jueves, junio 7

Termino Excluido Prueba N°2 - Ejercicios Resueltos

    
Ejercicio Nº1
RESOLUCIÓN
a) firmeza
b) veredicto
c) fallo
d) dictamen
e) pronunciamiento
Solución: RESOLUCIÓN significa en una acepción, ánimo, valor o arresto; y en otra: decreto, fallo o veredicto de la autoridad. Por ejemplo, decimos: “el acusado se opuso a la resolución del juez”. Notamos en el ejercicio que existe una relación de sinonimia entre la premisa y cuatro de las opciones, pues hacen referencia a una decisión formalmente expresada. En consecuencia, firmeza es el término excluido porque quiere decir constancia, fuerza moral de quien no se deja abatir. Rpta. (a)


Ejercicio Nº2
PERPETUO
a) eterno
b) imperecedero
c) abundante
d) eviterno
e) duradero
Solución: PERPETUO quiere decir que dura o permanece para siempre. Se habla, por ejemplo, de que el bien es la aspiración perpetua del hombre. Este término es sinónimo de cuatro de las opciones, ya que expresan la idea de permanencia indefinida en el tiempo. En cambio, abundante, se refiere a lo que se acumula en gran cantidad. Por lo tanto, es el término excluido. Rpta. (c)


Ejercicio Nº3
PARABIÉN
a) pláceme
b) congratulación
c) enhorabuena
d) felicitación
e) estima
Solución: PARABIÉN es un término sustantivo que significa manifestaciones de la satisfacción que alguien siente por algún suceso feliz que le ha ocurrido a otra persona. Se dice, por ejemplo: “se acercó a dar los parabienes de los desposados”. Advertimos que todos los términos son sinónimos porque indican la idea de reconocimiento expresado a una persona. No sucede lo mismo con estima, pues se refiere al aprecio, afecto o consideración que se tiene hacia algo o alguien. Rpta. (e)



Ejercicio Nº4
REPRIMIR
a) coartar
b) domeñar
c) coercer
d) sofocar
e) contender
Solución: REPRIMIR como primera acepción, referido a un impulso o sentimiento, contenerlos, social, frenarla, impedirla o castigarla, generalmente con violencia. Por ejemplo: “las fuerzas del orden reprimirán con las armas cualquier manifestación de oposición al régimen”. Existe una relación de sinonimia basada en la idea de ejercer poder o fuerza sobre los demás. La cual no está presente en el término contender que significa luchar, disputar. Rpta. (e)


Ejercicio Nº5
TRÁGICO
a) sarcástico
b) fatídico
c) apocalíptico
d) patético
e) conmovedor
Solución: TRÁGICO es un adjetivo que se refiere, en su primera acepción, a la tragedia, a la obra dramática que incita a la compasión y espanto; también se refiere a lo desgraciado y hondamente conmovedor. Por ejemplo, un noticiario puede informar que en un trágico accidente hubo diez victimas. Hay un nexo de sinonimia con las alternativas, pues casi todas expresan la idea de algún suceso lamentable, excepto sarcástico, que significa burlón, irónico. Rpta. (a)


Ejercicio Nº6
CARIACONTECIDO
a) alicaído
b) afligido
c) contristado
d)  mohíno
e) constreñido
Solución: CARIACONTECIDO significa que muestra en el rostro pena, alteración o sobresalto. Por ejemplo, podemos decir: “llegue a la casa del fallecido, y encontré a los familiares cariacontecidos”. Advertimos, en el ejercicio, que se mantiene una relación de sinonimia con las cuatro opciones, las mismas que comparten la idea de tristeza o decaimiento anímico, salvo el término constreñido, que significa obligado, coaccionado u oprimido. Rpta. (e)


Ejercicio Nº7
TRANSFERIBLE
a) mutable
b) endosable
c) enajenable
d) traspasable
e) transmisible
Solución: TRANSFERIBLE adjetivo que significa que se puede transferir, pasar de un lugar a otro. Y, referido a fondos bancarios, remitirlos de una cuanta a otra. Por ejemplo: “se ha declarado transferible la presidencia de la empresa”. Notamos, en el ejercicio, que existe un nexo de sinonimia con las opciones, pues indican la posibilidad de desplazamiento o reubicación de algo. Caso distinto es la palabra mutable, que significa que se puede mutar, transformar o convertir en algo distinto, como la ninfa que muta en mariposa. Rpta. (a)


