martes, julio 10

Término Excluido Prueba N° 8 - Ejercicios Resueltos

      
Ejercicio Nº1
PRECEPTO
a) ley
b) estatuto
c) cláusula
d) mandamiento
e) consideración
Solución: PRECEPTO se refiere al mandato dado por el superior al subordinado. Una ley estatal, el estatuto de una asociación o un mandamiento religioso, aluden a la idea de un mandato que debe ser cumplido. No ocurre lo mismo con consideración que expresa más bien la idea de respeto o gentileza en el trato. Rpta. (e)


Ejercicio Nº2
TUBÉRCULO
a) fruta
b) cereal
c) carnes
d) verduras
e) alimento
Solución: Por TUBÉRCULO se entiende un tallo subterráneo que engruesa considerablemente como el caso de la papa. Ahora bien, si comparamos tubérculo, fruta, cereal, carnes y verduras, detectamos una relación de con-genéricos, ya que se refieren a sustancias comestibles. Se excluye alimento por referirse a una idea más general. Rpta. (e)


Ejercicio Nº3
GÓNDOLA
a) balsa
b) flota
c) galeón
d) lancha
e) piragua
Solución: En el ámbito de la navegación, se entiende por GÓNDOLA una pequeña embarcación de recreo. Al igual que la góndola, los conceptos, balsa, galeón, lancha y piragua también aluden a tipos específicos de embarcaciones. En cambio, flota se refiere al conjunto de barcos de un país; es, por tanto, el término excluido. Rpta. (b)


Ejercicio Nº4
EMBARGO
a) requisa
b) decomiso
c) usura
d) incautación
e) confiscación
Solución: Cuando una autoridad competente dispone el EMBARGO, está ordenando la retención de los bienes de una persona. Tal idea de retención se percibe en requisa, decomiso, incautación y confiscación. Por lo tanto, usura sería el término excluido, pues significa interés excesivo en un préstamo. Rpta. (c)

Ejercicio Nº5
ALIENADO
a) orate
b) demente
c) lunático
d) fervoroso
e) enajenado
Solución: El ejercicio propuesto se sustenta en la relación de sinonimia. La idea de pérdida de juicio que existe en ALIENADO; también se presenta en demente, lunático, orate y enajenado. De otro lado, fervoroso alude a aquello que se hace con entusiasmo o ardor; es, por ello, el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº6
MILITAR
a) guerrero
b) soldado
c) litigante
d) guerrillero
e) combatiente
Solución: El MILITAR se dedica a la milicia o arte de la guerra. Los términos guerrero, soldado, guerrillero y combatiente comparten con la premisa un semejanza de significados. ello no ocurre con litigante, pues no alude al que se enfrenta físicamente, sino a aquel que disputa una cosa en un juicio mediante argumentos. Rpta. (c)


Ejercicio Nº7
EMPAQUETAR
a) empacar
b) envolver
c) enfardar
d) proteger
e) embalar
Solución: EMPAQUETAR un regalo supone envolverlo o recubrirlo. Tal idea de recubrir algo con cierto material para protegerlo o darle mayor vistosidad, se presenta en empacar, envolver, enfardar y embalar. Proteger, en cambio significa resguardar es, por tanto, el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº8
ALEGÓRICO
a) figurado
b) simbólico
c) decorativo
d) metafórico
e) representativo
Solución: Un cuento o una parábola son ALEGÓRICOS por su alto contenido representativo. Los términos figurado, simbólico, metafórico y representativo se vinculan con la premisa en torno a la sinonimia. Ello no ocurre con decorativo, pues designa a aquello que sirve para dar mayor vistosidad a una cosa. Rpta. (c)


Ejercicio Nº9
ASEQUIBLE
a) posible
b) factible
c) hecedero
d) realizable
e) cognoscible
Solución: Por ASEQUIBLE se entiende aquello que puede conseguirse a alcanzarse. Así, se dice correctamente, proyecto o plan asequible. El ejercicio se sustenta en la relación de sinonimia, relación que no es compartida por el término cognoscible, que más bien alude a lo que puede conocerse o asimilarse. Rpta. (e)


Ejercicio Nº10
SENSATEZ
a) paz
b) brillo
c) salud
d) acuerdo
e) cordura
Solución: El tema o idea de equilibrio está presente en SENSATEZ, paz, salud, acuerdo y cordura. Así. por ejemplo, una persona sensata muestra un comportamiento equilibrado al igual que un organismo saludable muestra un equilibrio en su funcionamiento. El vocablo brillo significa luz que emite un cuerpo: es, por tanto, el término excluido. Rpta. (b)


Ejercicio Nº11
FILAMENTO
a) hilo
b) fibra
c) hebra
d) conducto
e) alambre
Solución: Por FILAMENTO se entiende a una estructura en forma de hilo. El concepto de estructura sumamente delgada se presenta en hilo, fibra, hebra y alambre, presentándose una relación de afinidad semántica. Por tanto, conducto sería el término excluido pues significa canal que paso y salida  a las aguas. Rpta. (d)


