|
Ejercicio Nº1
A veces se comprende poco lo esforzado, .......... lo creativo; ........, se brinda aceptación a aquello que sólo es imitación.
a) pero no - solo
b) es decir - en cuanto
c) entonces - luego
d) esto es - en cambio
e) mas no - por ello
Solución: La oración trata sobre la mayor importancia que a veces se otorga a lo que significa imitación, es decir a la copia, lo manido y lo ya establecido, y se deja de lado o no se comprende todo nuevo aporte. Se aprecia que en la parte hay una equivalencia entre lo esforzado y lo creativo, por lo que deberíamos establecer un conector aclarativo como esto es. La segunda parte expresa una oposición de ideas, una contradicción, el conector adecuado sería en cambio. Rpta. (d)
Ejercicio Nº2
La situación es bastante difícil ............ no me separaré mde ustedes, ............. tenemos la posibilidad de plasmar una obra digna.
a) aunque - si
b) sin embargo - mas
c) no obstante - pero
d) pero - ya que
e) como - porque
Solución: El contexto alude a una situación complicada de muchos problemas, lo que no amilana al personaje involucrado, sino que lo anima para poder lograr una obra muy grande. Por lo tanto, la primera parte expresa una adversación y deberá ir el conector pero. La segunda parte explica la causa de quedarse en una situación, por lo que irá el conector ya que. Rpta. (d)
Ejercicio Nº3
Antaño guardabas abundante alimento en tu despensa, ......... hogaño, ........... se aprecian migajas.
a) ya que - sólo
b) es decir - ni
c) pero - sólo
d) y - también
e) por tanto - solo
Solución: La expresión connota una oposición de ideas. Se entiende que en el pasado existía una situación de bonanza; en cambio, ahora se vive en medio de la escasez, lo cual se evidencia en la falta de reservas. En consecuencia, el primer conector debe ser el adversativo pero. La segunda parte nos detalla el hecho de no encontrar nada más que migajas, por lo que deberá ir el adverbio sólo. Rpta. (c)
Ejercicio Nº4
Explicó al juez que asesinó a su víctima .......... quiso robarle, .......... las pesquisas demostraron que aquello era sólo un pretexto.
a) ya que - y
b) pero - luego
c) pues - asimismo
d) es decir - pero
e) porque - sin embargo
Solución: Se señala el contexto de un juicio, específicamente una declaración en la que se aprecia una oposición de argumentos. En la primera parte, el acusado de las razones que lo llevaron a asesinar, por lo que debería colocarse el conector causal porque. La segunda parte, como se dijo, opone y refuta la declaración del asesino, por lo que se debe colocar el conector adversativo sin embargo. Rpta. (e)
Ejercicio Nº5
Los buenos libros nos aportan de las debilidades ...... de los vicios que suelen corromper nuestra mente ...... nuestros actos.
a) o - por
b) como - aun
c) y - aunque
d) y - y
e) como - a fin de
Solución: La oración rescata la importancia de los libros dentro de nuestro desarrollo y que, a la vez, son las herramientas con las cuales nos defenderemos frente a las amenazas del quehacer diario, en especial de los vicios. Es decir, el libro aleja de los males porque nos muestra un real panorama de nuestro entorno, nos aclara el pensamiento y nos fortifica con su contenido. En la primera parte se hace una enumeración de las cosas negativas, por lo que irá el copulativo y. La segunda parte implica una enumeración también de las consecuencias nefastas de los vicios, por lo que se establece de igual manera el conector copulativo y. Rpta. (d)
Ejercicio Nº6
....... progreso de la medicina moderna, un gran porcentaje de la población peruana ....... del mundo sigue
utilizando plantas medicinales.
a) No obstantedel - o
b) Si bien del - hasta
c) A pesar del - y
d) Si del - como
e) A causa del - y
Solución: Según los datos establecidos en la oración, se nos muestra una concesión de ideas. La medicina ha avanzado mucho en estos últimos años; sin embargo, muchos pobladores peruanos y del mundo continúan confiando en la medicina natural, que por cierto a veces resulta ser más efectiva. Entonces, el primer conector que debe establecerse es el concesivo a pesar del. El segundo conector será copulativo y, pues se trata de establecer que tanto aquí, como en el resto del mundo, se continúa utilizando plantas medicinales. Rpta. (c)
Ejercicio Nº7
La comida de los restaurantes presenta un buen aspecto ........ posee un sabor exquisito, ........., lamentablemente, su costo es elevado.
