Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El Islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corán. El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el Islam, el creador se desliga de su creación, ordena y reina sobre su obra. Para los hindúes, el creador y su creación no son más que una misma cosa.
Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es las plantas, los animales, el juego, la lluvia, el corazón. No hay para los hindúes más que una sola falta, la avidya, la ignorancia: No ver la presencia de Dios en todas las cosas.
Para los musulmanes, Alá es un absoluto; el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un batiburrillo de diosas con el cuello enguirnaldado de serpientes, de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante, de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas.
Pregunta Nº01
¿Cuál sería el tema del texto?
a) las religiones en Oriente
b) el politeísmo hindú
c) el islamismo en India
d) la naturaleza de Dios
e) el Islam y el hinduismo en la India
Solución: En este fragmento la idea principal es la sintetizada con las siguientes palabras “Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad”. Lo que sigue de la lectura es una aplicación sobre los rasgos de dichas religiones que son el Islam y el hinduismo. Rpta. (e)
Pregunta Nº02
Los hinduistas piensan que Dios:
a) está separado de su creación
b) está en todas las cosas
c) creó el mundo de la nada
d) está sólo en los animales
e) es diferente al mundo
Solución: Para los hindúes “Dios está presente en todas partes y es en todas partes él mismo”. Por esta razón la respuesta elegida es la correcta. Rpta. (b)
Pregunta Nº03
La mezquita no contiene ninguna representación de Dios por que:
a) los hindúes lo prohibieron
b) no se conocen el rostro de Dios
c) el Corán lo prohíbe
d) el profeta Mahoma lo ordenó
e) es costumbre de Islam
Solución: “Para los musulmanes, Alá es un absoluto, el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los hombres de Alá…”. De esto se deduce que la mezquita no contiene representación de Dios porque el Corán lo prohíbe. Rpta. (c)
Pregunta Nº04
El hinduismo considera que:
a) su religión es monoteísta
b) Dios está sólo en los animales
c) la ignorancia es imposible
d) su religión no tiene fundador
e) todo el mundano es pecado
Solución: “El hinduismo es un religión sin fundador, aunque revela, sin dogma, sin liturgia”. Por lo señalado en la lectura y las letras resaltadas es fácil comprender que la religión de los hindúes no tiene fundador. Rpta. (d)
Pregunta Nº05
El hinduismo es una religión sin:
a) imágenes
b) dogma
c) ignorancia
d) revelación
e) diosa
Solución: “El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia…”. Las palabras resaltantes fundamentan la alternativa elegida. Rpta. (b)
Lectura Nº02 (UNMSM 1997)
La sociedad altamente tecnificada del futuro se configurará en función del cociente de inteligencia, pues al disponer todos de las mismas oportunidades y ante la exigencia de un alto nivel de especialización se presentará este tipo de comunidad para su funcionamiento, cada puesto de trabajo tendrá su candidato indiscutible. La tecnología de futuro será una “meritocracia” y, en consecuencia, las recomendaciones de nada servirán; por ejemplo, el hijo de un individuo bien situado no podría ocupar una posición análoga a la de su padre si su cociente de inteligencia y su educación no se encontrarán al nivel de los de su progenitor. Resumiendo, será una sociedad donde, probablemente, las escuelas licenciarán mayor proporción de gente educada que actualmente, pero donde la gran mayoría de los ciudadanos serán capaces de comprender el futuro automatizado. Quizá comprendan los rudimentos del cálculo, de las ciencias naturales y de las humanidades; pero la investigación científica, los problemas gubernamentales y su interacción estarán fuera del alcance incluso de los licenciados universitarios. Además, la mayor parte de la gente tendrá que reconocer que, desde el punto de vista de la lógica, las computadoras pensarán, en líneas generales, mejor que ellos mismos.