Ejercicio Nº12
SUMISIÓN
a) vasallaje
b) servilismo
c) oportunismo
d) sometimiento
e) subordinación
Solución: La idea de dependencia que se presenta en SUMISIÓN también se presenta en vasallaje, servilismo, sometimiento y subordinación. En tal sentido, el ejercicio se fundamenta en la relación de sinonimia. En cambio, oportunismo resulta ser el término excluido pues se refiere a la idea de aprovechamiento al máximo de las circunstancias. Rpta. (c)


Ejercicio Nº13
DUELO
a) luto
b) funeral
c) exequias
d) accidente
e) mortificación
Solución: DUELO significa demostración de dolor por la muerte de una persona. En tal sentido, se configura una relación semántica en torno al fallecimiento de una persona entre los conceptos duelo, luto, funeral, exequias y mortificación. Ello no ocurre con accidente que indica cualquier suceso eventual que altera la normalidad. Rpta. (d)


Ejercicio Nº14
CONSTRUCCIÓN
a) estadio
b) catedral
c) mansión
d) estatua
e) fortaleza
Solución: Se percibe, en el ejercicio, la relación de género a especie. Así, el estadio, la catedral, la mansión y la fortaleza aluden a CONSTRUCCIONES o recintos de gran proporción. En cambio, estatua alude a una obra de escultura y no a un recinto determinado, es, por ello, el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº15
MOTOR
a) razón
b) juicio
c) causa
d) porqué
e) motivo
Solución: En los ejemplos MOTOR del progreso o motor del cambio, se entiende por motor a la causa que estimula una actividad. De allí que motor, razón, causa, porqué e impulso se vinculen por sinonimia, a excepción de juicio, que indica estado de sana razón, opuesto a la locura. Rpta. (b)


Ejercicio Nº16
CURSI
a) ridículo
b) irrisorio
c) minúsculo
d) estrafalario
e) estrambótico
Por CURSI se entiende que aparenta elegancia, siendo ridículo o de muy mal gusto. Vestido, decoración cursi, son frases correctas. Se percibe una semejanza de significados entre los términos rídiculo, irrosorio, estrafalario y estrambótico. Se excluye del contexto minúsculo, pues alude a aquello de dimensión muy pequeña. Rpta. (c)


Ejercicio Nº17
SACRO
a) iglesia
b) liturgia
c) párroco
d) invocación
e) reverencia
Solución: SACRO significa sagrado o relacionado con el culto divino. La premisa funciona como un tema en que se enmarcan necesariamente los conceptos iglesia, liturgia, párroco y reverencia, pues están  referidos al culto religioso. Se excluye invocación, que significa llamado de auxilio o apoyo. Rpta. (d)


Ejercicio Nº18
PRONTUARIO
a) manual
b) florilegio
c) antología
d) estructura
e) compendio
Solución: El ejercicio se sustenta en la afinidad semántica. Así, la idea de resumen o selección de cierta información se presenta en PRONTUARIO, florilegio, antología y compendio. Se excluye del contexto el término estructura, pues indica distribución de las partes de un cuerpo. Rpta. (d)


Ejercicio Nº19
GLOBAL
a) esencial
b) amplio
c) abarcador
d) panorámico
e) totalizador
Solución: Abordar un tema de manera GLOBAL, significa tomarlo en conjunto, es decir considerando cada una de sus partes. Dicha idea de enfoque, en conjunto, se presenta en amplio, abarcador, panorámico y totalizador. Esencial no comparte la relación de sinonimia, pues significa sustancial o principal. Rpta, (a)


Ejercicio Nº20
INVESTIGACIÓN
a) captar
b) conocer
c) asimilar
d) aprender
e) evaluar
Solución: La INVESTIGACIÓN involucra una serie de acciones que buscan aumentar los conocimientos de una materia. En el ejercicio, la premisa funciona como la causa y las palabras captar, conocer, asimilar y aprender constituyen los efectos. Ello no ocurre con evaluar que indica establecer la estima de una cosa, y es el término excluido. Rpta. (e)



Más Ejercicios Resueltos en:

 

Término Excluido Prueba N° 1
Término Excluido Prueba N° 2
Término Excluido Prueba N° 3
Término Excluido Prueba N° 4
Término Excluido Prueba N° 5
Término Excluido Prueba N° 6
Término Excluido Prueba N° 7 
Término Excluido Prueba N° 8 
Término Excluido Prueba N° 9 
Término Excluido Prueba N° 10
Término Excluido Prueba N° 11
Término Excluido Prueba N° 12

Razonamiento Verbal (Nivel pre-universitario). Ejercicios resueltos de Termino Excluido.  Preguntas de exámenes de admisión. Taller de ejercicios  desarrollados y explicados detalladamente. Ejemplos de término excluido, solucionario RV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.