a) si bien - y
b) y - pero
c) pero - aunque
d) y - además
e) por ello - porque
Solución: Se trata de caracterizar la comida de los restaurantes, dándole cualidades positivas en cuanto a la forma, como el sabor; también se expresa una adversación de ideas, pues tanta belleza no podrá ser adquirida fácilmente debido a su elevado precio. En conclusión, en la primera parte se enumeran las características de la comida, por lo que deberá colocarse el conector y. Luego se expresa la oposición mencionada, por lo que se establece el conector adversativo pero. Rpta. (b)
Ejercicio Nº8
.......... te encuentres muy bien físicamente, no alcanzarás un estado óptimo ......... cuidas plenamente tu bienestar emocional.
a) Como - si no
b) Aun cuando - pues
c) A pesar de que - si
d) Si bien - por ello
e) Aunque - si no
Solución: Se presenta a una persona que tiene un estado de salud aceptable, pero que podría verse perjudicada si descuida demasiado su estado de ánimo. Sabemos, pues, que la salud está íntimamente ligada con el aspecto emocional de las personas. La primera parte de la oración expresa una concesión, ya que el hecho de tener buena salud no impide que no pueda alcanzar un mejor estado físico; así, ponemos el concesivo aunque; la segunda parte condiciona la salud física a la emocional. por lo que se establece el condicional negativo si no. Rpta. (e)
Ejercicio Nº9
........ las inclemencias del tiempo, los aventureros continuaron su accidentado viaje .......... debían llegar a tiempo.
a) Por - ya que
b) Ante - pues
c) A pesar de - como
d) No obstante - puesto que
e) Debido a - porque
Solución: La oración presenta a un grupo de aventureros que no se dejan vencer por las inclemencias del tiempo; es decir, no se impide la acción principal que es la de continuar su viaje. Por lo tanto, en la primera parte se establece el conector concesivo no obstante. En la segunda línea se explica la razón por la que los viajeros no detienen su camino para poder llegar a tiempo. Se establecerá, en consecuencia, el conector causal puesto que. Rpta. (d)
Ejercicio Nº10
Cual si fueras un santo, te van alabando, .......... déjalos inmediatamente, ........ no son más que aduladores.
a) es decir - porque
b) más - por qué
c) más - sino
d) pero - pues
e) esto es - ya que
Solución: Se plantea en el ejercicio una situación muy común en la vida: la de los aduladores, aquellas personas que simplemente lisonjean a otros con la finalidad de obtener algún favor o beneficio. En la oración se recomienda dejar a esta clase de personas ya que no van a contribuir en nada al desarrollo personal de uno. Entonces, en la primera parte se colocará el conector adversativo pero, pues existe oposición entre las ideas. En el segundo espacio deberá colocarse el conector causal pues, ya que se explica el motivo por el que se debe dejar a los lisonjeros. Rpta. (d)
Ejercicio Nº11
Confió la educación de sus hijos a un hombre conocedor; ......., desafortunadamente, no sabía lo que era la virtud ....... el vicio.
a) y-con
b) pero-ni
c) pues-y
d) ya que-además
e) debido a que-aún
Solución: Se nos plantea una situación concreta. Se confió la educación de los hijos a una persona versada, instruida, pero "lamentablemente" este personaje carecía de lo básico en el aspecto ético. Se establece, entonces, una oposición de ideas, por lo que se debe completar el primer espacio con el adversativo pero; la segunda parte hace recalcar la falta de distinción entre virtud y vicio por parte del educador, por lo que se establece el conector copulativo de negación ni. Rpta. (b)
Ejercicio Nº12
.......... todos le sugerían que lo construyera con ayuda, no aceptó ninguna, ....... su autosuficiencia ...... soberbia eran enormes.
a) A pesar de que-así sin
b) Si- por-con
c) Porque-porque-y
d) Por más que-entonces-sin
e) Aunque-pues-y
Solución: En la oración se nos describe la negación de un tipo autosuficiente y soberbio ante la ayuda ofrecida. Ya que la sugerencia no fue aceptada, colocamos el concesivo aunque; y ¿cuál es le motivo de su rechazo? pues la autosuficiencia. ¿sólo ella? No, también la soberbia; por eso señalamos el copulativo y. Rpta. (e)
Ejercicio Nº13
Quisieron colaborar con una obra magistral ....... no guardaban los requisitos necesarios; .........,, tuvieron que resignarse ...... la realización de una presentación más sencilla.
