sábado, agosto 11

Conectores Lógicos 2 Ejercicios Resueltos - Razonamiento Verbal

       
Ejercicio Nº1
Pintaré más cuadros ............. nunca serán los mismos, ............. se irán renovando sin cesar ............. mi muerte.
a) es decir - o -hasta
b) sin embargo - como - cual
c) empero - ergo - y
d) pero - pues - hasta
e) y - ya que - por
Solución: En el ejercicio se da entender que la práctica del arte, en este caso la pintura, las obras están sujetas a renovación constante y van hacia el perfeccionamiento. En la primera parte de la oración requiere del conector adversativo pero, pues a pesar que es el mismo pintor, los cuadros variarán. La segunda parte se aboca a explicar lo anteriormente afirmado, es por ello que requerimos del conector causal pues. Y como la renovación es constante, se necesita de la preposición hasta que indica el límite que es la muerte. En consecuencia los conectores pertinentes para el ejercicio son: pero, pues, hasta. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
Cuando surjan olas trabajadoras que se lancen a embestir ............. los muros de los opresores ............. depredadores, éstos palparán que llegó la hora decisiva ............. inevitable.
a) a - y - pero
b) contra - o - aun
c) ante - y - o
d) con - o - y
e) contra - y - e
Solución: En el ejercicio planteado, se entiende que los muros aludidos representan la tiranía y la acción de embestir representa la protesta. Entonces, los opresores se darán cuenta que el cambio, la revolución, es inminente y no se va a poder evitar. Necesariamente, los trabajadores se van a tener que lanzar contra los muros, contra la tiranía. Esos opresores y depredadores caerán decisiva e inevitablemente. En conclusión, los conectores que le dan sentido a la oración son: contra, y, e. Rpta. (e)


Ejercicio Nº3
Quien  pretenda llegar a un sitio determinado, emprenda un camino ............. déjese de tantear muchos a un tiempo ............. esto último no es caminar ............. andar de vagabundo.
a) y - Entonces - si no
b) o - Ya que - es decir
c) y - Pues - sino
d) pero - Porque - sino
e) pero - Sin embargo
Solución: Se sugiere, en la expresión, que si nos trazamos una meta debemos pensar también en cómo llegar a ella, pues de nada valdría saber a dónde ir sin saber cómo ir. En la primera parte del ejercicio se utilizará el conector copulativo y, para fusionar dos actitudes: "emprender un camino y dejar de tantear muchos". La parte siguiente: "esto último no es caminar" cumple un papel explicativo por lo cual utilizaremos el conector causal pues. Y al final los términos "no es caminar" y "andar vagabundo" por guardar oposición, serán enlazados con el conector adversativo sino. Rpta. (c)


Ejercicio Nº4
No volvió a hablar de negocios, ............. permitió que le hicieran consultas ............. estaba decepcionado de la economía ............. la política.
a) ni - puesto que - y
b) pero - pues - y
c) y - como - hasta
d) sin embargo - ya que - o
e) ni - además - por
Solución: La oración se inicia con una actitud de rechazo a hablar de negocios y en la segunda parte se informa la doble causa de esa actitud. Para indicar que no habló y tampoco respondió las preguntas, utilizamos el conector ni. Luego usamos pues para explicar la razón de la actitud asumida. Finalmente, para que haya tomado la resolución de no hablar, el motivo ha tenido que ser tanto el aspecto económico como político; los enlazamos con la y. En resumen, los conectores necesarios para restituir el sentido de la oración son: ni, pues, y. Rpta. (a)


Ejercicio Nº5
Los alumnos ............. los padres enseñan a  los maestros a enseñar, ............. por desgracia, estos grupos operan de forma aislada ............. superficial.
a) con-como-o
b) o-y-aún
c) y-pero-y
d) o-más-y
e) y-si bien-por
Solución: ¿Quiénes enseñan a enseñar a los maestros? Los padres, porque son ellos los que tienen que orientar y tolerar a sus hijos. Y también los hijos, porque a través de una interrelación podrán llegar a alcanzar totalmente los objetivos educativos. Para indicar la función complementaria de padres e hijos utilizamos el copulativo y. La falta de coordinación de estos grupos señala una situación adversa, por lo cual se requiere el conector pero. Finalmente, el aislamiento y la superficialidad de su accionar meritan un conector copulativo. En consecuencia, los conectores necesarios en la oración son: y, pero, y. Rpta. (c)


