miércoles, agosto 8

Término Excluido Prueba N° 12 - Ejercicios Resueltos

       

Ejercicios Nº1
DIFUSIÓN
a) dilatación
b) expansión
c) coalición
d) divulgación
e) propagación
Solución: Entre la palabra DIFUSIÓN y los términos dilatación, expansión, divulgación y propagación existe una relación de afinidad semántica, dado que todos ellos comparten la idea de extenderse con cierta facilidad. Así como hablamos de la difusión de una noticia, podemos hablar de la dilatación de un cuerpo por acción del calor, de la expansión de un imperio, de la divulgación de una ideología y de la propagación de una enfermedad. No comparte esta idea la palabra coalición; que significa confederación o unión entre grupos o estados. Rpta. (c)


Ejercicios Nº2
INAUTÉNTICO
a) fingido
b) espurio
c) apócrifo
d) adulterado
e) deteriorado
Solución: Se denomina INAUTÉNTICO a todo aquello que no es acreditable por las características que posee o por las circunstancias en que se da. Esta palabra se relaciona con el término fingido, espurio, apócrifo y adulterado, porque todos comparten la idea de falta de legitimidad u originalidad. Así, podemos hablar de un cuadro inauténtico, de una conducta fingida, de un espurio, de un documento apócrifo o de un producto adulterado. No sucede lo mismo con deteriorado, que indica más bien la idea de desgaste o menoscabo. Este es el término que se excluye. Rpta. (e)


Ejercicios Nº3
DEPÓSITO
a) archivo
b) almacén
c) videoteca
d) biblioteca
e) hemeroteca
Solución: Notamos que existe una relación de género-especie entre la palabra DEPÓSITO y los términos archivo (lugar donde se guardan papeles o documentos), videoteca (depósito de vídeos), biblioteca (depósito de libros) y hemeroteca ( depósito de periódicos y revistas ordenados por la lectura). Además todos estos lugares tienen la función común de brindar información. No ocurre lo mismo con la palabra almacén, que significa edificio o construcción designado para depositar cualquier tipo de mercancía. Rpta. (b)

Ejercicios Nº4
CONSISTENTE
a) duro
b) sólido
c) macizo
d) vigoroso
e) compacto
Solución: Apreciamos un nexo de sinonimia existente entre la premisa CONSISTENTE y los términos duro, sólido, macizo y compacto. Sin embargo, la sinonimia no se da con el término vigoroso que se refiere a lo que tiene vigor, fuerza o actividad notable. Añadimos que macizo es la cualidad del material que se presenta con una consistencia propia y masa homogénea, sin huecos. Y compacto se dice de los cuerpos de estructura firme y apretada, sin poros. Rpta. (d)


Ejercicios Nº5
INDEPENDENCIA
a) libertad
b) exoneración
c) exención
d) redención
e) emancipación
La INDEPENDENCIA es la situación de individuo, Estado, etc., que gozan de libertad y autonomía. Advertimos que en las opciones existen términos con afinidad semántica con la premisa. La exoneración es la acción de descarga de peso, carga u obligación; la exención es la acción de eximir, librar a uno de una obligación, carga, etc; y la redención es la acción de redimir de la esclavitud. Pero emancipación es el sometimiento, la esclavitud. Rpta. (e)


Ejercicios Nº6
AFLICCIÓN
a) adiós
b) pena
c) muerte
d) desgracia
e) fracaso
Solución: El adiós, la muerte, la desgracia y el fracaso, producen AFLICCIÓN, que es el desconsuelo o sufrimiento físico, así como tristeza o angustia moral. En cambio, la relación que hay entre aflicción y pena está dada por sus significados parecidos, es decir, por la sinonimia que hay entre dichos términos. Entonces, se excluye el vocablo pena. Rpta. (b)


Ejercicios Nº7
BOLÍGRAFO
a) aguja
b) regla
c) tela
d) tenaza
e) bisturí
Solución: ¿Qué de común tienen un BOLÍGRAFO, una aguja, una regla, una tenaza o un bisturí? Todos ellos son instrumentos de oficio para escribir, para coser, medir, sujetar y cortar, respectivamente. La tela no es instrumento ni herramienta de trabajo, sino es una obra hecha de muchos hilos entrelazados, que se forman como láminas u hoja. En conclusión, el término tela se excluye por no tener una relación cogenérica con los demás. Rpta. (c)