a) mas-por tanto-para
b) aunque-pues-a
c) más-en conclusión-con
d) sin embargo-no obstante-de
e) pero-en consecuencia-con
Solución: Se plantea la intención de algunas personas de colaborar con la elaboración de una obra. Se menciona, además, que dichas personas no llegan a cumplir su finalidad por la carencia de los requerimientos, por lo que tendrán que contentarse con la realización de otra actividad. En la primera parte se presenta la adversación entre querer participar y el poder hacerlo. Entonces irá el adversativo pero. La segunda parte expresa la consecuencia de haber sido rechazado, por lo que pondremos en consecuencia. Finalmente se colocará la preposición con, pues indica la compensación a la que se resignan las personas rechazadas. Rpta. (e)
Ejercicio Nº14
Kafka, como es sabido, escribió sus obras ...... alemán ....... durante toda su vida respetó a Goethe, a quien consideraba el paradigma ..... todo escritor.
a) aunque-pero-a
b) por-pues-de
c) en-y-de
d) en-sobre-para
e) en-para-de
Solución: Se habla sobre uno de los escritores alemanes más renombrados, Franz Kafka y su relación con otro de los escritores connotados, Johan Goethe, al que tiene mucho aprecio e incluso lo toma como ejemplo para todo escritor. En el primer espacio irá la preposición en, pues se trata de explicar en qué forma se escribió la obra; luego, se narra la actitud de Kafka frente a Goethe, complementando la primera parte, por lo que ubicamos el copulativo y. El último espacio nos indica pertenencia: Goethe es ejemplo para todo escritor, por lo que se colocará la preposición de. Rpta. (c)
Ejercicio Nº15
En sus actos no te creas más ...... menos, ..... igual que otro cualquiera. Cada cual es único ..... insustituible.
a) ni-o-y
b) ni-aún-pero no
c) ni-ni-e
d) pero-y-por tanto
e) ni-si-e
Solución: Se plantea en la oración, actitudes y maneras de ser. Se aconseja no compararse con nadie sino simplemente ser uno mismo. Entonces, los dos primeros conectores deben expresar que la persona no es más que otros; tampoco menos o igual, por lo que irán los copulativos de negación ni, ni. En la última línea deberá colocarse un conector copulativo, pues une dos características positivas de una persona y al mismo tiempo complementarias. El conector será e, pues la palabra siguiente empieza con la grafía i. Rpta. (c)
Ejercicio Nº16
Ante sus seguidores, el caudillo dio las órdenes necesarias ..... salir a la mañana siguiente ...... el pueblo vecino.
a) por-hasta
b) a fin de-en
c) por qué-sobre
d) para-hacia
e) antes de-ante
Solución: Se presenta a un líder en acción de dar órdenes a sus subordinados, al parecer con la intención de partir rumbo a un pueblo, a la mañana siguiente. En la primera parte se indica la finalidad de las órdenes, por lo que debe colocarse la preposición para. La segunda indica el destino que persigue esos hombres, por lo que se colocará la preposición hacia. Rpta. (d)
Ejercicio Nº17
Un hombre sin carácter es ...... un soldado sin arma ...... El hombre sin carácter no es firme ........ perseverante ante las adversidades.
a) por ello-pero
b) sin embargo-y
c) como-aun
d) empero-ni
e) como-ni
Solución: En general se deduce del enunciado que el desarrollo del carácter es elemento básico para el equilibrio emocional. En el primer espacio se trata de establecer la comparación de dicho hombre con un soldado sin arma, por lo que deberá colocarse el comparativo como. La segunda parte enumera características negativas del hombre indeciso, por lo que se colocará el copulativo de negación ni, ya que antes lo precede otra negación. Rpta. (e)
Ejercicio Nº18
En los países dependientes abundaban personas no sólo jóvenes, ........... también adultas, que no saben leer ........... escribir.
