martes, agosto 7

UNSA 2013 I Fase Examen de Admisión - Solucionario

Solucionario del examen de admisión UNSA 2013 II Fase (tomado el 30 Diciembre 2012)

Preguntas de Razonamiento Matemático

Problema 01
Roberto es el único hijo del abuelo de Javier, y Rosario es la única nuera del abuelo de Roberto. Si el hijo único de Javier tiene cinco años y de una generación a otra consecutiva transcurren 20 años, ¿cuál es la suma de las edades del abuelo y bisabuelo de Javier?
A) 135 años B) 140 años C) 155 años D) 150 años E) 145 años



Problema 02
Un ganadero tiene 1500 ovejas para las cuales tiene alimentos para 30 días. Decide vender cierto número de ellas y a las restantes proporcionarles los tres quintos de ración para que los alimentos duren tres meses más. El número de ovejas que se vendieron fue:
A) 900 B) 485 C) 620 D) 875 E) 750



Problema 03
Si gastara el 40% del dinero que tengo y ganara el 38% de lo que queda, perdería S/.5160. ¿Cuánto tengo?
A) S/. 25000 B) S/. 32000 C) S/. 31000 D) S/. 30000 E) S/. 28000



Problema 04
En una división inexacta de residuo máximo, el divisor es 26. Si el cociente es 7 unidades menor que el residuo, entonces el dividendo es:
A) 233 B) 468 C) 443 D) 493 E) 243



Problema 05
Dos obreros pueden construir un muro en 20 días, pero trabajando por separado uno tardaría 9 días más que otro. ¿Qué tiempo tardará este otro?
A) 48 días B) 45 días C) 36 días D) 54 días E) 40 días



Problema 06
De un grupo de 100 estudiantes de idiomas, el 45% solo estudia inglés y el 80% estudia inglés o francés. ¿Qué porcentaje no estudia francés?
A) 35% B) 45% C) 55% D) 75% E) 65%



Problema 07
Hallar el número total de diagonales de todos los cuadriláteros que se puedan formar en la figura:
A) 128 B) 63 C) 126 D) 60 E) 120



Problema 08
De 500 estudiantes de una I.E. la estatura promedio es de 1,67 m; por cada 3 mujeres hay 7 hombres. Si la estatura promedio de todas las mujeres es de 1,60 m, ¿cuál es el promedio de las estaturas de los varones de la I.E.?
A) 1,68 m B) 1,70 m C) 1,72 m D) 1,71 m E) 1,60 m



Problema 09
La constructora "ABER" S.A. promete entregar terminado un edificio en determinada fecha, ofreciendo pagar una multa que aumentará en $8 por cada día que exceda a la fecha fijada, siendo la multa del primer día de exceso de $32. Si al final la multa fue de $1800, ¿cuántos días después de la fecha fijada se entregó el trabajo?
A) 13 días B) 23 días C) 15 días D) 18 días E) 21 días



Problema 10
Las edades de una pareja de casados suman 83 años. Si se casaron hace 14 años y la edad dela novia era los 5/6 de la del novio. ¿Cual será la suma de las edades cuando transcurran tantos años como la diferencia de las edades?
A) 103 años B) 98 años C) 108 años D) 93 años E) 113 años



Solución a las Preguntas de Matemática:


Solucionario de las demás preguntas:

Solucionario del examen ordinario UNSA 2013 Primera Fase, tomado el 05 de Agosto de 2012. Razonamiento Matemático preguntas resueltas tipo examen de admisión. 

91 comentarios:

  1. me gustaria saber si me puedes ayudar para prepararme para el concurso nacional docente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te puedo ayudar, aquí en el blog hay bastante material, si necesitas algo más me avisas no hay problema.

      Eliminar
  2. Estas esplicaciones me ayudaran un monton para recordar cosas que me olvide ! gracias por el APORTE

    ResponderEliminar
  3. Hola, que tal?
    Soy de Lima y pienso postular a la UNSA y a la UCSM en diciembre, quisiera que me puedas ayudar para poder ingresar , voy a la carrera de Medicina. Pero si tengo base, solo quisiera reforzar algunos temas. Eres de Arequipa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te deseo suerte con tu preparación, cualquier duda que tengas la puedes dejar en blog.