Pregunta Nº01
“Meritocracia” significa en este texto una tecnocracia de los más:
a) conocidos e intelectuales
b) inteligentes y preparados
c) pudientes e inteligentes
d) preparados y ricos
e) ricos y recomendados
Solución: “La tecnología del futuro será una “Meritocracia” y, en consecuencia, las recomendaciones de nada servirán –por lo que se entiende que el individuo tendrá que estar bien preparado-. Además se da a entender que el cociente de inteligencia será elevado. Por lo tanto, la respuesta sería la alternativa (b)
Pregunta Nº02
En la futura sociedad tecnificada habrá para cada puesto de trabajo.
a) una mayor exigencia intelectual
b) varios candidatos de alto nivel
c) un postulante más recomendado que otros
d) varios candidatos con iguales méritos
e) un aspirante mejor educado que otros
Solución: “La sociedad altamente tecnificada del futuro se configurará en función del cociente de inteligencia; pues al disponer todas las mismas oportunidades y ante la exigencia de un alto nivel de especialización que presentará este tipo de comunidad… cada cargo tendrá su candidato indiscutible…”. Analizando las palabras resaltadas encontramos que en el futuro habrá una mayor exigencia intelectual. Rpta. (a)
Pregunta Nº03
“Al disponer todos de las mismas oportunidades” significa en este texto que todos:
a) van a las universidades
b) poseen la misma inteligencia
c) alcanza notas altas
d) son igualmente dotados
e) tienen acceso a la educación
Solución: El fundamento a esta pregunta la encontramos en dos partes; una dice “pues al disponer todos de la mismas oportunidades…. Cada puesto tendrá un candidato indiscutible”; la otra señala: “Resumiendo, será una sociedad donde probablemente, las escuelas licenciarán mayor proporción de la gente educada que actualmente…” De las palabras resaltadas se entiende con facilidad que todos tendrán acceso a la educación. Rpta. (e)
Pregunta Nº04
El mundo completo del futuro será comprendido por:
a) los egresados de las universidades
b) todos los miembros de una población
c) una minoría de la población
d) los egresados delas escuelas
e) una mayoría de la población
Solución: “… pero donde la gran mayoría de los ciudadanos serán incapaces de comprender el futuro del mundo automatizado”. De esta expresión se deduce que sólo una minoría comprenderá en futuro. Rpta. (c)
Pregunta Nº05
El autor describe un futuro en el cual las computadoras:
a) sustituyen a los profesores
b) son comprendidas por todos
c) superan parcialmente al hombre
d) reemplazan a los investigadores
e) dominan al ser humano
Solución: “Además, la mayor parte de la gente tendrá que reconocer que, desde el punto de vista de la lógica, las computadoras pensarán, el líneas generales, mejor que ellos mismos”. Es decir, las computadoras superarán a los humanos. Rpta. (c)
Lectura Nº03 (UNMSM 1997)
La tensión muscular es el estimulante más obvio del crecimiento muscular. El papel de la tensión muscular en el crecimiento todavía no se ha llegado a entender completamente. Se demostró hace más de 20 años que la cantidad de tensión era directamente proporcional al movimiento de aminoácidos se movían hacia él, el músculo sintetizaba proteínas más de prisa.
La tensión tiene otros efectos sobre el músculo que incrementa su tamaño. Estimula directamente los procesos celulares que forman proteínas y aumenta la sensibilidad de dos hormonas anabólicas importantes para el crecimiento muscular: insulina y testosterona.
La intensidad del ejercicio también afecta al contenido proteínico en los fluidos corporales. Uno de los cambios más importantes producidos con el entrenamiento de resistencia es le incremento del volumen sanguíneo. Esto se produce mediante el aumento de las proteínas del plasma. El entrenamiento y la dieta adecuados desarrollan proteínas plasmáticas y volumen sanguíneo. El sobre entrenamiento y las dietas bajas en calorías y proteínas reducen el volumen del plasma, lo que disminuye el rendimiento y la función cardiovascular.