Ejercicio Nº8
NUPCIAS
a) desposorio
b) coyunda
c) boda
d) ceremonia
e) connubio
Solución: NUPCIAS se refiere a la ceremonia o acto en el que dos personas contraen matrimonio. Así, podemos decir que aquel personaje contrajo nupcias a muy temprana edad. Se nota pues, que existe una relación de sinonimia con los términos, pues todos aluden al vinculo afectivo y legal de una pareja, salvo con ceremonia, ya que solo se refiere al acto solemne que se celebra de acuerdo con ciertas reglas o ritos establecidos por la ley o costumbres. Rpta. (d)


Ejercicio Nº9
MÁXIMO 
a) excelente
b) prolífico
c) sumo
d) mayor
e) superior
Solución: MÁXIMO dícese de lo más grande en su especie, supremo. Podemos decir, por ejemplo, que el máximo ideal del hombre es la justicia social. En el ejercicio se mantiene un vinculo de sinonimia con las alternativas, menos con la palabra prolífico, que en vez de aludir a algo elevado, como excelente, sumo, mayor o superior, significa especie que puede engendrar, especialmente si va de forma abundante, y referido a un artista, que tiene una producción muy extensa, todo lo cual se enmarca únicamente en la idea de cantidad. Rpta. (b)


Ejercicio Nº10
DESASEADO
a) maculado
b) manchado
c) mugriento
d) inmundo
e) ajado
Solución: DESASEADO significa que no tiene aseo, limpieza o arreglo. Por ejemplo: “he oído decir que estar desaseado es un síntoma de depresión anímica”. Se advierte que se establece una relación de sinonimia con las opciones, ya que maculado, manchado, mugriento e inmundo aluden igualmente al deterioro que muestra una persona por la falta de aseo, salvo con ajado, que se refiere a lo que ha perdido su lozanía o frescura, o también a lo desgastado o deteriorado especialmente por el tiempo o uso. Rpta. (e)


Ejercicio Nº11
EDIFICIO
a) terraza
b) cimiento
c) sótano
d) ascensor
e) columna
Solución: EDIFICIO es la construcción destinada a vivienda u otros usos. En el ejercicio se hace evidente una relación de todo a parte, entre la premisa y las alternativas. Nos damos cuenta que terraza, cimiento, sótano y columna forman parte de la estructura del edificio; además, dos de ellos (terraza y sótano) son ambientes, tanto que los otros (cimientos y columna) son los soportes físicos de la construcción. En cambio, el ascensor es un elemento accesorio, que sirve para trasladar personas o mercaderías de un piso a otro, por lo que constituye el término por excluirse. Rpta. (d)


Ejercicio Nº12
MALEVOLENCIA
a) inquina
b) tirria
c) malquerencia
d) odio
e) indignación
Solución: MALEVOLENCIA significa mala voluntad, mala intención o mala disposición hacia los demás. Por ejemplo: "no intentes disculpar ahora ahora la malevolencia de tus críticas. En el ejercicio, se establece un vínculo de sinonimia con todas las opciones, ya que inquina, tirria, malquerencia u odio también sugieren intención dañina hacia alguien, excepto el término indignación que significa irritación, y enfado violento por un hecho que se considera reprochable. Rpta. (e)


Ejercicio Nº13
MANADA
a) boyada
b) bandada
c) rebaño
d) piara
e) jauría
Solución: MANADA es aquel grupo de animales dela misma especie. En el ejercicio se establece una relación entre sustantivos colectivos que se refieren a animales. Sin embargo, analizando con mayor cuidado la pregunta, notamos que la mayoría de los términos aluden a conjuntos de animales mamíferos, excepto el término bandada que se refiere al conjunto de aves que vuelan juntas. Rpta. ( b)


Ejercicio Nº14
FACINEROSO
a) malhechor
b) pirata
c) bandolero
d) secuaz
e) gángster
Solución: FACINEROSO se refiere al delincuente habitual. Así, podemos decir: "ese facineroso contrata a emigrantes y les paga una miseria". Notamos que entre la premisa y las alternativas existe una afinidad semántica, ya que malhechor, pirata, bandolero y gángster se refieren a personas que viven del crimen, excepto el término secuaz que significa seguidor del bando o de las ideas de otro. Rpta. (d)


