lunes, junio 4

Término Excluido Prueba N°1 - Ejercicios Resueltos

     
Ejercicio Nº1
ATENTO
a) servicial
b) gentil
c) afable
d) carismático
e) caballeroso
Solución: El término ATENTO significa cortés, urbano, comedido. Por ejemplo, podemos hablar de un anfitrión atento con todos los invitados. Al observar las opciones notamos cómo las palabras se agrupan por un criterio de sinonimia y expresan la idea de trato cordial, excepto el término carismático, que alude más bien al que tiene don para atraer o seducir por su presencia o palabra. Por tanto, éste es el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
GLACIAL
a) frívolo
b) gélido
c) congelado
d) álgido
e) helado
Solución: La palabra GLACIAL significa helado, muy frio. Los pingüinos habitan en zonas glaciales, sería una aplicación. Vemos que entre la premisa y cuatro de las opciones existe semejanza de significados, pues todos ellos aluden a temperaturas muy bajas. No ocurre así con el término frívolo, que significa ligero, veleidoso, insustancial y se aplica a espectáculos superficiales o a las personas que gustan de ellos. En consecuencia, este sería el término excluido. Rpta. (a)


Ejercicio Nº3
ECLOSIÓN
a) origen
b) génesis
c) inauguración
d) germen
e) fuente
Solución: Se entiende por ECLOSIÓN al brote, manifestación o aparición súbita de movimientos de índole social o cultural. Cuando hablamos de eclosión del indigenismo en el Perú nos referimos a la aparición de dicho movimiento literario en suelo patrio. Mientras que cuatro de  las posibilidades tienen esa intención de surgimiento de algo nuevo, el término inauguración se aplica a la acción de dar inicio a un discurso o abrir un establecimiento, lo cual no pasa de ser una ceremonia o simple acto formal, por lo que queda excluido. Rpta. (c)



Ejercicio Nº4
DIRECTOR
a) manager
b) gerente
c) administrador
d) gestor
e) pionero
Solución: DIRECTOR es un término que se refiere a aquella persona que está a cargo de la dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial. El ejemplo de un director de escuela nos ilustra mejor el término. Notamos que de las alternativas cuatro de ellas aluden, al igual que la premisa, a la idea de cargo de gran responsabilidad. Pionero indica a la persona que inicia algún tipo de actividad humana, como podría ser, por ejemplo, la visita de la luna. Por esa razón, se excluye este término. Rpta. (e)


Ejercicio Nº5
EMBATE
a) arremetida
b) irrupción
c) empellón
d) embestida
e) acometida
Solución: EMBATE se refiere aquí a  la acometida impetuosa de un cuerpo contra todo golpeándolo. Podríamos graficarlo diciendo que ellos héroes resistieron estoicamente los embates del enemigo. Asi, de las cinco alternativas, las que guardan la relación de sinonimia con la premisa por referirse a un ataque frontal y violento, son cuatro; entonces, se puede excluir al término empellón que significa empujón que se da con la intención de desplazar al alguien. Rpta. (c)


Ejercicio Nº6
PRACTICAR
a) profesar
b) ejercer
c) reiterar
d) desempeñar
e) ejercitar
Solución: Al decir PRACTICAR, se busca dar a entender que uno va a ejercitar, ejercer o profesar algo aprendido con anterioridad. Se observa, entonces, que los términos se agrupan en base a la sinonimia, que en este caso expresan la idea de ejecutar una actividad, lo cual no sucede con el término reiterar, que es el acto de volver a decir o hacer una cosa. Rpta. (c)


Ejercicio Nº7
DISIPADO
a) perdulario
b) licencioso
c) disoluto
d) crapuloso
e) excéntrico
Solución: Una persona DISIPADA es aquella que actúa con libertinaje y gran relajamiento moral y, por ende, se entrega a los vicios. En cambio, se califica de excéntrico a aquel que tiene un carácter extraño, raro y fuera de lo habitual. Al ser las demás palabras sinónimas de disipado, que expresan la idea de desarreglo en el comportamiento y moral, queda excluido el término excéntrico. Rpta. (e)


Ejercicio Nº8
ASOLADO
a) destruido
b) derribado
c) carcomido
d) devastado
e) demolido
Solución: Se entiende por ASOLADO a aquello que ha sufrido asolamiento, rutina, destrucción. Se puede hablar, entonces, de una cultura asolada por otra en un proceso de conquista. En las alternativas, se aprecia una afinidad semántica, que alude a la acción violenta que recae sobre una estructura, excluyéndose la palabra carcomido, que significa consumido, corroído. Rpta. (c)


Ejercicio Nº9
DISCRIMINAR
a) relegar
b) apartar
c) marginar
d) segregar
e) relevar
Solución: La palabra DISCRIMINAR hace alusión al acto de distinguir o diferenciar una cosa de otra. Discriminar a la gente por su condición económica, seria un ejemplo. Esa idea, de separar objetos de acuerdo a ciertas características, la tienen cuatro alternativas, mientras relevar se refiere al hecho de reemplazar a una persona en un cargo o puesto. Rpta. (e)


Ejercicio Nº10
DESPAVORIDO
a) sobrecogido
b) aterrado
c) azorado
d) indignado
e) horrorizado
Solución: DESPAVORIDO es una palabra que significa lleno de pavor o miedo excesivo. Ante un asesinato, una persona llena de miedo, puede echar a correr. Así, se dice que huyó despavorido ante aquella escena aterradora. Cuatro de las opciones coinciden con la premisa, dado que expresan la idea de temor intenso. Notaremos, así, que el término indignado es el que se excluye, pues hace referencia al estado vehemente contra una persona o contra sus actos. Rpta. (d)