      Eliminar
    2. ola si metete a la academia mendel es la mejor y te ayudara con tu preparacion =)
      porque con la mendel tu vas a ingresar =)

      Eliminar
    3. hola sebastian , bueno quisiera que me recomiendes donde estudiar mira en general no soy tan bueno en todo lo q es matematicas y fisica quisiera cual que me recomiendas ya que estoy en nada en esas 2 materias

      Eliminar
    4. Me gustaria saber el valor del examen de proficiencia para arquitectura ( cepreunsa) me ayudarian vastante
      Gracias por su tiempo

      Eliminar
  4. Hola, yo voy a dar recien mi examen de admision en la UNSA estudiare la carrera de hoteleria y turismo me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorela, claro que te puedo ayudar, solo tienes que decirme que en que área necesitas apoyo. Puedes escribirme al correo profe.alex21 arroba hotmail.com

      Eliminar
  5. hola me podrias ayudar para las pruebas del cenecyt

    ResponderEliminar
  6. Buenas profesor veras soy un estudiante que dara el EXAMEN DEL16 DE DICIEMBRE 2012 UNSA
    me presentare a la carrera de FINANZAS o ADMINISTRACION aun no me inscribo pero ya lo are en estos dias

    Mi inquietud es la duda de ingresar con un puntaje que de pena osea necesito su ayuda quiero ingresar por lo menos con un puntaje de 55 + quiero me mande algunas examenes de SOCIALES que anteriormente lo domanron en en la UNSA POR FAVOR PROFE NECESITO LAS PREGUNTAS RESUELTAS DE HISTORIA. LITERATURA.BIOLOGIA.GEOGRAFIA,Y RAZONAMIENTO MATEMADICO DE VARIOS TIPOS TIPOS DE PRUEVA DE LA UNSA PERO DE SOCIALES ... PORFAVOR PROFE .....SE LO AGRADECERIA BASTANTE ....YA SABE USTED FALTA POCO PARA EL EXAMEN ..... NECESITO ESAS PRUEVAS POR FA PROFE SI ....

    Y CON CUANTOS PUNTOS MINIMO ENTRARIA EN FINANZAS O EN ADMINISTRACION EN LA UNSA .....???

    MI CORREO stardeluxe10@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sería bueno que te consigas los bancos de preguntas desarrollados, yo no los tengo escaneados, sino te los pasaría.

      Gracias x visitar el blog!
      :)

      Eliminar
  7. Profe..!!! veras estoy lejos de arequipa y por aqui no encuentro banco de preguntas sobre los ezamenes de la unsa ..... si aria un sacrificio de poder pasarme algunos examenes de sociales se loagradeceria un monton ..... ..

    en tus manos mi ingreso profe,.... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, en esta semana voy a tratar de subir unos cuantos exámenes pasados, pero primero tengo que conseguir un escaner.

      Gracias x visitar el blog!
      :)

      Eliminar
  8. hola yo soi de moquegua y voy a postular recien ala unsa de arequipa para la carrera de ing ambiental me gustaria saber si usted me podria ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,
      Si te puedo ayudar, dime que es lo que necesitas repasar.

      Eliminar
  9. Bueno yo deseo postular ala carrera de Ciencias de la Comunicacion , quisiera saber si usted me podria brindar un poco de ayuda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,
      Claro que te puedo ayudar, justamente el motivo por el cual hago este blog es ayudar a todos los estudiantes que desean superarse.

      Eliminar
  10. Hola esta muy bueno el blog, mira yo me preparo para postular a la escuela naval del peru, no se si me podrias ayudar con algunos problemitas tipo que conozcas, gracias, mi correo es punkeke_2011@hotmail.com seria de muy buena ayuda hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendrías que especificar los temas porque cada tema tiene su problema tipo.

      Gracias por visitar el blog!
      :)

      Eliminar
    2. hola profe, no puedo resolver una prgunta de rm de un examen pasado de la ucsm. por favor ayudeme, y dice asi "si cada cuatro dias voy al cine y en enero fui doce veces, entonces en febrero ire?" a) 7 veces b) 8 veces c)9 veces d) 10 veces e) 11 veces

      Eliminar
  11. hola profe muy interesante su blog pero me podria ayudar con el examen de la U.catolica SANTA MARIA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilda, si me haces llegar un examen a mi facebook o a mi mail con gusto te puedo ayudar a resolver las preguntas de matemática.