Ejercicio Nº6
............. la malversación es un delito ............. el peculado, ............. merecen una sanción penal.
a) Aunque - como - no
b) Como - cual - no
c) Si bien - aunque no - luego
d) Si - al igual que - entonces
e) Como - por el - entonces
Solución: Si admitimos que la malversación (acción ilícita de disponer el caudal ajeno  que se administra) y el peculado (hurto de caudales del erario cometidos por el que los administra) son términos afines, es correcto colocarles un conector de equivalencia. Luego, los dos por ser ilegales, merecerán un castigo, una sanción legal. Colocamos un conector consecutivo entonces para señalar la respectiva sanción. En conclusión, los nexos ausentes son: si, al igual que, entonces. Rpta. (d)


Ejercicio Nº7
En primer lugar debo decir que lo respeto ............. lo admiro. El economista es responsable ............. eficiente en cuestiones técnicas, ............., por lo general, sus juicios políticos son temerarios.
a) aunque - y - mas
b) y además - y - por ello
c) como - y - en consecuencia
d) y - y - pero
e) y - y - y
Solución: Notamos, en el ejercicio, que en las dos primeras afirmaciones se alaba al economista. Es pertinente el enlace "el respeto y la admiración", ya que son afines y son profesados hacia una misma persona. Luego, se menciona su eficiencia y responsabilidad; por tanto, es necesario volver a usar el copulativo y ya que son dos características complementarias.
En la última parte, ya no se nota una aprobación; por el contrario, se catalogan de temerarios los juicios políticos de la mayoría de economistas, es necesario, pues, emplear una conjunción adversativa: pero. Así, los conectores requeridos son: y, y, pero. Rpta. (d)


Ejercicio Nº8
............. rápido crecimiento del carcinoma, tenía que ser intervenida; ............. no habían ni los materiales ............. los especialistas requeridos.
a) Por el-como-ni
b) Ante el-por más que-con
c) A causa del-mas-ni
d) Con el-sin embargo-ni
e) Mediante-empero-ni
Solución: Partiendo del concepto de carcinoma como forma de cáncer, y que tiene un crecimiento rápido, por lo cual tiene que haber una intervención urgente, se nota en el ejercicio una oposición frente a la falta de materiales y los especialistas requeridos. En consecuencia, el primer conector tiene que ser causal y el segundo de oposición. Y para completar la adversidad, es necesario colocar el copulativo ni para señalar la carencia de medios para llevar a cabo la intervención quirúrgica. Así, los conectores que faltan son: a causa del, mas, ni. Rpta. (c)


Ejercicio Nº9
Los desatinos ............. errores, muchas veces son importantes ............. nos permite conocer nuestras limitaciones ............. nos animan a superarnos.
a) y - o - como
b) aunque - ya que - o
c) o - porque - y
d) y - luego - como
e) esto es - por tanto - aunque
Solución: En la ración se destaca la importancia de tomar conciencia de nuestras imperfecciones. Se aprecia que las palabras "desaciertos" y "errores" encierran conceptos equivalentes lo cual exige el uso del conector o. Asimismo, la frese "permite conocer nuestras limitaciones", cumple un papel explicativo. Es necesario, pues, el conector porque. Finalmente, se requiere el uso del copulativo y para vincular dos efectos complementarios a favor de la superación personal. En tal sentido, los conectores o. porque e y restituyen el sentido lógico a la oración. Rpta. (c)


Ejercicio Nº10
Los intelectuales sirven de luz; ............. no deben hacer de lazarillos, sobre todo ............. las crisis sociales donde el brazo ejecuta lo pensado ............. la cabeza.
a) por ello - ante - en
b) si no - en - por
c) y - ante - con
d) mas - en - por
e) en cambio - a - con
Solución: La expresión da a entender que los intelectuales son los orientadores de la masa, que es la que va a permitir realmente el cambio; ese colectivo es la fuerza, la acción real. Por esto el autor lo representa a través de la palabra "brazo". Y al grupo intelectual lo simboliza con la palabra "cabeza". El primer conector tiene que ser adversativo mas, ya que los intelectuales deben ser sólo los que inicien e incitan el cambio, y no los que manipulen el cambio en la crisis. El conector en también es pertinente, ya que indica situación. Y el último conector deberá ser por, que indica la acción indirecta del verbo. En consecuencia, los conectores necesarios son: mas, en, por. Rpta. (d)