Pregunta Nº01
A más tensión:
a) se produce más aminoácidos
b) tenemos más volumen de insulina
c) perdemos más hormonas como la testosterona
d) el músculo sintetiza proteínas más de prisa
e) obtenemos mayor crecimiento muscular
Solución: “La tensión muscular es el estimulante más obvio del crecimiento muscular… la cantidad de tensión (es) directamente proporcional al movimiento de aminoácidos se movían hacia él, el músculo sintetiza proteínas más de prisa”. Finalmente a mayor tensión el músculo sintetiza proteínas más de prisa. Rpta. (d)
Pregunta Nº02
El volumen sanguíneo se incrementa con:
a) los ejercicios corporales
b) el sobrecalentamiento del cuerpo
c) las dietas bajas en calorías y proteínas
d) el aumento delas proteínas del plasma
e) el crecimiento celular
Solución: “Uno de los cambios más importantes producidos con el entrenamiento de resistencia es el incremento del volumen sanguíneo. Esto se produce mediante el aumento de las proteínas del plasma. Fundados en lo que la misma lectura señala y, en especial, en las palabras resaltadas. Rpta. (d)
Pregunta Nº03
El sobrecalentamiento y las dietas bajas en proteínas y calorías producen:
a) dietas bajas en calorías
b) mayor cantidad de aminoácidos
c) poca tensión muscular
d) mayor desarrollo muscular
e) la reducción del volumen del plasma
Solución: “El sobre entrenamiento y las dietas bajas en calorías y proteínas reducen el volumen del plasma, lo que disminuye el rendimiento y la función cardiovascular”. Rpta. (e)
Pregunta Nº04
La función cardiovascular se ve disminuida por:
a) el poco entrenamiento y el incremento de las hormonas anabólicas
b) el sobre entrenamiento y la dieta abundante en grasas
c) el sobre entrenamiento y la dieta baja en calorías y proteínas
d) el poco entrenamiento y el aumento del volumen de proteínas
e) la tensión muscular y la dieta baja en calorías y proteínas
Solución: La disminución cardiovascular se ve disminuida debido al sobre entrenamiento y las dietas bajas en calorías y proteínas. Esto está fundamentado en las tres últimas líneas de la lectura. Rpta. (c)
Pregunta Nº05
El tema que mejor se acomoda al texto leído es la:
a) importancia de las hormonas y las dietas
b) tensión muscular e intensidad de ejercicio
c) tensión muscular y eficacia de la dieta
d) intensidad del ejercicio e importancia
e) formación de proteínas y volumen sanguíneo
Solución: El texto trata dos temas centrales. Si nos preguntaremos ¿de qué trata el texto? Nos responderíamos: por un lado trata de la tensión muscular mientras por otro se aboca a la intensidad del ejercicio. Sobre estos dos aspectos trata la lectura. Rpta. (b)
Lectura Nº01 (UNMSM 1994)
Hemos definido un
problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada.
Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el
objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación y aún lo que pudiera
llamarse el programa de acción son diferentes clases de información. De manera
que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de
información nueva, al menos para la persona que pregunta, acerca de las
observaciones o cerca de fenómenos observados.
La novedad del
conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente
nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas,
ser conocimiento más o menos anticuado y
superado. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los
especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como
finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos
para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de
investigación es el que se pregunta por conocimientos desconocidos para todos
en un momento dado.
Pregunta Nº01
De las siguientes ¿Cuál es la afirmación principal?
a) el conocimiento surge de la investigación
b) el conocimiento es relativo
c) la investigación produce conocimientos completamente nuevos
d) el problema es un instrumento del conocimiento
e) las preguntas son de diferentes formas
Solución: "La
actividad
que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos
completamente nuevos es la investigación, al menos para un momento
dado". Un distractor sería "el conocimiento es relativo" pero el texto
afirma que la novedad del conocimiento es un concepto relativo; además,
esta idea está incluida en la alternativa c), lo mismo sucede con la
alternativa a). Las otras no responden al sentido de la pregunta en
tanto que son ideas pero no principales. Rpta. (c)
Pregunta Nº02
¿Qué título le
colocaría al texto en referencia?