      Eliminar
  12. Hola profe, no se si podra ayudarme con fisica, haga un blog de fisica y si lo tiene digame el link por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, tengo planeado hacer más adelante un blog de física, el problema es que no tengo mucho tiempo por ahora para dedicarme a ello.

      Eliminar
  13. ola buenas me podria ayudar diciendome los temas que tengo que estudiar para dar el examen a derecho , yo era extraordinario y bueno renuncie me gustaria porfavor algunos consejos puesto que no tengo solvencia economica pàra una academia porfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephany, en el siguiente blog encontraras un banco de examenes de admisión resueltos de los ultimos tres años, revisa los examenes del área de sociales.

      http://examenes-admision-unsa.blogspot.com/

      Eliminar
  14. Si puediera poner el examen de sociales en porcentajes se lo agradeceria un monton para estudiar ....
    historia %?
    geografia %
    comprenciond de texto %
    aritmetica %
    algebra%
    ...
    Yo he estudiado ingenieria es posible q postule a sociales con esa base de ingenieria? que opina Ud?

    ResponderEliminar
  15. profesor alex me llamo luis, sabra algo de como es el examen de admision de la tecsup por fass ayudeme estoy preparandome en academia y no en su pre de la tecsup por que pienso que en una academia enseñan mejor.HELLLPPPPPP¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola para dar el examen del TECSUP, lo de la academia solo te servira la parte de ciencias(matematica, fisica y quimica) y en estas áreas habrá muchas cosas que vas ha estudiar y no van a venir en el examen del TECSUP, lo cual no esta mal, pero te recomiendo que consigas el balotario de temas y te prepares en base a ello.

      :)

      Eliminar
    2. PROFE MUCHAS GRACIAS POR EL BLOCK

      Eliminar
  16. hoola mi nombre es franklin de bolivia bueno agradecerle por los examenes los copie y los resovi luego viendo los videos entendi mejor un favor muy grande este año quiero postular a la Armada de mi pais nose si pudiera realizar mas ejercicios me despido con cordial saludo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre estoy actualizando el blog con nuevos problemas resueltos en video, revisa los enlaces que se encuentran en lado izquierdo.

      :)

      Eliminar
  17. ola buenos dias señor soy de lima y kisiera saber cuanto examenes ordinarios del unsa son ire a postular en medio año osea ala akademia para postular al unsa se lo agradecere mucho si me informa gracias!

    ResponderEliminar
  18. osea por año cuantos examenes son gracias

    ResponderEliminar
  19. GENIAL........ Pronto dare mi examen y esto me ayuda un monton ...gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola pronto dare mi examen para la UNSA Y lo que quisiera reforzar es Razonamiento Matematico
    No se si me podria ayudar por favor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro si te puedo ayudar, que temas necesitas repasar?

      :)

      Eliminar
  21. hola profe alex kisiera saber que materias se toma en el examen extraordinario... es igual al ordinario.. he estado buscando solucionario de examen extraordinario pero no lo encuentro...kisiera saber para estar preparandome ... GRACIAS X LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. razonamiento matematico y razonamiento verbal, la tienes mas facil.

      Eliminar
  22. Profesor disculpe necesito que me ayude con eso del psicotecnico...es muy dificil ese examen para medicina en la UNSA? que tipos de pregunta vienen en ese examen? y cuantas son? porfavor espero su respuesta!! no estoy muy informado de eso.
    le suplico que si tiene algun material que me ayude me lo envie a mi correo: christian_callo@hotmail.com Gracias!!
    PD: Felicitaciones por su blog. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el examen psicotecnico no es muy dificil, solo tienes que ser bien rápido porque toman bastantes preguntas creo son 100 sino mal recuerdo, y los problemas son basicamente de razonamiento abstracto (series y secuencias graficas,) razonamiento espacial, analogías y secuencias numericas, etc.

