¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
Ejercicio Nº 1
(I) Los vivíparos son animales de fecundación interna.
(II) Los ovíparos son animales que expulsan sus huesos al exterior.
(III) Así, en los vivíparos se mantiene el óvulo fecundado en el interior de la madre hasta que se completa su desarrollo.
(IV) Durante el período de gestación, el embrión es protegido y alimentado por la madre.
(V) Entre ella y el feto se establece un fuerte vínculo de dependencia a través del cordón umbilical.
a) I b) II c) V d) IV e) III
Solución: Las ideas planteadas tienen el propósito de informarnos sobre la relación existente entre los vivíparos gestantes y el nuevo ser que depende de ellos. Se plantea que el óvulo que fecundan los vivíparos se mantiene en su interior hasta su completo desarrollo; la madre alimenta y protege al nuevo ser, el cual depende de ella a través del cordón umbilical. Si analizamos la segunda oración, notaremos que se disocia del tema al referirse a los ovíparos y su forma de reproducción. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 2
(I) En aquellas sociedades donde los individuos están inmersos en un régimen de relaciones sociales.
(II) Donde el acceso es diferencial a los medios producción.
(III) Tal diferenciación está asociada a un régimen de propiedad dado.
(IV) Ya que la sociedad presenta relaciones sociales.
(V) Y todo esto provoca el requerimiento de una instancia superior que mantenga y respete la juridicidad de lo establecido, esta instancia es el Estado.
a) II b) I c) IV d) V e) III
Solución: Las oraciones vertidas se orientan a comentarnos sobre la necesidad del Estado para mantener el respeto a la juridicidad, en una sociedad donde las relaciones sociales se diferencian por un régimen de propiedad. Si leemos la cuarta oración, notaremos que incurre en una redundancia, ya que repite información contenida en el enunciado I, y por ello la eliminamos. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 3
(I) En la idiosincrasia del nipón destacan su delicadeza y finura.
(II) Es un hombre de una seriedad concentrada y reconocida impasibilidad.
(III) No se descompone nunca, no discute en público.
(IV) Es admirable, con no poca continuidad está al borde de la desesperación.
(V) Es de un carácter firme y organizador, rechazando de Occidente sólo lo que carece de virtudes.
a) V b) III c) II d) I e) IV
Solución: El texto se centra fundamentalmente en describir la idiosincrasia del nipón. Entonces, podemos leer que es delicado y fino; es serio e impasible; nunca se descompone y tiene un carácter firme y organizador. Pero, leyendo la cuarta oración, observamos que incurre en una contradicción al decir que, con no poca continuidad, se desespera, no obstante haber aludido a la serenidad como una de sus cualidades esenciales. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 4
(I) La lectura comprensiva es la más recomendable para el investigador.
(II) A través de la lectura no se trata solamente de aprender y captar.
(III) Tampoco sólo de conocer todo aquello que nos ofrecen los libros y sus autores.
(IV) Con la lectura empezamos a crear nuestros propios valores, conceptos y proyectos.
(V) Así como nuestros propios modelos, imágenes y hasta nuestro propio destino y desarrollo.
a) IV b) V c) III d) II e) I
Solución: El texto apunta a informarnos esencialmente acerca de los objetivos que persigue la lectura en general. Por tanto, es acertado decir que con ella se aprende; se conoce todo aquello que ofrece el autor, se crea propios valores, conceptos y proyectos, así como un personal destino y desarrollo. Pero, si observamos la primera oración, diremos que se disocia de las demás, pues hace una recomendación específicamente a los investigadores: la lectura de tipo comprensiva. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 5
(I) Para llegar hasta allí, desde Barranco, hay que ir al centro de Lima.
(II) Cruzar el río Rímac por el puente Ricardo Palma.
(III) En esta época del año el río posee poca agua.
(IV) Seguir por Piedra Liza y contornear el cerro San Cristóbal.
(V) El trayecto es largo, riesgoso, y a ciertas horas lentísimo por la congestión del tráfico.
a) III b) IV C) I d) V e) II
Solución: Las ideas están orientadas a describirnos el trayecto de un largo viaje desde Barranco. Es así que se plantea una serie de etapas en el recorrido: primero ir al centro de Lima, luego, cruzar el río Rímac, seguir por Piedra Liza y contornear el cerro San Cristóbal; todo este trayecto resulta largo y a veces lentísimo por la congestión. De entre las ideas, vamos a eliminar la tercera oración, pues hace una referencia al caudal del río, mas no a una etapa del trayecto. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 6
(I) Los viejos limeños afirman que el Jirón de la Unión ya no es el mismo de antes.