a) formas de una
pregunta
b) problema e
información
c) conocimiento y
relatividad
d) problema e investigación
e) finalidad de
la investigación
Solución: Como quiera que
el título de una lectura resulte de la suma del tema central más el aspecto
desde el cual ha sido tratado, debemos descubrir, en la lectura estos dos
elementos. Primero, ¿de qué se habla básicamente? El texto dice: "De
manera que podemos afirmar el problema básicamente como un instrumento de
información nueva ¿cómo se obtiene esa información? El texto señala: "la
actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos
completamente nuevos... es la
investigación". De esto se concluye que el problema necesita de la
investigación; por lo tanto la investigación es lo que se trata sobre el
problema lo que nos permite afirmar como respuesta la alternativa d). Rpta. (d)
Pregunta Nº03
El contexto en el
cual discurre el conjunto de afirmaciones es:
a) el
conocimiento
b) el lenguaje
c) la
investigación
d) la novedad
e) la observación
Solución: El contexto en
que desenvuelve la lectura nos indica que para llegar a conocimientos nuevos
necesariamente se requiere de la investigación, no existiría conocimientos sin
ella. Rpta. (c)
Pregunta Nº04
Si el autor
tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma, se podría
deducir que:
a) el
conocimiento es producto del azar
b) el problema es
base de la investigación
c) el
conocimiento es absoluto
d) sin preguntas
no hay investigación
e) la
investigación es importante pero prescindible
Solución: Se indica en la
lectura que el conocimiento nuevo depende de la investigación; por lo tanto, lo
contrario a ello sería el hecho de que el conocimiento sea producto del azar o
casualidad. Rpta. (a)
Lectura Nº02 (UNMSM 1994)
En sus estudios
sobre animales, los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les
permiten observar y registrar el comportamiento de manera muy objetiva y
detallada, sin nociones preconcebidas. El etólogo se interna en el ambiente
salvaje de los animales y espera hasta que éstos lo acepten como parte de su
hábitat; luego empieza a anotar secuencias de comportamientos, observando qué
precede a cada uno de los actos y cuáles son sus consecuencias.
Sobre el terreno
mismo o tal vez más tarde, mediante el análisis por computadoras, se extraerán
los esquemas de esas secuencias, describiendo, por ejemplo, todos los elementos
que intervienen en un ataque: la postura, la expresión facial, comportamiento
ocular, los efectos del sonido, etc. Una vez que el esquema ha sido
identificado y señalado a un observador, las acciones aparentemente caprichosas
de los animales adquieren un significado nuevo para él: literalmente las ve de
otra manera.
Pregunta Nº01
La razón por la
que el etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales se debe a que:
a) cuando más
cerca se observa a los animales, éstos actúan mejor
b) el hábitat de
los animales debe ser respetado
c) la observación
no debe interferir en el comportamiento animal
d) los animales
son más espontáneos cuando el observador es acucioso
e) se observan
mucho mejor las consecuencias del comportamiento.
Solución: La razón o
motivación que tiene el etólogo es observar y registrar el comportamiento de
forma muy objetiva y detallada, para lo cual "se interna en el ambiente
salvaje de los animales y espera que éstos lo acepten como parte de un hábitat".
Por lo tanto su observación no debe interferir en el comportamiento animal.
Rpta. (c)
Pregunta Nº02
La información
que el etólogo da a las computadoras está conformada por:
a) la suma de
observaciones controladas mediante el comportamiento animal.
