¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
Ejercicio Nº1
(I) Es una alborada limpia sobre los tonos rosa y cárdeno del poblado de Sigueza.
(II) Quedan en el cielo unos restos de luna que pronto el sol reabsorberá.
(III) En este morir de la luna en pleno día una escena de superior romanticismo.
(IV) Pronto la luna, cual disco plateado, estará en su máximo esplendor.
(V) Nunca más tierna y resplandeciente la apariencia del dulce astro meditabundo.
a) III b) IV C) I d) V e) II
Solución: En el texto se habla La descripción del amanecer en el pueblo de Sigueza. Se detalla las tonalidades que va demostrando el cielo, el alejamiento de la luna y la inminente llegada del sol. Se enfoca sobre todo la forma cómo la luna va desapareciendo del horizonte. La oración eliminada es la IV, pues en ella se nos habla que la luna va a llegar a su máximo esplendor cuando la situación es totalmente contraria: ella está entrando en su ocaso. Rpta. (b)
Ejercicio Nº2
( I) Todo escritor tiene derecho a que busquemos en su obra lo que en ella ha querido poner.
(II) Al entender la obra se disfruta plenamente.
(III) Después que hemos descubierto su voluntad e intención nos será lícito aplaudirla o denostarla.
(IV) No es lícito censurar a un autor porque no abriga las mismas intenciones estéticas que nosotros.
(V) Antes de juzgar tenemos que entender adecuadamente.
a) I b) III c) IV d) II e) V
Solución: El título del texto sería: Necesidad de comprender a cabalidad la obra del autor. Se plantea la obligación de leer y comprender una determinada obra para luego poder ejercer una crítica sobre ella. Además, dicha crítica no debe estar influenciada por nuestros puntos de vista. Se exige plena objetividad al realizarla. La oración II nos habla del disfrute al leer una obra, punto totalmente alejado de la idea central. Rpta. (d)
Ejercicio Nº3
I) El mamífero tiene, antes de nacer, el eje de la cabeza en ángulo recto con el eje del tronco.
II) Cuando nace y empieza a andar, su cabeza apunta hacia adelante, en la forma requerida.
III) Con la evolución adquirió pleno equilibrio sobre su cuerpo.
(IV) Si el animal echara a andar sobre sus traseras, en posición vertical, su cabeza apuntaría hacia arriba, miraría al cielo.
(V) Para un animal vertical, como el mono cazador, tenía gran importancia mantener el ángulo fetal de la cabeza, quedando ésta en ángulo recto con el cuerpo, de modo que mirase hacia adelante.
a) V b) IV c) III d) II e) I
Solución: Se plantea en el texto Las adaptaciones en la posición de la cabeza de algunos mamíferos. Cuando aún no nace, la cabeza del mamífero se mantiene en ángulo recto con el tronco; luego, dependiendo cuál sea su desplazamiento, la cabeza adoptará una posición que en el hombre está determinada por la mirada hacia adelante. La oración III plantea un dato alejado del tema: la influencia de la evolución en el equilibrio del animal, por tanto debe ser eliminada del texto. Rpta. (c)
Ejercicio Nº4
(I) Las actitudes del padre y de la madre hacia el niño corresponden a las propias necesidades de éste.
(II) El niño, a media que crece, tiene necesidades que satisfacer.
(III) El infante necesita el amor incondicional y el cuidado de la madre, tanto fisiológica como psíquicamente.
(IV) Después delos seis años el niño empieza a necesitar el amor de su padre, su autoridad y su guía.
(V) La función de la madre es darle seguridad en la vida; la del padre, enseñarle, guiarlo en la solución de los problemas que le plantea la sociedad.
a) I b) V c) II d) III e) IV
Solución: Un título adecuado al texto sería: Responsabilidad del padre y la madre para con su hijo. El texto plantea la necesidad de fortalecer los vínculos entre padre e hijo, ya que éste último requiere una serie de cuidados afectivos y psicológicos, además de plantearle una guía en la sociedad que lo rodea. La oración II repite una idea establecida a lo largo de todo el texto, de ahí que sea innecesaria su inclusión. Rpta. (c)
Ejercicio Nº5
(I) Se ha echado en cara, al Padre las Casas, el haber promovido la esclavitud del negro, con su tenaz defensa del indio.
