viernes, 4 de enero de 2013

Modelo Examen de Admisión Universidad Católica San Pablo Arequipa

Preguntas de Razonamiento Matemático.
Problema 01
Doce obreros se comprometieron a realizar una obra en 15 días y cuando habían hecho la mitad, abandonan el trabajo 3 de estos obreros. El número de días adicionales a los inicialmente calculados que necesitarán los obreros que quedan para terminar la obra, será:
A) 2,5 días B) 5,5 días C) 3,5 días D) 0,5 días E) 1,5 días



Problema 02
A Patricia, su mamá Ivonne le regaló $ 800 para su viaje de promoción al Valle del Colca, que ella dispuso de la siguiente manera:
• 2/25 del total gastó en  pasajes
• 3/10 del total gastó en hotel
• 2/5 del total gastó en regalos para sus dos hermanas
Si invirtió todo el dinero, ¿cuánto gastó ello alimentación?
A. $ 166 B. $ 146 C. $ 176 D. $ 182 E. $ 235



Problema 03
Alberto hace un recorrido de la siguiente manera: 7 metros al sur, 8 metros al este, 12 metros al norte y 4 metros al este. ¿A cuántos metros del punto de partida se encuentra?
A) 16 m B) 20 m C) 18 m D) 14 m E) 15 m



Problema 04
Un empleado cobra su sueldo e inmediatamente gasta la mitad en alimentos; 1/3 del resto en luz, agua y teléfono; la quinta parte del nuevo resto en pago de impuestos. Si aún le queda $120; su sueldo es:
A) $420 B) $450 C) $410 D) $440 E) $400



Problema 05
Tenía ahorrados $1 120. En julio invertí la mitad de esta cantidad; en agosto la mitad de lo que me quedaba; en setiembre la mitad de lo que tenía después de los gastos anteriores; y en octubre la mitad de lo que tenía después de los gastos anteriores. Si con lo que me quedaba compré un pantalón, ¿cuál es el precio del pantalón?
A. $85 B. $75 C. $70 D. $80 E. $60



Problema 06
¿A qué hora, los tres quintos de lo queda del día es igual al tiempo transcurrido?
a) 10 horas b) 6 horas c) 9 horas d) 8 horas e) 7 horas



Problema 07
De Estados Unidos a España hay 12 aerolíneas diferentes; ¿de cuántas maneras se puede viajar de Estados Unidos a España y regresar en una aerolínea diferente?
a) 132 b) 142c) 130d) 216e) 236



Problema 08
En un barco viajan 1 200 personas, de las cuales:
• Los 2/3 no fuman
• Los 4/5 no beben
• 680 no fuman ni beben
¿Cuántas personas fuman y beben?
A. 70 B. 58 C.72 D. 120 E. 68



Problema 09
Cuatro sospechosas de haber atropellado con su auto a un peatón, hicieron las siguientes afirmaciones  cuando fueron interrogados por la policía:
María: "Fue Lucía"
Lucía: "Fue Leticia"
Irene: "Yo no fui"
Leticia: "Lucía miente"
Si solo una de ellas miente, ¿Quién atropello al peatón?
a) Faltan datos       b) Lucía          c) Irene        d) Leticia          e) María



Problema 10
Determine el valor de X, en el siguiente arreglo
2        4       3
5        2       1
33      68     X
A) 23 B) 21 C) 29 D) 28 E) 31




Preguntas de Razonamiento Verbal
Pregunta 01
APTO : INCAPAZ
a) sabio : inepto
b) inútil : hábil
c) idóneo : inadecuado
d) bueno : malo
e) claro : oscuro
Solución: APTO es antónimo de INCAPAZ de la misma manera que IDÓNEO  es el antónimo de INADECUADO. En esta analogía existen dos distractores BUENO: MALO así como CLARO : OSCURO. Analizando los términos de la primera encontramos que ellos son adjetivos personales y que además se tratan de predisposiciones mentales y lógicas para cumplir con una función. Rpta. (c)