(II) En vez de ser una pasarela, se ha convertido en un largo, abigarrado, mercado popular.
(III) Ya no están los lugares célebres como el Palais Concert.
(IV) Ahora todo es tienda de comercio, peatones desorientados, etc.
(V) Los comerciantes buscan por todos los medios lograr que Ud., nosotros, compremos sus productos.
a) IV b) I c) II d) V e) III
Solución: El texto vertido comenta fundamentalmente sobre los cambios radicales que ha experimentado el Jirón de la Unión, según los viejos limeños. Así, dice que se ha convertido en un mercado popular, carente de lugares célebres como el Palais Concert; todo es tienda de comercio y peatones desorientados. Notaremos entonces que la quinta oración disocia del tema, ya que se refiere más bien a aquello que buscan los comerciantes del Jirón de la Unión. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 7
(I) Los animales más complejos pueden aprender asociaciones más complejas, sobre todo las quq aportan consecuencias más favorables.
(II) Los lobos marinos en acuario repetirán formas de conducta, por ejemplo brincos y gritos, que inducen a la gente a arrojarles alimentos.
(III) Los chimpancés pueden aprender gestos simplemente observando a sus visitadores.
(IV) El pez espada, cuando se halla indefenso, recurre a su trompa punzante.
(V) Todos estos modos de aprender permiten una mejor adaptación al medio.
a) IV b) II c) III d) I e) V
Solución: Las oraciones establecidas nos informan principalmente sobre el aprendizaje de conductas en los animales. Se dice que ese aprendizaje se da una serie de consecuencias favorables para el propio animal; por ejemplo, tenemos al lobo marino que brincando logra que le arrojen alimentos; y el chimpancé que aprende de los gestos de sus visitadores. ¿Qué logran?. En suma, adaptarse al medio. Pero la alusión al pez espada no se relaciona con el aprendizaje conductual, sino con un mecanismo de defensa; por eso la eliminamos. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 8
(I) El daltonismo impide distinguir el rojo y el verde.
(II) El daltonismo genera inconvenientes para ser chofer.
(III) Ya que se confunden los colores convencionales: rojo y verde usados en el tránsito.
(IV) Adicionando el exceso de velocidad, provocaría muchos accidentes.
(V) He ahí la importancia de someter a un riguroso examen a los candidatos que buscan ser conductores, para detectar posibles casos de daltonismo.
a) V b) IV c) III d) II e) I
Solución: Las oraciones planteadas nos refieren de manera fundamental la importancia de detectar el daltonismo en los choferes. Por lo tanto, se establece que el daltonismo genera inconvenientes ya que se confunda los colores rojo y verde usados en el tránsito; esto podría provocar muchos accidentes, de ahí la importancia de someter a un examen riguroso a los futuros conductores. Notamos, sin embargo, que la primera oración no aporta mayor información, pues redunda con la tercera oración al señalar prematuramente la confusión entre el rojo y el verde. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 9
(I) Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas.
(II) La ilusión novelesca lo ganó casi enseguida.
(III) Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que le rodeaba.
(IV) Sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo.
(V) Palabra a palabra, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían colo y movimiento.
a) II b) V c) IV d) I e) III
Solución: El texto tiene el propósito de explicarnos cómo se sumerge y complace un sujeto en la lectura de una novela. Entonces, se dice que debido a su excelente memoria la ilusión novelesca lo ganaba en seguida, tanto que se complacía en separarse de lo que le rodeaba, dejándose ir hacia las imágenes que adquirirían color y movimiento. Pero la cuarta oración se disocia, porque más bien describe la posición cómoda del lector y no la influencia psicológica de la novela sobre él. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 10
(I) El clima en estas regiones está cambiando.
(II) Las lluvias torrenciales aparecen intempestivamente en los poblados.
(III) Se han registrado graves consecuencias por las alteraciones climáticas.
(IV) Los pobladores más pobres son las más afectadas.
(V) Muchos poblados son azotados por las precipitaciones.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Las oraciones vertidas nos comentan acerca de las consecuencias que originan las lluvias intempestivas en los poblados. Así, se señala que el clima esta cambiando y por ello la presencia de las lluvias torrenciales intempestivas, que están generando graves secuelas en las poblaciones más pobres. Si analizamos la quinta oración, advertimos que incurre en una redundancia, ya que plantea en términos muy generales los efectos en los poblados, idea que se halla en el enunciado anterior. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 11
(I) El desarrollo de muchos pueblos antiguos estuvo sujeto a su configuración geográfica.
(II) La civilización egipcia fue posible gracias a las fecundantes aguas del Nilo.
(III) Los árabes fueron un pueblo bastante aguerrido como lo fueron los germanos.