(II) José Antonio Saco destruye este error.
(III) Él ha demostrado que desde 1501, antes de que Las Casas tuviera su famosa entrevista con Fernando Católico, ya se marcaban negros como bestias, y que fueron franceses y lusitanos los primeros negreros de la historia.
(IV) América recibió aquel aporte sin quererlo y sin que el negro lo quisiese.
(V) Luego, la codicia de los encomenderos hundió de tal manera al negro, que corrió parejas con la crueldad de los aporreamientos contra los indios.
a) II b) V c) I d) III e) IV
Solución: Básicamente, el texto habla del Desagravio al Padre De las Casas. Se acusa a Bartolomé de las Casas de promover la esclavitud del negro, pero José Antonio Saco se encarga de desacreditar dicha acusación, basándose en la anterioridad del prejuicio contra el negro. En América se consumó una nefasta costumbre -la esclavitud- que ya tenía muchos años de tradición. La oración IV nos habla de un aporte querido por América ni por el negro, pero el tema del cual se habla no alude a ningún aporte, por lo que dicha información se disocia del texto. Rpta. (e)
Ejercicio Nº6
(I) El campo estaba en silencio.
(II) Ahora, grandes insectos que zumban un instante.
III) Los grillos abren su coro rítmico: comunes, en notas rápidas y afanosas; los reales en una larga, amplia y sostenida nota sonora.
(IV) De pronto parpadea a lo lejos una fogata.
(V) Y de los confines remotos llega y retumba en todo el valle el formidable y sordo rumor de un tren que pasa.
a) V b) IV c) I d) II e) III
Solución: El texto se refiere a Los distintos sonidos producidos en un valle. primero, el valle está en silencio. Luego, es invadido por una serie de sonidos producidos por distintas causas; insectos, grillos en especial y el ensordecedor ruido del tren. En la oración IV se plantea que a lo lejos se puede ver una fogata. Si bien es un suceso ocurrido en el valle, no produce ruido alguno y, por tanto, no concuerda con las otras ideas planteadas. Rpta. (b)
Ejercicio Nº7
(I) En el gobierno democrático, a diferencia del oligárquico, todos los individuos son libres e independientes.
(II) La democracia como gobierno propone que nadie es superior a nadie; fomenta así la igualdad.
(III) Cuando se alcanza en la democracia un amor excesivo por la libertad y el ciudadano se pone indiferente a los asuntos públicos, entonces ésta se destruye.
(IV) Esta descomposición de la democracia crea las condiciones para el advenimiento de la tiranía.
(V) La tiranía se basa en la fuerza y se ha presentado y se presenta en diversos países latinoamericanos.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: El texto trata fundamentalmente sobre Características de la democracia. Se resalta el hecho de que, en democracia, todos los ciudadanos son libres e iguales ante la ley y entre ellos. Pero cuando se da una mayor importancia a la libertad y ésta se degenera, pone en peligro inminente a dicha democracia. La oración V nos habla de la persistencia de la tiranía en diversos países latinoamericanos, tema totalmente disociado a lo tratado. Rpta (e)
Ejercicio Nº8
(I) El primer paso en la autorrealización consiste en comprender que nuestra identidad está separada del cuerpo.
(II) "No soy de este cuerpo, sino un alma espiritual", es una comprensión esencial para quien quiera trascender la muerte y entrar en el mundo espiritual que está más allá.
(III) Aunque no somos de este cuerpo sino conciencia pura, de una u otra manera hemos quedado encerrados dentro del vestido corporal.
(IV) Si realmente queremos la felicidad e independencia que trasciende a la muerte, debemos establecernos como conciencia y permanecer ahí.
(V) Resulta absurdo posponer la felicidad para los tiempos seniles cuando puede ser disfrutada en los años mozos.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: El tema del texto es el alma espiritual como base de la autorrealización. En el ejercicio se explica que, para trascender la muerte, debemos tomar conciencia plena de nuestra parte espiritual, y entender que estamos encerrados sólo en un vestido corporal. Haciendo esto, estaremos forjando nuestra autorrealización. La oración V propone una época para el disfrute de la felicidad, pero esto no es parte del tema tratado. Rpta. (e)
Ejercicio Nº9
(I) El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría, la otra, el dominio de la practica.