Pregunta 02
ENTRENADOR : DEPORTE
a) domador : león
b) dietista : nutrición
c) químico : laboratorio
d) músico : sinfonía
e) orador : político
Solución: El ENTRENADOR esta encargado de prepararnos para el DEPORTE así como el DIETISTA  debe prepararnos y darnos las indicaciones para la NUTRICIÓN. El sentido lógico nos dice que el deporte lo realizaríamos mejor si estuviéramos a cargo de un entrenador de la misma manera que la nutrición seria mejor si estuviéramos a cargo de un dietista. Rpta. (b)


Pregunta 03
MANICOMIO : LOCURA
a) hotel : turismo
b) prisión : delincuencia
c) invernadero : descanso
d) colegio : educación
e) hospital : dolencia
Solución: El MANICOMIO es un establecimiento creado para quienes han caído en la LOCURA de la misma manera que la prisión se ha creado para quienes han caído en la delincuencia. En ambos casos descubrimos que estos establecimientos se han creado para proteger a la sociedad de quienes se encuentran enclaustrados en los mismos. Rpta. (b)


Pregunta 04
PRISIÓN : SUFRIMIENTO
a) persecución : captura
b) victoria : satisfacción
c) enfermedad : muerte
d) estudio : cansancio
e) hospitalización : salud
Solución: La PRISIÓN es causa de SUFRIMIENTO de la misma manera que la VICTORIA es causa de SATISFACCIÓN. Respecto de las otras alternativas nos preguntamos ¿persecución es causa de captura? No necesariamente, ¿enfermedad es causa de muerte? dependerá de la magnitud de la enfermedad. ¿estudio es causa de cansancio? El estudio en sí no, pero sí demasiada dedicación es el estudio. ¿La hospitalización es causa de salud?. No. Rpta. (b)


¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
Pregunta 05
(I) No todos los niños logran recuperarse después del divorcio de sus padres.
(II) Los niños sufren heridas emocionales que tardan mucho en sanar.
(III) Los especialistas deben desplegar grandes esfuerzos para mejorar el aprendizaje escolar.
(IV) Muchos tienen pocas ambiciones, o ninguna, diez años después del divorcio de sus padres.
(V) Se observa falta de amor propio, depresión, comportamiento delictivo e ira persistente entre muchos hijos de padres divorciados.
a) I b) V c) III d) IV e) II
Solución: El texto versa fundamentalmente sobre los efectos en los hijos como secuela del divorcio. Se señala que se tienen heridas emocionales que tardan en sanar, como la poquedad de ambiciones, la falta de amor propio, la depresión y el comportamiento delictivo. Sin embargo, la tercer oración establece que los especialistas se esfuerzan para mejorar el aprendizaje inicial por lo que la eliminamos por disociarse del tema central. Rpta. (c)


Pregunta 06
(I) Los llamados retrasados mentales no son totalmente limitados.
(II) La psicología y la propia experiencia ha determinado que tienen tremendas habilidades prácticas.
(III) Un hombre mentalmente atrasado, incapaz de decir la hora, llevaba un reloj roto.
(IV) Sin embargo, no le importaba demasiado el estado de su reloj.
(V) Cuando necesitaba saber la hora, se le preguntaba a alguien mientras señalaba su reloj roto.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Solución: Podemos establecer que las unidades informativas se centran principalmente en comentarnos sobre los retrasados mentales y el desmentido de su total limitación; para esto el autor cita el caso de un hombre retrasado mental que preguntaba la hora pues sabía que su reloj esta roto. Pero, la segunda oración plantea una información que se disocia de la tesis al indicar que no le importaba el estado de su reloj; esto no sustenta la idea principal. Rpta. (b)