Ejercicio Nº15
PIEDRA
a) mármol
b) pizarra
c) óbice
d) granito
e) losa
Solución: PIEDRA es la sustancia mineral dura y compacta. Se plantea en el ejercicio una relación de género a especie, entre la premisa y las alternativas. La mayoría de ellas se refiere a una clase de piedra, pero el término óbice significa obstáculo, impedimento o inconveniente, no siendo así un caso específico del género aludido en la premisa. Rpta. (c)


Ejercicio Nº16
MANIFIESTO
a) ostentación
b) alarde
c) desenfreno
d) patente
e) exteriorizado
Solución: MANIFIESTO es lo que se muestra de forma evidente. Se establece en el ejercicio una relación de afinidad semántica con todas las opciones ya , que ostentación, alarde, patente y exteriorizado forman la idea común de lo que se muestra o se exhibe. En cambio, el término desenfreno significa falta de moderación o de freno en pasiones o de los vicios. Rpta. (c)


Ejercicio Nº17
PIEDAD
a) clemencia
b) conmiseración
c) misericordia
d) caridad
e) ternura
Solución: PIEDAD significa comportamiento misericordioso, o sentimeinto de amor al prójimo y de compasión ante las desgracias ajenas. Por ejemplo, podemos decir: "los prisioneros imploraban piedad para que no los torturaran más". Observamos que existe un nexo de sinonimia con las cuatro de las alternativas, ya que aluden a sentimientos solidarios particularmente con el sufrimiento ajeno, y que con la palabra ternura no hay, pues significa cariño, amabilidad o sentimiento de amor. Rpta. (e)


Ejercicio Nº18
ABRUPTO
a) escarpado
b) cerril
c) áspero
d) tenaz
e) anfractuoso
Solución: ABRUPTO referido especialmente a un terreno, que es escarpado, de difícil acceso o con una gran pendiente. Así, decimos, por ejemplo: "un sendero muy abrupto ascendía por la montaña". Notamos que existe un vínculo de sinonimia con las opciones, ya que cuatro de ellas se refieren también a lo poco transitable del terreno, excepto con el término tenaz, que significa firme y decidido a conseguir u propósito. Rpta. (d)


Ejercicio Nº19
GRAMÁTICA
a) proposición
b) conjunción
c) verbo
d) adjetivo
e) adverbio
Solución: Entendemos por GRAMÁTICA al estudio de las normas que rigen un idioma. En el ejercicio se advierte que cuatro de las opciones corresponden a categorías gramaticales, por lo que mantienen con la premisa una relación de todo-parte; pero el término proposición designa a una estructura mayor del lenguaje; se refiere a la palabra o conjunto de palabras que tienen un sentido gramatical completo. Rpta. (a)


Ejercicio Nº20
REGENTAR
a) regir
b) operar
c) imperar
d) reinar
e) señorear
Solución: REGENTAR significa dirigir o gobernar. Y referido a un cargo o empleo desempeñandolos de forma temporal. Por ejemplo, decimos: "la madre regenta la empresa familiar desde hace años". Se advierte que existe una relación de sinonimia con todas las opciones, las cuales se refieren en su conjunto al ejercicio del poder, menos con el vocablo operar que significa realizar, efectuar o llevar a cabo algo. Rpta. (b)



Más ejercicios resueltos en:


Término Excluido Prueba N° 1
Término Excluido Prueba N° 3
Término Excluido Prueba N° 4
Término Excluido Prueba N° 5
Término Excluido Prueba N° 6
Término Excluido Prueba N° 7 
Término Excluido Prueba N° 8 
Término Excluido Prueba N° 9 
Término Excluido Prueba N° 10
Término Excluido Prueba N° 11
Término Excluido Prueba N° 12

Razonamiento Verbal (Nivel pre-universitario). Ejercicios resueltos de Termino Excluido.  Preguntas de exámenes de admisión. Taller de ejercicios  resueltos. Ejemplos de término excluido.

1 comentario:

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.