(II) Si quiero aprender el arte dela medicina, primero debo conocer hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades.
(III) Indudablemente, para dedicarse a la medicina se debe tener vocación.
(IV) Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina.
(V) Sólo llegaré a dominarlo después de práctica.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Fundamentalmente, en el texto se habla sobre: La necesidad de la teoría y práctica para el aprendizaje de un arte. Se recomienda que para comprender a cabalidad un arte se debe complementar los aspectos teóricos con la constante práctica. Se da como ejemplo el arte de la medicina. La oración III plantea la necesidad de la vocación para dedicarse a la medicina, por lo que ya no resulta relevante en el texto. Rpta. (c)
Ejercicio Nº10
(I) De todos los estudios mediante los cuales adquieren los hombres ciudadanía en la comunidad intelectual, ninguno es tan indispensable como el estudio del pasado.
(II) La historia es la narración de acontecimientos pasados y hechos memorables.
(III) Saber cómo se desarrolló el mundo, trabar conocimientos con lo grande de otros tiempos, con costumbres y creencias que difieren mucho de las nuestras, son cosas indispensables para tener conciencia de nuestra situación.
(IV) Pero la historia no sólo es valiosa para el historiador.
(V) Todo hombre debe ser capaz de entregarse a un examen contemplativo de la vida humana.
a) I b) V c) II d) III e) IV
Solución: En el texto se habla de La necesidad de conocer la historia para todos los hombres. La historia, el estudio del pasado, es indispensable para comprender nuestra situación actual y no sólo ésta debe interesarle al historiador. Cualquier persona debe entregarse a tal estudio para obtener ciudadanía. La oración II, en cambio, define la historia como narración de hechos, pero es innecesario pues no es parte del tema central. Rpta. (c)
Ejercicio Nº11
(I) Fui al famoso bosque con las acuarelas, un frasco con, un par de pinceles y un cuaderno de hojas blancas.
(II) Me senté en el pasto entre los enormes eucaliptos y empecé a pintar uno de esos troncos.
(III) Todo era plácido en aquella mañana artística, y que por el poder de la belleza, había olvidado mi melancolía.
(IV) De pronto apareció un grupo de muchachos que me arrebataron la paleta, pisotearon los pinceles y las humildades pastillas de acuarela.
(V) Tenía pastillas de acuarelas, todo un tesoro con las que copiaba láminas de almanaque.
a) I b) II c) V d) III e) IV
Solución: Se narra, en el ejercicio, los sucesos ocurridos a un pintor en el bosque. Prácticamente es una historia; un pintor se interna en el bosque, se sienta entre eucaliptos y empieza a pintar en un ambiente plácido y agradable, pero de pronto la tranquilidad es alterada por un grupo de muchachos que le rompen sus materiales de pintura. La oración V detalla uno de sus materiales de pintura: las pastillas de acuarela, pero este dato es irrelevante para el recuento de los hechos. Rpta. (c)
Ejercicio Nº12
(I) Todos los auténticos filósofos deben tener los ojos bien abiertos.
(II) Aunque no hayamos visto nunca una coneja blanca, no debemos dudar nunca de que existe.
(III) Y queda que, un escéptico como yo, tenga que aceptar un fenómeno en el cual no ha creído antes.
(IV) Si no hubiera dejado abierta esta posibilidad, habría sido un dogmático.
(V) Y entonces habría sido un filósofo auténtico.
a) III b) V c) I d) IV e) II
Solución: El título del texto sería: La verdadera naturaleza de un filósofo. Esta verdadera naturaleza, según el texto, consiste en tener siempre la mentalidad abierta a todo conocimiento, estar dispuesto a aceptar conocimientos que antes creíamos improbables. Pero la oración V nos da a entender, desvirtuando la oración anterior, que un verdadero filósofo sería un dogmático, es decir una persona intransigente, que cree que existen verdades incuestionables, argumento que contradice la idea central. Rpta. (b)
Ejercicio Nº13
(I) Dentro de la prensa infantil ocupan un lugar destacado los comics.
(II) En las últimas décadas están sumamente influenciados por los héroes televisivos.
(III) Son justamente ellos los que contribuyen al ascendente prestigio de este medio en la vida de los niños y los jóvenes.
(IV)) Así, el avance y el mejor de los métodos psicológicos nace más sofisticado en este medio.