Ejercicios Nº8
NIÑO
a) incauto
b) curioso
c) expresivo
d) pequeño
e) imaginativo
Solución: Notamos que existe una relación de sujeto-características entre la premisa y las alternativas, sin excepción. No obstante, incauto, curioso, expresivo e imaginativo corresponden a la manera de ser, al desenvolvimiento del NIÑO. No sucede lo mismo con el término pequeño que si bien es una característica del niño, no está referido a su desenvolvimiento, sino a un rasgo físico: la estatura. En consecuencia, es la palabra pequeño la que se excluye. Rpta. (d)


Ejercicios Nº9
CLASE
a) explicar
b) atender
c) esclarecer
d) argumentar
e) ejemplificar
Solución: Nos damos cuenta que, en una CLASE, sedan la explicación, la atención, el esclarecimiento (aclaración de un asunto o tema), la argumentación y la ejemplificación. Además, que en la clase participan el profesor y el alumno. Entonces podemos afirmar que el primero explica, esclarece, argumenta y ejemplifica. En tanto, que es más propio del segundo, es decir, del alumno, la acción de atender para asimilar los conocimientos que el profesor le imparte. Entonces la palabra que se excluye es atender. Rpta. (b)

Ejercicios Nº10
CÁRCEL
a) robo
b) delito
c) violación
d) usurpación
e) prevaricato
Solución: Los que cometen un robo, violación, usurpación (apoderación de una propiedad o derecho que pertenece a otro), y prevaricato (incumplimiento malicioso, o por ignorancia culpable de las funciones públicas que se desempeñan) merecen la pena de CÁRCEL por tratarse de formas específicas que quebrante la ley. Se excluye el término delito, ya que alude a una acción ilícita, pero es demasiado genérica. Rpta. (b)


Ejercicios Nº11

PROGRESO
a) esfuerzo
b) estudio
c) desarrollo
d) planificación
e) perseverancia
Solución: La palabra PROGRESO significa acción de ir hacia adelante, de mejorar. Se relaciona con los términos esfuerzo, estudio, planificación y perseverancia, porque estos últimos constituyen medios para lograr aquel objetivo. No sucede lo mismo con el vocablo desarrollo, que más bien se vincula con la premisa debido a su significación parecida. En consecuencia, se excluye desarrollo. Rpta. (c)


Ejercicios Nº12
FINURA
a) primor
b) maestría
c) perfección
d) delicadeza
e) fragalidad
Solución: Entre la palabra FINURA y los términos primos, maestría, perfección y delicadeza existe la relación de afinidad semántica, dado que todas ellas suponen la cualidad de actuar con habilidad. En tanto que el concepto frágil indica más bien la característica de algunos objetos que se rompen con facilidad, por esta razón el término excluido es frágil. Rpta. (e)


Ejercicios Nº13
PODER
a) armas
b) dinero
c) posición
d) conocimiento
e) gobernante
Solución: Se entiende por PODER a la facultad para llegar algo; al dominio o influencias que uno tiene sobre alguien. Se puede acceder al poder con la fuerza de las armas, con el dinero, con la posición social o de clase y con el conocimiento, pues nos permiten desenvolvernos en determinadas actividades. Notamos, entonces, que las armas, el dinero, la posición y el conocimiento de algún modo proporcionan poder. En cambio el gobernante es el sujeto que ya ejerce poder político. En consecuencia, gobernante es el término excluido. Rpta. (e)


Ejercicios Nº14
FRANCO
a) leal
b) generoso
c) dadivoso
d) imparcial
e) previsible
Solución: FRANCO es sincero, afable y leal en su trato: "él es un franco compañero". Advertimos, en el ejercicio, que en las opciones existen cuatro términos que aluden a cualidades afines a la franqueza. El leal es el incapaz de cometer engaño o traición, el generoso tiene grandeza y nobleza de ánimo, el dadivoso es el propenso a dar dádivas, desinteresadamente, y el imparcial es el que obra con justicia y equidad. Sin embargo, previsible sólo se refiere a lo que se puede prevenir o anticipar. Rpta. (e)


Ejercicios Nº15
DESALIENTO
a) omisión
b) desánimo
c) postración
d) abatimiento
e) decaimiento
Solución: Notaremos, en el planteamiento del ejercicio, sinonimia entre DESALIENTO (falta de aliento, vigor de ánimo), desánimo (falta de ánimo, valor, esfuerzo o energía). postración (estado de gran abatimiento, con disminución de la energía física y psíquica) y abatimiento (pérdida de las fuerzas, el ánimo o el vigor). Pero la omisión resulta ajena a dicho campo semántico pues significa descuido  o negligencia. Rpta. (a)