Pregunta 07
(I) En opinión del hombre de la calle, la práctica de la medicina está regida por una serie de modas.
(II) Hace pocos años, todos teníamos apendicitis.
(III) En épocas más recientes, todos hemos sido victimas involuntarias de amígdalas y adenoideos.
(IV) En tiempos aún más recientes, los profanos teníamos la impresión de que la tensión arterial, lo controlaba todo.
(V) Si pues, toda la medicina que practicamos están sujetos a la directriz de las costumbres.
a) II   b) I c) III  d) IV  e) V
Solución: La idea central del ejercicio alude a la práctica de la medicina basada en moda y costumbre, como si fuera una práctica común. Todos nos enfermamos de algo a la vez, primero apendicitis, luego lo referido a las amígdalas y la tensión arterial. En la última oración se repite la idea establecida desde la primera oración, por lo que es la oración que se elimina. Rpta. (e)


Pregunta 08
(I) Me llama la viuda de un intelectual recién fallecido que   tenía una biblioteca impresionante.
(II) Le planteo la posibilidad de comprarla.
(III) "No", me responde. "Acá tiene usted plata para el camión. Llévese los libros, por favor".
(IV) La razón de su actitud: los libros habían separado a esta mujer del amor de su marido, del tiempo de su marido.
(V) Su marido era un empedernido coleccionista de libros.
a) I   b) II c) V   d) IV   e) III
Solución: El texto de corte narrativo nos plantea el rechazo de una viuda a los libros de su esposo por haberle separado de ella. Su marido se había dedicado tanto a los libros que había descuidado el amor hacia su mujer, de ahí que sea fácil para el que habla en el texto, obtener los libros sin gasto alguno. La oración V plantea una idea que si bien es cierto, es correcta, a la vez se hace impertinente con el asunto tratado. Rpta. (c)



Comprensión de Lectura
Texto I
Sabíamos muy bien que ella era poderosa y que se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa. Habíamos observado cómo agazapada en las comidas fuertes, en los muelles sillones y hasta en los mediodías lánguidos de los boleros aprovecha cualquier instante de flaqueza para tender sobre nosotros sus  brazos tentadores y sutiles y envolvemos suavemente, como la emanación de un pebetero.
Había, pues, que estar en guardia contras sus asechanzas; había que estar a la expectativa de nuestras debilidades. Nuestra habitación esta prevenida, diríase exorcizada contra ella. Habíamos atiborrado los estantes de libros, libros raros y preciosos que constantemente despertaban nuestra curiosidad y nos disponía al estudio. Habíamos coloreado las paredes con extraños dibujos que de día a día renovábamos para tener siempre alguna novedad o, por lo menos, la ilusión de una perpetua mudanza. Yo pintaba espectros y animales prehistóricos, y mi compañero trazaba con el pincel transparentes y arbitrarias alegorías que constituían para mí un enigma indescifrable, Teníamos, por último, una pequeña radiola en la cual en momentos de sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet. 

Pregunta Nº09
¿Quién es el verdadero personaje principal del fragmento?
a) el autor
b) la pereza
c) el autor y un compañero
d) una mujer
e) una epidemia
Solución:  En esta lectura el tema central no está mencionado, pero se le ha insinuado varias veces “se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa”, “aprovecha cualquier instante de flaqueza”. El personaje secundario  habla de que estaban previniendo contra todo tipo de inactividad o pereza. Rpta. (b)

Pregunta Nº10
El autor procura transmitir al lector:
a) el compañerismo como una forma de enfrentar el mar y salir adelante
b) la eterna y clásica lucha entre el bien y el mal en el hombre
c) el daño que puede ocasionar en el hombre la capacidad seductora de la mujer
d) los múltiples recursos disponibles para vencer los momentos de debilidad moral
e) el conflicto entre la tentación de las debilidades y nuestra lucha por vencerlas
Solución:  Lo que persigue el autor es demostrar al lector el conflicto que existe entre la tentación de las debilidades y los carios recursos de que se disponen para no caer en la monotonía y el aburrimiento, es decir, nuestra lucha por vencerlas. Rpta. (e)