a) por cuanto-aún
b) si bien-cual
c) sino-ni
d) si no-o
e) por ello-aunque
Solución: Por países dependientes debemos entender aquellos que se encuentran subordinados ya sea económica o políticamente por otras naciones. Esto limita el desarrollo interno y en consecuencia no se solucionan los graves problemas como el caso del analfabetismo, que es el problema que se destaca en la oración. En la primera parte se expresa que tanto la gente joven y la adulta están afectadas por la falta de educación; pondremos el adversativo sino, pues el primer espacio está procedido por la expresión "no solo". La segunda parte expresa la carencia de dichas personas, tanto en el leer como en el escribir, por lo que irá el copulativo negativo ni. Rpta. (c)
Ejercicio Nº19
El vocabulario está en íntima relación con el ambiente socio-económico ........ cultural del niño, ........ el lenguaje surge del entorno social.
a) o-y
b) como-pero
c) o-no obstante
d) y-puesto que
e) aunque-sin embargo
Solución: Las formas del lenguaje están asociadas íntimamente con el entorno social, así como con el ambiente económico y cultural. Toda forma de hablar necesariamente tendrá relación con algún espacio mencionado. Y esto es lo que la oración nos trata de demostrar, más aun tratándose del lenguaje infantil. En la primera parte se enumeran dichos entornos, por lo que se colocará el copulativo y. La segunda parte, explica el motivo de esta última relación entre el lenguaje y el contexto, por lo que se colocará el conector causal puesto que. Rpta. (d)
Ejercicio Nº20
El bien de la humanidad debe consistir ...... que cada uno goce el máximo de la felicidad que pueda .... disminuir la felicidad .... los demás.
a) pues-y-de
b) entonces-sino-a
c) en-sin-de
d) en-y-de
e) pues-pero-de
Solución: La oración destaca la felicidad como uno de los bienes de la humanidad, recalcando el hecho de no perjudicar a los demás en el disfrute de la misma. La primera parte, el conector debe expresar finalidad, pues se explica el objetivo de la felicidad, por lo que se colocará la preposición en. La segunda parte indica una limitación en la búsqueda del bien, por lo que se colocará la preposición sin. Finalmente, el último conector a colocar debe expresar pertenencia, pues se refiere a que no debemos disminuir la felicidad de los demás. El conector sería de. Rpta. (c)
Conectores Lógicos
La asociación lógica
de las ideas es imprescindible tanto en el proceso de la redacción como en la
lectura. La comunicación escrita no en un conglomerado de ideas sueltas, sino
una integración de ideas organizadas que expresan un mensaje unitario y
coherente. Así mismo, la lectura eficaz de un texto exige que el lector repare
en las palabras-enlace a fin de lograr una mejor comprensión de contenido
textual.
Para relacionar
las ideas con sentido lógico es necesario conocer aquellos términos que
permitan enlazar palabras, proposiciones y párrafos. De esta manera será
posible establecer una secuencia lógica necesaria para contrastar, contraponer,
aclarar y establecer otras relaciones entre las ideas. Así, nuestro pensamiento
discurrirá de forma coherente, la exposición resultará precisa y se logrará el
propósito de la comunicación.
En nuestro idioma
existen palabras denominadas unidades de relación o conectores lógicos,
palabras cuya función es señalar, implícita o explícitamente, los diversos
enlaces que se establecen entre las ideas, debemos utilizar un conector
adversativo: “El conocimiento libera al hombre de la ignorancia, pero la gente
pobre no tiene acceso a la educación”. De igual manera si necesitamos comparar
dos ideas, debemos utilizar un conector comparativo: “Creer que un enemigo
débil no puede dañarnos, es como creer que una chispa no puede incendiar un
bosque”. Como se observa, la utilización de los conectores brinda mayor
coherencia y fluidez al mensaje transmitido.
Notamos que el
tema de los conectores lógicos es relevante y requiere de un mejor estudio
tanto en el aspecto teórico como en sus aplicaciones; por tal razón lo
abordaremos con detalle en el presente capítulo.
|
cuales son los conectores para estas oraciones
ResponderEliminarel parto fue un exito....nuestro mrdicos son expertos en este tipo de casos
Y cuales son las alternativas..? podría ser => porque, debido a que, etc.
Eliminaren la numero 17 faltan algunas opciones en la oración marcan 3 faltan tes y en las opciones solo hay 2 ???
Eliminarohhhhhhhhhhhhhh
ResponderEliminar