(IV) La arquitectura y producción cultural de los sumerios y asirios dependían del Tigris y Éufrates.
(V) Conocido es que la ensambladura dela romanización y elemento unificador del mundo clásico fue el Mediterráneo.
a) I b) III c) V d) II e) IV
Solución: Las ideas establecidas se orientan a informarnos sobre la importancia de la configuración geográfica para el desarrollo de pueblos en la antigüedad Así, es lógico citar al pueblo egipcio, por las fecundidades del Nilo; a los sumerios y asirios, por la presencia del Tigris Y Éufrates; a los romanos, por la presencia del Mediterráneo. Pero la alusión de los árabes y germanos no se asocia al tema desarrollado ya que destaca más bien el carácter guerrero; por tanto, eliminamos la tercera oración. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 12
(I) La piel es la cubierta superior del cuerpo.
(II) Consiste en una lámina de células epiteliales que actúan como cubierta protectora para los músculos del interior.
(III) Cada movimiento del cuerpo se debe a la acción de los músculos.
(IV) La superficie de la piel en un humano es aproximadamente 185 cm2.
(V) La piel ayuda también a regular la temperatura de nuestro cuerpo.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: El texto tiene la intención de plantearnos el concepto y las características de la piel. En consecuencia, se afirma que es la cubierta exterior del cuerpo, que consiste en un alámina celular epitelial; además, ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo, en el cual se extiende 185cm2. Así, la eliminamos por disociación. (c)
Ejercicio Nº 13
(I) El cigarro es dañino por le tabaco enrollado que pitamos.
(II) Para dejar de fumar es necesario que la gente comprenda por qué fuma.
(III) La gente debe darse cuenta que fuma por falta de confianza.
(IV) La sensación de soledad o la angustia también aparecen como causantes de este vicio.
(V) Inmadurez, extremado nerviosismo son otras causas más.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Las ideas vertidas nos quieren explicar las causas del hábito de fumar y la importancia de superarlo. Entonces, leemos primero como introducción que es necesario que la gente comprenda por qué fuma, y las causas pueden ser: la falta de confianza, la sensación de angustia, o la inmadurez y el extremado nerviosismo. Notamos que la primera oración se disocia del tema al plantear que el cigarro es dañino porque contiene tabaco. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 14
(I) Todas las tesis sobre el problema indígena ignoran a éste como problema económico-social.
(II) No las salva a algunas su buena fe.
(III) Prácticamente todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema.
(IV) El indígena aún se mantiene en situación injusta por el sistema social vigente.
(V) Pero la crítica socialista lo descubre y esclarece, porque busca sus causas en la economía del país y no en un mecanismo jurídico o administrativo.
a) IV b) I c) V d) III e) II
Solución: El texto apunta a ilustrarnos sobre la inutilidad de las tesis que abordan el problema indígena, a excepción de la posición socialista. Así, leemos, que todas las tesis ignoran el problema económico-social, a pesar de su buena fe, pues, sólo logran ocultar o desfigurar la realidad: sólo la crítica socialista descubre y esclarece el problema, porque busca sus causas en la economía. No obstante, la oración cuarta se disocia del tema, al referirse únicamente a la situación actual del indígena. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 15
(I) La novela Nada y Así Sea, recoge todo lo que Oriana Fallaci vio y escuchó durante su estancia en Vietnam.
(II) Allí trabajó como corresponsal de guerra y experimentó todo el horror de la lucha.
(III) En el libro plasma lo vivido, como la alucinante ofensiva del Tet y el asedio de Saigón.
(IV) Fallaci, a partir de sus vivencias, plasma el horror de la guerra en su novela.
(V) El libro escrito con piedad y con rabia es un acto de valor, una condena feroz.
a) III b) II c) IV d) I e) V
Solución: Las oraciones tratan sobre las vivencias de guerra que Oriana Fallaci plasmó en su novela Nada y Así Sea. En consecuencia se dice que la novela recoge toda su estancia en Vietnam, todos sus trabajos como corresponsal y, por ende, todo el horror experimentado; el libro plasma por ejemplo el asedio de Saigón; así la obra resulta ser un acto de valor. Ahora bien, notamos que la cuarta oración incurre en una redundancia al referirse a lo espeluznante de la experiencia en guerra, lo cual aparece ya en la segunda oración. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 16
(I) Los genocidios perpetrados por los nazis no tenían por qué ser justificados, según ellos.
(II) Los consideraban una acción beneficiosa para la especie humana.
(III) Era necesario eliminar los componentes malos de la sociedad: judíos, gitanos, etc.
(IV) Más importante era la destrucción de los judíos que la victoria militar.