Ejercicio Nº11
TRIBULACIÓN
a) tragedia
b) pesadumbre
c) abatimiento
d) congoja
e) pena
Solución: La palabra TRIBULACIÓN hace mención a la congoja, pena y tormento que siente un sujeto por algún acontecimiento aciago. Se observa que la relación con las alternativas es de sinonimia, ya que todas están vinculadas al estado de animo decaído, excepto la palabra tragedia, que significa suceso dela vida real capaz de generar emociones trágicas y conmovedoras. Rpta. (a)


Ejercicio Nº12
TRAZAR
a) diseñar
b) bosquejar
c) decorar
d) esbozar
e) dibujar
Solución: Decimos TRAZAR al acto de realizar trazos o líneas con el objeto de diseñar algo que tenemos en mente. Se traza un boceto para realizar una pintura, por ejemplo. Mas al revisar las alternativas, hallamos el término decorar que significa orlar o adornar un ambiente, no guardando afinidad semántica con las demás alternativas. Rpta. (c)


Ejercicio Nº13
TRUNCAR
a) frustrar
b) frenar
c) devastar
d) estropear
e) fracasar
Solución: El término TRUNCAR es un verbo transitivo que indica la interrupción de una acción u otra, dejándola incompleta. Podría decirse, por ejemplo, que han truncado un proyecto si es que no han dejado continuarlo. Esa idea no la tiene el verbo devastar, que indica el acto de destruir, asolar o arruinar una cosa material. Rpta. (c)


Ejercicio Nº14
UTILIDAD
a) conveniencia
b) consenso
c) eficacia
d) aptitud
e) validez
Solución: El significado UTILIDAD es provecho, conveniencia o interés que se saca de una cosa. Por ejemplo, al decir, que vamos a sacarle utilidad a un libro, significa que le vamos a dar buen uso y a aprovechar lo que nos pueda proporcionar. De las alternativas propuestas, se excluirá el término consenso que alude al consentimiento de todas las personas que componen una corporación. Rpta. (b)


Ejercicio Nº15
DUDOSO
a) polémico
b) perplejo
c) vacilante
d) irresoluto
e) titubeante
Solución: Por DUDOSO se entiende aquello que ofrece dudas o es ambiguo o tiene dudas. Puede haber una pregunta dudosa o una persona que duda entre la posibilidad u otra. Observamos que cuatro alternativas se refieren a un estado momentáneo de indecisión, y solo polémico se refiere a lo que genera discusión o controversia por lo que se excluirá. Rpta. (a)


Ejercicio Nº16
BLASFEMIA
a) inmoralidad
b) afrenta
c) oprobio
d) agravio
e) vejación
Solución: La palabra BLASFEMIA denota una palabra injuriosa y grave contra una persona. Es decir, un insulto podría traducirse como lasfemia. Mientras las demás alternativas son afines a este significado, inmoralidad refiérase al desarreglo en las costumbres y la falta de moralidad en las personas. Rpta. (a)


Ejercicio Nº17
CALOR
a) veraniego
b) festival
c) canicular
d) efervescente
e) caluroso
Solución: La palabra CALOR se refiere al fenómeno que eleva la temperatura de los cuerpos. Podemos notar en las alternativas la afinidad con la palabra calor, al referirse a momentos en los cuales se presenta, mientras que efervescente se excluye, ya que hace mención a aquello que esta en efervescencia, es decir, en un estado de desprendimiento de burbujas, como pasa con las bebidas gaseosas. Rpta. (d)


Ejercicio Nº18
VERÍDICO
a) cierto
b) laudable
c) veraz
d) fidedigno
e) auténtico
Solución: Al decir, por ejemplo, ¡es un hecho VERÍDICO! Se hace alusión a que dicho hecho es conforme con la verdad. Es el ejercicio, se nota cierta afinidad semántica entre cuatro posibilidades; en cambio, laudable se refiere a aquel acto que es digno de elogio y alabanza. Por consiguiente, se excluye este término. Rpta. (b)


Ejercicio Nº19
VERNÁCULO
a) oriundo
b) céntrico
c) patrio
d) nativo
e) autóctono
Solución: VERNÁCULO significa propio del país de quien se habla. Al decir que es un idioma vernáculo, hacemos alusión a su calidad de nativo y original. Si bien el campo semántico del ejercicio es de sinonimia, se entiende por céntrico a aquello que tiene una posición central en un grupo, por ejemplo, una plaza céntrica. Rpta. (b)


Ejercicio Nº20
ENTENDIDO
a) versado
b) comprendido
c) erudito
d) perito
e) ducho
Solución: ENTENDIDO es un adjetivo que indica a la persona conocedora, que tiene buenos conocimientos en una materia como, por ejemplo, es un entendido en electricidad, existiendo una relación de afinidad de significados, excluiremos al término comprendido, que hace mención al primer significado de la premisa, pero no al significado que comparten los demás. Rpta. (b) 



Más ejercicios resueltos en:


Término Excluido Prueba N° 1
Término Excluido Prueba N° 2
Término Excluido Prueba N° 3
Término Excluido Prueba N° 4
Término Excluido Prueba N° 5
Término Excluido Prueba N° 6
Término Excluido Prueba N° 7 
Término Excluido Prueba N° 8 
Término Excluido Prueba N° 9 
Término Excluido Prueba N° 10
Término Excluido Prueba N° 11
Término Excluido Prueba N° 12

Razonamiento Verbal (Nivel pre-universitario). Ejercicios resueltos de Termino Excluido.  Preguntas de exámenes de admisión. Taller de ejercicios  resueltos. Ejemplos de término excluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.