(V) Absorbiendo su concentración a veces de forma peligrosa.
a) II b) III c) IV d) V e) I
Solución: Se plantea en el texto la influencia de los comics televisivos a los niños. Son los héroes en dibujos animados los causantes del apego creciente de los niños hacia la televisión, incluso hasta crearles una peligrosa teledependencia. La oración IV habla del método psicológico sofisticado del medio televisivo, pero este argumento no es parte de la idea principal de la lectura, por lo que se disocia. Rpta. (c)
Ejercicio Nº14
(I) Se puede hablar de una corriente naturalista desde mediados del siglo XIX.
(II) Por naturalismo se entiende un concepto de la realidad que no admite ninguna otra realidad.
(III) Un naturalista considera, por tanto, al hombre como una parte de la naturaleza.
(IV) Un investigador naturalista se basará exclusivamente en hechos dados por la naturaleza.
(V) No realizando especulaciones racionalistas, ni creyendo en ninguna forma de revelación divina.
a) III b) v c) I d) III e) IV
Solución: Un título adecuado al texto sería: Significado de ser naturalista. El naturalismo entiende la realidad como única y considera al hombre como parte de la naturaleza. Por tanto toda la adquisición de conocimientos partirá de ella y sólo de ella. Descartará todo aquello alejado de la naturaleza como las especulaciones racionales y argumentos divinos. La oración I plantea el origen cronológico del naturalismo, mas este tema se aleja de lo anteriormente planteado. Rpta. (c)
Ejercicio Nº15
(I) Había un año, Hilde había comprado un libro sobre astrología.
(II) En otra ocasión había llevado a casa unas cartas del tarot.
(III) Y otra vez se había presentado con un pequeño libro sobre espiritismo.
(IV) Todas las veces, su padre le había echado un pequeño sermón utilizando palabras como "sentido crítico".
(V) Y, "selectividad en la lectura" para enriquecer la lectura y el entendimiento.
a) V b) III c) IV d) II e) I
Solución: La lectura trata sobre los hábitos literarios de Hilde y el desacuerdo de su padre. Hilde, al parecer, centraliza su lectura en textos de oscurantismo y las llamadas "ciencias ocultas". Su padre, a manera de sermón, le recomienda que tenga mayor sentido crítico al escoger sus libros y pueda así nutrirse de otros contenidos realmente provechosos. La oración II nos habla de cartas del tarot traídas por Hilde, que si bien aportan a la preferencia por las "ciencias ocultas", no tratan exactamente sobre la actividad literaria, que es el eje central del problema. Por tanto se disocia. Rpta. (d)
Ejercicio Nº16
(I) La mayoría de gente se exige periodos de concentración muchos más largo de los que son capaces de mantener.
(II) Un estudiante universitario pasa horas y horas recopilando información sobre su tesis.
(III) De otro lado, se piensa que la mejor manera de superar la fatiga mental es trabajar más denodadamente.
(IV) Nada más ilógico y poco práctico.
(V) La mejor manera de evitar la fatiga mental es emplear un tiempo prudencial para descansar.
a) III b) I c) V d) IV e) II
Solución: Se refiere al texto a Errores y aciertos al momento de evitar la fatiga mental. Un error común de las personas, según lo planteado. es esforzarse más de lo debido, con lo que se agotan mentalmente más rápido . El autor sostiene , en cambio que la mejor manera de evitar la fatiga mental, es darse un tiempo prudencial para descansar. La oración II, al plantear un caso de esfuerzo, podría aportar al tema. pero el sentido del mismo es genérico, es decir aplicable a todos los contextos. El ejemplo es innecesario. Rpta. (e)
Ejercicio Nº17
(I) La genética es una disciplina propia de la biología.
(II) Los estudios genéticos han ocupado ya el campo preferencial que tenía la física como ciencia de vanguardia.
(III) Esto no tiene que alegrarnos necesariamente.
