martes, octubre 27

Solución de problemas de planteo de ecuaciones online (Deja tu problema en los comentarios)

¿Qué es una ecuación?

 Es una igualdad de 2 expresiones algebraicas, en las que intervienen cantidades constantes y cantidades variables llamadas incógnitas.

Términos Verbales en planteo de ecuaciones.


 Recomendación para plantear ecuaciones.

PROBLEMAS TIPO #1
Problema N°1.

Tres veces la suma de un número con uno es igual a 24.

 

Problema N°2.

Cuatro veces la suma de un número con 2 es igual a 48



Problema N°3.

El quíntuplo de un número, más 8 es igual al triple del mismo aumentado en 12. Hallar dicho número.

 

Problema N°7.

El triple de un número, más 6 es igual al doble del mismo, aumentado en 14. Hallar el número.


Problema N°11.

El segundo de dos números es 20 menos que 4 veces el  primero, su suma es 15. Encontrar los 2 números.


Problema N°12.

El segundo de 2 números es 15 menos que el tripe del primero, su suma es 13. Encontrar los 2 números.


Problema N°13.

En una guerra sangrienta, cuentan los historiadores que los que murieron son todos menos los que murieron. ¿Qué parte del total quedaron vivos?


Problema N°18. 

Una sandía pesa 4Kg más media sandía. ¿Cuánto pesa sandía y media?


Problema N°21. 

Entre 2 personas tienen 298 soles. Si uno de ellos diera 60 soles al otro , los dos tendrían igual cantidad de dinero. ¿La cantidad de dinero del mayor es?

Problema N°22. 

Entre 2 personas tienen 298 soles. Si uno de ellos diera 60 soles al otro, los dos tendrían igualdad cantidad de dinero. ¿La cantidad de dinero del mayor es?


 

Problema N°26. 

Entre José y Luis tienen 60 soles. Si al menos afortunado le obsequiamos 8 soles entonces tendrían la misma cantidad de dinero. ¿Cuál es la cantidad que tiene el menos afortunado?


 

Problema N°29. 

En una bolsa de bolas blancas, amarillas y bolas rojas se cuentan de la siguiente manera, sin contar las bolas blancas se tienen 8 bolas y sin contar las amarillas se tiene 6 bolas y finalmente sin contar las rojas se tiene 10 bolas. ¿cuántas bolas amarillas hay?

 

 

Problema N°30.  

En un garage se tienen motos, autos y triciclo. Sin contar las motos se tiene 4 vehículos, sin contar los autos se tiene 6 y sin contar los triciclos se tiene 8 vehículos. ¿Cuántos triciclos se tiene en el garage?


Problema N°33.

Seis personas quisieron comprar una casa en partes iguales, pero 2 desistieron y cada uno de los restantes, debía pagar 2000 soles más. ¿Cuál es el valor de la casa?


Problema N°34.

Ocho personas quisieron comprar un terreno en partes iguales, pero dos desistieron y cada uno de los restantes debía pagar 2000 soles más. ¿Cuál es el valor del terreno?


 

Créditos:


Problema N°44.

El exceso de 5 veces un número sobre 30 equivale al exceso de 40 sobre el doble de dicho número. Calcular dicho número.


 Problema N°47.

 Seis veces el exceso de un número sobre 8 es igual a 42. Hallar el número.


Problema N°50. 

El denominador de una fracción excede al duplo del numerador en 1. Si al numerador se resta 4, el valor de la fracción es 1/3. Hallar la fracción.


Problema N°51. 

Un número excede al cuadrado más próximo en 29 unidades y es excedido por el siguiente cuadrado en 18 unidades. Hallar la suma de cifras del número.

 

Problema N°53.

Se compra un par un par de zapatos, una camisa y un pantalón por 2300 soles, si el pantalón cuesta 300 soles más que la camisa y juntos valen 700 más que los zapatos. ¿Cuánto vale la camisa?


Problema N°54.

Se compra una par de zapatillas una camiseta  y un buzo por 400 soles, si el buzo cuesta 100 más que la camiseta y juntos valen 200 más que las zapatillas. ¿Cuánto vale la camiseta?
a) 80     b) 100     c) 120     d) 60     e) 45



Problema N°56.