      :)

      Eliminar
  23. muy lindo felicitaciones ayúdenme con esta por favor : en una caja se introducen 5 bolas rojas 6 azules y 7 blancas. La probabilidad de sacar una bola blanca en el primer intento es

    ResponderEliminar
  24. muy lindo aprender ayudenme con este ejercicio en una caja se introducen 5 bolas rojas 6 azules y 7 blancas. La probabilidad de sacar una bola blanca en el primer intento es

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes, Profesor Alex, recien entro a esta pag. y es muy buena e interesante . quisiera que ud. pueda subir ejercicios de geometria lo que es geometria en el espacio y areas de un cilindro, prisma, cubo , ya que voy a dar mi examen para la UNAC y UNMSM se lo agradeceria mucho , por favor !! porfisss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tamb de algebra lo que son raices porfavorr!

      Eliminar
  26. Buenas tardes profesor , yo voy a postular a área de ciencias naturales quisiera estudiar ciencias de la nutrición , podría decirme que temas entran en el examen de la unsa para esa área por favor , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el siguiente link estan los temas que entran en el examen
      Temas para el examen de admisión UNSA

      :)

      Eliminar
    2. Hola profesor , ante todo exelente blog me parece muy bueno , y me pregunta e sla sste :
      estoy apunto de dar exame nde admiion para la unsa aerea de ing. y quisiera saber en que temas mas preocuparme en FISICA Y QUIMICA , ya q los demas cursos me tienen un poco atareado , por favor se l oagradeceria ya que usted tiene mucha experiencia sobre examenses de admision

      Eliminar
    3. Hola, te recomendaría que revises las preguntas de fisica y quimica de los examenes de admisión pasados(por lo menos los últimos 5 años), es muy probable que te hagan preguntas parecidas a las que vas a revisar.

      :)

      Eliminar
  27. Gracias , pero ahoritaestoymuynervioso nose qte mas estudiar, :( nose si estudiare mas reaccionesquimicas , o REDOXy en fisica estudias caida libre,movimientoarmonico

    ResponderEliminar
  28. ola
    kiero postular ala universidad y estoy en nada k me recomiendas para ingresar ala universidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, empieza estudiando los temas más básicos, en el caso de matematica, es muy importante que los domines. Luego ya puedes empezar a estudiar cosas un poco mas avanzadas.

      Eliminar
  29. PROFE AKI DESDE TACNA .QUE TEMAS ENTRA PARA EXAMEN EXTARORDEINARIO DE LA UNSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que solo vienen temas de aptitud academica, razonamiento matematico y razonamiento verbal.
      :)

      Eliminar
  30. holaa quisiera q me ayudes ..vy a postular ala unsa

    ResponderEliminar
  31. Hola profesor ,quisiera que porfavor me ayude ,estoy postulando a medicina de la UNSA (ordinario lll-)y pues ,bueno, es la primera vez que voy a hacerlo ya antes postule a medicina pero a la UNMSM y he estado cerca pero creo que me dare una opurtunidad de postular aqui ,quisiera que me diga si encuentra similitud entre los temas que viene en el prospecto de la UNSA con el de UNMSM y que porfavor me explique como es el examen de proficiencia que parece ser obligatorio dar ,que temas vienen o es como una entrevista del perfil psicologico del postulante? y ademas cual es peso de este examen en el general que se dara una semana despues , si fallo aqui entonces ya no ingresare por el otro ? o viceversa ? que conocimientos son necesarios tener ,etc .
    Espero pueda ayudarme ,estare muy agradecida :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el examen de proficiencia es acumulativo, basicamente se trata de un examen psicotecnico(razonamiento abstracto, espacial, analogías numéricas, etc.), donde no se mide conocimiento sino 'habilidad', la idea general del examen es evaluarte para ver si tienes las aptitudes necesarias para ser doctora... En cuanto al temario es bien similar en casi todas las areas, aunque en física creo que hay más temas en el prospecto de la UNSA, mejor es que compares ambos temarios para que salgas de la duda.

      Suerte en tu examen!
      :)

      Eliminar
  32. HOLA PROFESOR HACE EXCELENTES VIDEOS......QUISIERA SABER QUE TEMAS DEBO ESTUDIAR PARA DAR EL EXAMEN DE TRASLADO INTERNO EN LA UNSA ....GRACIAS. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el examen de traslado no tengo mayor información, mejor pregunta en la casa verde.
      :)

      Eliminar
  33. porfa puedes resolver el examen de la UNSA ordinario segunda fase 2014


    ResponderEliminar
  34. muchas grasias kisiera saber mas de trigonometria y geomtria anlitica

    ResponderEliminar
  35. INTERESANTE PROFESOR ALEX, SI PODRÍA DECIRME EN QUE PROGRAMA DESARROLLA LOS TUTORIALES.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. hola soy de lma y voy a dar examen en la unsa para la carrera de medicina pero no tengo idea com es el examen psicotecnico ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  37. hola profe ,un favor postulare a arquitectura y quisiera saber si me podria ayudar en lo q es el psicotecnico y ademas cuanto % te ayuda en el examen general

    ResponderEliminar
  38. Tendra algun material de psicotecnico para medicina ?

