viernes, julio 13

Término Excluido Prueba N° 9 - Ejercicios Resueltos

       
Ejercicio Nº1
ZAHAREÑO
a) hosco
b) ceñudo
c) esquivo
d) empecinado
e) misántropo
Solución: ZAHAREÑO se refiere al desdeñoso, esquivo o que no se deja tratar. Así, podemos decir que el estudiante no habla con sus compañeros porque es un zahareño. Vemos en el ejercicio que se plantea una relación de sinonimia, ya que la mayoría de los términos coincide en la idea común de falta de sociabilidad, excepto el término empecinado, que significa obstinado o terco. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
AFICIÓN
a) apego
b) adicción
c) predilección
d) inclinación
e) preferencia
Solución: AFICIÓN significa inclinación, amor a alguna persona o cosa. En ese sentido, los términos apego, predilección y preferencia coinciden en la idea común de tender o gusto personal hacia alguien o algo, excepto la palabra adicción, pues no es lo mismo decir "tiene gran afición por los libros" que decir "adición por los libros". El término adicción es  más extremo, ya que se refiere al hábito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna droga. Rpta. (b)


Ejercicio Nº3
ASIR
a) coger
b) agarrar
c) empuñar
d) amarrar
e) prender
Solución: ASIR se refiere a tomar algo o coger con la mano. por ejemplo, decimos: "la niña asió de la falda a su madre". Advertimos que existe un nexo de sinonimia entre la premisa y las alternativas, ya que la mayoría alude al acto de tomar con la mano una cosa, excepto el término amarrar, que se refiere a atar y asegurar con cuerdas o maromas. Rpta. (d)


Ejercicio Nº4
BALDADO
a) tullino
b) lisiado
c) impedido
d) vetado
e) paralítico
Solución: BALDADO quiere decir impedido del uso de sus miembros o de alguno de ellos, por enfermedad o accidente. Por ejemplo "el choque automovilístico lo dejó baldado para toda su vida". Notamos luego que entre la premisa y las alternativas existe una relación de sinonimia, ya que aluden a un daño físico que puede afectar el mismo , excepto el término vetado, que significa prohibido, censurado, lo cual no se refiere a un impedimento del cuerpo, sino de tipo legal. Rpta. (d)


Ejercicio Nº5
DILAPIDAR
a) malgastar
b) disipar
c) esfumar
d) derrochar
e) malversar
Solución: DILAPIDAR se refiere a malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo. Así, podemos decir que el empresario dilapidó su fortuna y ahora está arruinado. Advertimos que se plantea, en el ejercicio, un nexo de sinonimia, pues cuatro de las opciones también se refieren al gasto irracional de los fondos. Sin embargo, el término esfumar significa desvanecerse, desaparecerse y no guarda relación con gastar bienes o riquezas. Rpta. (c)


Ejercicio Nº6
FATALISMO
a) albur
b) destino
c) sino
d) hado
e) incertidumbre
Solución: FATALISMO significa la doctrina según la cual todo sucede por ineludible determinación del hado o destino. Por ejemplo: "según el fatalismo, no podemos gobernar el curso de nuestras vidas". Notamos que existe una relación de sinonimia entre la premisa y los términos albur, destino, sino y hado, ya que se refieren a la idea común de la suerte o del azar, excepto el término incertidumbre, pues se refiere a la falta de certeza o seguridad de una cosa. Rpta. (e)


Ejercicio Nº7
HOSPEDAR
a) alojar
b) albergar
c) cobijar
d) auxiliar
e) aposentar
Solución: HOSPEDAR se refiere a recibir huéspedes, darles alojamiento. Así podemos decir que Juan se fue de viaje y se hospedó en casa de unos amigos. Advertimos que existe sinonimia entre la premisa y los términos alojar, albergar, cobijar y aposentar, ya que todas responden a la idea común de dar refugio. Ello no ocurre con auxiliar, porque sólo significa dar ayuda, socorro, mas no implica otorgar un lugar necesariamente. Rpta. (d)

