¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
Ejercicio Nº 1
(I) Muchos pueblos primitivos de África o de Sudamérica se preocuparon por su medio ambiente.
(II) Así, implantaron diferentes medidas para proteger la fauna piscícola.
(III) Estaba prohibido, por ejemplo, pescar durante el período de reproducción de los peces.
(IV) Esto se hacía con el fin de no alterar el equilibrio natural.
(V) Sin saberlo, estos pueblos habían descubierto los principios elementales de la Ecología.
a) IV b) V c) II d) I e) III
Solución: Las ideas planteadas están orientadas a comentarnos acerca de la práctica de principios ecológicos en muchos pueblos primitivos. Así, resulta acertado establecer que dichos pueblos se preocuparon por su medio ambiente, y por ello tomaron medidas para proteger su fauna piscícola como la de la prohibir la pesca en el período reproductivo. Si analizamos la cuarta oración, nos daremos cuenta que brinda una información ya entendida en las demás; por tanto, la eliminamos por redundancia. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 2
(I) El sexo está determinado por cromosomas, conocidos como sexuales.
(II) Resulta necesario deslindar entre el concepto de "sexo" y el concepto de "género".
(III) En el caso del varón, el sexo es producto de la fórmula cariotípica 46,XY.
(IV) En la mujer, es la expresión de un 46,XX.
(V) Queda desvirtuado entonces, el prejuicio de que la homosexualidad es genética, esto responde más bien a un molde típicamente social, de "género".
a) V b) II c) IV d) III e) I
Solución: El texto se aboca a ilustrarnos sobre la aclaración entre los conceptos "sexo" y "género". En consecuencia, a partir de la segunda oración se sugiere la necesidad de deslindar los mencionados conceptos; luego se plantean las fórmulas cariotípicas únicas del varón y la mujer, para finalmente, decir que la homosexualidad responde a un molde social o de género. Observamos que la primera oración no menciona algo sobre dicho deslinde, sino sobre los cromosomas y el sexo. Por tanto, se elimina por disociación. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 3
(I) Los hongos viven en los lugares más diversos y extraños, como el cristal, el hierro o plástico.
(II) Para reproducirse, los hongos se sirven de esporas.
(III) Cuando caen al suelo, las esporas germinan y desarrollan unos micelios filamentosos.
(IV) Al juntarse dos filamentos se forma una bolita rodeada de una película.
(V) Hecha una masa en forma de huevo recubierto por una piel, comienza a crecer.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Las oraciones vertidas nos instruyen acerca de la reproducción y desarrollo de los hongos. Por eso es correcto plantear que, para reproducirse, se sirven de esporas que, cuando caen al suelo, germinan y desarrollan unos micelios o aparatos vegetativos; después, al juntarse dos filamentos, se forma una bolita parecida a un huevo que comienza a crecer. Sin embargo, nos damos cuenta que la primera oración al establecer los lugares en que habitan los hongos, incurre en una disociación. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 4
(I) Existe una gran población estudiantil en las universidades.
(II) Nuevamente insurgen los estudiantes.
(III) Vuelven a preconizar unos la reforma universitaria y otros la revolución universitaria.
(IV) Vuelven a clamar todos contra los malos métodos.
(V) También contra los mediocres profesores.
a) III b) I c) IV d) V e) II
Solución: Las informaciones del ejercicio nos comentan de la insurgencia de los alumnos universitarios. Por tanto, mencionamos a partir de la segunda oración, la nueva insurgencia de los estudiantes, que vuelven a preconizar una revolución, no sólo contra los malos métodos, sino también contra los mediocres profesores. La primera oración la eliminamos por disociación, pues informa de la gran cantidad de estudiantes en la universidad. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 5
(I) El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la primera novela moderna.
(II) Cervantes es su famosa obra don Quijote de la Mancha plantea su preocupación por la composición y estructura.
(III) Insiste, a lo largo del libro, en la lucha y la felicidad que implica el proceso creativo.
(IV) Cervantes trama la novela a partir de la parodia.
(V) Enfoca en clave de humor los efectos de la lectura de las novelas de caballería.
a) IV b) I c) V d) III e) II
Solución: El texto trata principalmente acerca de las preocupaciones de composición y estructura que plantea Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha. Así, notamos que a partir de la segunda oración se plantea dicha preocupación, que a lo largo del libro insiste con la lucha y felicidad del proceso creativo; decimos que Cervantes trama la novela sobre la base de la parodia por el humor, implicado en las novelas de caballería. Mas, en la primera oración no se comenta sobre el asunto: sólo nos dice el significado que tiene para la novelista moderna, en consecuencia la eliminamos por disociación. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 6
(I) Allan Poe fue un artista más perfecto que ningún otro americano en cualquier género.