(V) Este crimen es uno de los más espantosos cometidos contra la humanidad.
a) III b) II c) I d) IV e) V
Solución: El texto versa de manera fundamental acerca del carácter beneficioso que según los nazis tenían los genocidios para la humanidad.
Por lo tanto, se señala que los nazis justificaban sus genocidios por
ser beneficiosos para la especie humana; según ellos, era necesario
eliminar los malos componentes, como lo eran los judíos por eso fue más
importante su destrucción que la victoria militar. Más, la quita
oración se disocia del tema explicado, ya que únicamente es una
consideración histórica sobre la crueldad de la matanza judía. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 17
(I) El término haz es homonimia con has.
(II) Haz es nombre masculino cuando significa porción atada.
(III) Así decimos haz de mieses, has de leña, etc.
(IV) También es masculino cuando significa "conjunto de rayos luminosos".
(V) Es femenino cunado significa "cara" o "superficie", por ejemplo, en el haz de una hoja.
a) IV b) III c) II d) I e) V
Solución: Las ideas planteadas tienen el propósito de aclararnos los significados del término haz tanto como nombre masculino como femenino.
Así, se dice que como sustantivo masculino y femenino, significa
porción, atado o conjunto de rayos luminosos; y como sustantivo femenino
significa cara o superficie. Ahora, nos damos cuenta que la primera
oración disocia de las demás al plantear la homonimia que existe entre
haz y has, lo cual no corresponde al tema de su significado. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 18
(I) Para los animales solo existe el pasado y el presente.
(II) Sus actos, incluso cuando cuando parecen tender hacia un objetivo futuro, sólo consecuencia de lo pasado y lo presente.
(III) Nuestra especie es la que a realizado el descubrimiento del futuro.
(IV) A diferencia de los animales, que no hacen distinción del porvenir.
(V) Ese descubrimiento implica la pregunta sobre lo que será ese futuro; ello implica la angustia y la esperanza del hombre.
a) II b) IV c) I d) III e) V
Solución: Las ideas vertidas giran en torno a la capacidad que ha tenido el hombre, para descubrir el futuro. En consecuencia, se plantea que los animales, aunque parecen tender hacia un objetivo futuro, sólo reconocen el pasado y el presente; es realmente el hombre quien descubrió el futuro, de allí sus angustias y esperanzas. Si analizamos la cuarta oración, que habla de la incapacidad de los animales de ver el futuro, notaremos que la información resulta redundante. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 19
(I) Nietzsche toma el nombre de Zaratustra de la religión persa, para crear una de sus más famosas obras.
(II) Zaratustra vivió con toda probabilidad en el noroeste de Irán.
(III) Era un sacerdote instruido en la religión iraní tradicional.
(IV) Convirtió al dios Ahura-Mazda en el único dios de su pueblo.
(V) El hombre, según Zaratustra, ha de decidir entre el bien y el mal por lo que existe en él responsabilidad individual.
a) III b) IV c) I d) V e) II
Solución: Las oraciones vertidas están orientadas a ilustrarnos sobre quién era Zaratustra y su pensamiento acerca del hombre. Así, es correcto establecer que fue un sacerdote que vivió en Irán; además, que endiosó únicamente a Ahura-Mazda y que el hombre tiene la responsabilidad de decidir entre el bien y el mal. Ahora, nos damos cuenta que la primera oración, si bien alude a Zaratustra , se aleja del tema, pues lo relaciona con el título de una de las obras de alemán Nietzsche. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 20
(I) La tradición afirma que fue Pitágoras el creador del término filosofía.
(II) Filosofía, etimológicamente, significa amor por la sabiduría.
(III) Sin duda fue acuñado por un espíritu religioso.
(IV) Sólo a los dioses les era posible una sofía, un saber pleno.
(V) Al hombre sólo le era posible una tendencia a los sofía: un apego, un filo.
a) V b) IV c) III d) II e) I
Solución: El texto planteado apunta a referirnos acerca del significado que tiene el término filosofía. Entonces, podemos informar que, según su etimología, significa amor por la sabiduría, término que fue acuñado por un espíritu religioso, ya que sólo a los dioses les era posible una "sofía", un saber pleno, y al hombre solamente una tendencia hacia ella. Vamos a eliminar la primera oración por disociación, pues considera que Pitágoras es el creador del término "filosofía", lo que constituye un dato irrelevante con relación a las demás ideas. Rpta. (e)
--
Preguntas de Eliminación de Oraciones tipo examen
de admisión - Taller de ejercicios resueltos de Razonamiento Verbal -
ejemplos con desarrollados de eliminacion de oraciones - solucionario RV.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.