    ResponderEliminar
  39. un favor mira resien eh salio del kole y kisiera ingrsar a medicina no tengo muxa base kisiera informarme sobre k temas estudiar y donde podria preparame para k ingresar
    enserio nesesito k alguien me oriente

    ResponderEliminar
  40. Hola :) un favor . kisiera saber k tan complicado es el examen ordinario de la tecsup comparado con el examen ordinario de la unsa y k temas son mas importantes para la tecsup :)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN TECSUP ES MAS CIENCIA POR DECIRLO ASI , ESPECIALMENTE FISICA , QUIMA Y RAZ , LA MATEMATICA TAMBIEN PERO DEJALA PREOCUPATE + EN ESOS 3 CURSO

      Eliminar
  41. Cuantos puntos como mínimo debo hacer para aprobar el examen

    ResponderEliminar
  42. quiero saber mas sobre el examen de traslado interno para la UNSA pero no he encontrado ningun examen ..... donde puedo encontrar esos examenes

    ResponderEliminar
  43. quiero saber mas sobre el examen de traslado interno para la UNSA pero no he encontrado ningun examen ..... donde puedo encontrar esos examenes

    ResponderEliminar
  44. quiero saber sobre el examende admision a la carrera de arquitectura unsa

    ResponderEliminar
  45. Hola me gustaria saber si alguien sabe cuales son los temas que suele tomar la UNSA ya que me dijeron que suelen repetir algunos por fisss en especial historia y geografia :c

    ResponderEliminar
  46. Acabo de dar examen quiero para sociales y saque 33.etc la hago o no

    ResponderEliminar
  47. Acabo de dar examen quiero para sociales y saque 33.etc la hago o no

    ResponderEliminar
  48. Hola, que interesante su blog, quisiera saber si da Ud. clases particulares para preparar al examen ordinario de la UNSA para medicina. Mi mail olezavalae@hotmail.com.Gracias

    ResponderEliminar
  49. profe alex necesito ayuda con los problemas de :http://www.admision.unsa.edu.pe/ceprunsa/wp-content/uploads/2016/02/RAZ.-LOGICO-4.pdf
    no me salen la 10,11,14

    ResponderEliminar
  50. hola voy a postular a la carrera de psicologia en la unsa, y la verdad estoy operdida , no se que examen dare , y quiero empezar a estudiar ya , me gusta leer y soy buena memorizando pero soy mala en matematicas asi que , bueno ahi necesito refuerzos, la pregunta es como puedo acceder a un prospecto en pdf , estoy segura que si lo tengo en pdf, lo acabo en tres dias , no miento soy muy muy buena con la lectura ... asi que porfvor si pudieran ayudarme con eso lo agradeceria mucho , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, te puedo asesorar para el examen de admision en el area de matematica escribe a profe.alex21@hotmail.com
      (:

      Eliminar
  51. Estimado, donde puedo encontrar la informacion del puntaje de cada pregunta, por ejemplo cuanto vale las preguntas de matematicas, biologia, RV, etc....

    ResponderEliminar
  52. En el problema 01, el preámbulo es innnecesario. Tenemos que aprender a desechar distractores para ahorrar tiempo. Bastaba con ir sumando 20 años hacia arriba desde los 5 años del hijo de Javier hasta llegar al bisabuelo (de Javier). Así ahorramos unos valiosos 5 minutos para invertirlos en preguntas más complicadas.

    ResponderEliminar
  53. yo daré mi examen para beca 18 me podría ayudar en algunos ejercicios

    ResponderEliminar
  54. Hola voy a postular para la carrera de Medicina en la unsa, no se que examen daré, quiero empezar a estudiar.Necesito ayuda¡por favor.

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.