Pregunta Nº11
El autor y su compañero recurren a la música por que:
a) ahuyentan los espíritus
b) semeja al ballet
c) infunde dinamismo
d) funciona como alarma
e) es comunicativa
Solución: Por el contenido de la lectura entendemos que el autor y su compañero recurren a la música porque de esa manera se pueden encontrar en actividad o dinamismo y lo dicen con las siguientes palabras: “Teníamos… una pequeña radiola en la cual en momentos se sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante de pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet.  Rpta. (c)

Pregunta Nº12
Conforme transcurren el fragmento se hace patente:
a) la imaginación como instrumento liberador ilimitado del hombre
b) el avence de los estragos ocasionados por la debilidad humana
c) que el autor y su compañero son músicos, de variados estilos
d) que el autor y su compañero viven disipadamente
e) que la pintura era la forma mas eficaz de novedad
Solución:  Los personajes se encontraban prevenidos contra sus debilidades por tal motivo renuevan sus dibujos y tienen la ilusión de una perpetua mudanza. Es decir, que ambos deben recurrir a la imaginación para no caer vencidos por sus debilidades, que en el fondo quiere decir inactividad. Rpta. (a)

Pregunta Nº13
Lo novedoso y destacado del fragmento reside en que:
a) el autor es fuertemente descriptivo y fielmente detallista
b) esta escrito autobiográficamente en la primera persona del plural
c) pertenece a la narrativa latinoamericana de lo fantástico
d) presenta un objeto abstracto en la narración como un ser dotado de vida
e) hay una intención moralizadora con relación al desorden de los sentidos
Solución:  Al decir “Sabíamos muy bien que era poderosa y que fácilmente se adueñaba de los espíritus de la casa el autor está dando a un ente abstracto como si tuviera vida propia y que además era poderosa, tanto así, que tenían que luchar contra ella, cuyo género manifiesto era obviamente femenino. Rpta. (d)
 
 
 
Texto II
Elaborada en el ámbito de las matemáticas, más en particular en la topología, la teoría de las catástrofes consiste en un modelo geométrico que intenta describir/interpretar la evolución de las formas con las que se presentan un fenómeno. Su novedad como modelo: anteriormente, en el ámbito de la ciencias naturales, exactas y también humana, valía el principio de determinismo absoluto; los fenómenos de trasformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuales estaba vigente la relación de causa-efecto; pero cada cambio pueden también ser descrito o explicado como si la discontinuidad que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y los efectos en la génesis de formas. Esta teoría, como modelo articulado y abstracto, permite "ver" el desarrollo de un fenómeno porque lo coloca en una situación espacial multidimensional. Construido para aplicaciones concretas, ha dado resultados en el terreno de la física y la biología, pero no se descarta su uso en otras ciencias. El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo provisional de los fenómenos, es demostrado con el siguiente razonamiento: mientras habitualmente las reglas de los instrumentos matemáticos de análisis de un hecho son internamente diferentes de los hechos a los cuales pueden ser aplicadas, en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente.

Pregunta Nº14
De la lectura del párrafo se deduce como principio del determinismo absoluto:
a) que solo una causa puede explicar una modificación
b) que las formas del ser o parecer tienen casualidad
c) que es absoluta la existencia de efectos formales
d) el interpretar los cambios como discontinuidades
e) el describir cada cambio sin interpretación alguna
Solución: "Su novedad como modelo... valía el principio del determinismo absoluto; los fenómenos de transformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuales estaba vigente la relación de causa-efecto..." Rpta. (b)


Pregunta Nº15
La teoría de las catástrofes sostiene que en los fenómenos:
a) toda continuidad puede ser una discontinuidad
b) existe continuidad con el origen de sus formas
c) podemos reducir todoo a una relación causa-efecto
d) el interpretar los cambios como discontinuidades
e) el describir cada cambio sin interpretación alguna
Solución: "... cada cambio puede ser descrito o explicado como si la discontinuidad fuese reconducible a una continuidad, que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y efectos en la génesis de formas. Por lo tanto, al origen de sus formas existe continuidad. Rpta. (b)