(II) Nadie ha reproducido plenamente su armonía ni le ha aventajado.
(III) En sus obras se ve reflejada su desafortunada vida.
(IV) Sus asuntos son exiguos, empero conmueven singular y profundamente.
(V) Su influencia sobre la poesía de nuestro tiempo resulta extremadamente profunda.
a) I b) IV c) II d) V e) III
Solución: Se nos plantea principalmente las razones que hacen a Allan Poe el artista más perfecto en cualquier género en América. Así, nadie ha reproducido su armonía; sus asuntos son escasos, pero conmueven profundamente y su influencia como poeta en la actualidad es extremadamente profunda. Ahora, notamos que la tercera oración se disocia del asunto central, pues refiere que su repertorio es el reflejo de su trágica vida; por tanto, la eliminamos. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 7
(I) Me casé joven y tuve la fortuna de encontrar a una gran mujer.
(II) Mi esposa y yo compartimos una disposición simpática por los animales.
(III) Observando mi gusto por estos favoritos domésticos, me complacía.
(IV) No perdió ocasión alguna de proporcionármelos de la especie más agradable.
(V) Tuvimos pájaros, un pez dorado, un hermoso perro y un gato.
a) III b) V c) II d) I e) IV
Solución: El autor nos plantea ideas con el fin de comenzar sobre la coincidente disposición simpática hacia los animales en una pareja de esposos. Se dice que compartieron esa inclinación; luego, que ella le complacía los gustos al esposo, no perdieron la ocasión de regalarle de las especies más agradables, como de pájaros, peces, un perro y un gato. Si contrastamos todo lo vertido con la primera oración, observaremos que se disocia del tema al establecer que se casó joven con una gran mujer. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 8
(I) Julio Carracedo era un hombre introvertido.
(II) Había hecho del silencio una trinchera.
(III) No solía discutir ni enfadarse, ni siquiera hablaba alto.
(IV) Era un asiduo lector; a ello se debe su vasta cultura.
(V) Era simple y taciturno, nunca se le escuchó ni tararear un vals.
a) III b) V c) I d) IV e) II
Solución: Las ideas vertidas por el autor, se orientan a comentarnos principalmente sobre el carácter taciturno e introvertido de Julio Carracedo. En consecuencia, es correcto decir que era un hombre introvertido; el silencio era su trinchera; no solía discutir, ni siquiera hablaba en alto, y que era taciturno tanto que nunca se le escuchó tatarear un vals. Es decir que eliminamos la cuarta oración, porque alude a la vasta cultura de Carracedo y ya no a su carácter. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 9
(I) Anaxágoras concibe un principio ordenado del universo, independiente de los elementos que lo componen.
(II) Este principio es el Nous, a saber, la inteligencia o el Espíritu.
(III) Identifica a este Nous con la divinidad, y su cosmogonía le atribuye la formación de mundos innumerables.
(IV) Además, no depende de las cosas que encontramos en la estructura del universo.
(V) Confiere a la materia movimiento, anima a todo lo que vive: plantas, animales y hombres.
a) II b) I c) V d) III e) IV
Solución: El texto se centra en ilustrarnos acerca del "Nous" como principio del universo que concibe Anaxágoras. Se afirma que, independientemente de los elementos que componen el universo, Nous, forma mundos innumerables, le confiere a la materia movimiento y anima a todo lo que vive. Pero, si leemos la cuarta oración advertimos que la información resulta redundante, pues está comprendida en la primera oración. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 10
(I) Fracaso no significa que estamos derrotados.
(II) Fracaso significa que hemos perdido sólo una batalla.
(III) No significa que hemos logrado nada.
(IV) Fracaso significa que más bien hemos aprendido algo.
(V) En las batallas sólo triunfan los más valerosos.
a) II b) III c) V d) IV e) I
Solución: El autor tiene la intención de comentarnos sobre el valor que tiene el fracaso. Así es correcto expresar que no significa que estamos derrotados: sólo que hemos perdido una batalla; con él hemos aprendido algo para próximas experiencias. Si analizamos la información en la quinta oración, observamos que se disocia del tema al referir que sólo triunfa los valerosos; no aporta así a lo que significa el fracaso. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 11
(I) El lenguaje es el medio de comunicación propio del hombre.