b) una
sistematización del comportamiento del hábitat
c) una serie de
observaciones sistemáticas del hábitat
d) el conjunto de
datos observados en los esquemas
e) los datos
obtenidos mediante la observación sistemática
Solución: "Luego
empieza a anotar secuencias de comportamientos, observando qué precede a cada
uno de los actos y cuales son sus consecuencias" "sobre el terreno
mismo o tal vez más tarde, mediante un análisis por computadora se extraerán
los esquemas de esas secuencias. Rpta. (e)
Pregunta Nº03
De la lectura del
texto podemos inferir que los etólogos estudian:
a) el
comportamiento y actitud natural de los animales
b) las formas de
reacción a los estímulos animales
c) los elementos
que intervienen en el ataque del animal
d) el
comportamiento animal en la forma más subjetiva
e) los esquemas
del comportamiento animal más salvaje
Solución: En sus estudios
sobre animales los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les permiten
observar y registrar el comportamiento de manera objetiva. Por lo tanto, se
deduce que los etólogos están dedicados a conocer cómo se comportan los
animales en situación normal o natural. Rpta. (a)
Pregunta Nº04
Una idea que el
texto no expresa es que:
a) sobre el
terreno mismo se puede extraer esquemas del comportamiento
b) se pueden
observar las secuencias del comportamiento animal
c) el hábitat
condiciona el comportamiento de los animales
d) mediante el
análisis por computadoras se puede analizar el comportamiento
e) el
comportamiento aparentemente caprichoso del animal se puede ver de otra manera
Solución: Esta pregunta nos
pide descubrir aquella alternativa que no ha sido señalada en el texto. Lo que
no se dice es que "el hábitat condiciona el comportamiento de los
animales." Rpta. (c)
Lectura Nº03 (UNMSM 1994)
La creciente
conciencia de la interdependencia entre los hombres y naciones tiene su
correspondiente respuesta en la solidaridad. Esta no es un sentimiento
superficial por los males de otras personas. Al contrario, es la determinación
firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos
verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la
convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de
poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los
demás, procurando su bien en lugar de oprimirlos, explotarlos o anularlos para
el propio desarrollo. El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es
válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus
derechos. La triste realidad de hoy es, al menos en parte, el resultado de una
concepción demasiado limitada, permanentemente economicista del desarrollo. Si
el desarrollo tiene una necesaria dimensión económica, sin embargo no se agota
con esta dimensión. Si se limita a ésta, el desarrollo se vuelve contra
aquéllos a quienes se desea beneficiar.
Pregunta Nº01
La dimensión que
el texto reclama para que el desarrollo sea pleno, es predominantemente:
a) política
b) legal
c) sociocultural
d) ético - moral
e) religiosa
Solución: La solidaridad
"es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común,
para que todos seamos responsables de todos". A esto agrega que el
desarrollo tiene una dimensión necesaria, no todo se limita ni agota con ella.
Vale decir, existe otra, la misma que es la solidaridad la cual por tener
repercusión social por el bien ajeno tiene carácter ético-moral. Rpta. (d)
Pregunta Nº02
¿Cuál es el
propósito central del texto?
a) subrayar la
necesidad de una concepción más diferencial del desarrollo
b) lograr que las
personas se respeten mutuamente en cualquier sociedad
c) hacer un
urgente llamado a la conciencia de los seres humanos
d) precisar
algunas formas de actuación entre los miembros de todo grupo
e) poner de
relieve las diferencias en la situación de los grupos humanos
Solución: Al indicarnos, la
lectura, que la solidaridad es un sentimiento profundo y que su ejercicio es
válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus
derechos; nos indica la necesidad de una concepción real del desarrollo. Rpta.
(a)
Pregunta Nº03
Según lo insinúa
directamente el texto, si el desarrollo se limita a su dimensión económica se
corre el riesgo de:
a) olvidar el
sufrimiento de la humanidad
b) hacer el
egoísmo la razón principal
c) acentuar el
desarrollo y la pobreza
d) sofocar las
aspiraciones más profundas
e) fomentar la
contraposición ideológica
Solución: Si todo estuviera
supeditado a la dimensión económica, el individuo terminaría preocupándose por
si mismo, de una forma excesiva, la misma que conocemos como egoísmo. Es más,
el autor le preocupa esta situación por el mismo hecho de que el desarrollo economicista
se vuelve contra aquellos a quienes se desea beneficiar. Rpta. (b)
Pregunta Nº04
Según el texto,
cooperar en el pleno desarrollo de los demás es:
a) una necesidad
b) una opción
c) un consenso
d) un deber
e) una finalidad
Solución: Esta
determinación el ser responsable de todos se funda en la convicción de que lo
que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales
actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás... De
esto se entiende que tenemos que asumir ese deber. Rpta. (d)
Lectura Nº04 (UNMSM 1994)
"El
sueño de un colibacilo es crecer para después dividirse dando lugar a
dos colibacilos". Con frecuencia no se capta la increíble variedad de
acontecimientos ocultos tras esta irónica frase de Francois Jacob.