Pregunta Nº16
En el texto una teoría es: 
a) una propuesta para describir/interpretar
b) un esquema espacial para ver hechos
c) un modelo para aplicaciones concretas
d) una construcción articulada y abstracta
e) una catástrofe potencial y discontinua
Solución: "Esta teoría como modelo articualdo y abstracto, permite "ver" el desarrollo de un fenómeno por que lo coloca en una situación multidimensional". Rpta. (d)

Pregunta Nº17
De acuerdo al texto, la nueva teoría interpretativa y provisional sería:
a) un modelo matemático
b) un modelo catastrófico
c) un modelo topológico
d) un modelo físico
e) un modelo geométrico
Solución: "Su novedad como modelo ... En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente". En otra parte se indica esta teoría, como modelo articulado y abstracto.... El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo previsional de los fenómenos. Rpta. (b)

Pregunta Nº18
La ventaja como modelo de las catástrofes es:
a) lo natural del sentido de lo interpretado
b) la naturaleza interior de sus explicaciones
c) el incorporar la representación en el hecho
d) el que las reglas sean iguales al fenómeno
e) la superación de la descripción diferente
Solución: "... en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente". Rpta. (c)
 
 

En las siguientes preguntas indicar el término excluido.
Pregunta 19
DISPARATE
a) error
b) desliz
c) dislate
d) cinismo
e) contrasentido
Solución: DISPARATE es el hecho o dicho sin sentido común o contrario a la razón. Una aplicación sería: "decir que los cerdos vuelan es un disparate". Todas las alternativas mantienen relación de sinonimia con la premisa. Cabe resaltar que desliz se refiere al desacuerdo en sentido moral, pero mantiene el tema de error. El término excluido es cinismo que se refiere a la desvergüenza o descaro al mentir, o al defender o practicar algo que merece desaprobación o reproche. Rpta. (d)


Pregunta 20
BOCETO
a) esbozo
b) croquis
c) prólogo
d) bosquejo
e) esquema
Solución: El BOCETO es el trazo o bosquejo sin detallar, generalmente en tamaño reducido, que sirve de base a la idea definitiva. Observamos, en las alternativas, que existe relación de sinonimia con la premisa. El término prólogo, significa discurso que antecede al cuerpo de la obra en un libro, para dar alguna explicación acerca de ella; de ahí que no comparten el campo semántico y se excluya. Rpta. (c)


Pregunta 21
ESPECTÁCULO
a) artista
b) público
c) redactor
d) escenario
e) comedia
Solución: Un ESPECTÁCULO es una función pública en la que se ofrece alguna actividad artística o de otra índole. Con las alternativas existe relaciones múltiples. Con artista la relación sería de todo-parte; público complementa a un espectáculo; el escenario es el lugar adecuado en donde éste se realiza; y la comedia es una especie, es decir, un tipo de espectáculo. El término redactor alude a la persona que escribe algo, y si bien puede ser una obra teatral, no necesariamente está ligado al campo, como sí lo están las otras; de ahí que se excluya dicho término. Rpta. (c)


--
Modelo de preguntas para el examen de admision a la Universidad Católica San Pablo ("La Sanpa"), Arequipa - Perú . Admisión 2013-IA.

11 comentarios:

  1. no se supone que no entregan el examen al momento de entegarlo??

    ResponderEliminar
  2. me podrian decir si la sanpa comienza clases a mitad de año o solo comienza 1 vez por año como la santa maria

    ResponderEliminar
  3. Podrias poner ejemplos de las preguntas de cultura general

    ResponderEliminar
  4. si pon algunas preguntas de cultura general

    ResponderEliminar
  5. unos ejemplos de lo que es cultura general no nos vendria mal

    ResponderEliminar
  6. Preguntas de química y cultura general por favor

    ResponderEliminar
  7. pz la general xfavor

    ResponderEliminar
  8. lo mejor, mas preguntas

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.