Ejercicios Nº16
PLENITUD
a) cima
b) cenit
c) cumbre
d) cresta
e) punta
Solución: Si llamamos PLENITUD al momento o situación de mayor intensidad o perfección de algo, nos daremos cuenta que existe una afinidad semántica con la cima, porque es la parte más alta especialmente de una montaña; con el cenit, pues es el momento de apogeo o máximo desarrollo; con cumbre, ya que es la parte más elevada de una montaña; y con cresta, que es la cumbre peñascosa o también la cima de una ola coronada de espuma. Pero punta sólo se refiere al extremo agudo y punzante de algo. Rpta. (e)


Ejercicios Nº17
RENUNCIAR
a) desistir
b) declinar
c) someter
d) abdicar
e) claudicar
Solución: En el ejercicio propuesto, observamos que cuatro de las opciones son sinónimos de la premisa. RENUNCIAR significa hacer dejación voluntaria de una cosa que se tiene, o del derecho a ella. Desistir (renunciar a una empresa o acción ardua y dificultosa que se comienza), declinar (no admite o renunciar), abdicar (renunciar a la soberanía de un pueblo) y claudicar (faltar uno a sus deberes, principios o convicciones). En cambio, con el término, someter no existe sinonimia, ya que significa reducir a la obediencia, dominar. Rpta. (c)


Ejercicios Nº18
CIRCO
a) mago
b) payaso
c) domador
d) boletero
e) marabarista
Solución: El CIRCO es un local, generalmente circular, con gradería para los espectadores, donde se brinda un espectáculo del cual forman parte el mago y su arte extraordinario, el payaso y sus gracias, el domador y su osadía, y el malabarista y sus ágiles juegos. Si bien el boletero está en el circo, él no forma parte del espectáculo mismo. Rpta. (d)


Ejercicios Nº19
HEDIONDO
a) fétido
b) asqueroso
c) maloliente
d) horripilante
e) nauseabundo
Solución: Partiendo del concepto de HEDIONDO, que refiere a lo que despide hedor, olor muy malo y penetrante, notaremos que cuatro de las opciones son sinónimas. Fétido expresa un olor muy agudo por estar una sustancia muy descompuesta; asqueroso es lo que causa asco, alteración del estómago por repugnancia; maloliente es todo aquello que despide mal olor por haber entrado en putrefacción, y nauseabundo expresa lo que causa náusea, ansia de vomitar. Pero horripilante se refiere a lo que genera espanto y no al olor desagradable. Rpta. (d)


Ejercicios Nº20
SEGURIDAD
a) sereno
b) policía
c) político
d) soldado
e) guardían
Solución: Teniendo como premisa al término SEGURIDAD, preguntamos ¿quiénes lo brindan? El sereno, el policía, el soldado y el guardián. Recordemos que el sereno es el dependiente municipal encargado de velar durante la noche por la seguridad del vecindario; de allí el término serenazgo que es muy conocido. El término excluido es político, pues este término se refiere al conocedor de las cosas del gobierno y negocios del Estado, mas no al encargado de vigilar o proteger algo. Rpta. (c)



Más ejercicios resueltos en:


Término Excluido Prueba N° 1
Término Excluido Prueba N° 2
Término Excluido Prueba N° 3
Término Excluido Prueba N° 4
Término Excluido Prueba N° 5
Término Excluido Prueba N° 6
Término Excluido Prueba N° 7 
Término Excluido Prueba N° 8 
Término Excluido Prueba N° 9 
Término Excluido Prueba N° 10
Término Excluido Prueba N° 11

Razonamiento Verbal - Nivel pre-universitario. Ejercicios resueltos de Termino Excluido.  Preguntas de exámenes de admisión. Taller de ejercicios  resueltos. Ejemplos de término excluido.

3 comentarios:

  1. Y cual es el término excluido de tedioso si alternativas son homogéneo ,aburrido, cansado ,monótono y de industria las alternativas son confección fabricación,elección,elaboracion

    ResponderEliminar
  2. Mi profe me lo recomendó y tenia razón es muy buena!:)

    ResponderEliminar

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.