Hoy tengo el triple de lo que tuve ayer y ayer tuve la quinta parte de lo que tendré mañana. Si las 3 cantidad fuesen 4 soles menos, resultaría entonces en cada una, que la cantidad de hoy sería el cuádruple de la cantidad de ayer. ¿Cuánto tengo hoy?
a) 12    b) 36    c) 69     d) 48   e) 54


Problema N°58.

Tu tenías el triple de lo que tienes y tendrás el doble de lo que tenía más lo que tienes. Si tuvieras lo que tienes, tenías y tendrás, entonces ellos excedería a lo que tengo, que es 5 soles más lo que tenías, en 40 soles. ¿Cuánto tenemos entre los dos?
a) 20      b) 21      c) 22      d) 25




Créditos: https://www.facebook.com/chinitoRM/videos/732438304024052/


40 comentarios:

  1. En donde trabajo mi papá descansaron a la tercera parte por enfermedades respiratorias y la cuarta parte del resto tienen incapacidad por enfermedades estomacales.
    Representanta con una expresión ¿Cuántos son los empleados con enfermedades respiratorias y cuántos con enfermedades estomacales?

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    1. Hola, aquí te dejo la solución:
      "descansaron a la tercera parte por enfermedades respiratorias"
      => Total: x
      => Enfermedades respiratorias: x/3
      => Quedan: x - x/3 = 2x/3
      "y la cuarta parte del resto tienen incapacidad por enfermedades estomacales."
      => Enfermedades estomacales: 1/4(2x/3)= x/6
      :)

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    2. profe porfavor ayudeme .se hace una mezcla de vino de s/70 el litro y de s/60el litro con agua, la mezcla tiene un precio de s/50.se sabe que la cantidad de agua equivale a los 2/5 dela cantidad de vino de s/60. ¿en qué relación está la cantidad de vino de s/70 a las cantidades de vino des/60

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    3. Aquí va la solución del problema:

      Sea X la cantidad de litros de vino de S/70
      Sea 5Y la cantidad de litros de vino de S/60
      La cantidad de agua:2/5(5Y)=2Y
      La cantidad de litros de la mezcla: X+5Y+2Y= X+7Y
      El precio debe ser el mismo antes de la mezcla y después
      => (X + 7Y)60 = 70X + 60(5Y)
      => 60X + 420Y = 70X + 300Y
      => 120Y = 10X
      => X = 12Y
      => X/Y = 12
      " ¿en qué relación está la cantidad de vino de s/70 a las cantidades de vino des/60 "
      => 12:1
      :)

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  2. por favor me puede ayudar con el siguiente ejercicio: específicamente persona que les gustan solo los caramelos son 49 no 21,personas que les gusta solo los chocolates son 2 no 80, personas que les gusta los caramelos y chocolates pero no galletas es 9 no 95. se debe tomar en cuenta a la persona que no le gusta ni galletas ni chocolates ni caramelos en los cálculos y se debe realizar los calculos de acuerdo a los datos presentados en el ejercicio. A cuantas personas les gusta galletas, chocolates y caramelos.

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    1. El problema se resuelve mediante diagramas de venn, hay tres conjuntos : las personas que les gusta los caramelos, los chocolates y las galletas. Los datos tendrías que representarlos mediante el complemento del conjunto, por ejemplo:
      "específicamente persona que les gustan solo los caramelos son 49 no 21"
      => A: conjunto de las personas que les gusta los caramelos
      => solo(A)=49
      => Complemento(solo(A)) = 21
      Y así sucesivamente con los demás datos
      Lamentablemente en los comentarios no se puede agregar fotos, solo texto.

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  3. Me pueden ayudar por favor.!
    Si un ladrillo pesa 10kg, mas la mitad de su peso. ¿Cuanto pesa un ladrillo y medio?