Efectivamente, aunque muy simple si lo comparamos con una célula de un
organismo superior, un colibacilo tiene, al menos, varios miles de
moléculas distintas, posee la notable propiedad de poder fabricar
prácticamente todos sus componentes-azucares, grasas, proteínas, ácidos
nucleicos - a partir de nutrientes en general muy sencillos; de esta
forma, un azúcar como la glucosa aporta energía y carbono orgánico, las
sales amoniacales, el nitrógeno, etc. Toda esta transformación de
moléculas simples en miles de moléculas distintas se realiza sin errores
y con una notable eficacia. Las sustancias que aseguran este trabajo,
fantástico por su precisión y eficacia, son las enzimas, verdaderas
herramientas de la actividad celular.
Dado que las enzimas son productos naturales es
comprensible la envidia de los químicos. De allí, el sueño a punto de
convertirse en realidad: fabricar enzimas artificiales de la misma
eficacia y especificidad que las naturales.
Pregunta Nº01
El ejemplo de los colibacilos ha sido utilizado por el autor para mostrar que:
a) los colibacilos son una fuente importante de enzimas
b) colibacilos fabrican sus componentes gracias a las enzimas
c) Francois Jacob era muy irónico
d) los químicos sueñan con los colibacilos
e) aún siendo simples, los colibacilos son precisos y eficaces
Solución: "Un
colibacilo... posee la notable propiedad de poder fabricar
prácticamente todos sus componentes.... las sustancias que aseguran este
trabajo... son las enzimas...". Esta transcripción nos permite
comprender que el colibacilo fabrica lo que necesita. Rpta. (b)
Pregunta Nº02
Las enzimas permiten:
a) producir moléculas distintas a partir de otras simples
b) crear dos colibacilos a partir de uno
c) acumular energía en forma de glucosa
d) transformar las células simples en organismos complejos
e) sintetizar productos naturales a partir de productos artificiales
Solución: Las
sustancias que aseguran este trabajo-transformación de moléculas
simples en miles de moléculas distintas, fantástico por su precisión y
eficiencia, son las enzimas, verdaderas herramientas de la actividad
celular. Rpta. (a)
Pregunta Nº03
Señale las sustancias y organismos que poseen la propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes:
a) los virus
b) las enzimas
c) los colibacilos
d) los fabricantes de enzimas artificiales
e) los químicos
Solución: El
colibacilo "posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente
todos sus componentes..." Ello lo puede logar a pesar de que comparando
con una célula de un organismo superior, el colibacilo es muy simple.
Rpta. (c)
Pregunta Nº04
El título mas adecuado para el texto es:
a) la vida de los colibacilos
b) la importancia de las enzimas
c) el pensamiento filosófico de Francois Jacob
d) la utilización de los productos naturales
e) los errores de la naturaleza
Solución: El
texto está tratando del colibacilo y, en especial del medio del que
dispone para fabricar sus componentes; dicha sustancia llamada enzima
son productos naturales. De esta idea el autor deja en tremer que lo
importante en la lectura son las enzimas y que en poco tiempo los
químicos podrán obtener enzimas artificiales a fin de que cumplan
funciones importantes en la actividad celular con todos los beneficios
que se podrían obtener posteriormente. Por lo tanto, el elemento
imprescindible del título sería la importancia de las enzimas, la idea
de lo artificial ha sido sugerida por el autor. Las otras alternativas
distan mucho de ser respuestas adecuadas. Rpta. (b)
Más Ejercicios Resueltos de Compresión de Lectura.
Preguntas de comprensión de lectura tomados en el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Profe ayudeme con este ejercicio
ResponderEliminar1/1×4 + 1/4×7 + 1/7×10 + .... + 1/28×31
Excelente guía de evaluación para las pruebas PRO SABER. Una manera de orientar el nivel de comprensión lectora ausente hoy en la mayoría de los estudiantes. Dicha herramienta publicada es base para el trabajo en el aula con todas las asignaturas. Muchas gracias.
ResponderEliminar