(II) Las personas crean palabras para captar aspectos importantes de su experiencia.
(III) Una vez que aparecen las palabras, pueden moldear la forma de pensar delas personas y lo piensan.
(IV) Pero también es claro que las personas pueden pensar sobre cosas para las cuales no tienen palabras.
(V) Así, concluiremos que no se limita a las palabras del lenguaje que hablamos.
a) III b) IV c) V d) I e) II
Solución: Las ideas vertidas se orientan a informarnos de la relación entre el pensamiento y las palabras. Entonces es acertado indicar que creamos palabras para la captación de aspectos importantes de la experiencia; éstas, después, pueden moldear nuestros pensamientos pero es claro que podemos pensar en cosas para las cuales no hay palabras; por tanto no se limita a las palabras del lenguaje. Sin embargo, la primera unidad incurre en una disociación al plantear que el lenguaje es un recurso comunicativo sólo humano. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 12
(I) la claridad es la condición primera en la prosa periodística.
(II) En el periódico se escribe para que nos entiendan todos los lectores.
(III) El docto y el menos docto, el erudito y el no erudito, el profano y el inteligente, etc.
(IV) Ser concisos significa dejarse entender por los demás, es decir que pueden decodificar el mensaje.
(V) El periodista debe garantizar su claridad expositiva para lograr su finalidad: informar.
a) IV b) III c) V d) I e) II
Solución: El texto apunta a explicar la necesidad de la claridad en la prosa periodística para poder informar. Por tanto, se dice que la claridad es una primera condición. ¿Para qué? Para que nos entiendan todos los lectores, sean eruditos o no, permitiendo así lograr la finalidad del periodista que es la de informar. Vamos a eliminar la cuarta oración por disociación, ya que define el concepto de conciso y no aporta mayor información sobre el tema central. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 13
(I) Las frases de Azorín superan al color.
(II) La disposición de los vocablos es de un esmero tan espontáneo como el de un filósofo experimental.
(III) El núcleo o elemento primordial de su repertorio lo forman sus artículos de crítica literaria.
(IV) Azorín escoge palabras de una sonoridad agradable, como las terminadas en anza o ancia.
(V) No mutila la frase, la hace concisa, teje su sintaxis haciéndose más expresivo.
a) iV b) II c) III d) I e) V
Solución: Las ideas planteadas están orientadas a ilustrarnos sobre la expresividad y sonoridad de las frases de Azorín. Es así que es lógico referir que superan al color, que el esmero espontáneo se ve reflejado en la disposición de los vocablos, que escoge las palabras de expresivo. Luego notamos que en la unidad tercera hay una información disociada, pues informa acerca del núcleo temático de sus obras. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 14
(I) Hacía seis días que no le había visto y quedé aterrado al observarlo.
(II) Un mensaje súbito me obligó a dejarlo por ese lapso.
(III) Tenía el rostro plomizo y los ojos se le habían extinguido casi.
(IV) Era tan notable su delgadez, que los pómulos le agujereaban la piel.
(V) Era excesiva la expectoración y el pulso apenas se le notaba.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: El autor nos describe, en el texto, las características aterradoras de una persona que no había visto durante días. Se plantea que quien lo vio quedó aterrado al hacerlo, pues tenía el rostro plomizo y los ojos extinguidos, además sus sobresalientes pómulos mostraban notable delgadez y el pulso apenas se notaba. En la unidad segunda, se nos brinda una información disociada al establecer que un súbito mensaje le obligó dejarlo por seis semanas. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 15
(I) La madre Castillo, una monja de Nueva Granada, sobresale por su prosa ascética y mística.
(II) No obstante, su composición también abarcó los versos.
(III) Sus principales obras son una especie de devocidad titulada Afectos Espirituales.
(IV) En ellas advierte ese sentido religioso y un estilo despojado de adornos.
(V) Su verdadero nombre fue Francisca Josefa del Castillo y Guevara.
a) V b) III c) IV d) II e) I
Solución: El texto tiene el propósito de ilustrarnos acerca de las obras de la madre Castillo, una monja de Nueva Granada. Resulta, por tanto, lógico, referir que sobresale por su prosa ascética y mística, aunque también abarcó el verso; sus obras principales son una especie de devocidad que ostenta sentido religioso y un estilo despojado de adornos. La quinta oración vierte una información que se disocia del asunto central, ya que aborda el verdadero nombre de la madre Castillo. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 16
(I) Las palabras carentes de sentido resultan imposibles de recordar.