 
Ejercicio Nº8
ACEDO
a) amargo
b) acre
c) acerbo
d) soso
e) acibarado
Solución: ACEDO alude a lo que tiene sabor de agraz o de vinagre, ácido. Por tanto, podemos decir que ciertas manzanas son tan ácidas que parecen limones. Notamos que se advierte una relación de sinonimia entre la premisa y las alternativas, debido a que todas implican la idea de acidez, menos el término soso, que significa falto de sal, o que tiene poca. Rpta. (d)


Ejercicio Nº9
REAL
a) regio
b) corpóreo
c) tangible
d) concreto
e) material
Solución: REAL que significa que tiene existencia verdadera y efectiva. También relativo al rey o a la realeza. Así, podemos decir que el bolígrafo es algo real, frente al bien, que es un concepto abstracto. Aunque se establece, en las alternativas, una relación se sinonimia con la premisa, notamos que cuatro de ellas coinciden en la idea de no existente y son sinónimos de la primera acepción, excepto el término regio que es un sinónimo de la segunda acepción. Rpta. (a)


Ejercicio Nº10
CONFIDENTE
a) consorte
b) compañero
c) camarada
d) amigo
e) asesor
Solución: CONFIDENTE se refiere a la persona fiel, de confianza. Por ejemplo: "su prima es su mejor confidente". Notamos que se plantea cuatro alternativas que guardan relación de afinidad semántica con la premisa, ya que, por diversas razones, un consorte, un compañero. camarada o amigo, sostienen una relación de íntima cercanía con una persona, excepto el término asesor, pues significa que asesora, aconseja o informa sobre algo. Rpta. (e)


Ejercicio Nº11
AMO
a) dueño
b) señor
c) patrón
d) mayoral
e) renombrado
Solución: AMO alude al señor o cabeza de la casa o familia; al dueño o poseedor de alguna y al que tiene uno o más criados, respecto de ello. Así, decimos que "las amas de las antiguas mansiones romanas tenían varias esclavas a su servicio". Advertimos que se plantean, en las alternativas los respectivos sinónimos de la premisa, ya que todas expresan la idea de ejercer autoridad y administrar algo, excepto el término renombrado, pues se refiere al célebre o famoso. Rpta. (e)


Ejercicio Nº12
PROFANACIÓN
a) sacrilegio
b) censura
c) indignación
d) repulsa
e) repudio
Solución: PROFANACIÓN significa la acción de tratar una cosa sagrada sin debido respeto, o también, hacer uso indigno de cosas respetables. Por ejemplo: "no se debe saquear una tumba, porque constituye un acto de profanación". Notamos que, cuatro de las alternativas, constituyen consecuencias de una profanación; es decir, reacciones de rechazo frente a ese acto, excepto el término sacrilegio, que es un sinónimo de la premisa, por lo cual se excluye. Rpta. (a)


Ejercicio Nº13
COMPENDIADO
a) seleccionado
b) extractado
c) resumido
d) sintetizado
e) condenado
Solución: COMPENDIADO se refiere a lo resumido o reducido a términos breves y precisos. Por ejemplo: "sus críticas literarias fueron tan acertadas que se decidió compendiarlas en un libro". El ejercicio se plantean cuatro sinónimos de la premisa, los cuales coinciden en expresar la idea de lo breve, excepto el término seleccionado, que significa escogido entre un conjunto o grupo. Rpta. (a)


Ejercicio Nº14
ANARQUISMO
a) acracia
b) caos
c) complot
d) confusión
e) desorden
Solución: ANARQUISMO se refiere a la doctrina basada en la abolición de toda forma de Estado o de gobierno y en la exaltación de la libertad del individuo. Así, decimos que: "el anarquismo de un país lo llevó a la decadencia". Notamos que, en el ejercicio, se plantean términos que guardan una relación de sinonimia, ya que expresa la idea de desconcierto o falta de gobierno en un lugar, menos el término complot, que se refiere a la conspiración de carácter político o social. Rpta. (c)