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    1. Aquí la solución del problema
      Peso del ladrillo: x
      "Si un ladrillo pesa 10kg, mas la mitad de su peso"
      => x = 10 + x/2
      => x-x/2 = 10
      => x/2 = 10
      => x = 20
      "¿Cuanto pesa un ladrillo y medio?"
      => 20 + 20/2
      => 30

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  4. Buenos dias podrias ayudarme con este ejercicio paso por paso para poder explicarselo a mi sobrino. gracias representa graficamente las fucioes dadas a)y=-2x
    b)y=xelevada a2 para x=(-3,-2,-1,01,2,3)

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    1. Para realizar el gráfico lo primero que hay que hacer es tabular para algunos valores de x, lo más practico es realizar una tabla, en este video lo explican para la misma función pero con signo positivo
      https://youtu.be/XzYyAGhL_QY

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  5. Una ventana tiene forma de un rectángulo, con semicírculo en su parte superior. Si el alto de la
    parte rectangular es al ancho como 3: 2. ¿Cuáles deben ser las medidas de la ventana para que su
    perímetro mida 5 metros en total?
    Nose como resolverlo, me podrias ayudar.
    Gracias

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    1. Desarrollo:
      P=2*π*r -> 2*π*a/2 -> P= a*π Sacamos el valor de P
      a+2h+p/2= 5
      a+2*3a/2+(a*π)/2=5 Remplazamos valores
      a+3a+(a*π)/2=5 Simplificamos
      4a+(a*π)/2=5 /*2 Multiplicamos
      8 a+ a* π=10 Simplificamos
      (8+ π)a= 10 Factorizamos





      h= (3*a)/2
      h=3a/2*10/(8+π) Remplazamos valores
      h=3/1*5/(8+π) Simplificamos
      h=15/(8+π) m

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  6. Ayuda por favor!
    De los dos soles que tiene Karen paga su pasaje s/. 0,4 y se gasta la mitad de lo que le sobraba en helados. a) ¿qué fracción gastó Karen en el pasaje?, b)¿Cuánto le queda a Karen?, c) ¿Qué fracción representa el dinero que sobra? dar solución con demostración concreta a través de gráficos y el lenguaje matemático.

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    1. "De los dos soles que tiene Karen paga su pasaje s/. 0,4 y se gasta la mitad de lo que le sobraba en helados."
      => Pasaje: S/0.4
      => helados: 1/2(1.6)= S/0.8
      "¿qué fracción gastó Karen en el pasaje?"
      => 0.4/2 = 4/20 = 1/5
      "¿Cuánto le queda a Karen?"
      => 2 - (0.4 + 0.8)
      => 0.8
      "c) ¿Qué fracción representa el dinero que sobra?"
      => 0.8/2 = 8/20 = 2/5
      Aqui no se pueden realizar graficos u.u

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  7. por favor me ayudan a resolver? Juan (hermano mayor) y Pedro (hermano menor). Si juan tiene 19 años menos que pedro al cabo de 5 años, la razón entre sus edades será 2:3

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    1. Algo esta mal en el enunciado, si Juan tiene 19 años menos que Pedro, entonces Juan debería ser el hermano menor, lo que contradice el enunciado que dice que es el mayor

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  8. Por favor una ayuda con esto...
    Un tren que cobra S/.1,50 de pasaje único recaudó en su último viaje S/.120. A lo largo del viaje se observó que por cada pasajero que subía, bajaban tres. Si el tren llego a su destino final con 50 pasajeros, ¿con cuántos partió de su paradero inicial?

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    1. 120/1,5 =80 pasajeros
      Si bajan 3x +50 =80=>x=10
      Suben *k* Al inicio y x en el trayecto k+x=80 =>k+10=80=>

      k=70// Al inicio

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  9. Hola profe Alex me puede pasar la guía de preguntas de matemática de la universidad de piura del 2019. Mi correo es jani.1avenda@gmmail.com. por favor

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  10. hola profe alex me puede ayudar observa las graficas y etiqueten cada una de las rectas con su ecuación y determine el punto de intercesión para hallar la solución del sistema de ecuaciones 3x +2y =7 punto de intercesión:
    y=2x solución x= y=

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    1. Hola, para hallar la solución hay que reemplazar la segunda ecuación en primera
      => 3x + 2y = 7
      => 3x + 2(2x) = 7
      => 3x + 4x = 7
      => 7x = 7
      => x = 1
      Ahora reemplazamos el valor de x en la segunda ecuación
      => y = 2x
      => y = 2(1)
      => y = 2
      :)

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  11. Buenas profe alex me podria ayudar con este problema .
    De un grupo de 50 músicos, 39 tocan al menos la
    guitarra, mandolina o charango. Si se sabe que los
    que tocan solamente uno de estos instrumentos
    son unos tantos como otros y que los que tocan
    estos tres instrumentos son 1/2; 1/3 y 1/4 de los
    que tocan guitarra y mandolina; mandolina y
    charango; charango y guitarra respectivamente.
    Calcular cuántos tocan estos 3 instrumentos.