(II) Sin embargo, las dotadas de sentido se pueden evocar de inmediato.
(III) Para poder recordar algo, entonces, deberá comprenderse primero.
(IV) Intentar recordar determinados datos, sin intentar buscarles un sentido, exige un enorme esfuerzo.
(V) Deben tener sentido y primero debemos comprenderlas.
a) III b) IV c) II d) V e) I
Solución: Se nos plantea fundamentalmente la necesidad de tener sentido las palabras para poder evocarlas. Se afirma que si carecen de sentido no podríamos recordarlas, pero sí evocamos las que tienen sentido; entonces primero debemos comprender el sentido, si no, nos exigiría un enorme esfuerzo. Vamos a eliminar la quinta oración, porque los datos que comprende incurren en una redundancia. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 17
(I) La madre es una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana.
(II) Y en la vejez, trabaja con el ardor de la juventud.
(III) Una mujer que, siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama.
(IV) Siente amor por sus hijos y tiene la facultad de reflexionar.
(V) Siendo rica, daría con gusto todo su tesoro por no sufrir la herida de la ingratitud.
a) II b) V c) I d) III e) IV
Solución: El autor tiene la intención de comentarnos principalmente sobre la reflexión y desprendimiento elogiable que tiene esa mujer llamada madre. Por tanto es lógico decir que la madre es una mujer joven, que reflexiona como anciana; y en la vejez, trabaja con ardiente juventud; en la pobreza se satisface con la felicidad de los que ama y en la riqueza daría su tesoro por no sufrir la ingratitud. Si analizamos la cuarta oración, notaremos que establece una información ya mencionada; así la eliminamos por redundancia. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 18
(I) La isla de Sulivan está situada cerca de Charleston, en la Carolina del sur.
(II) Es una de las más singulares y acogedoras, en contraste con las de su alrededor.
(III) Tiene tres millas de longitud por un cuarto de milla de anchura.
(IV) Se halla separada del continente por una caleta apenas visible.
(V) La vegetación se muestra con árboles pequeños.
a) II b) I c) IV d) V e) III
Solución: Las oraciones vertidas nos informan, de manera fundamental, acerca de las características terrenales dela isla de Sulivan. En consecuencia, se dice que está situada en la Carolina del Sur; tiene tres millas de longitud, se halla separada del continente por una caleta, y está cubierta con árboles pequeños. Si observamos la segunda unidad, notaremos que no refiere ninguna característica en particular como las otras, y por eso la eliminamos por disociación. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 19
(I) El cine fantástico, más que un género, es un conjunto de estilos diversos que comparten entre sí la transgresión de la realidad.
(II) Se desarrollo en Hollywood a partir de los años treinta.
(III) Su crecimiento es vertiginoso.
(IV) Obtiene un éxito resonante y rápidamente se propaga con seguidores en otros países.
(V) Se invierten grandes cantidades de dinero en este género debido a ello.
a) I b) III c) IV d) II e) V
Solución: El texto versa sobre el éxito resonante y rápido que tuvo el cine fantástico, primero en Hollywood y luego en otros países. Se plantea primero sobre qué es el cine fantástico, después que se desarrolló en Hollywood en los años treinta, para propagarse rápidamente por otros países, razón por la cual se hacen grandes inversiones económicas. Pero es la oración tercera la que no aporta información, pues incurre en una redundancia. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 20
(I) Nadie se imaginó que el hombre más veloz del mundo se doparía para ganar la competencia.
(II) ¿cuándo ingirió la dosis prohibida?.
(III) No importa que haya sido antes o después del viaje.
(IV) La actitud de quienes se dopan es considerada como una de las grandes faltas.
(V) Apeló a este medio con la única finalidad de salir victorioso del duro enfrentamiento.
a) V b) III c) IV d) I e) II
Solución: Las unidades informativas están orientadas a comentarnos sobre el increíble dopaje de un deportista veloz por quiere obtener sólo la victoria Se afirma que nadie se imaginó que el hombre más veloz del mundo se dopara para poder ganar la competencia, no importando si fuera antes o después del viaje. Notamos, sin embargo, que la cuarta se aleja del tema, porque refiere la desaprobación hacia la actitud del dopaje. Rpta. (c)
--
Preguntas de Eliminación de Oraciones tipo examen
de admisión - Taller de ejercicios resueltos de Razonamiento Verbal -
ejemplos con desarrollados de eliminacion de oraciones - solucionario RV.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.