Ejercicio Nº11
............. era mi esposa, nunca la pude comprender ............. era enigmática ............. contradictoria.
a) Como - pero - y
b) Si - pero - y
c) Aunque - pues - mas
d) Si bien - sin embargo - o
e) A pesar que - porque - y
Solución: Comenzaremos afirmando que una pareja de esposos por ser tales, se tienen que comprender; es lo más lógico, por eso se han unido. Entonces, iniciamos la restitución de ideas con un conector que señale cierta oposición (a pesar que). La proposición final tiene función de explicar la imposibilidad de comprensión del esposo; por ello utilizamos un conector causal (porque). Y uniremos los adjetivos de enigmática y contradictoria, pues son dos cualidades complementarias de la esposa que no permiten que se la comprenda. En tal sentido los conectores lógicos para la expresión son: A pesar que, porque, y. Rpta. (e)


Ejercicio Nº12
Perdió muchos bienes, ............. su fuerza moral ............. serenidad lo impulsaron ............. lograr su objetivo.
a) sin embargo - y - para
b) además - y - a
c) en cambio - o - para
d) es decir - mas - a fin de
e) aunque - o - hacia
Solución: Si una persona pierde sus bienes, una consecuencia probable sería que abandone sus metas. No obstante, en la segunda parte del ejercicio, se afirma que logra sus objetivos, por lo que se hace necesario utilizar un conector adversativo (sin embargo). Luego, uniremos la fuerza y la serenidad, ya que son dos características positivas. Y finalmente el último conector debe ser preposición que indique finalidad (para). En conclusión, los nexos que dan sentido lógico a la oración son: sin embargo, y, para. Rpta. (a)


Ejercicio Nº13
Las estrelladas noches ............. los días azules lo tentaron a quedarse,.............  sabía que el destino no tiene morada en el presente ............. en el futuro.
a) o - por ello - sino
b) y - pero - sino
c) o - aunque - ni
d) y - además - si no
e) esto es - aunque - sino
Solución: Nos damos cuenta, en el ejercicio, que "las estrelladas noches" y "los días azules", son la causa que lo llevarán a posponer su partida. Por esto los uniremos con el conector y. Luego, se dice: "Sabía que el destino tiene morada en el futuro". De modo que usaremos pero, en medio del segundo y tercer segmento, para indicar oposición. El último conector debe ser también adversativo, pues su visión de futuro se opone al presente, por esto utilizamos el conector sino (además, advertimos que tiene como precedente el adverbio negativo "no"). En conclusión, los conectores que devuelven sentido a la oración son: y, pero, sino. Rpta. (b)


Ejercicio Nº14
............. las disculpas ............. el arrepentimiento servirán ............. actúas con la debida responsabilidad.
a) Aunque - y - si
b) Hasta - o - si
c) Ni - y - sino
d) Si bien - o - sin embargo
e) Ni - ni - si no
Solución: La expresión plantea que en nuestras actuaciones debe estar presente la responsabilidad, pues con ella la actuaremos eficaz y correctamente. En la proposición primera se insinúa que las disculpas y el arrepentimiento no le son útiles al hombre responsable. por ende, aplicamos los conectores copulativos nini. Y al final colocaremos un conector condicional negativo, porque sin la responsabilidad en nuestras actuaciones seremos censurados desde todo punto de vista. En conclusión los conectores ausentes que devuelven el sentido lógico al ejercicio son: ni, ni, si no. Rpta. (e)


Ejercicio Nº15
No creo ............. la casualidad ............. en la necesidad ............. mi voluntad es el destino.
a) sin embargo - y - ya que
b) por - o - debido a que
c) ni - ni - por que
d) en - ni - pues
e) entre - y - por tanto
Solución: Observamos que el primer verbo de la expresión es "creer", por tanto, si la voluntad es el destino, nos preguntamos, ¿en qué no cree el autor? La respuesta lógica es "en en la casualidad ni en la necesidad". La segunda parte del ejercicio: "mi voluntad es el destino", por cumplir un papel explicativo, lo enlazaremos con un conector causal. En tal sentido, los conectores que completan mejor la expresión son: en, ni, pues. Rpta. (d)