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  12. Me prodría ayudar por favor con el siguiente ejercicio: Si se suma a 39 la quinta parte de un número la suma es ocho veces dicho número. Hallar el número

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  13. Hola profe Alex me podría ayudar xf con el problema: Mamá de Elsa se fue de compras al mercado. Si un tercio de su dinero lo gasto en menetras y la mitad de lo que le quedo, en frutas, ¿Qué parte de su dinero le queda aún?

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  14. Profe Alex ayuda xf con el siguiente problema: En un examen, los 7/11 de los alumnos salieron desaprobados. Si la mitad de aprobados son mujeres, ¿Qué parte del total de los alumnos son los varones que han aprobado?

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    1. Aquí la solucion del problema
      Suponemos que el total es multiplo de 11 para no trabajar con fracciones:
      Total: 11k
      Desaprobados: 7k
      => Hombres:
      => Mujeres:
      Aprobados: 4k
      => Hombres: 2k
      => Mujeres: 2k
      "¿Qué parte del total de los alumnos son los varones que han aprobado?"
      => 2k/11k
      => 2/11

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  15. De un lote de 340 sillas se desea vender una parte; si vendemos c/u a 30 soles, obtendremos de ganancia 2040 soles en cambio si vendemos a 40 soles cada una, se obtendrá 3200 de ganancia. ¿Cuántas sillas quedará en stock?

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  16. Buenas profesor ,porfavor ayudeme en este ejercicio
    .En un salón de clase de 60 alumnos se tomaron 4
    exámenes: Aritmética, Algebra, Geometría y Trigo-
    nometría. De los resultados se sabe: los que apro-
    baron Aritmética son tantos como los que aproba-
    ron solo Geometría y Trigonometría y tantos como
    los que aprobaron Algebra pero no Aritmética. SI
    todos aprobaron Trigonometría y son el doble de
    tos que aprobarcin al menos 2 cursos, ¿cuántos
    aprobaron Aritmética o solo Trigonometría?

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  17. Profesor alex ayudeme porfa en este ejercicio de algebra . Si A = B, hallar la suma d© elementos de C.
    A= {2^x + 1,3^x)
    B = {2^x; y); C = {x^2 / x e A}

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  18. Hola profesor alex ayudeme en este problema
    En un banco se instala un sistema de alarma elec-
    trónica para detectar rot>os, que de vez en cuando
    emite una señal (9 días de cada 25 por término
    medio). Las falsas alarmas tiene por lo general 8
    veces la frecuencia de robos no alarmados.
    Se sabe que con este sistema se detectan 2 robos
    de cada 4. ¿Cuál es el porcentaje de días norma-
    les para el sistema, o sea aquellos en que no hay
    robos ni falsas alarmas?

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    1. Interesante problema, lo que no entiendo es porque se emite una señal

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  19. El exceso de 40 respecto a "n" veces un número es igual al exceso de 100 respecto a (n+2) veces dicho número. Calcular dicho número

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    1. Sea "x" el numero buscado, entonces:
      El exceso de 40 respecto a "n" veces un número
      => 40 - nx
      "al exceso de 100 respecto a (n+2) veces dicho número."
      => 100 - (n+2)x
      "...es igual al ..."
      => 40 - nx = 100 - (n+2)x
      Resolviendo hallamos x
      => 40 - nx = 100 - nx - 2x
      => x = 30

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  20. Entre Felipe y Rafael tenían Bs. 6300 y decidieron emprender un negocio. Antes de realizar dicho negocio

    Felipe gastó 3/5 partes de su dinero y Rafael gasto Bs. 2800 de lo suyo; en este momento, ambos tienen la

    misma cantidad de dinero. ¿Con cuánto contaba cada uno antes de iniciar su negocio?

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  21. La tercera parte de un número es 58. Hallar el número

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  22. Dos personas poseen juntas 100 soles , la mitad de la primera persona quivale a un tercio de lo que tiene la segunda.
    Hallar lo que tiene la primera persona

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