(IV) Si bien el desarrollo incontrolado de la física representaba una amenaza contra la especie humana, un desarrollo similar de la genética perjudicaría al hombre. (V) Los estados deben, entonces, preparar normas que regulen el desarrollo y aplicación de la genética.
a) I b) V c) II d) IV e) III
Solución: En el texto se plantea: la necesidad de controlar los estudios de la genética. El autor habla sobre le enorme avance que está teniendo la genética, pero a la vez de su enorme peligro si se descontrola su estudio, convirtiéndolo más bien en un elemento perjudicial para el desarrollo del hombre. De ahí que se recomiende regular y controlar los estudios genéticos. La oración eliminada es la I, pues en ella se destaca la relación entre genética y biología, lo que es un asunto disociado del tema. Rpta. (a)
Ejercicio Nº18
(I) El pensamiento reciente sobre el origen de la vida se ha dejado guiar por un principio: se admite generalmente que la vida se introdujo poco a poco en escena.
(II) El escenario se montó, según cálculos aproximados, hace unos cinco mil millones de años, cuando la tierra era aún un planeta recién formado.
(III) En tal época todo era equilibrio y no se evidenciaba la contaminación propia de nuestros días.
(IV) Probablemente, la atmósfera original de la Tierra estaba formada sobretodo de hidrógeno y de sus compuestos, como el agua y el amoniaco.
(V) Estos ingredientes estaban entre los primitivos materiales que alimentaron el algo proceso que haría aparecer la vida en un mundo estéril.
a) I b) III c) V d) IV e) II
Solución: Trata el texto sobre: Condiciones primigenias del planeta Tierra. Se describe fundamentalmente el lento proceso de acondicionamiento de la Tierra, para que pudiera existir vida en ella. Fue un proceso de millones de años, en el cual se fueron combinando diversos elementos químicos. La oración III hace la comparación entre aquella época y las condiciones actuales, sobre todo atmosféricas, en relación a la contaminación predominante. Sin embargo, este asunto no aporta a la idea fundamental por lo que se disocia. Rpta. (b)
Ejercicio Nº19
(I) En la edad de oro de la filosofía escolástica, cuando prevalece el método racional deductivo y se desdeña ña utilidad práctica del saber, Bacon constituye una excepción notable.
(II) Bacon había tenido toda una vida consagrada a la intelectualidad.
(III) Dos ideas resultaron especialmente revolucionarias a su contemporáneos.
(IV) Por un lado, su actitud antiaristotélica, de que la ciencia debe ponerse al servicio de la vida práctica.
(V) De otro lado, el hincapié en la experimentación como punto de partida para la ciencia, en detrimento de las "autoridades" científicas admitidas sin discusión.
a) V b) IV c) II d) I e) III
Solución: Se narra en el ejercicio el aporte de Bacon en contraste con la filosofía de su tiempo. En plena filosofía escolástica, en que prevalece la pura racionalidad y se desdeña la experiencia y la utilidad práctica del saber, Bacon es la excepción, la contracorriente de todo ello, y propone que la ciencia debe ponerse al servicio de la vida práctica, y realza la importancia de la experimentación. La oración eliminada es la II pues se habla de las características académicas de Bacon, su apego a la intelectualidad, tema disociado del tema. Rpta. (c)
Ejercicio Nº20
(I) En 1904, los psicólogos Binet y Simón idearon medios (Test) para estudiar la inteligencia en función a las respuestas dadas a preguntas juiciosamente seleccionadas.
(II) Este aporte fue tan bien estructurado y sustentado que se granjeó la aceptación de la comunidad intelectual.
(III) El problema radica en que no se ha ideado ningún test independiente de una determinada cultura.
(IV) Preguntas sencillas sobre arados pueden resultar chocantes para un muchacho de ciudad, y cuestiones simples sobre escaleras rodantes pueden igualmente confundir a un muchacho criado en un ambiente rural.
(V) Ambas pueden desconectar a un aborigen australiano igualmente inteligente, que, sin embargo, podría plantearnos preguntas acerca de bumerangs que nos dejarían perplejos.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Fundamentalmente se habla sobre el carácter relativo del beneficio de los test. Los psicólogos Binet y Simon idearon test para estudiar la inteligencia. El problema está en que no se puede aplicar un mismo test para todas las realidades culturales, debido a las distintas maneras de ver el mundo. Por tanto, los beneficios del test son muy relativos. la oración II nos habla del éxito de los psicólogos Binet y Simon, yema que no gira en torno a lo planeado. Rpta. (b)
|
quiero saber donde encontrar más problemas así pero para la universidad UDEP Lima o Piura.
ResponderEliminar