Ejercicio Nº15
SENIL
a) sexagenario
b) octogenario
c) senecto
d) ancestral
e) decrépito
Solución: SENIL alude a lo que se relaciona con la vejez. Por tanto, decimos que la "falta de memoria es una clara manifestación de la edad senil". Advertimos que cuatro alternativas tienen relación de afinidad semántica con la premisa, ya que citan a la persona que atraviesa por una edad senil, pero el término ancestral no, pues se refiere a lo relativo a los antepasados, sin que ello aluda a una determinada edad. Rpta. (d)


Ejercicio Nº16
ATADO
a) subordinado
b) dependiente
c) fámulo
d) subalterno
e) conectado
Solución: ATADO se refiere a lo unido o sujetado con cuerdas. También al impedido de movimiento o libertad de acción. Así, decimos que el "siervo decidió vivir atado a su amo para toda la vida". Observamos que cuatro alternativas sugieren una relación de sinonimia con la premisa, basada en la idea de sujeción a alguien, pero el término conectado sólo implica que está en contacto o tiene relación con otra cosa, por lo que se excluye. Rpta. (e)


Ejercicio Nº17
HOLGADO
a) ancho
b) amplio
c) suelto
d) espacioso
e) ventilado
Solución: HOLGADO alude a lo ancho o sobrado para lo que ha de contener. Por ejemplo, decimos que "la ropa holgada no es recomendable en situaciones de formalidad". Notamos que en el ejercicio se plantea un nexo de sinonimia entre la premisa y las alternativas, ya que cuatro de ellas coinciden en la idea de algo que no aprieta, menos con el término ventilado, que se refiere a lo expuesto al viento, al ambiente fresco. Rpta. (e)


Ejercicio Nº18
PEREGRINAR
a) deambular
b) fugar
c) discurrir
d) andar
e) circular
Solución: PEREGRINAR significa andar uno por tierras extrañas; andar de un lugar a otro buscando o resolviendo algo. Por tanto, podemos decir que "para obtener la adhesión de sus fieles tuvo que peregrinar por numerosos pueblos". En el ejercicio se nota el planteamiento de cuatro opciones que guardan una relación de sinonimia con la premisa, ya que todas expresan la idea de viajar o transitar por diversos lugares, excepto el término fugar, que significa abandonar en forma precipitada y veloz un lugar. Rpta. (b)


Ejercicio Nº19
MARCHARSE
a) retirarse
b) ocultarse
c) largarse
d) irse
e) escaparse
Solución: MARCHARSE alude a irse o retirarse de un lugar. Por ejemplo: "el alumno tuvo que marcharse temprano de la base por motivos familiares". Notamos que cuatro alternativas guardan una relación de sinonimia con la premisa, ya que se refieren a la acción de dejar un lugar, mas el término ocultarse no, porque significa esconderse, encubrirse a la vista. Rpta. (b)


Ejercicio Nº20
ENGENDRAR
a) concebir
b) iniciar
c) inventar
d) idear
e) forjar
Solución: ENGENDRAR se refiere a la acción de procrear, propagar la propia especie. Así, podemos decir: "la reina de Gales engendró nueve hijos". Advertimos que existe una afinidad semántica entre la premisa y cuatro alternativas, ya que se refiere a la idea de producir algo; en cambio, el término iniciar se excluye, porque se refiere a dar inicio a una acción, pero no a generar una obra o producto. Rpta, (b)



Más Ejercicios Resueltos en:

 

Término Excluido Prueba N° 1
Término Excluido Prueba N° 2
Término Excluido Prueba N° 3
Término Excluido Prueba N° 4
Término Excluido Prueba N° 5
Término Excluido Prueba N° 6
Término Excluido Prueba N° 7 
Término Excluido Prueba N° 8 
Término Excluido Prueba N° 9 
Término Excluido Prueba N° 10
Término Excluido Prueba N° 11
Término Excluido Prueba N° 12

Razonamiento Verbal (Nivel pre-universitario). Ejercicios resueltos de Termino Excluido.  Preguntas de exámenes de admisión. Taller de ejercicios  desarrollados y explicados detalladamente. Ejemplos de término excluido, solucionario RV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.