero; por tanto, en ambos espacios debemos colocar conectores consecutivos. Estos serán entonces, y por ende. Cabe resaltar que también existe relación de consecuencias entre la estabilidad de los precios y el consiguiente mejoramiento de la economía familiar. Rpta. (b)
Ejercicio Nº18
............... los juegos de combate a muerte en realidad virtual están clasificados, según la edad del participante, lo cierto es que ............ hay control sobre su uso, .......... las normas vigentes.
a) Debido a que - aún - por
b) Como - aun - o
c) Si - no obstante - a pesar de
d) Aunque - no - a pesar de
e) A pesar que - aún - ante
Solución: Actualmente, se tiene una gran proliferación de los llamados videojuegos y fundamentalmente éstos tienen como público preferencial a niños y adolescentes, lo que involucra una alta influencias en ellos, generalmente para mal. Así, en la oración se expresa una concesión, entre la clasificación de los juegos y la falta de control sobre ellos. Por tanto, el primer conector será aunque. El segundo debe indicar que no existe control sobre tal uso, por lo que colocaremos el adverbio no. Finalmente, una nueva adversación que se indica en la última información: hay legislación, pero eso no impide el uso indiscriminado del videojuego. El conector a colocar sería a pesar de. Rpta. (d)
Ejercicio Nº19
............. lo recibían con pifias ........ ofensas, no se incomodaba, ........... estaba acostumbrado a las situaciones adversas.
a) Aunque - u - y
b) Si bien - hasta - aún
c) Si - y - puesto que
d) Aunque - pero - ya que
e) Porque - y - sin embargo
Solución: El hecho de que a la persona de la oración se le recibiera en algún lugar con pifias, además de ofensas, no lo incomodaba. Estaba ya muy curtido de todo tipo de situación incómoda. Colocaremos, en el primer espacio, el conector si, pues expresa la condición al llegar a un lugar. En el segundo, colocaremos y, ya que se trata de dos formas distintas de hacer sentir mal a una persona (ambas se pueden dar a la vez). Finalmente, la última parte de la oración expresa el porqué de su reacción a no incomodarse, por lo que, en el último espacio, colocaremos el conector causal puesto que. Rpta. (c)
Ejercicio Nº20
Abrió rápidamente la puerta, .......... con prudencia .......... no quería incomodar .......... distraer el auditorio.
a) pues - y - o
b) mas - por ello - para
c) sino - o - o
d) pero - ya que - ni
e) como - pues - y
Solución: La oración expresa la manera como una persona entra a un recinto sin incomodar a un auditorio. Por tanto, en el primer espacio debemos colocar un conector adversativo para indicar la oposición entre abrir rápido y con cuidado la puerta: pero. Luego, se colocará el conector causal ya que para justificar la forma en que se realiza la acción inicial. En último lugar, colocaremos ni, pues el personaje no desea ninguna de las dos cosas: incomodar ni distraer. Rpta. (d)Más Ejercicios Resueltos: Preguntas resueltas de Conectores Lógicos - Razonamiento Verbal, preguntas tipo examen de admisión, taller de ejercicios resueltos, prueba desarrollada, solucionario RV, test propuesto, lenguaje. |
miércoles, agosto 22
Conectores Lógicos 4 Ejercicios Resueltos - Razonamiento Verbal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
esto es muy plox XD
ResponderEliminar