Ejercicio Nº16
El libro, la revista literaria ............. científica, no son sólo el índice de toda cultura , ............. también su vehículo. Y para que el libro se imprima, difunda ............. cotice no basta que haya autores.
a) aunque - sin embargo - o
b) además - sino - o
c) y - si no - o
d) o - si no - y
e) y - sino - y
Solución: Como lo literario y lo científico son características complementarias del libro, los enlazaremos con el copulativo y. Luego, cuando se señala que no son sólo el índice, utilizamos el adversativo sino, para indicar que también son un medio. En la segunda parte tendrá que afirmar que la impresión y difusión sumadas a la cotización se llevarán a cabo no sólo con la participación del autor. Se puede deducir, pues, que en ese proceso son necesarias las editoriales. Por ende, conectamos con el copulativo y, la acción de cotizar. En conclusión, los términos de enlace que completan el sentido de la oración son: y, sino, y. Rpta. (e)


Ejercicio Nº17
Podrás engañar ..... todos por algún tiempo ...... a unos pocos por mucho tiempo, ...... no podrás engañar a todos todo el tiempo.
a) por-o-pero
b) aun-y-aunque
c) a-o-mas
d) a-y-más
e) a-porque-sin embargo
Solución: Según la lógica del enunciado, podremos engañar a algunos o a unos pocos, pero no a todos, puesto que la mentira es sólo un instrumento para sortear un momento apremiante, y como no es la verdad, alguien siempre la descubre. Empezamos a completar la oración con los conectores o. Finalmente se utilizará un conector adversativo, para indicar que es imposible engañar siempre. En resumen, los conectores faltantes son: a, o,mas. Rpta. (c)


Ejercicio Nº18
Nunca debemos avergonzarnos de haber cometido un error, ...... eso significa afirmar que ahora somo ....... sabios ...... lo que éramos ayer.
a) pues - aunque - más
b) ya que - más - de
c) debido a que-mas - de
d) por tanto - mas - de
e) no obstante - sin embargo - de
Solución: Nos damos cuenta de que el autor empieza con una afirmación contundente con relación a los errores: "no avergonzarnos", y que luego viene una explicación; por lo cual utilizaremos el conector ya que. Enseguida, se hace la comparación entre nuestra sabiduría antes del error y después del error. Por tanto, usamos la pareja de conectores "más-de" para indicar que el error nos hace más sabios aun. En conclusión, los términos que devuelven la lógica a la oración: ya que, más, de. Rpta. (b)


Ejercicio Nº19
............. la escuela de la experiencia, las lecciones cuestan caras, ............. solamente ............. ellla se corrigen los insensatos.
a) Por - más - no obstante
b) Con - hasta - en
c) En - sin embargo - en
d) Sin - porque - en
e) Sin - ya que - por
Solución: La expresión da a entender que la insensatez sólo es corregida mediante la experiencia, a través de los golpes de la vida. Para iniciar la expresión, necesitamos una preposición que indique lugar: en. Luego, frente a la proposición "cuestan caras", utilizaremos un conector de oposición sin embargo, para poder decir que sólo a través de esa experiencia habrá corrección. Y en la última parte del ejercicio, notaremos que en "ella se corrigen los insensatos"; el pronombre "ella" reemplaza a "la escuela"; por ende utilizaremos también la preposición en. Rpta. (c)


Ejercicio Nº20
Compra sólo lo necesario ............. no lo inconveniente, ............. lo innecesario, ............. cueste sólo un céntimo, es caro.
a) empero - debido a que - aún
b) mas - por que - así
c) pero - pues - así
d) así - y - aunque
e) ya que - pues - aunque
Solución: Entendemos del ejercicio que sólo debemos adquirir lo necesario, lo indispensable, y lo que no, por más barato que fuera, ha de resultar caro, porque pagamos por algo que no forma parte de nuestra necesidad. Por esto el primer conector ausente debe ser adversativo: pero, pues unirá lo necesario y lo conveniente. La segunda parte de la expresión, por cumplir un papel explicativo, lo enlazaremos con el conector causal pues. Luego, notaremos que la proposición "cueste solo un céntimo, es caro" requiere de un conector concesivo así, para darle un sentido lógico. Rpta. (c)


Más Ejercicios Resueltos:
Conectores Lógicos 1 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 2 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 3 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 4 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 5 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 6 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 7 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 8 Ejercicios Resueltos - R Verbal
Conectores Lógicos 9 Ejercicios Resueltos - R Verbal
       
           

Preguntas resueltas de Conectores Lógicos - Razonamiento Verbal,  preguntas tipo examen de admisión, taller de ejercicios resueltos, prueba desarrollada, solucionario RV, test propuesto, lenguaje.

1 comentario:

  1. Hola, necesito con urgencia clasess de estadística cual es su celular para contactarlo

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.